El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctic...

Autores
Marchetti, Braian
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, se profundizó en América Latina la tendencia a la expansión de modelos de inclusión tecnológica, especialmente en el área educativa sobre la base de políticas públicas. En Argentina, el Programa Conectar Igualdad (PCI) fue lanzado en el año 2010 con el objetivo de garantizar el acceso de todos los estudiantes a los recursos tecnológicos y a la información a partir del modelo 1 a 1, junto con iniciativas de formación docente. En este marco, gran parte de la posibilidad de generar procesos innovadores con la integración de medios digitales en ámbitos educativos se debe al uso específico que se realice de la tecnología, colocando a la formación docente en un papel clave al proveer los lineamientos sobre los cuales incorporar genuinamente los medios digitales en la enseñanza. De esta manera, consideramos que resulta relevante analizar e interpretar las propuestas de políticas públicas de formación docente en ejercicio con inclusión de tecnologías.Dentro de las propuestas de formación docente que acompañaron al PCI se ha destacado el plan Escuelas de Innovación (2011-2015) destinado a profesores y equipos directivos de escuelas secundarias públicas de todo el país. El plan abordó diversas áreas disciplinares, pero en esta investigación nos centraremos en Ciencias Sociales, donde la enseñanza de las distintas temporalidades, el desarrollo del pensamiento histórico, y la reflexión sobre el espacio geográfico y sus transformaciones, por mencionar algunos ejes problemáticos, pueden ser potenciados por parte de los docentes al incluir tecnologías.Desde un abordaje cualitativo e interpretativo que retoma las voces y prácticas de los sujetos que intervinieron en los procesos de diseño e puesta en acto del programa, este trabajo presenta lasperspectivas y tramas que se entrecruzan en el proyecto de investigación correspondiente al Doctorado en Humanidades y Artes Mención en Ciencias de la Educación de la UNR.
Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Materia
Política spúblicas
Formación docente
Inclusión digital
Didáctica Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136848

id CONICETDig_94657cd691d511713435fb8a05647afc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136848
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias socialesMarchetti, BraianPolítica spúblicasFormación docenteInclusión digitalDidáctica Ciencias Socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, se profundizó en América Latina la tendencia a la expansión de modelos de inclusión tecnológica, especialmente en el área educativa sobre la base de políticas públicas. En Argentina, el Programa Conectar Igualdad (PCI) fue lanzado en el año 2010 con el objetivo de garantizar el acceso de todos los estudiantes a los recursos tecnológicos y a la información a partir del modelo 1 a 1, junto con iniciativas de formación docente. En este marco, gran parte de la posibilidad de generar procesos innovadores con la integración de medios digitales en ámbitos educativos se debe al uso específico que se realice de la tecnología, colocando a la formación docente en un papel clave al proveer los lineamientos sobre los cuales incorporar genuinamente los medios digitales en la enseñanza. De esta manera, consideramos que resulta relevante analizar e interpretar las propuestas de políticas públicas de formación docente en ejercicio con inclusión de tecnologías.Dentro de las propuestas de formación docente que acompañaron al PCI se ha destacado el plan Escuelas de Innovación (2011-2015) destinado a profesores y equipos directivos de escuelas secundarias públicas de todo el país. El plan abordó diversas áreas disciplinares, pero en esta investigación nos centraremos en Ciencias Sociales, donde la enseñanza de las distintas temporalidades, el desarrollo del pensamiento histórico, y la reflexión sobre el espacio geográfico y sus transformaciones, por mencionar algunos ejes problemáticos, pueden ser potenciados por parte de los docentes al incluir tecnologías.Desde un abordaje cualitativo e interpretativo que retoma las voces y prácticas de los sujetos que intervinieron en los procesos de diseño e puesta en acto del programa, este trabajo presenta lasperspectivas y tramas que se entrecruzan en el proyecto de investigación correspondiente al Doctorado en Humanidades y Artes Mención en Ciencias de la Educación de la UNR.Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaVI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educaciónBuenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136848El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación; Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-12978-987-4923-69-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3904Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136848instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:51.356CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales
title El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales
spellingShingle El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales
Marchetti, Braian
Política spúblicas
Formación docente
Inclusión digital
Didáctica Ciencias Sociales
title_short El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales
title_full El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales
title_fullStr El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales
title_full_unstemmed El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales
title_sort El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Marchetti, Braian
author Marchetti, Braian
author_facet Marchetti, Braian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política spúblicas
Formación docente
Inclusión digital
Didáctica Ciencias Sociales
topic Política spúblicas
Formación docente
Inclusión digital
Didáctica Ciencias Sociales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, se profundizó en América Latina la tendencia a la expansión de modelos de inclusión tecnológica, especialmente en el área educativa sobre la base de políticas públicas. En Argentina, el Programa Conectar Igualdad (PCI) fue lanzado en el año 2010 con el objetivo de garantizar el acceso de todos los estudiantes a los recursos tecnológicos y a la información a partir del modelo 1 a 1, junto con iniciativas de formación docente. En este marco, gran parte de la posibilidad de generar procesos innovadores con la integración de medios digitales en ámbitos educativos se debe al uso específico que se realice de la tecnología, colocando a la formación docente en un papel clave al proveer los lineamientos sobre los cuales incorporar genuinamente los medios digitales en la enseñanza. De esta manera, consideramos que resulta relevante analizar e interpretar las propuestas de políticas públicas de formación docente en ejercicio con inclusión de tecnologías.Dentro de las propuestas de formación docente que acompañaron al PCI se ha destacado el plan Escuelas de Innovación (2011-2015) destinado a profesores y equipos directivos de escuelas secundarias públicas de todo el país. El plan abordó diversas áreas disciplinares, pero en esta investigación nos centraremos en Ciencias Sociales, donde la enseñanza de las distintas temporalidades, el desarrollo del pensamiento histórico, y la reflexión sobre el espacio geográfico y sus transformaciones, por mencionar algunos ejes problemáticos, pueden ser potenciados por parte de los docentes al incluir tecnologías.Desde un abordaje cualitativo e interpretativo que retoma las voces y prácticas de los sujetos que intervinieron en los procesos de diseño e puesta en acto del programa, este trabajo presenta lasperspectivas y tramas que se entrecruzan en el proyecto de investigación correspondiente al Doctorado en Humanidades y Artes Mención en Ciencias de la Educación de la UNR.
Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
description En las últimas décadas, se profundizó en América Latina la tendencia a la expansión de modelos de inclusión tecnológica, especialmente en el área educativa sobre la base de políticas públicas. En Argentina, el Programa Conectar Igualdad (PCI) fue lanzado en el año 2010 con el objetivo de garantizar el acceso de todos los estudiantes a los recursos tecnológicos y a la información a partir del modelo 1 a 1, junto con iniciativas de formación docente. En este marco, gran parte de la posibilidad de generar procesos innovadores con la integración de medios digitales en ámbitos educativos se debe al uso específico que se realice de la tecnología, colocando a la formación docente en un papel clave al proveer los lineamientos sobre los cuales incorporar genuinamente los medios digitales en la enseñanza. De esta manera, consideramos que resulta relevante analizar e interpretar las propuestas de políticas públicas de formación docente en ejercicio con inclusión de tecnologías.Dentro de las propuestas de formación docente que acompañaron al PCI se ha destacado el plan Escuelas de Innovación (2011-2015) destinado a profesores y equipos directivos de escuelas secundarias públicas de todo el país. El plan abordó diversas áreas disciplinares, pero en esta investigación nos centraremos en Ciencias Sociales, donde la enseñanza de las distintas temporalidades, el desarrollo del pensamiento histórico, y la reflexión sobre el espacio geográfico y sus transformaciones, por mencionar algunos ejes problemáticos, pueden ser potenciados por parte de los docentes al incluir tecnologías.Desde un abordaje cualitativo e interpretativo que retoma las voces y prácticas de los sujetos que intervinieron en los procesos de diseño e puesta en acto del programa, este trabajo presenta lasperspectivas y tramas que se entrecruzan en el proyecto de investigación correspondiente al Doctorado en Humanidades y Artes Mención en Ciencias de la Educación de la UNR.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136848
El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación; Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-12
978-987-4923-69-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136848
identifier_str_mv El plan escuelas de innovación (2011-2015): una propuesta de abordaje desde el estudio de las políticas públicas educativas de inclusión digital, la formación docente y la didáctica de las ciencias sociales; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación; Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-12
978-987-4923-69-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3904
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268820696203264
score 13.13397