Laboratorio virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza de física y química en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRRE-UTN
- Autores
- Maurel, María del Carmen
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Naiouf, Marcelo - Descripción
- Este estudio se enmarca en la línea de la investigación-acción, enfocado desde la tecnología educativa, por lo que su contribución o transferencia es en primer lugar a la propia institución y por extensión a otras instituciones de enseñanza. Debido a diferentes razones, entre las que se encuentran, la escasa motivación o interés de los alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información por el aprendizaje de contenidos de Física y Química, la insuficiencia de presupuesto y/o de infraestructura disponible para la gran cantidad de alumnos en los primeros años, los laboratorios físicos no siempre están disponibles, lo cual impone fuertes restricciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la mencionada Tesis, es analizar el aporte de la utilización de los Laboratorios Virtuales como medio para potenciar el aprendizaje y su incidencia en el rendimiento de los estudiantes. Las metas a alcanzar son: seleccionar posibles herramientas de laboratorios virtuales a utilizar en la enseñanza de la Física y la Química, asesorar en la Implementación de prácticas en laboratorios virtuales de enseñanza en las materias Física y Química, evaluar el impacto de la utilización de estos laboratorios en el aprendizaje de ciertos temas de física y química y comparar los resultados académicos de los alumnos que trabajan con laboratorios virtuales y aquellos que sólo usan los laboratorios físicos.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Informática
Aprendizaje
laboratorio virtual
Motivación
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48276
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_07f6a8eb2b78eb9295558e355734d42d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48276 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Laboratorio virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza de física y química en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRRE-UTNMaurel, María del CarmenInformáticaAprendizajelaboratorio virtualMotivaciónEnseñanzaEste estudio se enmarca en la línea de la investigación-acción, enfocado desde la tecnología educativa, por lo que su contribución o transferencia es en primer lugar a la propia institución y por extensión a otras instituciones de enseñanza. Debido a diferentes razones, entre las que se encuentran, la escasa motivación o interés de los alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información por el aprendizaje de contenidos de Física y Química, la insuficiencia de presupuesto y/o de infraestructura disponible para la gran cantidad de alumnos en los primeros años, los laboratorios físicos no siempre están disponibles, lo cual impone fuertes restricciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la mencionada Tesis, es analizar el aporte de la utilización de los Laboratorios Virtuales como medio para potenciar el aprendizaje y su incidencia en el rendimiento de los estudiantes. Las metas a alcanzar son: seleccionar posibles herramientas de laboratorios virtuales a utilizar en la enseñanza de la Física y la Química, asesorar en la Implementación de prácticas en laboratorios virtuales de enseñanza en las materias Física y Química, evaluar el impacto de la utilización de estos laboratorios en el aprendizaje de ciertos temas de física y química y comparar los resultados académicos de los alumnos que trabajan con laboratorios virtuales y aquellos que sólo usan los laboratorios físicos.Magister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaCuenca Pletsch, Liliana RaquelNaiouf, Marcelo2015-09-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48276https://doi.org/10.35537/10915/48276spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:55:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48276Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:55:49.268SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Laboratorio virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza de física y química en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRRE-UTN |
title |
Laboratorio virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza de física y química en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRRE-UTN |
spellingShingle |
Laboratorio virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza de física y química en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRRE-UTN Maurel, María del Carmen Informática Aprendizaje laboratorio virtual Motivación Enseñanza |
title_short |
Laboratorio virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza de física y química en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRRE-UTN |
title_full |
Laboratorio virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza de física y química en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRRE-UTN |
title_fullStr |
Laboratorio virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza de física y química en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRRE-UTN |
title_full_unstemmed |
Laboratorio virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza de física y química en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRRE-UTN |
title_sort |
Laboratorio virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza de física y química en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRRE-UTN |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maurel, María del Carmen |
author |
Maurel, María del Carmen |
author_facet |
Maurel, María del Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel Naiouf, Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Aprendizaje laboratorio virtual Motivación Enseñanza |
topic |
Informática Aprendizaje laboratorio virtual Motivación Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio se enmarca en la línea de la investigación-acción, enfocado desde la tecnología educativa, por lo que su contribución o transferencia es en primer lugar a la propia institución y por extensión a otras instituciones de enseñanza. Debido a diferentes razones, entre las que se encuentran, la escasa motivación o interés de los alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información por el aprendizaje de contenidos de Física y Química, la insuficiencia de presupuesto y/o de infraestructura disponible para la gran cantidad de alumnos en los primeros años, los laboratorios físicos no siempre están disponibles, lo cual impone fuertes restricciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la mencionada Tesis, es analizar el aporte de la utilización de los Laboratorios Virtuales como medio para potenciar el aprendizaje y su incidencia en el rendimiento de los estudiantes. Las metas a alcanzar son: seleccionar posibles herramientas de laboratorios virtuales a utilizar en la enseñanza de la Física y la Química, asesorar en la Implementación de prácticas en laboratorios virtuales de enseñanza en las materias Física y Química, evaluar el impacto de la utilización de estos laboratorios en el aprendizaje de ciertos temas de física y química y comparar los resultados académicos de los alumnos que trabajan con laboratorios virtuales y aquellos que sólo usan los laboratorios físicos. Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
Este estudio se enmarca en la línea de la investigación-acción, enfocado desde la tecnología educativa, por lo que su contribución o transferencia es en primer lugar a la propia institución y por extensión a otras instituciones de enseñanza. Debido a diferentes razones, entre las que se encuentran, la escasa motivación o interés de los alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información por el aprendizaje de contenidos de Física y Química, la insuficiencia de presupuesto y/o de infraestructura disponible para la gran cantidad de alumnos en los primeros años, los laboratorios físicos no siempre están disponibles, lo cual impone fuertes restricciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la mencionada Tesis, es analizar el aporte de la utilización de los Laboratorios Virtuales como medio para potenciar el aprendizaje y su incidencia en el rendimiento de los estudiantes. Las metas a alcanzar son: seleccionar posibles herramientas de laboratorios virtuales a utilizar en la enseñanza de la Física y la Química, asesorar en la Implementación de prácticas en laboratorios virtuales de enseñanza en las materias Física y Química, evaluar el impacto de la utilización de estos laboratorios en el aprendizaje de ciertos temas de física y química y comparar los resultados académicos de los alumnos que trabajan con laboratorios virtuales y aquellos que sólo usan los laboratorios físicos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48276 https://doi.org/10.35537/10915/48276 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48276 https://doi.org/10.35537/10915/48276 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064001188888576 |
score |
13.22299 |