Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo
- Autores
- Sosa, Carlos Hernán
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza la reescritura del mito de los argonautas, en la obra Jasón ha perdido el tiempo. (Farsa trágica para eruditos a la violeta) (1989), del dramaturgo argentino Arturo Berenguer Carisomo. En la pieza, la recuperación del mito elige la farsa, la ironía y el humor, como claves dramáticas antilusionistas y de ruptura genérica, para redefinir nuevos sentidos en la representación de las historias asociadas al ciclo mítico de los argonautas, la caracterización de los protagonistas y el accionar de las divinidades olímpicas. Además, y en sintonía con estos evidentes vínculos intertextuales, la obra propone -desde la metateatralidad expresada por la mise en abyme- una autorreflexión burlesca, en clave argentina, sobre las circunstancias intervinientes en la propia puesta teatral.
This paper analyzes the rewriting of the myth of the Argonauts, in the work Jason has lost time. (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) ( 1989), by the Argentine playwrightArturo Carisomo Berenguer. In the piece, the recovery ofthe myth chooses the farce, irony and humor, as dramatic, anti-illusion keys and of generic break up, to redefine new directions in the representation of the stories associated with the mythical cycle ofthe Argonauts, the characterization ofthe protagonists and actions ofthe Olympian deities. In addition, and in line with these obvious intertextuallinks, the work proposes -from the metatheatricality expressed by the mise en abyme- a mocking self-reflection in Argentine key on the circumstances involved in the play performance.
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
TEATRO ARGENTINO
ARTURO BERENGUER CARISOMO
INTERTEXTUALIDAD
METATEATRALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212086
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_22e7a70a276552221685a53aba140480 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212086 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer CarisomoRewriting and self-reflection in Jason has lost time: (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) of Arturo Berenguer CarisomoSosa, Carlos HernánTEATRO ARGENTINOARTURO BERENGUER CARISOMOINTERTEXTUALIDADMETATEATRALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza la reescritura del mito de los argonautas, en la obra Jasón ha perdido el tiempo. (Farsa trágica para eruditos a la violeta) (1989), del dramaturgo argentino Arturo Berenguer Carisomo. En la pieza, la recuperación del mito elige la farsa, la ironía y el humor, como claves dramáticas antilusionistas y de ruptura genérica, para redefinir nuevos sentidos en la representación de las historias asociadas al ciclo mítico de los argonautas, la caracterización de los protagonistas y el accionar de las divinidades olímpicas. Además, y en sintonía con estos evidentes vínculos intertextuales, la obra propone -desde la metateatralidad expresada por la mise en abyme- una autorreflexión burlesca, en clave argentina, sobre las circunstancias intervinientes en la propia puesta teatral.This paper analyzes the rewriting of the myth of the Argonauts, in the work Jason has lost time. (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) ( 1989), by the Argentine playwrightArturo Carisomo Berenguer. In the piece, the recovery ofthe myth chooses the farce, irony and humor, as dramatic, anti-illusion keys and of generic break up, to redefine new directions in the representation of the stories associated with the mythical cycle ofthe Argonauts, the characterization ofthe protagonists and actions ofthe Olympian deities. In addition, and in line with these obvious intertextuallinks, the work proposes -from the metatheatricality expressed by the mise en abyme- a mocking self-reflection in Argentine key on the circumstances involved in the play performance.Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212086Sosa, Carlos Hernán; Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 22-23; 12-2012; 117-1300327-8115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/815info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212086instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:55.098CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo Rewriting and self-reflection in Jason has lost time: (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) of Arturo Berenguer Carisomo |
title |
Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo |
spellingShingle |
Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo Sosa, Carlos Hernán TEATRO ARGENTINO ARTURO BERENGUER CARISOMO INTERTEXTUALIDAD METATEATRALIDAD |
title_short |
Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo |
title_full |
Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo |
title_fullStr |
Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo |
title_full_unstemmed |
Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo |
title_sort |
Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán |
author |
Sosa, Carlos Hernán |
author_facet |
Sosa, Carlos Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO ARGENTINO ARTURO BERENGUER CARISOMO INTERTEXTUALIDAD METATEATRALIDAD |
topic |
TEATRO ARGENTINO ARTURO BERENGUER CARISOMO INTERTEXTUALIDAD METATEATRALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza la reescritura del mito de los argonautas, en la obra Jasón ha perdido el tiempo. (Farsa trágica para eruditos a la violeta) (1989), del dramaturgo argentino Arturo Berenguer Carisomo. En la pieza, la recuperación del mito elige la farsa, la ironía y el humor, como claves dramáticas antilusionistas y de ruptura genérica, para redefinir nuevos sentidos en la representación de las historias asociadas al ciclo mítico de los argonautas, la caracterización de los protagonistas y el accionar de las divinidades olímpicas. Además, y en sintonía con estos evidentes vínculos intertextuales, la obra propone -desde la metateatralidad expresada por la mise en abyme- una autorreflexión burlesca, en clave argentina, sobre las circunstancias intervinientes en la propia puesta teatral. This paper analyzes the rewriting of the myth of the Argonauts, in the work Jason has lost time. (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) ( 1989), by the Argentine playwrightArturo Carisomo Berenguer. In the piece, the recovery ofthe myth chooses the farce, irony and humor, as dramatic, anti-illusion keys and of generic break up, to redefine new directions in the representation of the stories associated with the mythical cycle ofthe Argonauts, the characterization ofthe protagonists and actions ofthe Olympian deities. In addition, and in line with these obvious intertextuallinks, the work proposes -from the metatheatricality expressed by the mise en abyme- a mocking self-reflection in Argentine key on the circumstances involved in the play performance. Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
Este trabajo analiza la reescritura del mito de los argonautas, en la obra Jasón ha perdido el tiempo. (Farsa trágica para eruditos a la violeta) (1989), del dramaturgo argentino Arturo Berenguer Carisomo. En la pieza, la recuperación del mito elige la farsa, la ironía y el humor, como claves dramáticas antilusionistas y de ruptura genérica, para redefinir nuevos sentidos en la representación de las historias asociadas al ciclo mítico de los argonautas, la caracterización de los protagonistas y el accionar de las divinidades olímpicas. Además, y en sintonía con estos evidentes vínculos intertextuales, la obra propone -desde la metateatralidad expresada por la mise en abyme- una autorreflexión burlesca, en clave argentina, sobre las circunstancias intervinientes en la propia puesta teatral. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212086 Sosa, Carlos Hernán; Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 22-23; 12-2012; 117-130 0327-8115 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212086 |
identifier_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán; Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 22-23; 12-2012; 117-130 0327-8115 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/815 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083366678429696 |
score |
13.22299 |