Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo

Autores
Sosa, Carlos Hernán
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza la reescritura del mito de los argonautas, en la obra Jasón ha perdido el tiempo. (Farsa trágica para eruditos a la violeta) (1989), del dramaturgo argentino Arturo Berenguer Carisomo. En la pieza, la recuperación del mito elige la farsa, la ironía y el humor, como claves dramáticas antilusionistas y de ruptura genérica, para redefinir nuevos sentidos en la representación de las historias asociadas al ciclo mítico de los argonautas, la caracterización de los protagonistas y el accionar de las divinidades olímpicas. Además, y en sintonía con estos evidentes vínculos intertextuales, la obra propone -desde la metateatralidad expresada por la mise en abyme- una autorreflexión burlesca, en clave argentina, sobre las circunstancias intervinientes en la propia puesta teatral.
This paper analyzes the rewriting of the myth of the Argonauts, in the work Jason has lost time. (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) ( 1989), by the Argentine playwrightArturo Carisomo Berenguer. In the piece, the recovery ofthe myth chooses the farce, irony and humor, as dramatic, anti-illusion keys and of generic break up, to redefine new directions in the representation of the stories associated with the mythical cycle ofthe Argonauts, the characterization ofthe protagonists and actions ofthe Olympian deities. In addition, and in line with these obvious intertextuallinks, the work proposes -from the metatheatricality expressed by the mise en abyme- a mocking self-reflection in Argentine key on the circumstances involved in the play performance.
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
TEATRO ARGENTINO
ARTURO BERENGUER CARISOMO
INTERTEXTUALIDAD
METATEATRALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212086

id CONICETDig_22e7a70a276552221685a53aba140480
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212086
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer CarisomoRewriting and self-reflection in Jason has lost time: (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) of Arturo Berenguer CarisomoSosa, Carlos HernánTEATRO ARGENTINOARTURO BERENGUER CARISOMOINTERTEXTUALIDADMETATEATRALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza la reescritura del mito de los argonautas, en la obra Jasón ha perdido el tiempo. (Farsa trágica para eruditos a la violeta) (1989), del dramaturgo argentino Arturo Berenguer Carisomo. En la pieza, la recuperación del mito elige la farsa, la ironía y el humor, como claves dramáticas antilusionistas y de ruptura genérica, para redefinir nuevos sentidos en la representación de las historias asociadas al ciclo mítico de los argonautas, la caracterización de los protagonistas y el accionar de las divinidades olímpicas. Además, y en sintonía con estos evidentes vínculos intertextuales, la obra propone -desde la metateatralidad expresada por la mise en abyme- una autorreflexión burlesca, en clave argentina, sobre las circunstancias intervinientes en la propia puesta teatral.This paper analyzes the rewriting of the myth of the Argonauts, in the work Jason has lost time. (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) ( 1989), by the Argentine playwrightArturo Carisomo Berenguer. In the piece, the recovery ofthe myth chooses the farce, irony and humor, as dramatic, anti-illusion keys and of generic break up, to redefine new directions in the representation of the stories associated with the mythical cycle ofthe Argonauts, the characterization ofthe protagonists and actions ofthe Olympian deities. In addition, and in line with these obvious intertextuallinks, the work proposes -from the metatheatricality expressed by the mise en abyme- a mocking self-reflection in Argentine key on the circumstances involved in the play performance.Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212086Sosa, Carlos Hernán; Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 22-23; 12-2012; 117-1300327-8115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/815info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212086instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:55.098CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo
Rewriting and self-reflection in Jason has lost time: (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) of Arturo Berenguer Carisomo
title Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo
spellingShingle Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo
Sosa, Carlos Hernán
TEATRO ARGENTINO
ARTURO BERENGUER CARISOMO
INTERTEXTUALIDAD
METATEATRALIDAD
title_short Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo
title_full Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo
title_fullStr Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo
title_full_unstemmed Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo
title_sort Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Carlos Hernán
author Sosa, Carlos Hernán
author_facet Sosa, Carlos Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO ARGENTINO
ARTURO BERENGUER CARISOMO
INTERTEXTUALIDAD
METATEATRALIDAD
topic TEATRO ARGENTINO
ARTURO BERENGUER CARISOMO
INTERTEXTUALIDAD
METATEATRALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza la reescritura del mito de los argonautas, en la obra Jasón ha perdido el tiempo. (Farsa trágica para eruditos a la violeta) (1989), del dramaturgo argentino Arturo Berenguer Carisomo. En la pieza, la recuperación del mito elige la farsa, la ironía y el humor, como claves dramáticas antilusionistas y de ruptura genérica, para redefinir nuevos sentidos en la representación de las historias asociadas al ciclo mítico de los argonautas, la caracterización de los protagonistas y el accionar de las divinidades olímpicas. Además, y en sintonía con estos evidentes vínculos intertextuales, la obra propone -desde la metateatralidad expresada por la mise en abyme- una autorreflexión burlesca, en clave argentina, sobre las circunstancias intervinientes en la propia puesta teatral.
This paper analyzes the rewriting of the myth of the Argonauts, in the work Jason has lost time. (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) ( 1989), by the Argentine playwrightArturo Carisomo Berenguer. In the piece, the recovery ofthe myth chooses the farce, irony and humor, as dramatic, anti-illusion keys and of generic break up, to redefine new directions in the representation of the stories associated with the mythical cycle ofthe Argonauts, the characterization ofthe protagonists and actions ofthe Olympian deities. In addition, and in line with these obvious intertextuallinks, the work proposes -from the metatheatricality expressed by the mise en abyme- a mocking self-reflection in Argentine key on the circumstances involved in the play performance.
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description Este trabajo analiza la reescritura del mito de los argonautas, en la obra Jasón ha perdido el tiempo. (Farsa trágica para eruditos a la violeta) (1989), del dramaturgo argentino Arturo Berenguer Carisomo. En la pieza, la recuperación del mito elige la farsa, la ironía y el humor, como claves dramáticas antilusionistas y de ruptura genérica, para redefinir nuevos sentidos en la representación de las historias asociadas al ciclo mítico de los argonautas, la caracterización de los protagonistas y el accionar de las divinidades olímpicas. Además, y en sintonía con estos evidentes vínculos intertextuales, la obra propone -desde la metateatralidad expresada por la mise en abyme- una autorreflexión burlesca, en clave argentina, sobre las circunstancias intervinientes en la propia puesta teatral.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212086
Sosa, Carlos Hernán; Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 22-23; 12-2012; 117-130
0327-8115
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212086
identifier_str_mv Sosa, Carlos Hernán; Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 22-23; 12-2012; 117-130
0327-8115
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/815
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083366678429696
score 13.22299