Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer

Autores
Puppo, María Lucía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Puppo, María Lucía. Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan.
Abstract: In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include.
Fuente
Perífrasis, 9(18), 2018
Materia
Berenguer, Amanda
POESIA URUGUAYA
AUTORRETRATO
BIOGRAFIA
POESIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8329

id RIUCA_f43428e8ba0fff1366c49a75e5f2c777
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8329
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda BerenguerBetween photographic look and ghost image : three self-portraits by Amanda BerenguerPuppo, María LucíaBerenguer, AmandaPOESIA URUGUAYAAUTORRETRATOBIOGRAFIAPOESIAFil: Puppo, María Lucía. Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan.Abstract: In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include.Universidad De Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literatura2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/83292145-898710.25025/perifrasis20189.18.04Puppo, M. L. (2018). Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer [en línea]. Perífrasis, 9(18). doi: 10.25025/perifrasis20189.18.04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329Perífrasis, 9(18), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:47Zoai:ucacris:123456789/8329instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:47.236Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer
Between photographic look and ghost image : three self-portraits by Amanda Berenguer
title Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer
spellingShingle Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer
Puppo, María Lucía
Berenguer, Amanda
POESIA URUGUAYA
AUTORRETRATO
BIOGRAFIA
POESIA
title_short Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer
title_full Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer
title_fullStr Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer
title_full_unstemmed Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer
title_sort Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer
dc.creator.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Berenguer, Amanda
POESIA URUGUAYA
AUTORRETRATO
BIOGRAFIA
POESIA
topic Berenguer, Amanda
POESIA URUGUAYA
AUTORRETRATO
BIOGRAFIA
POESIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puppo, María Lucía. Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan.
Abstract: In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include.
description Fil: Puppo, María Lucía. Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329
2145-8987
10.25025/perifrasis20189.18.04
Puppo, M. L. (2018). Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer [en línea]. Perífrasis, 9(18). doi: 10.25025/perifrasis20189.18.04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329
identifier_str_mv 2145-8987
10.25025/perifrasis20189.18.04
Puppo, M. L. (2018). Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer [en línea]. Perífrasis, 9(18). doi: 10.25025/perifrasis20189.18.04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad De Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad De Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literatura
dc.source.none.fl_str_mv Perífrasis, 9(18), 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638346431954944
score 13.13397