Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer
- Autores
- Puppo, María Lucía
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Puppo, María Lucía. Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan.
Abstract: In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include. - Fuente
- Perífrasis, 9(18), 2018
- Materia
-
Berenguer, Amanda
POESIA URUGUAYA
AUTORRETRATO
BIOGRAFIA
POESIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8329
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f43428e8ba0fff1366c49a75e5f2c777 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8329 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda BerenguerBetween photographic look and ghost image : three self-portraits by Amanda BerenguerPuppo, María LucíaBerenguer, AmandaPOESIA URUGUAYAAUTORRETRATOBIOGRAFIAPOESIAFil: Puppo, María Lucía. Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan.Abstract: In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include.Universidad De Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literatura2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/83292145-898710.25025/perifrasis20189.18.04Puppo, M. L. (2018). Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer [en línea]. Perífrasis, 9(18). doi: 10.25025/perifrasis20189.18.04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329Perífrasis, 9(18), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:47Zoai:ucacris:123456789/8329instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:47.236Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer Between photographic look and ghost image : three self-portraits by Amanda Berenguer |
title |
Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer |
spellingShingle |
Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer Puppo, María Lucía Berenguer, Amanda POESIA URUGUAYA AUTORRETRATO BIOGRAFIA POESIA |
title_short |
Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer |
title_full |
Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer |
title_fullStr |
Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer |
title_full_unstemmed |
Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer |
title_sort |
Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puppo, María Lucía |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Berenguer, Amanda POESIA URUGUAYA AUTORRETRATO BIOGRAFIA POESIA |
topic |
Berenguer, Amanda POESIA URUGUAYA AUTORRETRATO BIOGRAFIA POESIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Puppo, María Lucía. Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan. Abstract: In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include. |
description |
Fil: Puppo, María Lucía. Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329 2145-8987 10.25025/perifrasis20189.18.04 Puppo, M. L. (2018). Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer [en línea]. Perífrasis, 9(18). doi: 10.25025/perifrasis20189.18.04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329 |
identifier_str_mv |
2145-8987 10.25025/perifrasis20189.18.04 Puppo, M. L. (2018). Entre la mirada fotográfica y la imágen fantasma : tres autorretratos de Amanda Berenguer [en línea]. Perífrasis, 9(18). doi: 10.25025/perifrasis20189.18.04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8329 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad De Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad De Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literatura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Perífrasis, 9(18), 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638346431954944 |
score |
13.13397 |