Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer

Autores
Puppo, María Lucía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: A fines del siglo XIX el espacio visual del poema fue magistralmente puesto de relieve por Un golpe de dados (1897) de Mallarmé, al que siguieron las “palabras en libertad” de Marinetti, los collages textuales de Tzara y los Caligramas de Apollinaire. De esta genealogía moderna se nutrieron las vanguardias y neovanguardias latinoamericanas, como lo evidencian los poemas espaciales de Huidobro, las grafías de Xul Solar o los laberintos de Octavio Paz, entre tantos otros experimentos poéticos y artísticos. La iconicidad de la poesía fue una preocupación constante en la obra de la uruguaya Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2009), quien en distintos proyectos escriturarios jugó con la disposición espacial y tipográfica de los caracteres en la página, incluso hasta explorar la síntesis del acróstico (Imagen n0 1). Así como algunos versos se agrupaban en una cinta de Moebius en Materia prima (1966), los poemas de Arena (1978) sumaban la variante del color, e Identidad de ciertas frutas (1983) incluía veintiocho ilustraciones que acompañaban los textos verbales. Este especial cuidado de los aspectos visuales de la palabra se hizo extensivo al libro entero, como lo prueban diversas portadas y una carátula diseñadas por la propia autora.
Fuente
I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales “La producción visual de la sexualidad” : 22 y 23 de abril. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014
Materia
Berenguer, Amanda
POESIA
ESTETICA LITERARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13716

id RIUCA_4fb62742c61be63a3ced0c22e7acc713
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13716
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda BerenguerPuppo, María LucíaBerenguer, AmandaPOESIAESTETICA LITERARIAFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: A fines del siglo XIX el espacio visual del poema fue magistralmente puesto de relieve por Un golpe de dados (1897) de Mallarmé, al que siguieron las “palabras en libertad” de Marinetti, los collages textuales de Tzara y los Caligramas de Apollinaire. De esta genealogía moderna se nutrieron las vanguardias y neovanguardias latinoamericanas, como lo evidencian los poemas espaciales de Huidobro, las grafías de Xul Solar o los laberintos de Octavio Paz, entre tantos otros experimentos poéticos y artísticos. La iconicidad de la poesía fue una preocupación constante en la obra de la uruguaya Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2009), quien en distintos proyectos escriturarios jugó con la disposición espacial y tipográfica de los caracteres en la página, incluso hasta explorar la síntesis del acróstico (Imagen n0 1). Así como algunos versos se agrupaban en una cinta de Moebius en Materia prima (1966), los poemas de Arena (1978) sumaban la variante del color, e Identidad de ciertas frutas (1983) incluía veintiocho ilustraciones que acompañaban los textos verbales. Este especial cuidado de los aspectos visuales de la palabra se hizo extensivo al libro entero, como lo prueban diversas portadas y una carátula diseñadas por la propia autora.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13716Puppo, M.L. Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer [en línea]. En: I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales “La producción visual de la sexualidad” : 22 y 23 de abril. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014 Disponible en:I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales “La producción visual de la sexualidad” : 22 y 23 de abril. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13716instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.504Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
title Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
spellingShingle Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
Puppo, María Lucía
Berenguer, Amanda
POESIA
ESTETICA LITERARIA
title_short Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
title_full Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
title_fullStr Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
title_full_unstemmed Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
title_sort Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
dc.creator.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Berenguer, Amanda
POESIA
ESTETICA LITERARIA
topic Berenguer, Amanda
POESIA
ESTETICA LITERARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: A fines del siglo XIX el espacio visual del poema fue magistralmente puesto de relieve por Un golpe de dados (1897) de Mallarmé, al que siguieron las “palabras en libertad” de Marinetti, los collages textuales de Tzara y los Caligramas de Apollinaire. De esta genealogía moderna se nutrieron las vanguardias y neovanguardias latinoamericanas, como lo evidencian los poemas espaciales de Huidobro, las grafías de Xul Solar o los laberintos de Octavio Paz, entre tantos otros experimentos poéticos y artísticos. La iconicidad de la poesía fue una preocupación constante en la obra de la uruguaya Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2009), quien en distintos proyectos escriturarios jugó con la disposición espacial y tipográfica de los caracteres en la página, incluso hasta explorar la síntesis del acróstico (Imagen n0 1). Así como algunos versos se agrupaban en una cinta de Moebius en Materia prima (1966), los poemas de Arena (1978) sumaban la variante del color, e Identidad de ciertas frutas (1983) incluía veintiocho ilustraciones que acompañaban los textos verbales. Este especial cuidado de los aspectos visuales de la palabra se hizo extensivo al libro entero, como lo prueban diversas portadas y una carátula diseñadas por la propia autora.
description Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13716
Puppo, M.L. Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer [en línea]. En: I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales “La producción visual de la sexualidad” : 22 y 23 de abril. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014 Disponible en:
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13716
identifier_str_mv Puppo, M.L. Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer [en línea]. En: I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales “La producción visual de la sexualidad” : 22 y 23 de abril. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014 Disponible en:
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales “La producción visual de la sexualidad” : 22 y 23 de abril. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361094193152
score 13.13397