Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios
- Autores
- Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se investigan propiedades psicométricas del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, mediantedos estudios de validez, uno de contenido y aparente, y otro de constructo. El primero examinó reactivos yescala mediante juicio experto y administraciones piloto. El segundo revisó la estructura dimensional medianteanálisis de componentes principales (ACP) y consistencia interna por un lado; y análisis factorial confirmatoria(AFC) por el otro, a partir de dos muestras independientes de estudiantes universitarios argentinos. El primerestudio modificó 8 reactivos, y conservó la escala dicotómica de respuesta. Del segundo, el ACP extrajo cuatrodimensiones –convergente, asimilador, adaptador, pragmático- con adecuada consistencia interna, respondiendosólo la pragmática al modelo teórico de partida. El AFC comparó el modelo del ACP con el de Alonso, Gallegoy Honey (1994), obteniéndose un mejor ajuste del primero. Los resultados avalan la estructura factorial obtenidaen el ACP concluyendo que el cuestionario evalúa los cuatro estilos hallados.
Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire´s psychometric properties were analyzed. In order to do this, two different studies were developed: content and facies validity in one hand, and construct validity procedures in the other. The very first examined items and scale by expert judgment. The second one used principal components analysis (PCA) and internal consistency in a preliminary stage, and confirmatory factor analysis (CFA) in the following. Two independent Argentinian college student samples were analyzed. Content validity results indicate the needing of modifying 8 items. Dichotomous answer scale was preserved. According to the results of construct validity, CPA showed four dimensions with better fit and good internal consistency. Only one of them -pragmatic component- responded to the original model. The remaining factors assimilatory, convergent, adaptive- were identified as belonging to Kolb´s (1984) theoretical model. Confirmatory factor analysis compared PCA model with Alonso, Gallego and Honey´s model (1994), obtaining a better fit for the first. Results support PCA´s structural dimensions for the questionnaire.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
VALIDEZ DE CONTENIDO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27682
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_22e0ceed97114fcce842ef9f45daa616 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27682 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitariosHoney-Alonso Learning Styles Questionnaire: An Analysis of its Psychometric Properties in College StudentsFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesESTILOS DE APRENDIZAJEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSVALIDEZ DE CONSTRUCTOVALIDEZ DE CONTENIDOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se investigan propiedades psicométricas del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, mediantedos estudios de validez, uno de contenido y aparente, y otro de constructo. El primero examinó reactivos yescala mediante juicio experto y administraciones piloto. El segundo revisó la estructura dimensional medianteanálisis de componentes principales (ACP) y consistencia interna por un lado; y análisis factorial confirmatoria(AFC) por el otro, a partir de dos muestras independientes de estudiantes universitarios argentinos. El primerestudio modificó 8 reactivos, y conservó la escala dicotómica de respuesta. Del segundo, el ACP extrajo cuatrodimensiones –convergente, asimilador, adaptador, pragmático- con adecuada consistencia interna, respondiendosólo la pragmática al modelo teórico de partida. El AFC comparó el modelo del ACP con el de Alonso, Gallegoy Honey (1994), obteniéndose un mejor ajuste del primero. Los resultados avalan la estructura factorial obtenidaen el ACP concluyendo que el cuestionario evalúa los cuatro estilos hallados.Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire´s psychometric properties were analyzed. In order to do this, two different studies were developed: content and facies validity in one hand, and construct validity procedures in the other. The very first examined items and scale by expert judgment. The second one used principal components analysis (PCA) and internal consistency in a preliminary stage, and confirmatory factor analysis (CFA) in the following. Two independent Argentinian college student samples were analyzed. Content validity results indicate the needing of modifying 8 items. Dichotomous answer scale was preserved. According to the results of construct validity, CPA showed four dimensions with better fit and good internal consistency. Only one of them -pragmatic component- responded to the original model. The remaining factors assimilatory, convergent, adaptive- were identified as belonging to Kolb´s (1984) theoretical model. Confirmatory factor analysis compared PCA model with Alonso, Gallego and Honey´s model (1994), obtaining a better fit for the first. Results support PCA´s structural dimensions for the questionnaire.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Santo Tomás2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27682Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 10; 1; 7-2013; 103-1170718-04460719-448XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/41info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/summa-vol10.num1-41info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27682instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:01.284CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire: An Analysis of its Psychometric Properties in College Students |
title |
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios Freiberg Hoffmann, Agustín ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VALIDEZ DE CONSTRUCTO VALIDEZ DE CONTENIDO |
title_short |
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios |
title_full |
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios |
title_sort |
Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_facet |
Freiberg Hoffmann, Agustín Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VALIDEZ DE CONSTRUCTO VALIDEZ DE CONTENIDO |
topic |
ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VALIDEZ DE CONSTRUCTO VALIDEZ DE CONTENIDO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se investigan propiedades psicométricas del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, mediantedos estudios de validez, uno de contenido y aparente, y otro de constructo. El primero examinó reactivos yescala mediante juicio experto y administraciones piloto. El segundo revisó la estructura dimensional medianteanálisis de componentes principales (ACP) y consistencia interna por un lado; y análisis factorial confirmatoria(AFC) por el otro, a partir de dos muestras independientes de estudiantes universitarios argentinos. El primerestudio modificó 8 reactivos, y conservó la escala dicotómica de respuesta. Del segundo, el ACP extrajo cuatrodimensiones –convergente, asimilador, adaptador, pragmático- con adecuada consistencia interna, respondiendosólo la pragmática al modelo teórico de partida. El AFC comparó el modelo del ACP con el de Alonso, Gallegoy Honey (1994), obteniéndose un mejor ajuste del primero. Los resultados avalan la estructura factorial obtenidaen el ACP concluyendo que el cuestionario evalúa los cuatro estilos hallados. Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire´s psychometric properties were analyzed. In order to do this, two different studies were developed: content and facies validity in one hand, and construct validity procedures in the other. The very first examined items and scale by expert judgment. The second one used principal components analysis (PCA) and internal consistency in a preliminary stage, and confirmatory factor analysis (CFA) in the following. Two independent Argentinian college student samples were analyzed. Content validity results indicate the needing of modifying 8 items. Dichotomous answer scale was preserved. According to the results of construct validity, CPA showed four dimensions with better fit and good internal consistency. Only one of them -pragmatic component- responded to the original model. The remaining factors assimilatory, convergent, adaptive- were identified as belonging to Kolb´s (1984) theoretical model. Confirmatory factor analysis compared PCA model with Alonso, Gallego and Honey´s model (1994), obtaining a better fit for the first. Results support PCA´s structural dimensions for the questionnaire. Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Se investigan propiedades psicométricas del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, mediantedos estudios de validez, uno de contenido y aparente, y otro de constructo. El primero examinó reactivos yescala mediante juicio experto y administraciones piloto. El segundo revisó la estructura dimensional medianteanálisis de componentes principales (ACP) y consistencia interna por un lado; y análisis factorial confirmatoria(AFC) por el otro, a partir de dos muestras independientes de estudiantes universitarios argentinos. El primerestudio modificó 8 reactivos, y conservó la escala dicotómica de respuesta. Del segundo, el ACP extrajo cuatrodimensiones –convergente, asimilador, adaptador, pragmático- con adecuada consistencia interna, respondiendosólo la pragmática al modelo teórico de partida. El AFC comparó el modelo del ACP con el de Alonso, Gallegoy Honey (1994), obteniéndose un mejor ajuste del primero. Los resultados avalan la estructura factorial obtenidaen el ACP concluyendo que el cuestionario evalúa los cuatro estilos hallados. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/27682 Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 10; 1; 7-2013; 103-117 0718-0446 0719-448X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/27682 |
identifier_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 10; 1; 7-2013; 103-117 0718-0446 0719-448X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/41 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/summa-vol10.num1-41 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082872705810432 |
score |
13.22299 |