Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios

Autores
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se investigan propiedades psicométricas del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, mediantedos estudios de validez, uno de contenido y aparente, y otro de constructo. El primero examinó reactivos yescala mediante juicio experto y administraciones piloto. El segundo revisó la estructura dimensional medianteanálisis de componentes principales (ACP) y consistencia interna por un lado; y análisis factorial confirmatoria(AFC) por el otro, a partir de dos muestras independientes de estudiantes universitarios argentinos. El primerestudio modificó 8 reactivos, y conservó la escala dicotómica de respuesta. Del segundo, el ACP extrajo cuatrodimensiones –convergente, asimilador, adaptador, pragmático- con adecuada consistencia interna, respondiendosólo la pragmática al modelo teórico de partida. El AFC comparó el modelo del ACP con el de Alonso, Gallegoy Honey (1994), obteniéndose un mejor ajuste del primero. Los resultados avalan la estructura factorial obtenidaen el ACP concluyendo que el cuestionario evalúa los cuatro estilos hallados.
Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire´s psychometric properties were analyzed. In order to do this, two different studies were developed: content and facies validity in one hand, and construct validity procedures in the other. The very first examined items and scale by expert judgment. The second one used principal components analysis (PCA) and internal consistency in a preliminary stage, and confirmatory factor analysis (CFA) in the following. Two independent Argentinian college student samples were analyzed. Content validity results indicate the needing of modifying 8 items. Dichotomous answer scale was preserved. According to the results of construct validity, CPA showed four dimensions with better fit and good internal consistency. Only one of them -pragmatic component- responded to the original model. The remaining factors assimilatory, convergent, adaptive- were identified as belonging to Kolb´s (1984) theoretical model. Confirmatory factor analysis compared PCA model with Alonso, Gallego and Honey´s model (1994), obtaining a better fit for the first. Results support PCA´s structural dimensions for the questionnaire.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
VALIDEZ DE CONTENIDO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27682

id CONICETDig_22e0ceed97114fcce842ef9f45daa616
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27682
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitariosHoney-Alonso Learning Styles Questionnaire: An Analysis of its Psychometric Properties in College StudentsFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesESTILOS DE APRENDIZAJEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSVALIDEZ DE CONSTRUCTOVALIDEZ DE CONTENIDOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se investigan propiedades psicométricas del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, mediantedos estudios de validez, uno de contenido y aparente, y otro de constructo. El primero examinó reactivos yescala mediante juicio experto y administraciones piloto. El segundo revisó la estructura dimensional medianteanálisis de componentes principales (ACP) y consistencia interna por un lado; y análisis factorial confirmatoria(AFC) por el otro, a partir de dos muestras independientes de estudiantes universitarios argentinos. El primerestudio modificó 8 reactivos, y conservó la escala dicotómica de respuesta. Del segundo, el ACP extrajo cuatrodimensiones –convergente, asimilador, adaptador, pragmático- con adecuada consistencia interna, respondiendosólo la pragmática al modelo teórico de partida. El AFC comparó el modelo del ACP con el de Alonso, Gallegoy Honey (1994), obteniéndose un mejor ajuste del primero. Los resultados avalan la estructura factorial obtenidaen el ACP concluyendo que el cuestionario evalúa los cuatro estilos hallados.Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire´s psychometric properties were analyzed. In order to do this, two different studies were developed: content and facies validity in one hand, and construct validity procedures in the other. The very first examined items and scale by expert judgment. The second one used principal components analysis (PCA) and internal consistency in a preliminary stage, and confirmatory factor analysis (CFA) in the following. Two independent Argentinian college student samples were analyzed. Content validity results indicate the needing of modifying 8 items. Dichotomous answer scale was preserved. According to the results of construct validity, CPA showed four dimensions with better fit and good internal consistency. Only one of them -pragmatic component- responded to the original model. The remaining factors assimilatory, convergent, adaptive- were identified as belonging to Kolb´s (1984) theoretical model. Confirmatory factor analysis compared PCA model with Alonso, Gallego and Honey´s model (1994), obtaining a better fit for the first. Results support PCA´s structural dimensions for the questionnaire.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Santo Tomás2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27682Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 10; 1; 7-2013; 103-1170718-04460719-448XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/41info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/summa-vol10.num1-41info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27682instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:01.284CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios
Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire: An Analysis of its Psychometric Properties in College Students
title Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios
spellingShingle Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios
Freiberg Hoffmann, Agustín
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
VALIDEZ DE CONTENIDO
title_short Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios
title_full Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios
title_fullStr Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios
title_sort Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author_role author
author2 Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
VALIDEZ DE CONTENIDO
topic ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
VALIDEZ DE CONTENIDO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se investigan propiedades psicométricas del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, mediantedos estudios de validez, uno de contenido y aparente, y otro de constructo. El primero examinó reactivos yescala mediante juicio experto y administraciones piloto. El segundo revisó la estructura dimensional medianteanálisis de componentes principales (ACP) y consistencia interna por un lado; y análisis factorial confirmatoria(AFC) por el otro, a partir de dos muestras independientes de estudiantes universitarios argentinos. El primerestudio modificó 8 reactivos, y conservó la escala dicotómica de respuesta. Del segundo, el ACP extrajo cuatrodimensiones –convergente, asimilador, adaptador, pragmático- con adecuada consistencia interna, respondiendosólo la pragmática al modelo teórico de partida. El AFC comparó el modelo del ACP con el de Alonso, Gallegoy Honey (1994), obteniéndose un mejor ajuste del primero. Los resultados avalan la estructura factorial obtenidaen el ACP concluyendo que el cuestionario evalúa los cuatro estilos hallados.
Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire´s psychometric properties were analyzed. In order to do this, two different studies were developed: content and facies validity in one hand, and construct validity procedures in the other. The very first examined items and scale by expert judgment. The second one used principal components analysis (PCA) and internal consistency in a preliminary stage, and confirmatory factor analysis (CFA) in the following. Two independent Argentinian college student samples were analyzed. Content validity results indicate the needing of modifying 8 items. Dichotomous answer scale was preserved. According to the results of construct validity, CPA showed four dimensions with better fit and good internal consistency. Only one of them -pragmatic component- responded to the original model. The remaining factors assimilatory, convergent, adaptive- were identified as belonging to Kolb´s (1984) theoretical model. Confirmatory factor analysis compared PCA model with Alonso, Gallego and Honey´s model (1994), obtaining a better fit for the first. Results support PCA´s structural dimensions for the questionnaire.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Se investigan propiedades psicométricas del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, mediantedos estudios de validez, uno de contenido y aparente, y otro de constructo. El primero examinó reactivos yescala mediante juicio experto y administraciones piloto. El segundo revisó la estructura dimensional medianteanálisis de componentes principales (ACP) y consistencia interna por un lado; y análisis factorial confirmatoria(AFC) por el otro, a partir de dos muestras independientes de estudiantes universitarios argentinos. El primerestudio modificó 8 reactivos, y conservó la escala dicotómica de respuesta. Del segundo, el ACP extrajo cuatrodimensiones –convergente, asimilador, adaptador, pragmático- con adecuada consistencia interna, respondiendosólo la pragmática al modelo teórico de partida. El AFC comparó el modelo del ACP con el de Alonso, Gallegoy Honey (1994), obteniéndose un mejor ajuste del primero. Los resultados avalan la estructura factorial obtenidaen el ACP concluyendo que el cuestionario evalúa los cuatro estilos hallados.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27682
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 10; 1; 7-2013; 103-117
0718-0446
0719-448X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27682
identifier_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica UST; 10; 1; 7-2013; 103-117
0718-0446
0719-448X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/41
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/summa-vol10.num1-41
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082872705810432
score 13.22299