Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina

Autores
Freiberg Hoffmann, Agustín; Abal, Facundo Juan Pablo; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se examinan las propiedades psicométricas de la versión argentina del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Primero se analiza la estructura interna de la escala mediante un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial, segmentando la muestra según facultad; luego se estudia la consistencia interna de las dimensiones confirmadas y se comparan los resultados con los obtenidos en estudios previos; posteriormente se examina la estabilidad temporal de las puntuaciones de cada dimensión; y, por último, se estudian las evidencias de validez concurrente con otra escala que evalúa enfoques de aprendizaje. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran un adecuado ajuste del modelo testeado a partir de distintos métodos de estimación, mientras que con el análisis de invarianza factorial se comprueba la equivalencia métrica del modelo. Asimismo, los índices de consistencia interna son aceptables, aunque el análisis de estabilidad temporal de las dimensiones no comprueba diferencias significativas entre la primera y segunda administración del instrumento. Finalmente, en consonancia con hallazgos previos, las evidencias de validez concurrente exhiben asociaciones positivas entre los estilos de aprendizaje y el enfoque profundo, así como asociaciones negativas entre los estilos y el enfoque superficial. Al final se discuten los resultados a partir de antecedentes teóricos y empíricos
The study is aimed at analyzing psychometric features of the local version of the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire. First, the inner structure of the scale is examined by means of a confirmatory factor analysis and an analysis of factorial invariance, splitting the sample by faculty. Second, internal consistency coefficients of the dimensions are analyzed and compared to previous results. Third, external convergent validity evidences are considered, regarding scores obtained from a learning approach scale which was used as an external criterion. Findings show an adequate model fit, even employing different estimation methods. Furthermore, the factorial invariance analysis verifies the metrical equivalence of the model. The internal consistency study finds acceptable values. The dimensions’ stability reliability indices do not verify significant differences between test and retest. Finally, the convergent validity evidences analyses show positive associations between learning styles and the Deep learning approach on the one hand, and negative associations between the Surface approach and learning styles on the other, as reported in previous studies. Results are discussed on the grounds of the theoretical and empirical background.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESTILOS DE APRENDIZAJE
CHAEA
VALIDEZ
CONSISTENCIA INTERNA
ESTABILIDAD TEMPORAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169659

id CONICETDig_fdbe6d49f409378950c03a9779aae22a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169659
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentinaHoney-alonso learning styles questionnaire: New psychometric evidences in argentinean populationFreiberg Hoffmann, AgustínAbal, Facundo Juan PabloFernandez Liporace, Maria MercedesESTILOS DE APRENDIZAJECHAEAVALIDEZCONSISTENCIA INTERNAESTABILIDAD TEMPORALESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se examinan las propiedades psicométricas de la versión argentina del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Primero se analiza la estructura interna de la escala mediante un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial, segmentando la muestra según facultad; luego se estudia la consistencia interna de las dimensiones confirmadas y se comparan los resultados con los obtenidos en estudios previos; posteriormente se examina la estabilidad temporal de las puntuaciones de cada dimensión; y, por último, se estudian las evidencias de validez concurrente con otra escala que evalúa enfoques de aprendizaje. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran un adecuado ajuste del modelo testeado a partir de distintos métodos de estimación, mientras que con el análisis de invarianza factorial se comprueba la equivalencia métrica del modelo. Asimismo, los índices de consistencia interna son aceptables, aunque el análisis de estabilidad temporal de las dimensiones no comprueba diferencias significativas entre la primera y segunda administración del instrumento. Finalmente, en consonancia con hallazgos previos, las evidencias de validez concurrente exhiben asociaciones positivas entre los estilos de aprendizaje y el enfoque profundo, así como asociaciones negativas entre los estilos y el enfoque superficial. Al final se discuten los resultados a partir de antecedentes teóricos y empíricosThe study is aimed at analyzing psychometric features of the local version of the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire. First, the inner structure of the scale is examined by means of a confirmatory factor analysis and an analysis of factorial invariance, splitting the sample by faculty. Second, internal consistency coefficients of the dimensions are analyzed and compared to previous results. Third, external convergent validity evidences are considered, regarding scores obtained from a learning approach scale which was used as an external criterion. Findings show an adequate model fit, even employing different estimation methods. Furthermore, the factorial invariance analysis verifies the metrical equivalence of the model. The internal consistency study finds acceptable values. The dimensions’ stability reliability indices do not verify significant differences between test and retest. Finally, the convergent validity evidences analyses show positive associations between learning styles and the Deep learning approach on the one hand, and negative associations between the Surface approach and learning styles on the other, as reported in previous studies. Results are discussed on the grounds of the theoretical and empirical background.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica de Colombia2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169659Freiberg Hoffmann, Agustín; Abal, Facundo Juan Pablo; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 23; 2; 7-2020; 339-3481909-97111909-9711CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3105/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/ACP.2020.23.2.13info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169659instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:04.347CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina
Honey-alonso learning styles questionnaire: New psychometric evidences in argentinean population
title Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina
spellingShingle Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina
Freiberg Hoffmann, Agustín
ESTILOS DE APRENDIZAJE
CHAEA
VALIDEZ
CONSISTENCIA INTERNA
ESTABILIDAD TEMPORAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina
title_full Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina
title_fullStr Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina
title_full_unstemmed Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina
title_sort Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Abal, Facundo Juan Pablo
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Abal, Facundo Juan Pablo
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author_role author
author2 Abal, Facundo Juan Pablo
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTILOS DE APRENDIZAJE
CHAEA
VALIDEZ
CONSISTENCIA INTERNA
ESTABILIDAD TEMPORAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic ESTILOS DE APRENDIZAJE
CHAEA
VALIDEZ
CONSISTENCIA INTERNA
ESTABILIDAD TEMPORAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se examinan las propiedades psicométricas de la versión argentina del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Primero se analiza la estructura interna de la escala mediante un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial, segmentando la muestra según facultad; luego se estudia la consistencia interna de las dimensiones confirmadas y se comparan los resultados con los obtenidos en estudios previos; posteriormente se examina la estabilidad temporal de las puntuaciones de cada dimensión; y, por último, se estudian las evidencias de validez concurrente con otra escala que evalúa enfoques de aprendizaje. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran un adecuado ajuste del modelo testeado a partir de distintos métodos de estimación, mientras que con el análisis de invarianza factorial se comprueba la equivalencia métrica del modelo. Asimismo, los índices de consistencia interna son aceptables, aunque el análisis de estabilidad temporal de las dimensiones no comprueba diferencias significativas entre la primera y segunda administración del instrumento. Finalmente, en consonancia con hallazgos previos, las evidencias de validez concurrente exhiben asociaciones positivas entre los estilos de aprendizaje y el enfoque profundo, así como asociaciones negativas entre los estilos y el enfoque superficial. Al final se discuten los resultados a partir de antecedentes teóricos y empíricos
The study is aimed at analyzing psychometric features of the local version of the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire. First, the inner structure of the scale is examined by means of a confirmatory factor analysis and an analysis of factorial invariance, splitting the sample by faculty. Second, internal consistency coefficients of the dimensions are analyzed and compared to previous results. Third, external convergent validity evidences are considered, regarding scores obtained from a learning approach scale which was used as an external criterion. Findings show an adequate model fit, even employing different estimation methods. Furthermore, the factorial invariance analysis verifies the metrical equivalence of the model. The internal consistency study finds acceptable values. The dimensions’ stability reliability indices do not verify significant differences between test and retest. Finally, the convergent validity evidences analyses show positive associations between learning styles and the Deep learning approach on the one hand, and negative associations between the Surface approach and learning styles on the other, as reported in previous studies. Results are discussed on the grounds of the theoretical and empirical background.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el presente trabajo se examinan las propiedades psicométricas de la versión argentina del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Primero se analiza la estructura interna de la escala mediante un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial, segmentando la muestra según facultad; luego se estudia la consistencia interna de las dimensiones confirmadas y se comparan los resultados con los obtenidos en estudios previos; posteriormente se examina la estabilidad temporal de las puntuaciones de cada dimensión; y, por último, se estudian las evidencias de validez concurrente con otra escala que evalúa enfoques de aprendizaje. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran un adecuado ajuste del modelo testeado a partir de distintos métodos de estimación, mientras que con el análisis de invarianza factorial se comprueba la equivalencia métrica del modelo. Asimismo, los índices de consistencia interna son aceptables, aunque el análisis de estabilidad temporal de las dimensiones no comprueba diferencias significativas entre la primera y segunda administración del instrumento. Finalmente, en consonancia con hallazgos previos, las evidencias de validez concurrente exhiben asociaciones positivas entre los estilos de aprendizaje y el enfoque profundo, así como asociaciones negativas entre los estilos y el enfoque superficial. Al final se discuten los resultados a partir de antecedentes teóricos y empíricos
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169659
Freiberg Hoffmann, Agustín; Abal, Facundo Juan Pablo; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 23; 2; 7-2020; 339-348
1909-9711
1909-9711
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169659
identifier_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín; Abal, Facundo Juan Pablo; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 23; 2; 7-2020; 339-348
1909-9711
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3105/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/ACP.2020.23.2.13
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083226478575616
score 13.22299