Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios

Autores
Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Amanda
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizan las propiedades psicométricas de la versión argentina del ASSIST y su invarianza factorial según modalidad de administración (lápiz-papel y online). Se trabajó con dos muestras de estudiantes universitarios de Argentina. Una de ellas (n=700) contestó el ASSIST en formato de lápiz y papel, y la otra (n=835) lo hizo de modo online. Se testeó el ajuste del modelo para ambas muestras observando adecuados índices. Luego se comparó el modelo entre los formatos de administración verificando una adecuada invarianza métrica. Asimismo, se analizó la consistencia interna de las dimensiones del instrumento para cada muestra y se las comparó entre ellas. Los resultados mostraron adecuados índices. Finalmente, no se observaron variaciones al comparar los puntajes de las dimensiones entre ambas muestras. Se discute el alcance de los resultados y sus implicancias prácticas.
The psychometric properties of the Argentinian version of the ASSIST and its factorial invariance for two administration formats (paper-pencil and online), were analyzed. Two samples were employed. In one of them, the participants (n=700) completed the ASSIST in paper and pencil format, and in the other (n=835), they responded online. The model fit for both samples was tested obtaining adequate indices. A factorial invariance analysis then compared the model for the two administration formats, verifying adequate metric invariance. Furthermore, the internal consistency of the instrument dimensions for each sample was analyzed and compared. Results showed good coefficients. Finally, the comparison of dimension scores between the samples did not produce variations. The results and their practical implications are discussed.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Romero Medina, Amanda. Universidad de Murcia. Facultad de Psicología;
Materia
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
INVARIANZA DE MEDICIÓN
CONSISTENCIA INTERNA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154940

id CONICETDig_2c32406259d1e3842169a4dd55cef2a9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154940
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes UniversitariosApproaches and Study Skills Inventory for Students: A Comparison of Psychometric Properties between Paper and Pencil and Online Versions in College StudentsFreiberg Hoffmann, AgustínRomero Medina, AmandaVALIDEZ DE CONSTRUCTOINVARIANZA DE MEDICIÓNCONSISTENCIA INTERNAESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se analizan las propiedades psicométricas de la versión argentina del ASSIST y su invarianza factorial según modalidad de administración (lápiz-papel y online). Se trabajó con dos muestras de estudiantes universitarios de Argentina. Una de ellas (n=700) contestó el ASSIST en formato de lápiz y papel, y la otra (n=835) lo hizo de modo online. Se testeó el ajuste del modelo para ambas muestras observando adecuados índices. Luego se comparó el modelo entre los formatos de administración verificando una adecuada invarianza métrica. Asimismo, se analizó la consistencia interna de las dimensiones del instrumento para cada muestra y se las comparó entre ellas. Los resultados mostraron adecuados índices. Finalmente, no se observaron variaciones al comparar los puntajes de las dimensiones entre ambas muestras. Se discute el alcance de los resultados y sus implicancias prácticas.The psychometric properties of the Argentinian version of the ASSIST and its factorial invariance for two administration formats (paper-pencil and online), were analyzed. Two samples were employed. In one of them, the participants (n=700) completed the ASSIST in paper and pencil format, and in the other (n=835), they responded online. The model fit for both samples was tested obtaining adequate indices. A factorial invariance analysis then compared the model for the two administration formats, verifying adequate metric invariance. Furthermore, the internal consistency of the instrument dimensions for each sample was analyzed and compared. Results showed good coefficients. Finally, the comparison of dimension scores between the samples did not produce variations. The results and their practical implications are discussed.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Romero Medina, Amanda. Universidad de Murcia. Facultad de Psicología;Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154940Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Amanda; Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 61; 4; 11-2021; 165-1751135-38482183-6051CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/2021-10/RIDEP61-Art11.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP61.4.11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:48.612CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios
Approaches and Study Skills Inventory for Students: A Comparison of Psychometric Properties between Paper and Pencil and Online Versions in College Students
title Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios
spellingShingle Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios
Freiberg Hoffmann, Agustín
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
INVARIANZA DE MEDICIÓN
CONSISTENCIA INTERNA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios
title_full Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios
title_fullStr Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios
title_sort Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Romero Medina, Amanda
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Romero Medina, Amanda
author_role author
author2 Romero Medina, Amanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VALIDEZ DE CONSTRUCTO
INVARIANZA DE MEDICIÓN
CONSISTENCIA INTERNA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic VALIDEZ DE CONSTRUCTO
INVARIANZA DE MEDICIÓN
CONSISTENCIA INTERNA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan las propiedades psicométricas de la versión argentina del ASSIST y su invarianza factorial según modalidad de administración (lápiz-papel y online). Se trabajó con dos muestras de estudiantes universitarios de Argentina. Una de ellas (n=700) contestó el ASSIST en formato de lápiz y papel, y la otra (n=835) lo hizo de modo online. Se testeó el ajuste del modelo para ambas muestras observando adecuados índices. Luego se comparó el modelo entre los formatos de administración verificando una adecuada invarianza métrica. Asimismo, se analizó la consistencia interna de las dimensiones del instrumento para cada muestra y se las comparó entre ellas. Los resultados mostraron adecuados índices. Finalmente, no se observaron variaciones al comparar los puntajes de las dimensiones entre ambas muestras. Se discute el alcance de los resultados y sus implicancias prácticas.
The psychometric properties of the Argentinian version of the ASSIST and its factorial invariance for two administration formats (paper-pencil and online), were analyzed. Two samples were employed. In one of them, the participants (n=700) completed the ASSIST in paper and pencil format, and in the other (n=835), they responded online. The model fit for both samples was tested obtaining adequate indices. A factorial invariance analysis then compared the model for the two administration formats, verifying adequate metric invariance. Furthermore, the internal consistency of the instrument dimensions for each sample was analyzed and compared. Results showed good coefficients. Finally, the comparison of dimension scores between the samples did not produce variations. The results and their practical implications are discussed.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Romero Medina, Amanda. Universidad de Murcia. Facultad de Psicología;
description Se analizan las propiedades psicométricas de la versión argentina del ASSIST y su invarianza factorial según modalidad de administración (lápiz-papel y online). Se trabajó con dos muestras de estudiantes universitarios de Argentina. Una de ellas (n=700) contestó el ASSIST en formato de lápiz y papel, y la otra (n=835) lo hizo de modo online. Se testeó el ajuste del modelo para ambas muestras observando adecuados índices. Luego se comparó el modelo entre los formatos de administración verificando una adecuada invarianza métrica. Asimismo, se analizó la consistencia interna de las dimensiones del instrumento para cada muestra y se las comparó entre ellas. Los resultados mostraron adecuados índices. Finalmente, no se observaron variaciones al comparar los puntajes de las dimensiones entre ambas muestras. Se discute el alcance de los resultados y sus implicancias prácticas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/154940
Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Amanda; Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 61; 4; 11-2021; 165-175
1135-3848
2183-6051
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/154940
identifier_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Amanda; Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 61; 4; 11-2021; 165-175
1135-3848
2183-6051
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/2021-10/RIDEP61-Art11.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP61.4.11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269054405967872
score 13.13397