Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios
- Autores
- Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Amanda
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analizan las propiedades psicométricas de la versión argentina del ASSIST y su invarianza factorial según modalidad de administración (lápiz-papel y online). Se trabajó con dos muestras de estudiantes universitarios de Argentina. Una de ellas (n=700) contestó el ASSIST en formato de lápiz y papel, y la otra (n=835) lo hizo de modo online. Se testeó el ajuste del modelo para ambas muestras observando adecuados índices. Luego se comparó el modelo entre los formatos de administración verificando una adecuada invarianza métrica. Asimismo, se analizó la consistencia interna de las dimensiones del instrumento para cada muestra y se las comparó entre ellas. Los resultados mostraron adecuados índices. Finalmente, no se observaron variaciones al comparar los puntajes de las dimensiones entre ambas muestras. Se discute el alcance de los resultados y sus implicancias prácticas.
The psychometric properties of the Argentinian version of the ASSIST and its factorial invariance for two administration formats (paper-pencil and online), were analyzed. Two samples were employed. In one of them, the participants (n=700) completed the ASSIST in paper and pencil format, and in the other (n=835), they responded online. The model fit for both samples was tested obtaining adequate indices. A factorial invariance analysis then compared the model for the two administration formats, verifying adequate metric invariance. Furthermore, the internal consistency of the instrument dimensions for each sample was analyzed and compared. Results showed good coefficients. Finally, the comparison of dimension scores between the samples did not produce variations. The results and their practical implications are discussed.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Romero Medina, Amanda. Universidad de Murcia. Facultad de Psicología; - Materia
-
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
INVARIANZA DE MEDICIÓN
CONSISTENCIA INTERNA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154940
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c32406259d1e3842169a4dd55cef2a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154940 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes UniversitariosApproaches and Study Skills Inventory for Students: A Comparison of Psychometric Properties between Paper and Pencil and Online Versions in College StudentsFreiberg Hoffmann, AgustínRomero Medina, AmandaVALIDEZ DE CONSTRUCTOINVARIANZA DE MEDICIÓNCONSISTENCIA INTERNAESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se analizan las propiedades psicométricas de la versión argentina del ASSIST y su invarianza factorial según modalidad de administración (lápiz-papel y online). Se trabajó con dos muestras de estudiantes universitarios de Argentina. Una de ellas (n=700) contestó el ASSIST en formato de lápiz y papel, y la otra (n=835) lo hizo de modo online. Se testeó el ajuste del modelo para ambas muestras observando adecuados índices. Luego se comparó el modelo entre los formatos de administración verificando una adecuada invarianza métrica. Asimismo, se analizó la consistencia interna de las dimensiones del instrumento para cada muestra y se las comparó entre ellas. Los resultados mostraron adecuados índices. Finalmente, no se observaron variaciones al comparar los puntajes de las dimensiones entre ambas muestras. Se discute el alcance de los resultados y sus implicancias prácticas.The psychometric properties of the Argentinian version of the ASSIST and its factorial invariance for two administration formats (paper-pencil and online), were analyzed. Two samples were employed. In one of them, the participants (n=700) completed the ASSIST in paper and pencil format, and in the other (n=835), they responded online. The model fit for both samples was tested obtaining adequate indices. A factorial invariance analysis then compared the model for the two administration formats, verifying adequate metric invariance. Furthermore, the internal consistency of the instrument dimensions for each sample was analyzed and compared. Results showed good coefficients. Finally, the comparison of dimension scores between the samples did not produce variations. The results and their practical implications are discussed.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Romero Medina, Amanda. Universidad de Murcia. Facultad de Psicología;Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154940Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Amanda; Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 61; 4; 11-2021; 165-1751135-38482183-6051CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/2021-10/RIDEP61-Art11.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP61.4.11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:48.612CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios Approaches and Study Skills Inventory for Students: A Comparison of Psychometric Properties between Paper and Pencil and Online Versions in College Students |
title |
Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios |
spellingShingle |
Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios Freiberg Hoffmann, Agustín VALIDEZ DE CONSTRUCTO INVARIANZA DE MEDICIÓN CONSISTENCIA INTERNA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios |
title_full |
Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios |
title_fullStr |
Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios |
title_full_unstemmed |
Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios |
title_sort |
Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Romero Medina, Amanda |
author |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_facet |
Freiberg Hoffmann, Agustín Romero Medina, Amanda |
author_role |
author |
author2 |
Romero Medina, Amanda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VALIDEZ DE CONSTRUCTO INVARIANZA DE MEDICIÓN CONSISTENCIA INTERNA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
topic |
VALIDEZ DE CONSTRUCTO INVARIANZA DE MEDICIÓN CONSISTENCIA INTERNA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analizan las propiedades psicométricas de la versión argentina del ASSIST y su invarianza factorial según modalidad de administración (lápiz-papel y online). Se trabajó con dos muestras de estudiantes universitarios de Argentina. Una de ellas (n=700) contestó el ASSIST en formato de lápiz y papel, y la otra (n=835) lo hizo de modo online. Se testeó el ajuste del modelo para ambas muestras observando adecuados índices. Luego se comparó el modelo entre los formatos de administración verificando una adecuada invarianza métrica. Asimismo, se analizó la consistencia interna de las dimensiones del instrumento para cada muestra y se las comparó entre ellas. Los resultados mostraron adecuados índices. Finalmente, no se observaron variaciones al comparar los puntajes de las dimensiones entre ambas muestras. Se discute el alcance de los resultados y sus implicancias prácticas. The psychometric properties of the Argentinian version of the ASSIST and its factorial invariance for two administration formats (paper-pencil and online), were analyzed. Two samples were employed. In one of them, the participants (n=700) completed the ASSIST in paper and pencil format, and in the other (n=835), they responded online. The model fit for both samples was tested obtaining adequate indices. A factorial invariance analysis then compared the model for the two administration formats, verifying adequate metric invariance. Furthermore, the internal consistency of the instrument dimensions for each sample was analyzed and compared. Results showed good coefficients. Finally, the comparison of dimension scores between the samples did not produce variations. The results and their practical implications are discussed. Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Romero Medina, Amanda. Universidad de Murcia. Facultad de Psicología; |
description |
Se analizan las propiedades psicométricas de la versión argentina del ASSIST y su invarianza factorial según modalidad de administración (lápiz-papel y online). Se trabajó con dos muestras de estudiantes universitarios de Argentina. Una de ellas (n=700) contestó el ASSIST en formato de lápiz y papel, y la otra (n=835) lo hizo de modo online. Se testeó el ajuste del modelo para ambas muestras observando adecuados índices. Luego se comparó el modelo entre los formatos de administración verificando una adecuada invarianza métrica. Asimismo, se analizó la consistencia interna de las dimensiones del instrumento para cada muestra y se las comparó entre ellas. Los resultados mostraron adecuados índices. Finalmente, no se observaron variaciones al comparar los puntajes de las dimensiones entre ambas muestras. Se discute el alcance de los resultados y sus implicancias prácticas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154940 Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Amanda; Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 61; 4; 11-2021; 165-175 1135-3848 2183-6051 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/154940 |
identifier_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín; Romero Medina, Amanda; Approaches and Study Skills Inventory for Students: Comparación de las Propiedades Psicométricas entre las Versiones de Lápiz-Papel y Online en Estudiantes Universitarios; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 61; 4; 11-2021; 165-175 1135-3848 2183-6051 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/2021-10/RIDEP61-Art11.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21865/RIDEP61.4.11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269054405967872 |
score |
13.13397 |