Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas

Autores
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta la adaptación del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos Factores R-SPQ-2F, que evalúa enfoques de aprendizaje, para su uso en población estudiantil universitaria argentina. Tres jueces expertos analizaron aspectos de validez de contenido y 20 estudiantes valoraron adecuación lingüística y evidencias de validez aparente. Se recogieron además dos muestras independientes para analizar evidencias de validez de constructo: 204 estudiantes de 18 a 36 años ( = 23.57; DE = 3.67) para el estudio factorial exploratorio y de consistencia interna, y 528 alumnos entre 17 y 36 años ( = 22.50; DE = 3.73) para el análisis factorial confirmatorio, que comparó tres modelos mediante máxima verosimilitud robusto. El estudio de confiabilidad test-restest incluyó 19 educandos. Los resultados indican mejor ajuste del modelo de dos factores que representa los enfoques de aprendizaje profundo y superficial. Se discuten los hallazgos a la luz de la teoría y de implicaciones prácticas.
The article presents an adaption of the Revised Two Factor Study Process Questionnaire (r-spq-2f) that evaluates learning approaches, for use on the Argentinian university student population. Three expert judges examined content validity aspects and 20 students evaluated the linguistic adaptation and evidence of apparent validity. In addition, two independent samples were collected to analyze evidence of construct validity: 204 students aged 18 to 36 (m=23.57, sd=3.67) for the exploratory factorial and internal consistency study, and 528 students aged 17 to 36 (m=22.50, sd=3.73) for the confirmatory factor analysis, which compared three models using the robust maximum likelihood method. The test-retest reliability study included 19 learners. The results indicate a better fit of the two factor model, which represents the deep and surface learning approaches. The article discusses the findings in light of theory and practical implications.
Apresenta-se a adaptação do The Revised Two-Factor Study Process Questionnaire, Dois Fatores r-spq-2f, que avalia enfoques de aprendizagem para seu uso em população estudantil universitária argentina. Três avaliadores especializados examinaram aspectos de validade de conteúdo e 20 estudantes avaliaram a adequação linguística e as evidências de validade aparente. Além disso, coletaram-se duas amostras independentes para analisar evidências de validade de construto: 204 estudantes de 18 a 36 anos (m=23.57, dp=3.67) para o estudo fatorial exploratório e de consistência interna, e 528 alunos entre 17 e 36 anos (m=22.50, dp=3.73) para a análise fatorial confirmatória, que comparou três modelos mediante o método de máxima verossimilhança robusta. O estudo de confiabilidade test-request incluiu 19 educandos. Os resultados indicam melhor ajuste do modelo de dois fatores, que representa os enfoques de aprendizagem profunda e superficial. Discutem-se os achados à luz da teoria e de implicações práticas.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
R-SPQ-2F
VALIDEZ
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENFOQUES DE APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114839

id CONICETDig_db04a9c555f66b8354a2277d732291df
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114839
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades PsicométricasLearning Approaches in Argentinian University Students, according to r-spq-2f: Analysis of their Psychometric PropertiesEnfoques de Aprendizagem em Estudantes Universitários Argentinos segundo o r-spq-2f: Análise de suas Propriedades PsicométricasFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesR-SPQ-2FVALIDEZESTUDIANTES UNIVERSITARIOSENFOQUES DE APRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta la adaptación del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos Factores R-SPQ-2F, que evalúa enfoques de aprendizaje, para su uso en población estudiantil universitaria argentina. Tres jueces expertos analizaron aspectos de validez de contenido y 20 estudiantes valoraron adecuación lingüística y evidencias de validez aparente. Se recogieron además dos muestras independientes para analizar evidencias de validez de constructo: 204 estudiantes de 18 a 36 años ( = 23.57; DE = 3.67) para el estudio factorial exploratorio y de consistencia interna, y 528 alumnos entre 17 y 36 años ( = 22.50; DE = 3.73) para el análisis factorial confirmatorio, que comparó tres modelos mediante máxima verosimilitud robusto. El estudio de confiabilidad test-restest incluyó 19 educandos. Los resultados indican mejor ajuste del modelo de dos factores que representa los enfoques de aprendizaje profundo y superficial. Se discuten los hallazgos a la luz de la teoría y de implicaciones prácticas.The article presents an adaption of the Revised Two Factor Study Process Questionnaire (r-spq-2f) that evaluates learning approaches, for use on the Argentinian university student population. Three expert judges examined content validity aspects and 20 students evaluated the linguistic adaptation and evidence of apparent validity. In addition, two independent samples were collected to analyze evidence of construct validity: 204 students aged 18 to 36 (m=23.57, sd=3.67) for the exploratory factorial and internal consistency study, and 528 students aged 17 to 36 (m=22.50, sd=3.73) for the confirmatory factor analysis, which compared three models using the robust maximum likelihood method. The test-retest reliability study included 19 learners. The results indicate a better fit of the two factor model, which represents the deep and surface learning approaches. The article discusses the findings in light of theory and practical implications.Apresenta-se a adaptação do The Revised Two-Factor Study Process Questionnaire, Dois Fatores r-spq-2f, que avalia enfoques de aprendizagem para seu uso em população estudantil universitária argentina. Três avaliadores especializados examinaram aspectos de validade de conteúdo e 20 estudantes avaliaram a adequação linguística e as evidências de validade aparente. Além disso, coletaram-se duas amostras independentes para analisar evidências de validade de construto: 204 estudantes de 18 a 36 anos (m=23.57, dp=3.67) para o estudo fatorial exploratório e de consistência interna, e 528 alunos entre 17 e 36 anos (m=22.50, dp=3.73) para a análise fatorial confirmatória, que comparou três modelos mediante o método de máxima verossimilhança robusta. O estudo de confiabilidade test-request incluiu 19 educandos. Os resultados indicam melhor ajuste do modelo de dois fatores, que representa os enfoques de aprendizagem profunda e superficial. Discutem-se os achados à luz da teoria e de implicações práticas.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114839Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 25; 2; 8-2016; 307-3290121-5469CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/rcp.v25n2.51874info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114839instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:20.435CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
Learning Approaches in Argentinian University Students, according to r-spq-2f: Analysis of their Psychometric Properties
Enfoques de Aprendizagem em Estudantes Universitários Argentinos segundo o r-spq-2f: Análise de suas Propriedades Psicométricas
title Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
spellingShingle Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
Freiberg Hoffmann, Agustín
R-SPQ-2F
VALIDEZ
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENFOQUES DE APRENDIZAJE
title_short Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
title_full Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
title_fullStr Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
title_full_unstemmed Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
title_sort Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
dc.creator.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author_role author
author2 Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv R-SPQ-2F
VALIDEZ
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENFOQUES DE APRENDIZAJE
topic R-SPQ-2F
VALIDEZ
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENFOQUES DE APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta la adaptación del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos Factores R-SPQ-2F, que evalúa enfoques de aprendizaje, para su uso en población estudiantil universitaria argentina. Tres jueces expertos analizaron aspectos de validez de contenido y 20 estudiantes valoraron adecuación lingüística y evidencias de validez aparente. Se recogieron además dos muestras independientes para analizar evidencias de validez de constructo: 204 estudiantes de 18 a 36 años ( = 23.57; DE = 3.67) para el estudio factorial exploratorio y de consistencia interna, y 528 alumnos entre 17 y 36 años ( = 22.50; DE = 3.73) para el análisis factorial confirmatorio, que comparó tres modelos mediante máxima verosimilitud robusto. El estudio de confiabilidad test-restest incluyó 19 educandos. Los resultados indican mejor ajuste del modelo de dos factores que representa los enfoques de aprendizaje profundo y superficial. Se discuten los hallazgos a la luz de la teoría y de implicaciones prácticas.
The article presents an adaption of the Revised Two Factor Study Process Questionnaire (r-spq-2f) that evaluates learning approaches, for use on the Argentinian university student population. Three expert judges examined content validity aspects and 20 students evaluated the linguistic adaptation and evidence of apparent validity. In addition, two independent samples were collected to analyze evidence of construct validity: 204 students aged 18 to 36 (m=23.57, sd=3.67) for the exploratory factorial and internal consistency study, and 528 students aged 17 to 36 (m=22.50, sd=3.73) for the confirmatory factor analysis, which compared three models using the robust maximum likelihood method. The test-retest reliability study included 19 learners. The results indicate a better fit of the two factor model, which represents the deep and surface learning approaches. The article discusses the findings in light of theory and practical implications.
Apresenta-se a adaptação do The Revised Two-Factor Study Process Questionnaire, Dois Fatores r-spq-2f, que avalia enfoques de aprendizagem para seu uso em população estudantil universitária argentina. Três avaliadores especializados examinaram aspectos de validade de conteúdo e 20 estudantes avaliaram a adequação linguística e as evidências de validade aparente. Além disso, coletaram-se duas amostras independentes para analisar evidências de validade de construto: 204 estudantes de 18 a 36 anos (m=23.57, dp=3.67) para o estudo fatorial exploratório e de consistência interna, e 528 alunos entre 17 e 36 anos (m=22.50, dp=3.73) para a análise fatorial confirmatória, que comparou três modelos mediante o método de máxima verossimilhança robusta. O estudo de confiabilidade test-request incluiu 19 educandos. Os resultados indicam melhor ajuste do modelo de dois fatores, que representa os enfoques de aprendizagem profunda e superficial. Discutem-se os achados à luz da teoria e de implicações práticas.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se presenta la adaptación del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos Factores R-SPQ-2F, que evalúa enfoques de aprendizaje, para su uso en población estudiantil universitaria argentina. Tres jueces expertos analizaron aspectos de validez de contenido y 20 estudiantes valoraron adecuación lingüística y evidencias de validez aparente. Se recogieron además dos muestras independientes para analizar evidencias de validez de constructo: 204 estudiantes de 18 a 36 años ( = 23.57; DE = 3.67) para el estudio factorial exploratorio y de consistencia interna, y 528 alumnos entre 17 y 36 años ( = 22.50; DE = 3.73) para el análisis factorial confirmatorio, que comparó tres modelos mediante máxima verosimilitud robusto. El estudio de confiabilidad test-restest incluyó 19 educandos. Los resultados indican mejor ajuste del modelo de dos factores que representa los enfoques de aprendizaje profundo y superficial. Se discuten los hallazgos a la luz de la teoría y de implicaciones prácticas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114839
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 25; 2; 8-2016; 307-329
0121-5469
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114839
identifier_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 25; 2; 8-2016; 307-329
0121-5469
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/rcp.v25n2.51874
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613305865338880
score 13.070432