Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío

Autores
Lozano, Ezequiel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone una lectura de dos producciones audiovisuales, la serie documental "Foto Bonaudi" (TarrÍo, 2006) y la película "Una canción coreana" (TarrÍo y Tujsnaider, 2014), a partir de una mirada sobre la intermedialidad en las artes. Se hace foco en la práctica artística de Gustavo TarrÍo, mayormente dedicada a lo que conocemos como teatro, pero que siempre transita una zona de bordes indefinidos, a partir de lo lúdico y las producciones de inmediatez. La perspectiva teórica será la del campo de los estudios intermediales (Rajewsky, Méchoulan y Prieto) para hacer foco en las relaciones que establecen los casos seleccionados, tanto con otras prácticas artísticas como con los modos de trabajo de TarrÍo en su quehacer como director teatral.
Este artigo propõe uma leitura de duas produções audiovisuais, a série documental Foto Bonaudi (Tarrío, 2006) e o filme Una canción coreana (Tarrío e Tujsnaider, 2014), a partir de uma perspectiva sobre a intermidialidade nas artes. O foco será a prática artística de Gustavo Tarrío, maioritariamente dedicada ao que chamamos de teatro, mas que sempre transita por um espaço de fronteiras indefinidas assente no lúdico e nas produções imediatistas. A perspetiva teórica a partir da qual nos centraremos para o fazer será a do campo dos estudos intermidiáticos (Rajewsky, Méchoulan e Prieto) que nos permitirá focar as relações estabelecidas pelos casos selecionados, quer com outras práticas artísticas quer com os modos de trabalho de Tarrío em seu trabalho como diretor teatral.
This work proposes a reading of two audiovisual productions, the documentary series Foto Bonaudi (Tarrío, 2006) and the film Una canción coreana (Tarrío and Tujsnaider, 2014), from a perspective on intermediality in Arts. Focus will be on Gustavo Tarrío's artistic practice, mostly dedicated to what we know as theater, but which always moves through an area with indefinite borders based on playfulness and immediate productions. The theoretical perspective from which we will focus to do so will be that of the field of intermedial studies (Rajewsky, Méchoulan and Prieto) that will allow us to focus on the relationships established by the selected cases, both with other artistic practices and with the modes of Tarrío's work in his role as a theater director.
Fil: Lozano, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
INTERMEDIALIDAD
AUDIOVISUAL
TEATRO
DIRECCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221160

id CONICETDig_48cec173facd9186b402922ba21f2fff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221160
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo TarríoLozano, EzequielINTERMEDIALIDADAUDIOVISUALTEATRODIRECCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo propone una lectura de dos producciones audiovisuales, la serie documental "Foto Bonaudi" (TarrÍo, 2006) y la película "Una canción coreana" (TarrÍo y Tujsnaider, 2014), a partir de una mirada sobre la intermedialidad en las artes. Se hace foco en la práctica artística de Gustavo TarrÍo, mayormente dedicada a lo que conocemos como teatro, pero que siempre transita una zona de bordes indefinidos, a partir de lo lúdico y las producciones de inmediatez. La perspectiva teórica será la del campo de los estudios intermediales (Rajewsky, Méchoulan y Prieto) para hacer foco en las relaciones que establecen los casos seleccionados, tanto con otras prácticas artísticas como con los modos de trabajo de TarrÍo en su quehacer como director teatral.Este artigo propõe uma leitura de duas produções audiovisuais, a série documental Foto Bonaudi (Tarrío, 2006) e o filme Una canción coreana (Tarrío e Tujsnaider, 2014), a partir de uma perspectiva sobre a intermidialidade nas artes. O foco será a prática artística de Gustavo Tarrío, maioritariamente dedicada ao que chamamos de teatro, mas que sempre transita por um espaço de fronteiras indefinidas assente no lúdico e nas produções imediatistas. A perspetiva teórica a partir da qual nos centraremos para o fazer será a do campo dos estudos intermidiáticos (Rajewsky, Méchoulan e Prieto) que nos permitirá focar as relações estabelecidas pelos casos selecionados, quer com outras práticas artísticas quer com os modos de trabalho de Tarrío em seu trabalho como diretor teatral.This work proposes a reading of two audiovisual productions, the documentary series Foto Bonaudi (Tarrío, 2006) and the film Una canción coreana (Tarrío and Tujsnaider, 2014), from a perspective on intermediality in Arts. Focus will be on Gustavo Tarrío's artistic practice, mostly dedicated to what we know as theater, but which always moves through an area with indefinite borders based on playfulness and immediate productions. The theoretical perspective from which we will focus to do so will be that of the field of intermedial studies (Rajewsky, Méchoulan and Prieto) that will allow us to focus on the relationships established by the selected cases, both with other artistic practices and with the modes of Tarrío's work in his role as a theater director.Fil: Lozano, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221160Lozano, Ezequiel; Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Aura; 17; 11-2023; 36-492347-0135CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1175info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56991/a.17.1175info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221160instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:47.864CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío
title Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío
spellingShingle Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío
Lozano, Ezequiel
INTERMEDIALIDAD
AUDIOVISUAL
TEATRO
DIRECCIÓN
title_short Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío
title_full Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío
title_fullStr Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío
title_full_unstemmed Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío
title_sort Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Ezequiel
author Lozano, Ezequiel
author_facet Lozano, Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERMEDIALIDAD
AUDIOVISUAL
TEATRO
DIRECCIÓN
topic INTERMEDIALIDAD
AUDIOVISUAL
TEATRO
DIRECCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone una lectura de dos producciones audiovisuales, la serie documental "Foto Bonaudi" (TarrÍo, 2006) y la película "Una canción coreana" (TarrÍo y Tujsnaider, 2014), a partir de una mirada sobre la intermedialidad en las artes. Se hace foco en la práctica artística de Gustavo TarrÍo, mayormente dedicada a lo que conocemos como teatro, pero que siempre transita una zona de bordes indefinidos, a partir de lo lúdico y las producciones de inmediatez. La perspectiva teórica será la del campo de los estudios intermediales (Rajewsky, Méchoulan y Prieto) para hacer foco en las relaciones que establecen los casos seleccionados, tanto con otras prácticas artísticas como con los modos de trabajo de TarrÍo en su quehacer como director teatral.
Este artigo propõe uma leitura de duas produções audiovisuais, a série documental Foto Bonaudi (Tarrío, 2006) e o filme Una canción coreana (Tarrío e Tujsnaider, 2014), a partir de uma perspectiva sobre a intermidialidade nas artes. O foco será a prática artística de Gustavo Tarrío, maioritariamente dedicada ao que chamamos de teatro, mas que sempre transita por um espaço de fronteiras indefinidas assente no lúdico e nas produções imediatistas. A perspetiva teórica a partir da qual nos centraremos para o fazer será a do campo dos estudos intermidiáticos (Rajewsky, Méchoulan e Prieto) que nos permitirá focar as relações estabelecidas pelos casos selecionados, quer com outras práticas artísticas quer com os modos de trabalho de Tarrío em seu trabalho como diretor teatral.
This work proposes a reading of two audiovisual productions, the documentary series Foto Bonaudi (Tarrío, 2006) and the film Una canción coreana (Tarrío and Tujsnaider, 2014), from a perspective on intermediality in Arts. Focus will be on Gustavo Tarrío's artistic practice, mostly dedicated to what we know as theater, but which always moves through an area with indefinite borders based on playfulness and immediate productions. The theoretical perspective from which we will focus to do so will be that of the field of intermedial studies (Rajewsky, Méchoulan and Prieto) that will allow us to focus on the relationships established by the selected cases, both with other artistic practices and with the modes of Tarrío's work in his role as a theater director.
Fil: Lozano, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este trabajo propone una lectura de dos producciones audiovisuales, la serie documental "Foto Bonaudi" (TarrÍo, 2006) y la película "Una canción coreana" (TarrÍo y Tujsnaider, 2014), a partir de una mirada sobre la intermedialidad en las artes. Se hace foco en la práctica artística de Gustavo TarrÍo, mayormente dedicada a lo que conocemos como teatro, pero que siempre transita una zona de bordes indefinidos, a partir de lo lúdico y las producciones de inmediatez. La perspectiva teórica será la del campo de los estudios intermediales (Rajewsky, Méchoulan y Prieto) para hacer foco en las relaciones que establecen los casos seleccionados, tanto con otras prácticas artísticas como con los modos de trabajo de TarrÍo en su quehacer como director teatral.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221160
Lozano, Ezequiel; Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Aura; 17; 11-2023; 36-49
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221160
identifier_str_mv Lozano, Ezequiel; Lo lúdico y las producciones de inmediatez: reflexiones sobre intermedialidad, a partir de la obra de Gustavo Tarrío; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Aura; 17; 11-2023; 36-49
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1175
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56991/a.17.1175
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269484881018880
score 13.13397