El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario

Autores
Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En una muestra de 114 estudiantes de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, con un texto preparado ad hoc se evalúa la potencialidad del test de cloze para evaluar la comprensión de un texto informativo y se relacionan sus resultados con el rendimiento académico. El índice medio de dificultad de los ítems del cloze es 0,67; luego, resulta ligeramente más sencillo que lo recomendado por la teoría estadística para el ámbito educativo (entre 0,5 y 0,6). Alcanza una correlación significativa de 0,51 con el rendimiento académico.
In a sample of 114 students of Educational Sciences, Universidad Nacional de Cuyo, clozetest’s potentiality to assess reading comprehension of expository text is measured and correlationwith academic performance is established. The median difficulty index is 0.67, so it resultsslightly easier than statistical theory recommendation (between 0.5 and 0.6) for educationalsettings. It reaches a meaningful correlation of 0.51 with academic performance.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN DE TEXTO
NIVEL UNIVERSITARIO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
TEST DE CLOZE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128899

id CONICETDig_22ac713c951a9bf516b20f086d45df3a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128899
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitarioCloze test in assesment of reading comprehension of expository text at college levelDifabio, Hilda EmiliaCOMPRENSIÓN DE TEXTONIVEL UNIVERSITARIORENDIMIENTO ACADÉMICOTEST DE CLOZEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En una muestra de 114 estudiantes de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, con un texto preparado ad hoc se evalúa la potencialidad del test de cloze para evaluar la comprensión de un texto informativo y se relacionan sus resultados con el rendimiento académico. El índice medio de dificultad de los ítems del cloze es 0,67; luego, resulta ligeramente más sencillo que lo recomendado por la teoría estadística para el ámbito educativo (entre 0,5 y 0,6). Alcanza una correlación significativa de 0,51 con el rendimiento académico.In a sample of 114 students of Educational Sciences, Universidad Nacional de Cuyo, clozetest’s potentiality to assess reading comprehension of expository text is measured and correlationwith academic performance is established. The median difficulty index is 0.67, so it resultsslightly easier than statistical theory recommendation (between 0.5 and 0.6) for educationalsettings. It reaches a meaningful correlation of 0.51 with academic performance.Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128899Difabio, Hilda Emilia; El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte; Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; 46; 1; 12-2008; 121-1370033-698XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832008000100007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:59:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128899instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:59:19.322CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario
Cloze test in assesment of reading comprehension of expository text at college level
title El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario
spellingShingle El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario
Difabio, Hilda Emilia
COMPRENSIÓN DE TEXTO
NIVEL UNIVERSITARIO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
TEST DE CLOZE
title_short El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario
title_full El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario
title_fullStr El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario
title_full_unstemmed El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario
title_sort El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Difabio, Hilda Emilia
author Difabio, Hilda Emilia
author_facet Difabio, Hilda Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN DE TEXTO
NIVEL UNIVERSITARIO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
TEST DE CLOZE
topic COMPRENSIÓN DE TEXTO
NIVEL UNIVERSITARIO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
TEST DE CLOZE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En una muestra de 114 estudiantes de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, con un texto preparado ad hoc se evalúa la potencialidad del test de cloze para evaluar la comprensión de un texto informativo y se relacionan sus resultados con el rendimiento académico. El índice medio de dificultad de los ítems del cloze es 0,67; luego, resulta ligeramente más sencillo que lo recomendado por la teoría estadística para el ámbito educativo (entre 0,5 y 0,6). Alcanza una correlación significativa de 0,51 con el rendimiento académico.
In a sample of 114 students of Educational Sciences, Universidad Nacional de Cuyo, clozetest’s potentiality to assess reading comprehension of expository text is measured and correlationwith academic performance is established. The median difficulty index is 0.67, so it resultsslightly easier than statistical theory recommendation (between 0.5 and 0.6) for educationalsettings. It reaches a meaningful correlation of 0.51 with academic performance.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
description En una muestra de 114 estudiantes de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, con un texto preparado ad hoc se evalúa la potencialidad del test de cloze para evaluar la comprensión de un texto informativo y se relacionan sus resultados con el rendimiento académico. El índice medio de dificultad de los ítems del cloze es 0,67; luego, resulta ligeramente más sencillo que lo recomendado por la teoría estadística para el ámbito educativo (entre 0,5 y 0,6). Alcanza una correlación significativa de 0,51 con el rendimiento académico.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/128899
Difabio, Hilda Emilia; El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte; Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; 46; 1; 12-2008; 121-137
0033-698X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/128899
identifier_str_mv Difabio, Hilda Emilia; El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte; Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; 46; 1; 12-2008; 121-137
0033-698X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832008000100007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083134106370048
score 13.22299