Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze

Autores
Difabio de Anglat, Hilda; Alvarez, Guadalupe
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la Comprensión del texto científico-académico, para el cual no se registran antecedentes de Investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio.
Cloze is a procedure with the potential of parsimoniously assessing the understanding of the scientific-academic text. There are no previous studies regarding the comprehension of Spanish texts at the postgraduate level. The aims of this study were: 1) to identify difficulty levels and discrimination index of the cloze items used in a postgraduate course (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) to analyse whether the distribution of the items ranging from very easy to very hard corresponds to percentages advised by statistical theory; 3) to describe the participants’ functional reading levels and 4) to estimate the incidence of intrinsic factors or aspects of the task in items’ difficulty. Eighty-two cloze tests were collected and statistically analysed. The analysis revealed acceptable psychometric qualities for the instrument and acceptable differential levels of difficulty in content words according to the factors under study.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
COMPRESIÓN LECTORA
CLOZE
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
NIVEL DE POSGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161949

id CONICETDig_00da4021590035e0084fc063db5cf003
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161949
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento clozeAssessment of reading comprehension of scientific-academic text at the postgraduate level using cloze procedureDifabio de Anglat, HildaAlvarez, GuadalupeCOMPRESIÓN LECTORACLOZEPROPIEDADES PSICOMÉTRICASNIVEL DE POSGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la Comprensión del texto científico-académico, para el cual no se registran antecedentes de Investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio.Cloze is a procedure with the potential of parsimoniously assessing the understanding of the scientific-academic text. There are no previous studies regarding the comprehension of Spanish texts at the postgraduate level. The aims of this study were: 1) to identify difficulty levels and discrimination index of the cloze items used in a postgraduate course (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) to analyse whether the distribution of the items ranging from very easy to very hard corresponds to percentages advised by statistical theory; 3) to describe the participants’ functional reading levels and 4) to estimate the incidence of intrinsic factors or aspects of the task in items’ difficulty. Eighty-two cloze tests were collected and statistically analysed. The analysis revealed acceptable psychometric qualities for the instrument and acceptable differential levels of difficulty in content words according to the factors under study.Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161949Difabio de Anglat, Hilda; Alvarez, Guadalupe; Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 21; 1; 4-2021; 17-381515-18671667-4545CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/32830info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v21.n1.32830info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:51:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161949instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:51:50.778CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
Assessment of reading comprehension of scientific-academic text at the postgraduate level using cloze procedure
title Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
spellingShingle Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
Difabio de Anglat, Hilda
COMPRESIÓN LECTORA
CLOZE
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
NIVEL DE POSGRADO
title_short Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
title_full Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
title_fullStr Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
title_full_unstemmed Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
title_sort Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
dc.creator.none.fl_str_mv Difabio de Anglat, Hilda
Alvarez, Guadalupe
author Difabio de Anglat, Hilda
author_facet Difabio de Anglat, Hilda
Alvarez, Guadalupe
author_role author
author2 Alvarez, Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRESIÓN LECTORA
CLOZE
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
NIVEL DE POSGRADO
topic COMPRESIÓN LECTORA
CLOZE
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
NIVEL DE POSGRADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la Comprensión del texto científico-académico, para el cual no se registran antecedentes de Investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio.
Cloze is a procedure with the potential of parsimoniously assessing the understanding of the scientific-academic text. There are no previous studies regarding the comprehension of Spanish texts at the postgraduate level. The aims of this study were: 1) to identify difficulty levels and discrimination index of the cloze items used in a postgraduate course (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) to analyse whether the distribution of the items ranging from very easy to very hard corresponds to percentages advised by statistical theory; 3) to describe the participants’ functional reading levels and 4) to estimate the incidence of intrinsic factors or aspects of the task in items’ difficulty. Eighty-two cloze tests were collected and statistically analysed. The analysis revealed acceptable psychometric qualities for the instrument and acceptable differential levels of difficulty in content words according to the factors under study.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la Comprensión del texto científico-académico, para el cual no se registran antecedentes de Investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161949
Difabio de Anglat, Hilda; Alvarez, Guadalupe; Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 21; 1; 4-2021; 17-38
1515-1867
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161949
identifier_str_mv Difabio de Anglat, Hilda; Alvarez, Guadalupe; Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 21; 1; 4-2021; 17-38
1515-1867
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/32830
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v21.n1.32830
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083045585584128
score 13.22299