Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze

Autores
Difabio de Anglat, Hilda; Álvarez, Guadalupe
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la Comprensión del texto científico-académico, para el cual no se registran antecedentes de Investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio.
Cloze is a procedure with the potential of parsimoni­ously assessing the understanding of the scientific-academ­ic text. There are no previous studies regarding the com­prehension of Spanish texts at the postgraduate level. The aims of this study were: 1) to identify difficulty levels and discrimination index of the cloze items used in a postgradu­ate course (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Na­cional de Cuyo, Argentina); 2) to analyse whether the dis­tribution of the items ranging from very easy to very hard corresponds to percentages advised by statistical theory; 3) to describe the participants’ functional reading levels and 4) to estimate the incidence of intrinsic factors or aspects of the task in items’ difficulty. Eighty-two cloze tests were collected and statistically analysed. The analysis revealed acceptable psychometric qualities for the instrument and acceptable differential levels of difficulty in content words according to the factors under study.
Cloze é um procedimento que tem potencial avaliar parcimoniosamente a compreensão do texto científico-acadêmico, para o qual não há registros de antecedentes pesquisas sobre a compreensão textos em espanhol em nível de pós-graduação. Portanto, os objetivos deste trabalho foram: 1) identificar o nível de dificuldade e índice de discriminação dos itens de um cloze que foi utilizado em um curso de pós-graduação (Faculdade de Filosofia e Letras, Universidade Nacional de Cuyo, Argentina); 2) considere se a distribuição de itens muito fáceis para itens muito fáceis os difíceis ajustados aos percentuais recomendados; 3) descrever os níveis funcionais de leitura dos participantes, e 4) estimar a incidência, na dificuldade dos itens, de os chamados fatores intrínsecos ou aspectos da tarefa. Em um corpus composto por 82 clozes, através da análise estatísticas, foram encontradas boas qualidades psicométricas para o instrumento e níveis diferenciais de dificuldade de palavras lexicais dependendo dos fatores em estudo.
Fuente
Revista Evaluar. 2021; 21(1): 18-38
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/issue/view/2285
Materia
Comprensión lectora
Procedimiento cloze
Propiedades psicométricas
Nivel de posgrado
Español
Reading comprehension
Cloze procedure
Psychometric properties
Postgraduate level
Spanish
Compreensão de leitura
Procedimento Cloze
Propriedades psicométricas
Nível de pós-graduação
Espanhol
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1781

id RIUNGS_9fdca0208f8c4e0db4b2ec65c1ee9a22
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1781
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento clozeDifabio de Anglat, HildaÁlvarez, GuadalupeComprensión lectoraProcedimiento clozePropiedades psicométricasNivel de posgradoEspañolReading comprehensionCloze procedurePsychometric propertiesPostgraduate levelSpanishCompreensão de leituraProcedimento ClozePropriedades psicométricasNível de pós-graduaçãoEspanholFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la Comprensión del texto científico-académico, para el cual no se registran antecedentes de Investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio.Cloze is a procedure with the potential of parsimoni­ously assessing the understanding of the scientific-academ­ic text. There are no previous studies regarding the com­prehension of Spanish texts at the postgraduate level. The aims of this study were: 1) to identify difficulty levels and discrimination index of the cloze items used in a postgradu­ate course (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Na­cional de Cuyo, Argentina); 2) to analyse whether the dis­tribution of the items ranging from very easy to very hard corresponds to percentages advised by statistical theory; 3) to describe the participants’ functional reading levels and 4) to estimate the incidence of intrinsic factors or aspects of the task in items’ difficulty. Eighty-two cloze tests were collected and statistically analysed. The analysis revealed acceptable psychometric qualities for the instrument and acceptable differential levels of difficulty in content words according to the factors under study.Cloze é um procedimento que tem potencial avaliar parcimoniosamente a compreensão do texto científico-acadêmico, para o qual não há registros de antecedentes pesquisas sobre a compreensão textos em espanhol em nível de pós-graduação. Portanto, os objetivos deste trabalho foram: 1) identificar o nível de dificuldade e índice de discriminação dos itens de um cloze que foi utilizado em um curso de pós-graduação (Faculdade de Filosofia e Letras, Universidade Nacional de Cuyo, Argentina); 2) considere se a distribuição de itens muito fáceis para itens muito fáceis os difíceis ajustados aos percentuais recomendados; 3) descrever os níveis funcionais de leitura dos participantes, e 4) estimar a incidência, na dificuldade dos itens, de os chamados fatores intrínsecos ou aspectos da tarefa. Em um corpus composto por 82 clozes, através da análise estatísticas, foram encontradas boas qualidades psicométricas para o instrumento e níveis diferenciais de dificuldade de palavras lexicais dependendo dos fatores em estudo.Universidad Nacional de Córdoba. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2024-12-09T18:08:12Z2024-12-09T18:08:12Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDifabio de Anglat, H. y Álvarez, G. (2021). Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze. Revista Evaluar, 21(1), 18-38.1667-4545http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1781Revista Evaluar. 2021; 21(1): 18-38https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/issue/view/2285reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32830info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-06T10:40:19Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1781instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:20.176Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
title Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
spellingShingle Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
Difabio de Anglat, Hilda
Comprensión lectora
Procedimiento cloze
Propiedades psicométricas
Nivel de posgrado
Español
Reading comprehension
Cloze procedure
Psychometric properties
Postgraduate level
Spanish
Compreensão de leitura
Procedimento Cloze
Propriedades psicométricas
Nível de pós-graduação
Espanhol
title_short Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
title_full Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
title_fullStr Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
title_full_unstemmed Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
title_sort Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
dc.creator.none.fl_str_mv Difabio de Anglat, Hilda
Álvarez, Guadalupe
author Difabio de Anglat, Hilda
author_facet Difabio de Anglat, Hilda
Álvarez, Guadalupe
author_role author
author2 Álvarez, Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión lectora
Procedimiento cloze
Propiedades psicométricas
Nivel de posgrado
Español
Reading comprehension
Cloze procedure
Psychometric properties
Postgraduate level
Spanish
Compreensão de leitura
Procedimento Cloze
Propriedades psicométricas
Nível de pós-graduação
Espanhol
topic Comprensión lectora
Procedimiento cloze
Propiedades psicométricas
Nivel de posgrado
Español
Reading comprehension
Cloze procedure
Psychometric properties
Postgraduate level
Spanish
Compreensão de leitura
Procedimento Cloze
Propriedades psicométricas
Nível de pós-graduação
Espanhol
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la Comprensión del texto científico-académico, para el cual no se registran antecedentes de Investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio.
Cloze is a procedure with the potential of parsimoni­ously assessing the understanding of the scientific-academ­ic text. There are no previous studies regarding the com­prehension of Spanish texts at the postgraduate level. The aims of this study were: 1) to identify difficulty levels and discrimination index of the cloze items used in a postgradu­ate course (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Na­cional de Cuyo, Argentina); 2) to analyse whether the dis­tribution of the items ranging from very easy to very hard corresponds to percentages advised by statistical theory; 3) to describe the participants’ functional reading levels and 4) to estimate the incidence of intrinsic factors or aspects of the task in items’ difficulty. Eighty-two cloze tests were collected and statistically analysed. The analysis revealed acceptable psychometric qualities for the instrument and acceptable differential levels of difficulty in content words according to the factors under study.
Cloze é um procedimento que tem potencial avaliar parcimoniosamente a compreensão do texto científico-acadêmico, para o qual não há registros de antecedentes pesquisas sobre a compreensão textos em espanhol em nível de pós-graduação. Portanto, os objetivos deste trabalho foram: 1) identificar o nível de dificuldade e índice de discriminação dos itens de um cloze que foi utilizado em um curso de pós-graduação (Faculdade de Filosofia e Letras, Universidade Nacional de Cuyo, Argentina); 2) considere se a distribuição de itens muito fáceis para itens muito fáceis os difíceis ajustados aos percentuais recomendados; 3) descrever os níveis funcionais de leitura dos participantes, e 4) estimar a incidência, na dificuldade dos itens, de os chamados fatores intrínsecos ou aspectos da tarefa. Em um corpus composto por 82 clozes, através da análise estatísticas, foram encontradas boas qualidades psicométricas para o instrumento e níveis diferenciais de dificuldade de palavras lexicais dependendo dos fatores em estudo.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2024-12-09T18:08:12Z
2024-12-09T18:08:12Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Difabio de Anglat, H. y Álvarez, G. (2021). Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze. Revista Evaluar, 21(1), 18-38.
1667-4545
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1781
identifier_str_mv Difabio de Anglat, H. y Álvarez, G. (2021). Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze. Revista Evaluar, 21(1), 18-38.
1667-4545
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1781
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32830
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
dc.source.none.fl_str_mv Revista Evaluar. 2021; 21(1): 18-38
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/issue/view/2285
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1848049039066529792
score 12.576249