Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones

Autores
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan 168 investigaciones sobre Álgebra Lineal (AL) y Geometría Analítica (GA) en la universidad, con el objetivo de conocer si éstas abordan el fenómeno de la escisión entre estos conocimientos e indagar acerca de los principales tópicos que orientan la investigación sobre estos temas. Se realiza un análisis utilizando técnicas cualitativas obteniendo una categorización de manera inductiva. Los resultados permiten concluir que la escisión entre AL y GA que opera en los programas de estudio, no es abordada por los investigadores. La mayoría se enfocan en describir y analizar las dificultades de los estudiantes frente a estos conocimientos, y entre las propuestas para enseñar se destaca la incorporación de software. Solo una minoría consideran desde un punto de vista epistemológico, las bondades de una enseñanza híbrida entre AL y GA.
In this paper, 168 researches on Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) at the university are analyzed, with the objective of knowing if these researches deal with the phenomenon of the split between this knowledge and to investigate about the main topics that guide the research on these subjects. An analysis is made using qualitative techniques obtaining a categorization in an inductive way. The results allow us to conclude that the split between LA and AG that operates in the study programs is not addressed by the researchers. Most focus on describing and analyzing students' difficulties with this knowledge, and among the proposals for teaching, the incorporation of software stands out. Only a minority consider, from an epistemological point of view, the benefits of a hybrid teaching between LA and AG.
Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
ÁLGEBRA LINEAL
GEOMETRÍA ANALÍTICA
UNIVERSIDAD
FORMACIÓN DE INGENIEROS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164266

id CONICETDig_2148bdb9eda4efdaf7bd729e08811428
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164266
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigacionesLinear Algebra and Analytic Geometry in Engineering Education: research reportsSabatinelli, Pablo AgustinLlanos, Viviana CarolinaOtero, Maria RitaENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAÁLGEBRA LINEALGEOMETRÍA ANALÍTICAUNIVERSIDADFORMACIÓN DE INGENIEROShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se analizan 168 investigaciones sobre Álgebra Lineal (AL) y Geometría Analítica (GA) en la universidad, con el objetivo de conocer si éstas abordan el fenómeno de la escisión entre estos conocimientos e indagar acerca de los principales tópicos que orientan la investigación sobre estos temas. Se realiza un análisis utilizando técnicas cualitativas obteniendo una categorización de manera inductiva. Los resultados permiten concluir que la escisión entre AL y GA que opera en los programas de estudio, no es abordada por los investigadores. La mayoría se enfocan en describir y analizar las dificultades de los estudiantes frente a estos conocimientos, y entre las propuestas para enseñar se destaca la incorporación de software. Solo una minoría consideran desde un punto de vista epistemológico, las bondades de una enseñanza híbrida entre AL y GA.In this paper, 168 researches on Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) at the university are analyzed, with the objective of knowing if these researches deal with the phenomenon of the split between this knowledge and to investigate about the main topics that guide the research on these subjects. An analysis is made using qualitative techniques obtaining a categorization in an inductive way. The results allow us to conclude that the split between LA and AG that operates in the study programs is not addressed by the researchers. Most focus on describing and analyzing students' difficulties with this knowledge, and among the proposals for teaching, the incorporation of software stands out. Only a minority consider, from an epistemological point of view, the benefits of a hybrid teaching between LA and AG.Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidad del País Vasco2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164266Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones; Universidad del País Vasco; Ikastorraza; 26; 3-2021; 21-511988-5911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ehu.eus/ikastorratza/26_numero.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ehu.eus/ikastorratza/26_alea/2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37261/26_alea/2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164266instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:08.724CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones
Linear Algebra and Analytic Geometry in Engineering Education: research reports
title Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones
spellingShingle Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones
Sabatinelli, Pablo Agustin
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
ÁLGEBRA LINEAL
GEOMETRÍA ANALÍTICA
UNIVERSIDAD
FORMACIÓN DE INGENIEROS
title_short Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones
title_full Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones
title_fullStr Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones
title_full_unstemmed Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones
title_sort Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Sabatinelli, Pablo Agustin
Llanos, Viviana Carolina
Otero, Maria Rita
author Sabatinelli, Pablo Agustin
author_facet Sabatinelli, Pablo Agustin
Llanos, Viviana Carolina
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Llanos, Viviana Carolina
Otero, Maria Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
ÁLGEBRA LINEAL
GEOMETRÍA ANALÍTICA
UNIVERSIDAD
FORMACIÓN DE INGENIEROS
topic ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
ÁLGEBRA LINEAL
GEOMETRÍA ANALÍTICA
UNIVERSIDAD
FORMACIÓN DE INGENIEROS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan 168 investigaciones sobre Álgebra Lineal (AL) y Geometría Analítica (GA) en la universidad, con el objetivo de conocer si éstas abordan el fenómeno de la escisión entre estos conocimientos e indagar acerca de los principales tópicos que orientan la investigación sobre estos temas. Se realiza un análisis utilizando técnicas cualitativas obteniendo una categorización de manera inductiva. Los resultados permiten concluir que la escisión entre AL y GA que opera en los programas de estudio, no es abordada por los investigadores. La mayoría se enfocan en describir y analizar las dificultades de los estudiantes frente a estos conocimientos, y entre las propuestas para enseñar se destaca la incorporación de software. Solo una minoría consideran desde un punto de vista epistemológico, las bondades de una enseñanza híbrida entre AL y GA.
In this paper, 168 researches on Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) at the university are analyzed, with the objective of knowing if these researches deal with the phenomenon of the split between this knowledge and to investigate about the main topics that guide the research on these subjects. An analysis is made using qualitative techniques obtaining a categorization in an inductive way. The results allow us to conclude that the split between LA and AG that operates in the study programs is not addressed by the researchers. Most focus on describing and analyzing students' difficulties with this knowledge, and among the proposals for teaching, the incorporation of software stands out. Only a minority consider, from an epistemological point of view, the benefits of a hybrid teaching between LA and AG.
Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description En este trabajo se analizan 168 investigaciones sobre Álgebra Lineal (AL) y Geometría Analítica (GA) en la universidad, con el objetivo de conocer si éstas abordan el fenómeno de la escisión entre estos conocimientos e indagar acerca de los principales tópicos que orientan la investigación sobre estos temas. Se realiza un análisis utilizando técnicas cualitativas obteniendo una categorización de manera inductiva. Los resultados permiten concluir que la escisión entre AL y GA que opera en los programas de estudio, no es abordada por los investigadores. La mayoría se enfocan en describir y analizar las dificultades de los estudiantes frente a estos conocimientos, y entre las propuestas para enseñar se destaca la incorporación de software. Solo una minoría consideran desde un punto de vista epistemológico, las bondades de una enseñanza híbrida entre AL y GA.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164266
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones; Universidad del País Vasco; Ikastorraza; 26; 3-2021; 21-51
1988-5911
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164266
identifier_str_mv Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Álgebra Lineal y Geometría Analítica en carreras de Ingeniería: reporte de investigaciones; Universidad del País Vasco; Ikastorraza; 26; 3-2021; 21-51
1988-5911
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ehu.eus/ikastorratza/26_numero.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ehu.eus/ikastorratza/26_alea/2.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37261/26_alea/2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco
publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269563263123456
score 13.13397