Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina

Autores
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizan 504 planes de estudio de carreras de ingeniería en Argentina y 125 programas de las materias que reúnen los saberes de Álgebra Lineal (AL) y Geometría Analítica (GA) en el periodo 1810-2021. Nos proponemos conocer las transformaciones de dichos saberes a enseñar a partir de cuatro etapas definidas en la investigación. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard. Los resultados ponen en evidencia los cambios en los saberes de AL y GA necesarios para la formación de los ingenieros en cada etapa y se analizan los motivos de dichas transformaciones.
We analyze 504 curricula of engineering degrees in Argentina and 125 syllabuses of the courses of Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) in the period 1810-2021. We aim to investigate the transformations of such knowledge to be taught from four stages defined in the research. Yves Chevallard’s Anthropological Theory of Didactics is adopted as a theoretical reference. The results show the changes in the LA and AG knowledge necessary for the formation of engineers in each stage and the reasons for these transformations are analyzed.
Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
PLAN DE ESTUDIOS
ÁLGEBRA
GEOMETRÍA
FORMACIÓN DE INGENIEROS
TEORIA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269550

id CONICETDig_d794e336fdb534ce35033d6b520a7e1f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269550
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en ArgentinaMacrodidactic analysis based on linear algebra and analytic geometry syllabi: evolution of knowledge in engineering education in ArgentinaSabatinelli, Pablo AgustinLlanos, Viviana CarolinaPLAN DE ESTUDIOSÁLGEBRAGEOMETRÍAFORMACIÓN DE INGENIEROSTEORIA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se analizan 504 planes de estudio de carreras de ingeniería en Argentina y 125 programas de las materias que reúnen los saberes de Álgebra Lineal (AL) y Geometría Analítica (GA) en el periodo 1810-2021. Nos proponemos conocer las transformaciones de dichos saberes a enseñar a partir de cuatro etapas definidas en la investigación. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard. Los resultados ponen en evidencia los cambios en los saberes de AL y GA necesarios para la formación de los ingenieros en cada etapa y se analizan los motivos de dichas transformaciones.We analyze 504 curricula of engineering degrees in Argentina and 125 syllabuses of the courses of Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) in the period 1810-2021. We aim to investigate the transformations of such knowledge to be taught from four stages defined in the research. Yves Chevallard’s Anthropological Theory of Didactics is adopted as a theoretical reference. The results show the changes in the LA and AG knowledge necessary for the formation of engineers in each stage and the reasons for these transformations are analyzed.Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaColegio Mexicano de Matemática Educativa2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269550Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina; Colegio Mexicano de Matemática Educativa; Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa; 27; 2; 7-2025; 237-2641665-24362007-6819CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relime.org/index.php/relime/article/view/384info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12802/relime.24.2724info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269550instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:50.666CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina
Macrodidactic analysis based on linear algebra and analytic geometry syllabi: evolution of knowledge in engineering education in Argentina
title Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina
spellingShingle Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina
Sabatinelli, Pablo Agustin
PLAN DE ESTUDIOS
ÁLGEBRA
GEOMETRÍA
FORMACIÓN DE INGENIEROS
TEORIA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
title_short Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina
title_full Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina
title_fullStr Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina
title_full_unstemmed Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina
title_sort Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Sabatinelli, Pablo Agustin
Llanos, Viviana Carolina
author Sabatinelli, Pablo Agustin
author_facet Sabatinelli, Pablo Agustin
Llanos, Viviana Carolina
author_role author
author2 Llanos, Viviana Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PLAN DE ESTUDIOS
ÁLGEBRA
GEOMETRÍA
FORMACIÓN DE INGENIEROS
TEORIA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
topic PLAN DE ESTUDIOS
ÁLGEBRA
GEOMETRÍA
FORMACIÓN DE INGENIEROS
TEORIA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan 504 planes de estudio de carreras de ingeniería en Argentina y 125 programas de las materias que reúnen los saberes de Álgebra Lineal (AL) y Geometría Analítica (GA) en el periodo 1810-2021. Nos proponemos conocer las transformaciones de dichos saberes a enseñar a partir de cuatro etapas definidas en la investigación. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard. Los resultados ponen en evidencia los cambios en los saberes de AL y GA necesarios para la formación de los ingenieros en cada etapa y se analizan los motivos de dichas transformaciones.
We analyze 504 curricula of engineering degrees in Argentina and 125 syllabuses of the courses of Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) in the period 1810-2021. We aim to investigate the transformations of such knowledge to be taught from four stages defined in the research. Yves Chevallard’s Anthropological Theory of Didactics is adopted as a theoretical reference. The results show the changes in the LA and AG knowledge necessary for the formation of engineers in each stage and the reasons for these transformations are analyzed.
Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Se analizan 504 planes de estudio de carreras de ingeniería en Argentina y 125 programas de las materias que reúnen los saberes de Álgebra Lineal (AL) y Geometría Analítica (GA) en el periodo 1810-2021. Nos proponemos conocer las transformaciones de dichos saberes a enseñar a partir de cuatro etapas definidas en la investigación. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard. Los resultados ponen en evidencia los cambios en los saberes de AL y GA necesarios para la formación de los ingenieros en cada etapa y se analizan los motivos de dichas transformaciones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269550
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina; Colegio Mexicano de Matemática Educativa; Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa; 27; 2; 7-2025; 237-264
1665-2436
2007-6819
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269550
identifier_str_mv Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; Análisis macrodidáctico basado en los programas de álgebra lineal y geometría analítica: evolución de los saberes en la formación de ingenieros en Argentina; Colegio Mexicano de Matemática Educativa; Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa; 27; 2; 7-2025; 237-264
1665-2436
2007-6819
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relime.org/index.php/relime/article/view/384
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12802/relime.24.2724
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Mexicano de Matemática Educativa
publisher.none.fl_str_mv Colegio Mexicano de Matemática Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269487511896064
score 13.13397