A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?

Autores
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es parte de una investigación que aborda el problema de la enseñanza del Álgebra Lineal (AL) y la Geometría Analítica (GA) en el ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Argentina. Especificamente nos interesa responder a las preguntas ¿Qué vínculos epistemológicos podemos identificar entre el GA y la AL? ¿Puede justificarse el fenómeno de escisión entre los saberes de GA y AL a partir de razones epistemológicas o se trata de decisiones didácticas? Concluimos que el fenómeno de desarticulación entre GA y AL responde a decisiones que afectan su enseñanza y no son de órden epistemológico.
Este artigo faz parte de uma pesquisa que aborda o problema do ensino da Álgebra Linear (AL) e da Geometria Analítica (GA) no ciclo básico dos cursos de Engenharia na Argentina. Especificamente, estamos interessados em responder às perguntas: Que ligações epistemológicas podemos identificar entre GA e AL? O fenómeno da divisão entre GA e AL pode ser justificado por razões epistemológicas ou é uma questão de decisões didácticas? Concluímos que o fenómeno da desarticulação entre GA e AL responde a decisões que afectam o seu ensino e não são de natureza epistemológica.
: This paper is part of a research that addresses the problem of the teaching of Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) in the basic cycle of Engineering careers in Argentina. Specifically, we are interested in answering the questions: What epistemological connections can we identify between AG and LA? Can the phenomenon of splitting between AG and LA be justified on epistemological grounds or is it a matter of didactic decisions? We conclude that the phenomenon of disarticulation between AG and LA responds to decisions that affect their teaching and are not epistemological.
Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
GEOMETRÍA ANALÍTICA
ALGEBRA LINEAL
FORMACION DE INGENIEROS
TEORIA DE LA TRASPOSICIÓN DIDACTICA
TEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201769

id CONICETDig_661a320e7dd1d93bb1220d92dbb56d2a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201769
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?The separation of analytical geometry and linear algebrage in university teaching: an epistemological or a didactic problem?La escisión de la geometría analítica y el álgebra lineal en la enseñanza universitaria: ¿problema epistemológico o didáctico?Sabatinelli, Pablo AgustinLlanos, Viviana CarolinaGEOMETRÍA ANALÍTICAALGEBRA LINEALFORMACION DE INGENIEROSTEORIA DE LA TRASPOSICIÓN DIDACTICATEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es parte de una investigación que aborda el problema de la enseñanza del Álgebra Lineal (AL) y la Geometría Analítica (GA) en el ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Argentina. Especificamente nos interesa responder a las preguntas ¿Qué vínculos epistemológicos podemos identificar entre el GA y la AL? ¿Puede justificarse el fenómeno de escisión entre los saberes de GA y AL a partir de razones epistemológicas o se trata de decisiones didácticas? Concluimos que el fenómeno de desarticulación entre GA y AL responde a decisiones que afectan su enseñanza y no son de órden epistemológico.Este artigo faz parte de uma pesquisa que aborda o problema do ensino da Álgebra Linear (AL) e da Geometria Analítica (GA) no ciclo básico dos cursos de Engenharia na Argentina. Especificamente, estamos interessados em responder às perguntas: Que ligações epistemológicas podemos identificar entre GA e AL? O fenómeno da divisão entre GA e AL pode ser justificado por razões epistemológicas ou é uma questão de decisões didácticas? Concluímos que o fenómeno da desarticulação entre GA e AL responde a decisões que afectam o seu ensino e não são de natureza epistemológica.: This paper is part of a research that addresses the problem of the teaching of Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) in the basic cycle of Engineering careers in Argentina. Specifically, we are interested in answering the questions: What epistemological connections can we identify between AG and LA? Can the phenomenon of splitting between AG and LA be justified on epistemological grounds or is it a matter of didactic decisions? We conclude that the phenomenon of disarticulation between AG and LA responds to decisions that affect their teaching and are not epistemological.Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaInstituto Federal de São Paulo2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201769Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 3; 5-2022; 1-222675-4258CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/638info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:21:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201769instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:21:36.352CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?
The separation of analytical geometry and linear algebrage in university teaching: an epistemological or a didactic problem?
La escisión de la geometría analítica y el álgebra lineal en la enseñanza universitaria: ¿problema epistemológico o didáctico?
title A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?
spellingShingle A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?
Sabatinelli, Pablo Agustin
GEOMETRÍA ANALÍTICA
ALGEBRA LINEAL
FORMACION DE INGENIEROS
TEORIA DE LA TRASPOSICIÓN DIDACTICA
TEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICO
title_short A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?
title_full A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?
title_fullStr A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?
title_full_unstemmed A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?
title_sort A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?
dc.creator.none.fl_str_mv Sabatinelli, Pablo Agustin
Llanos, Viviana Carolina
author Sabatinelli, Pablo Agustin
author_facet Sabatinelli, Pablo Agustin
Llanos, Viviana Carolina
author_role author
author2 Llanos, Viviana Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GEOMETRÍA ANALÍTICA
ALGEBRA LINEAL
FORMACION DE INGENIEROS
TEORIA DE LA TRASPOSICIÓN DIDACTICA
TEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICO
topic GEOMETRÍA ANALÍTICA
ALGEBRA LINEAL
FORMACION DE INGENIEROS
TEORIA DE LA TRASPOSICIÓN DIDACTICA
TEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es parte de una investigación que aborda el problema de la enseñanza del Álgebra Lineal (AL) y la Geometría Analítica (GA) en el ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Argentina. Especificamente nos interesa responder a las preguntas ¿Qué vínculos epistemológicos podemos identificar entre el GA y la AL? ¿Puede justificarse el fenómeno de escisión entre los saberes de GA y AL a partir de razones epistemológicas o se trata de decisiones didácticas? Concluimos que el fenómeno de desarticulación entre GA y AL responde a decisiones que afectan su enseñanza y no son de órden epistemológico.
Este artigo faz parte de uma pesquisa que aborda o problema do ensino da Álgebra Linear (AL) e da Geometria Analítica (GA) no ciclo básico dos cursos de Engenharia na Argentina. Especificamente, estamos interessados em responder às perguntas: Que ligações epistemológicas podemos identificar entre GA e AL? O fenómeno da divisão entre GA e AL pode ser justificado por razões epistemológicas ou é uma questão de decisões didácticas? Concluímos que o fenómeno da desarticulação entre GA e AL responde a decisões que afectam o seu ensino e não são de natureza epistemológica.
: This paper is part of a research that addresses the problem of the teaching of Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) in the basic cycle of Engineering careers in Argentina. Specifically, we are interested in answering the questions: What epistemological connections can we identify between AG and LA? Can the phenomenon of splitting between AG and LA be justified on epistemological grounds or is it a matter of didactic decisions? We conclude that the phenomenon of disarticulation between AG and LA responds to decisions that affect their teaching and are not epistemological.
Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Este trabajo es parte de una investigación que aborda el problema de la enseñanza del Álgebra Lineal (AL) y la Geometría Analítica (GA) en el ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Argentina. Especificamente nos interesa responder a las preguntas ¿Qué vínculos epistemológicos podemos identificar entre el GA y la AL? ¿Puede justificarse el fenómeno de escisión entre los saberes de GA y AL a partir de razones epistemológicas o se trata de decisiones didácticas? Concluimos que el fenómeno de desarticulación entre GA y AL responde a decisiones que afectan su enseñanza y no son de órden epistemológico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201769
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 3; 5-2022; 1-22
2675-4258
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201769
identifier_str_mv Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 3; 5-2022; 1-22
2675-4258
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/638
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Federal de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Instituto Federal de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981186690875392
score 12.48226