A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?
- Autores
- Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es parte de una investigación que aborda el problema de la enseñanza del Álgebra Lineal (AL) y la Geometría Analítica (GA) en el ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Argentina. Especificamente nos interesa responder a las preguntas ¿Qué vínculos epistemológicos podemos identificar entre el GA y la AL? ¿Puede justificarse el fenómeno de escisión entre los saberes de GA y AL a partir de razones epistemológicas o se trata de decisiones didácticas? Concluimos que el fenómeno de desarticulación entre GA y AL responde a decisiones que afectan su enseñanza y no son de órden epistemológico.
Este artigo faz parte de uma pesquisa que aborda o problema do ensino da Álgebra Linear (AL) e da Geometria Analítica (GA) no ciclo básico dos cursos de Engenharia na Argentina. Especificamente, estamos interessados em responder às perguntas: Que ligações epistemológicas podemos identificar entre GA e AL? O fenómeno da divisão entre GA e AL pode ser justificado por razões epistemológicas ou é uma questão de decisões didácticas? Concluímos que o fenómeno da desarticulação entre GA e AL responde a decisões que afectam o seu ensino e não são de natureza epistemológica.
: This paper is part of a research that addresses the problem of the teaching of Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) in the basic cycle of Engineering careers in Argentina. Specifically, we are interested in answering the questions: What epistemological connections can we identify between AG and LA? Can the phenomenon of splitting between AG and LA be justified on epistemological grounds or is it a matter of didactic decisions? We conclude that the phenomenon of disarticulation between AG and LA responds to decisions that affect their teaching and are not epistemological.
Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
GEOMETRÍA ANALÍTICA
ALGEBRA LINEAL
FORMACION DE INGENIEROS
TEORIA DE LA TRASPOSICIÓN DIDACTICA
TEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201769
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_661a320e7dd1d93bb1220d92dbb56d2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201769 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?The separation of analytical geometry and linear algebrage in university teaching: an epistemological or a didactic problem?La escisión de la geometría analítica y el álgebra lineal en la enseñanza universitaria: ¿problema epistemológico o didáctico?Sabatinelli, Pablo AgustinLlanos, Viviana CarolinaGEOMETRÍA ANALÍTICAALGEBRA LINEALFORMACION DE INGENIEROSTEORIA DE LA TRASPOSICIÓN DIDACTICATEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es parte de una investigación que aborda el problema de la enseñanza del Álgebra Lineal (AL) y la Geometría Analítica (GA) en el ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Argentina. Especificamente nos interesa responder a las preguntas ¿Qué vínculos epistemológicos podemos identificar entre el GA y la AL? ¿Puede justificarse el fenómeno de escisión entre los saberes de GA y AL a partir de razones epistemológicas o se trata de decisiones didácticas? Concluimos que el fenómeno de desarticulación entre GA y AL responde a decisiones que afectan su enseñanza y no son de órden epistemológico.Este artigo faz parte de uma pesquisa que aborda o problema do ensino da Álgebra Linear (AL) e da Geometria Analítica (GA) no ciclo básico dos cursos de Engenharia na Argentina. Especificamente, estamos interessados em responder às perguntas: Que ligações epistemológicas podemos identificar entre GA e AL? O fenómeno da divisão entre GA e AL pode ser justificado por razões epistemológicas ou é uma questão de decisões didácticas? Concluímos que o fenómeno da desarticulação entre GA e AL responde a decisões que afectam o seu ensino e não são de natureza epistemológica.: This paper is part of a research that addresses the problem of the teaching of Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) in the basic cycle of Engineering careers in Argentina. Specifically, we are interested in answering the questions: What epistemological connections can we identify between AG and LA? Can the phenomenon of splitting between AG and LA be justified on epistemological grounds or is it a matter of didactic decisions? We conclude that the phenomenon of disarticulation between AG and LA responds to decisions that affect their teaching and are not epistemological.Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaInstituto Federal de São Paulo2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201769Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 3; 5-2022; 1-222675-4258CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/638info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:21:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201769instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:21:36.352CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico? The separation of analytical geometry and linear algebrage in university teaching: an epistemological or a didactic problem? La escisión de la geometría analítica y el álgebra lineal en la enseñanza universitaria: ¿problema epistemológico o didáctico? |
title |
A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico? |
spellingShingle |
A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico? Sabatinelli, Pablo Agustin GEOMETRÍA ANALÍTICA ALGEBRA LINEAL FORMACION DE INGENIEROS TEORIA DE LA TRASPOSICIÓN DIDACTICA TEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICO |
title_short |
A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico? |
title_full |
A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico? |
title_fullStr |
A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico? |
title_full_unstemmed |
A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico? |
title_sort |
A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sabatinelli, Pablo Agustin Llanos, Viviana Carolina |
author |
Sabatinelli, Pablo Agustin |
author_facet |
Sabatinelli, Pablo Agustin Llanos, Viviana Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Llanos, Viviana Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GEOMETRÍA ANALÍTICA ALGEBRA LINEAL FORMACION DE INGENIEROS TEORIA DE LA TRASPOSICIÓN DIDACTICA TEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICO |
topic |
GEOMETRÍA ANALÍTICA ALGEBRA LINEAL FORMACION DE INGENIEROS TEORIA DE LA TRASPOSICIÓN DIDACTICA TEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es parte de una investigación que aborda el problema de la enseñanza del Álgebra Lineal (AL) y la Geometría Analítica (GA) en el ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Argentina. Especificamente nos interesa responder a las preguntas ¿Qué vínculos epistemológicos podemos identificar entre el GA y la AL? ¿Puede justificarse el fenómeno de escisión entre los saberes de GA y AL a partir de razones epistemológicas o se trata de decisiones didácticas? Concluimos que el fenómeno de desarticulación entre GA y AL responde a decisiones que afectan su enseñanza y no son de órden epistemológico. Este artigo faz parte de uma pesquisa que aborda o problema do ensino da Álgebra Linear (AL) e da Geometria Analítica (GA) no ciclo básico dos cursos de Engenharia na Argentina. Especificamente, estamos interessados em responder às perguntas: Que ligações epistemológicas podemos identificar entre GA e AL? O fenómeno da divisão entre GA e AL pode ser justificado por razões epistemológicas ou é uma questão de decisões didácticas? Concluímos que o fenómeno da desarticulação entre GA e AL responde a decisões que afectam o seu ensino e não são de natureza epistemológica. : This paper is part of a research that addresses the problem of the teaching of Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) in the basic cycle of Engineering careers in Argentina. Specifically, we are interested in answering the questions: What epistemological connections can we identify between AG and LA? Can the phenomenon of splitting between AG and LA be justified on epistemological grounds or is it a matter of didactic decisions? We conclude that the phenomenon of disarticulation between AG and LA responds to decisions that affect their teaching and are not epistemological. Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
Este trabajo es parte de una investigación que aborda el problema de la enseñanza del Álgebra Lineal (AL) y la Geometría Analítica (GA) en el ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Argentina. Especificamente nos interesa responder a las preguntas ¿Qué vínculos epistemológicos podemos identificar entre el GA y la AL? ¿Puede justificarse el fenómeno de escisión entre los saberes de GA y AL a partir de razones epistemológicas o se trata de decisiones didácticas? Concluimos que el fenómeno de desarticulación entre GA y AL responde a decisiones que afectan su enseñanza y no son de órden epistemológico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201769 Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 3; 5-2022; 1-22 2675-4258 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201769 |
identifier_str_mv |
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 3; 5-2022; 1-22 2675-4258 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/638 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Federal de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Federal de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981186690875392 |
score |
12.48226 |