Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020

Autores
Alvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en 2020 por diez docentes de primer ciclo de ocho escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Nos ha interesado explorar las definiciones y decisiones con las cuales cada docente ha concretado sus prácticas de enseñanza en un contexto histórico excepcional y bajo condiciones sociales e institucionales específicas. El análisis de entrevistas a docentes y de clases y documentos asociados ha mostrado temas clave: recursos digitales y sus usos, dinámicas de trabajo propuestas, criterios considerados para tomar decisiones tanto sobre los recursos y sus usos como sobre las dinámicas de trabajo, y lógicas disciplinares puestas en juego. Creemos que, si bien estos hallazgos resultan provisorios, brindan algunas pistas para futuras capacitaciones docentes.
In this article we summarize the results of a qualitative study, developed during 2020, on the uses of digital technologies in reading and writing teaching practices, by ten teachers of eight lower elementary schools in Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Our interest focuses on exploring teachers’ definitions and decisions to undertake their educational practices in an exceptional historical context, and under specific social and institutional conditions. The analysis of interviews with teachers, and of lessons and associated documents has shown key issues: digital resources and their uses, proposed work dynamics, teachers’ criteria when making decisions not only about resources and their uses but also about work dynamics, and logic of the subject field put into play. Although these findings are provisional, they provide some insights for future teacher training
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gómez, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
PANDEMIA
LECTURA
ESCRITURA
PRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220506

id CONICETDig_20e368f67c75b5637997210fc8e1b3c3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220506
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020Uses of digital technologies in reading and writing teaching practices in lower elementary schools during 2020Alvarez, GuadalupeGómez, VerónicaPANDEMIALECTURAESCRITURAPRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en 2020 por diez docentes de primer ciclo de ocho escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Nos ha interesado explorar las definiciones y decisiones con las cuales cada docente ha concretado sus prácticas de enseñanza en un contexto histórico excepcional y bajo condiciones sociales e institucionales específicas. El análisis de entrevistas a docentes y de clases y documentos asociados ha mostrado temas clave: recursos digitales y sus usos, dinámicas de trabajo propuestas, criterios considerados para tomar decisiones tanto sobre los recursos y sus usos como sobre las dinámicas de trabajo, y lógicas disciplinares puestas en juego. Creemos que, si bien estos hallazgos resultan provisorios, brindan algunas pistas para futuras capacitaciones docentes.In this article we summarize the results of a qualitative study, developed during 2020, on the uses of digital technologies in reading and writing teaching practices, by ten teachers of eight lower elementary schools in Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Our interest focuses on exploring teachers’ definitions and decisions to undertake their educational practices in an exceptional historical context, and under specific social and institutional conditions. The analysis of interviews with teachers, and of lessons and associated documents has shown key issues: digital resources and their uses, proposed work dynamics, teachers’ criteria when making decisions not only about resources and their uses but also about work dynamics, and logic of the subject field put into play. Although these findings are provisional, they provide some insights for future teacher trainingFil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gómez, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220506Alvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica; Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4-2023; 106-1192314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4041info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220506instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:47.791CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
Uses of digital technologies in reading and writing teaching practices in lower elementary schools during 2020
title Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
spellingShingle Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
Alvarez, Guadalupe
PANDEMIA
LECTURA
ESCRITURA
PRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIA
title_short Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
title_full Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
title_fullStr Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
title_full_unstemmed Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
title_sort Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Guadalupe
Gómez, Verónica
author Alvarez, Guadalupe
author_facet Alvarez, Guadalupe
Gómez, Verónica
author_role author
author2 Gómez, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
LECTURA
ESCRITURA
PRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIA
topic PANDEMIA
LECTURA
ESCRITURA
PRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en 2020 por diez docentes de primer ciclo de ocho escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Nos ha interesado explorar las definiciones y decisiones con las cuales cada docente ha concretado sus prácticas de enseñanza en un contexto histórico excepcional y bajo condiciones sociales e institucionales específicas. El análisis de entrevistas a docentes y de clases y documentos asociados ha mostrado temas clave: recursos digitales y sus usos, dinámicas de trabajo propuestas, criterios considerados para tomar decisiones tanto sobre los recursos y sus usos como sobre las dinámicas de trabajo, y lógicas disciplinares puestas en juego. Creemos que, si bien estos hallazgos resultan provisorios, brindan algunas pistas para futuras capacitaciones docentes.
In this article we summarize the results of a qualitative study, developed during 2020, on the uses of digital technologies in reading and writing teaching practices, by ten teachers of eight lower elementary schools in Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Our interest focuses on exploring teachers’ definitions and decisions to undertake their educational practices in an exceptional historical context, and under specific social and institutional conditions. The analysis of interviews with teachers, and of lessons and associated documents has shown key issues: digital resources and their uses, proposed work dynamics, teachers’ criteria when making decisions not only about resources and their uses but also about work dynamics, and logic of the subject field put into play. Although these findings are provisional, they provide some insights for future teacher training
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gómez, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en 2020 por diez docentes de primer ciclo de ocho escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Nos ha interesado explorar las definiciones y decisiones con las cuales cada docente ha concretado sus prácticas de enseñanza en un contexto histórico excepcional y bajo condiciones sociales e institucionales específicas. El análisis de entrevistas a docentes y de clases y documentos asociados ha mostrado temas clave: recursos digitales y sus usos, dinámicas de trabajo propuestas, criterios considerados para tomar decisiones tanto sobre los recursos y sus usos como sobre las dinámicas de trabajo, y lógicas disciplinares puestas en juego. Creemos que, si bien estos hallazgos resultan provisorios, brindan algunas pistas para futuras capacitaciones docentes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220506
Alvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica; Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4-2023; 106-119
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220506
identifier_str_mv Alvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica; Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4-2023; 106-119
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4041
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269247655378944
score 13.13397