Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
- Autores
- Alvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en 2020 por diez docentes de primer ciclo de ocho escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Nos ha interesado explorar las definiciones y decisiones con las cuales cada docente ha concretado sus prácticas de enseñanza en un contexto histórico excepcional y bajo condiciones sociales e institucionales específicas. El análisis de entrevistas a docentes y de clases y documentos asociados ha mostrado temas clave: recursos digitales y sus usos, dinámicas de trabajo propuestas, criterios considerados para tomar decisiones tanto sobre los recursos y sus usos como sobre las dinámicas de trabajo, y lógicas disciplinares puestas en juego. Creemos que, si bien estos hallazgos resultan provisorios, brindan algunas pistas para futuras capacitaciones docentes.
In this article we summarize the results of a qualitative study, developed during 2020, on the uses of digital technologies in reading and writing teaching practices, by ten teachers of eight lower elementary schools in Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Our interest focuses on exploring teachers’ definitions and decisions to undertake their educational practices in an exceptional historical context, and under specific social and institutional conditions. The analysis of interviews with teachers, and of lessons and associated documents has shown key issues: digital resources and their uses, proposed work dynamics, teachers’ criteria when making decisions not only about resources and their uses but also about work dynamics, and logic of the subject field put into play. Although these findings are provisional, they provide some insights for future teacher training
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gómez, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
PANDEMIA
LECTURA
ESCRITURA
PRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220506
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_20e368f67c75b5637997210fc8e1b3c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220506 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020Uses of digital technologies in reading and writing teaching practices in lower elementary schools during 2020Alvarez, GuadalupeGómez, VerónicaPANDEMIALECTURAESCRITURAPRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en 2020 por diez docentes de primer ciclo de ocho escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Nos ha interesado explorar las definiciones y decisiones con las cuales cada docente ha concretado sus prácticas de enseñanza en un contexto histórico excepcional y bajo condiciones sociales e institucionales específicas. El análisis de entrevistas a docentes y de clases y documentos asociados ha mostrado temas clave: recursos digitales y sus usos, dinámicas de trabajo propuestas, criterios considerados para tomar decisiones tanto sobre los recursos y sus usos como sobre las dinámicas de trabajo, y lógicas disciplinares puestas en juego. Creemos que, si bien estos hallazgos resultan provisorios, brindan algunas pistas para futuras capacitaciones docentes.In this article we summarize the results of a qualitative study, developed during 2020, on the uses of digital technologies in reading and writing teaching practices, by ten teachers of eight lower elementary schools in Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Our interest focuses on exploring teachers’ definitions and decisions to undertake their educational practices in an exceptional historical context, and under specific social and institutional conditions. The analysis of interviews with teachers, and of lessons and associated documents has shown key issues: digital resources and their uses, proposed work dynamics, teachers’ criteria when making decisions not only about resources and their uses but also about work dynamics, and logic of the subject field put into play. Although these findings are provisional, they provide some insights for future teacher trainingFil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gómez, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220506Alvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica; Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4-2023; 106-1192314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4041info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220506instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:47.791CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020 Uses of digital technologies in reading and writing teaching practices in lower elementary schools during 2020 |
title |
Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020 |
spellingShingle |
Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020 Alvarez, Guadalupe PANDEMIA LECTURA ESCRITURA PRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIA |
title_short |
Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020 |
title_full |
Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020 |
title_fullStr |
Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020 |
title_full_unstemmed |
Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020 |
title_sort |
Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Guadalupe Gómez, Verónica |
author |
Alvarez, Guadalupe |
author_facet |
Alvarez, Guadalupe Gómez, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA LECTURA ESCRITURA PRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIA |
topic |
PANDEMIA LECTURA ESCRITURA PRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en 2020 por diez docentes de primer ciclo de ocho escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Nos ha interesado explorar las definiciones y decisiones con las cuales cada docente ha concretado sus prácticas de enseñanza en un contexto histórico excepcional y bajo condiciones sociales e institucionales específicas. El análisis de entrevistas a docentes y de clases y documentos asociados ha mostrado temas clave: recursos digitales y sus usos, dinámicas de trabajo propuestas, criterios considerados para tomar decisiones tanto sobre los recursos y sus usos como sobre las dinámicas de trabajo, y lógicas disciplinares puestas en juego. Creemos que, si bien estos hallazgos resultan provisorios, brindan algunas pistas para futuras capacitaciones docentes. In this article we summarize the results of a qualitative study, developed during 2020, on the uses of digital technologies in reading and writing teaching practices, by ten teachers of eight lower elementary schools in Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Our interest focuses on exploring teachers’ definitions and decisions to undertake their educational practices in an exceptional historical context, and under specific social and institutional conditions. The analysis of interviews with teachers, and of lessons and associated documents has shown key issues: digital resources and their uses, proposed work dynamics, teachers’ criteria when making decisions not only about resources and their uses but also about work dynamics, and logic of the subject field put into play. Although these findings are provisional, they provide some insights for future teacher training Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gómez, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
description |
En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en 2020 por diez docentes de primer ciclo de ocho escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Nos ha interesado explorar las definiciones y decisiones con las cuales cada docente ha concretado sus prácticas de enseñanza en un contexto histórico excepcional y bajo condiciones sociales e institucionales específicas. El análisis de entrevistas a docentes y de clases y documentos asociados ha mostrado temas clave: recursos digitales y sus usos, dinámicas de trabajo propuestas, criterios considerados para tomar decisiones tanto sobre los recursos y sus usos como sobre las dinámicas de trabajo, y lógicas disciplinares puestas en juego. Creemos que, si bien estos hallazgos resultan provisorios, brindan algunas pistas para futuras capacitaciones docentes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/220506 Alvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica; Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4-2023; 106-119 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/220506 |
identifier_str_mv |
Alvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica; Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4-2023; 106-119 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4041 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269247655378944 |
score |
13.13397 |