Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
- Autores
- Ronconi, María Fernanda
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones. Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Lectura
Escritura
Prácticas del lenguaje
Enseñanza primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153854
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8ec6bffba3d5c3a41d5e212506519007 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153854 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolarRonconi, María FernandaEducaciónLecturaEscrituraPrácticas del lenguajeEnseñanza primariaNos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones. Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf43-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153854Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:38.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
title |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
spellingShingle |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar Ronconi, María Fernanda Educación Lectura Escritura Prácticas del lenguaje Enseñanza primaria |
title_short |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
title_full |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
title_fullStr |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
title_sort |
Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ronconi, María Fernanda |
author |
Ronconi, María Fernanda |
author_facet |
Ronconi, María Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Prácticas del lenguaje Enseñanza primaria |
topic |
Educación Lectura Escritura Prácticas del lenguaje Enseñanza primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones. Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones. Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 43-51 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064351522324480 |
score |
13.22299 |