Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar

Autores
Ronconi, María Fernanda
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones. Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Escritura
Prácticas del lenguaje
Enseñanza primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153854

id SEDICI_8ec6bffba3d5c3a41d5e212506519007
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153854
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolarRonconi, María FernandaEducaciónLecturaEscrituraPrácticas del lenguajeEnseñanza primariaNos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones. Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf43-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153854Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:38.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
title Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
spellingShingle Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
Ronconi, María Fernanda
Educación
Lectura
Escritura
Prácticas del lenguaje
Enseñanza primaria
title_short Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
title_full Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
title_fullStr Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
title_full_unstemmed Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
title_sort Enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo: prácticas de enseñanza y fracaso escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Ronconi, María Fernanda
author Ronconi, María Fernanda
author_facet Ronconi, María Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Prácticas del lenguaje
Enseñanza primaria
topic Educación
Lectura
Escritura
Prácticas del lenguaje
Enseñanza primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones. Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nos interesa analizar qué problemas aparecen cuando se transforman prácticas culturales como la lectura y la escritura en objetos de conocimiento escolar y qué implicancias tiene esta objetivación en el nivel de lo simbólico. Nos preocupa también desnaturalizar la construcción de ciertos conceptos y desnudar las relaciones de dominación que se esconden detrás de ciertas universalizaciones. Utilizaremos para el análisis a modo de ilustración un material para docentes de Prácticas del Lenguaje del primer ciclo elaborado en el año 2011 por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que al centrar el análisis en una propuesta de enseñanza, estamos lejos de abarcar todo lo que sucede en el aula y que son esas prácticas escolares que muchas veces no están documentadas, las que también nos van a dar pistas fundamentales para seguir pensando la escuela y sus formas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153854
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-51
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064351522324480
score 13.22299