Metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto sociocultural
- Autores
- Clemenceau, Elisa; Pahnke, Martina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fontana, Marta
Petric, Natalia - Descripción
- Fil: Clemenceau, Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Pahnke, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Fontana, Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
El objetivo general de la siguiente investigación ha sido comparar las metodologías de enseñanza de la lectura y la escritura, utilizadas por los docentes, en diferentes contextos socioculturales vulnerables y no vulnerables, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en primer ciclo del nivel primario. Para su realización se empleó un diseño de investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-comparativo, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico intencional de 12 personas. Se tomó como criterio de inclusión que 5 de los docentes se desempeñaran en un contexto sociocultural vulnerable, y 5 se desempeñaran en un contexto sociocultural no vulnerable, todos llevando a cabo sus prácticas áulicas en el primer ciclo. A su vez, se incorporaron a directivos de los establecimientos educativos, que dieron a conocer sobre el contexto escolar, familiar y socioeconómico. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron una entrevista semidirigida y observaciones directas, y para su análisis, se construyó una matriz de datos. Para dar autorización del uso de la información y confidencialidad de datos, con el fin de proteger y resguardar a los participantes, se utilizaron consentimientos informados. Los datos hallados se agruparon en 7 categorías centrales: indicadores de metodologías de enseñanza de la lectura, indicadores de metodologías de enseñanza de la escritura, estrategias en la enseñanza de la lectura, estrategias en la enseñanza de la escritura, influencia del contexto sociocultural en la familia, influencia del entorno sociocultural en la institución escolar y desarrollo de la adquisición de los procesos de lectura y escritura. Los resultados obtenidos indicaron una carencia de distinción entre metodologías y estrategias de enseñanza por parte de los docentes, lo que reflejó no sólo una integración poco definida en su enfoque pedagógico, sino también una inquietante falta de sustento teórico en su práctica educativa. Además, la eficacia de la enseñanza, independientemente de la metodología utilizada por el docente, difirió entre un contexto y otro, siendo este un factor influyente, de igual manera que el acompañamiento de los padres. En este sentido, se evidenció que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo (C 1) mostraron una menor sistematicidad y progresión en los aprendizajes en comparación con los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto (C 2). Se llegó a la conclusión que es de suma importancia que los docentes de todos los establecimientos educativos cuenten con una formación sólida, respaldada por una base teórica y conceptual accesible, siendo sus prácticas respaldadas por influencias y evidencias científicas, así como sus decisiones y elecciones pedagógicas. Además, es relevante trabajar para impulsar el desarrollo de políticas públicas en el ámbito educativo, así como la revisión y mejora de los planes de estudio en los profesorados de Educación Primaria, para que de esta manera estos nuevos conocimientos científicos se implementen en las aulas contribuyendo a la calidad de la educación. Finalmente, una de las principales limitaciones que se encontraron, fue que la muestra se llevó a cabo en escuelas de distintas gestiones educativas, aspecto a considerar para futuras investigaciones. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”, 2024.
- Materia
-
LECTURA
ESCRITURA
ESTRATEGIA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
ESCUELA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18629
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8790d99b670ceaede1cc35e40ea059cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18629 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto socioculturalClemenceau, ElisaPahnke, MartinaLECTURAESCRITURAESTRATEGIAMETODOLOGIA DE LA ENSEÑANZAESCUELA PRIMARIAFil: Clemenceau, Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Pahnke, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Fontana, Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaEl objetivo general de la siguiente investigación ha sido comparar las metodologías de enseñanza de la lectura y la escritura, utilizadas por los docentes, en diferentes contextos socioculturales vulnerables y no vulnerables, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en primer ciclo del nivel primario. Para su realización se empleó un diseño de investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-comparativo, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico intencional de 12 personas. Se tomó como criterio de inclusión que 5 de los docentes se desempeñaran en un contexto sociocultural vulnerable, y 5 se desempeñaran en un contexto sociocultural no vulnerable, todos llevando a cabo sus prácticas áulicas en el primer ciclo. A su vez, se incorporaron a directivos de los establecimientos educativos, que dieron a conocer sobre el contexto escolar, familiar y socioeconómico. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron una entrevista semidirigida y observaciones directas, y para su análisis, se construyó una matriz de datos. Para dar autorización del uso de la información y confidencialidad de datos, con el fin de proteger y resguardar a los participantes, se utilizaron consentimientos informados. Los datos hallados se agruparon en 7 categorías centrales: indicadores de metodologías de enseñanza de la lectura, indicadores de metodologías de enseñanza de la escritura, estrategias en la enseñanza de la lectura, estrategias en la enseñanza de la escritura, influencia del contexto sociocultural en la familia, influencia del entorno sociocultural en la institución escolar y desarrollo de la adquisición de los procesos de lectura y escritura. Los resultados obtenidos indicaron una carencia de distinción entre metodologías y estrategias de enseñanza por parte de los docentes, lo que reflejó no sólo una integración poco definida en su enfoque pedagógico, sino también una inquietante falta de sustento teórico en su práctica educativa. Además, la eficacia de la enseñanza, independientemente de la metodología utilizada por el docente, difirió entre un contexto y otro, siendo este un factor influyente, de igual manera que el acompañamiento de los padres. En este sentido, se evidenció que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo (C 1) mostraron una menor sistematicidad y progresión en los aprendizajes en comparación con los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto (C 2). Se llegó a la conclusión que es de suma importancia que los docentes de todos los establecimientos educativos cuenten con una formación sólida, respaldada por una base teórica y conceptual accesible, siendo sus prácticas respaldadas por influencias y evidencias científicas, así como sus decisiones y elecciones pedagógicas. Además, es relevante trabajar para impulsar el desarrollo de políticas públicas en el ámbito educativo, así como la revisión y mejora de los planes de estudio en los profesorados de Educación Primaria, para que de esta manera estos nuevos conocimientos científicos se implementen en las aulas contribuyendo a la calidad de la educación. Finalmente, una de las principales limitaciones que se encontraron, fue que la muestra se llevó a cabo en escuelas de distintas gestiones educativas, aspecto a considerar para futuras investigaciones.Fontana, MartaPetric, Natalia2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18629Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEntre Ríos (Argentina : provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:56Zoai:ucacris:123456789/18629instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:56.529Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto sociocultural |
title |
Metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto sociocultural |
spellingShingle |
Metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto sociocultural Clemenceau, Elisa LECTURA ESCRITURA ESTRATEGIA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA ESCUELA PRIMARIA |
title_short |
Metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto sociocultural |
title_full |
Metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto sociocultural |
title_fullStr |
Metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto sociocultural |
title_full_unstemmed |
Metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto sociocultural |
title_sort |
Metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto sociocultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Clemenceau, Elisa Pahnke, Martina |
author |
Clemenceau, Elisa |
author_facet |
Clemenceau, Elisa Pahnke, Martina |
author_role |
author |
author2 |
Pahnke, Martina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fontana, Marta Petric, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA ESCRITURA ESTRATEGIA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA ESCUELA PRIMARIA |
topic |
LECTURA ESCRITURA ESTRATEGIA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA ESCUELA PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Clemenceau, Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina Fil: Pahnke, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina Fil: Fontana, Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina El objetivo general de la siguiente investigación ha sido comparar las metodologías de enseñanza de la lectura y la escritura, utilizadas por los docentes, en diferentes contextos socioculturales vulnerables y no vulnerables, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en primer ciclo del nivel primario. Para su realización se empleó un diseño de investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-comparativo, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico intencional de 12 personas. Se tomó como criterio de inclusión que 5 de los docentes se desempeñaran en un contexto sociocultural vulnerable, y 5 se desempeñaran en un contexto sociocultural no vulnerable, todos llevando a cabo sus prácticas áulicas en el primer ciclo. A su vez, se incorporaron a directivos de los establecimientos educativos, que dieron a conocer sobre el contexto escolar, familiar y socioeconómico. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron una entrevista semidirigida y observaciones directas, y para su análisis, se construyó una matriz de datos. Para dar autorización del uso de la información y confidencialidad de datos, con el fin de proteger y resguardar a los participantes, se utilizaron consentimientos informados. Los datos hallados se agruparon en 7 categorías centrales: indicadores de metodologías de enseñanza de la lectura, indicadores de metodologías de enseñanza de la escritura, estrategias en la enseñanza de la lectura, estrategias en la enseñanza de la escritura, influencia del contexto sociocultural en la familia, influencia del entorno sociocultural en la institución escolar y desarrollo de la adquisición de los procesos de lectura y escritura. Los resultados obtenidos indicaron una carencia de distinción entre metodologías y estrategias de enseñanza por parte de los docentes, lo que reflejó no sólo una integración poco definida en su enfoque pedagógico, sino también una inquietante falta de sustento teórico en su práctica educativa. Además, la eficacia de la enseñanza, independientemente de la metodología utilizada por el docente, difirió entre un contexto y otro, siendo este un factor influyente, de igual manera que el acompañamiento de los padres. En este sentido, se evidenció que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo (C 1) mostraron una menor sistematicidad y progresión en los aprendizajes en comparación con los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto (C 2). Se llegó a la conclusión que es de suma importancia que los docentes de todos los establecimientos educativos cuenten con una formación sólida, respaldada por una base teórica y conceptual accesible, siendo sus prácticas respaldadas por influencias y evidencias científicas, así como sus decisiones y elecciones pedagógicas. Además, es relevante trabajar para impulsar el desarrollo de políticas públicas en el ámbito educativo, así como la revisión y mejora de los planes de estudio en los profesorados de Educación Primaria, para que de esta manera estos nuevos conocimientos científicos se implementen en las aulas contribuyendo a la calidad de la educación. Finalmente, una de las principales limitaciones que se encontraron, fue que la muestra se llevó a cabo en escuelas de distintas gestiones educativas, aspecto a considerar para futuras investigaciones. |
description |
Fil: Clemenceau, Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18629 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18629 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Entre Ríos (Argentina : provincia) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”, 2024. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638374510723072 |
score |
13.13397 |