Consignas diversificadas de lectura y de escritura en 1er grado

Autores
Bulacio, Claudia; De La Fuente, Yanina; Giambruni, Valeria; Lorenzo, Verónica; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Bosoer, Sara Amalia; Molinari, María Claudia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Hace tiempo que se reconoce que las aulas son heterogéneas (Ferreiro 1995; Anijovich, 2004; Lerner, 2007; Terigi, 2010) y que cada niña/o posee una trayectoria educativa particular pero ¿cómo se aborda esta heterogeneidad desde la enseñanza? Si cada niña/o posee diferentes saberes sobre la lengua y el sistema de escritura ¿Cómo hacemos para que todas/os se alfabeticen? ¿Cómo podemos intervenir para acompañar cada proceso? ¿Cómo podemos lograr que todas/os y, a la vez, cada una/o aprenda algo sobre la escritura (al leer o al escribir) en las clases? ¿Cómo promover la reflexión sobre el sistema de escritura cuando en el aula hay niñas/ os lejos de alcanzar la alfabeticidad y otras/os ya alfabetizadas/os? ¿Cómo dar lugar a lo singular y a lo común? En este capítulo reconstruimos algunas escenas que dan cuenta de cómo enseñar a leer y a escribir en dicha diversidad. En este capítulo nos detendremos exclusivamente en el análisis de algunas situaciones de lectura y de escritura en el contexto del trabajo con coplas y canciones de estructura acumulativa en 1er año de la Unidad Pedagógica. Abordamos, precisamente, aquellas situaciones en las que niñas y niños deben leer o escribir por sí mismas/os (aunque las secuencias en las que se inscriban contemplen también otras situaciones de lectura y/o escritura a través del docente o aquellas vinculadas a la reflexión sobre el lenguaje). En ese sentido, es necesario aclarar que en estas secuencias se articulan las situaciones didácticas fundamentales (Kaufman y Lerner, 2015) y que, a partir de dicha articulación algunas veces a la semana se desarrollan situaciones en las que las/os niñas/os deben resolver problemas vinculados al sistema de escritura. Es decir, se proponen estos desafíos con continuidad y sistematicidad y ello permite, por un lado, que cada niña/o pueda ir construyendo sus saberes con progresión creciente y, por el otro, que las docentes tengan información actualizada sobre el conocimiento disponible de las/os chicas/os. Las situaciones didácticas que analizaremos a continuación se desarrollan en el marco de la secuencia de trabajo con coplas y canciones de estructura repetitiva y resultan ejemplos posibles entre otros que se pueden realizar en el aula. Las coplas, canciones repetitivas y acumulativas (y otras formas versificadas) son un marco óptimo para el trabajo con el sistema de escritura. Al ser textos que se aprenden de memoria permiten que los niños puedan afrontar los desafíos de resolver problemas vinculados a las letras; no es necesario reponer lo que dice el texto (el contenido) y pueden centrar su atención en las letras poniendo en correspondencia eso que saben que dice el texto -porque lo saben de memoria- con lo que está escrito o con lo que tienen que escribir.
Escuela Graduada Joaquín V. González
Materia
Educación
Escuela primaria
Primer grado
Lectura
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Escuela Graduada Joaquín V. González
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