Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX
- Autores
- Mombelli, Dámaris Lidia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos explorar el repertorio de emociones2 disponibles ante la muerte que ofreció en las primeras décadas del 1900 el Consejo Nacional de Educación. Para ello, luego de realizar un relevamiento de todos aquellos libros que la Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras posee en su archivo histórico bajo la autoría de Pablo Pizzurno, seleccionamos un texto llamado El entierro de María Elena dentro de esta colección. Al centrarnos en un solo texto podremos observar con mayor claridad las formas de socialización y la educación emocional que ofrecía la literatura escolar, en un contexto donde la alfabetización permite una cada vez mayor competencia por el mercado lector infantil (Bianchetti, 2012: 162; López García, 2019: 3). De esta manera, observaremos cómo la política educativa, más específicamente sus hombres, diseñaron estrategias de intervención ante la muerte y el proceso de morir, presentando en sus textos escenarios mortuorios dentro de un contexto familiar de cercanía y de ruptura de lazos afectivos, atravesados por categorías como género, clase, edad y raza.
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; Argentina - Materia
-
REPERTORIOS EMOCIONALES
MUERTE
EDUCACIÓN INFANTIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245743
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_20dd7eee37d72fa50832cc0ae8e1554a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245743 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XXMombelli, Dámaris LidiaREPERTORIOS EMOCIONALESMUERTEEDUCACIÓN INFANTILhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos explorar el repertorio de emociones2 disponibles ante la muerte que ofreció en las primeras décadas del 1900 el Consejo Nacional de Educación. Para ello, luego de realizar un relevamiento de todos aquellos libros que la Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras posee en su archivo histórico bajo la autoría de Pablo Pizzurno, seleccionamos un texto llamado El entierro de María Elena dentro de esta colección. Al centrarnos en un solo texto podremos observar con mayor claridad las formas de socialización y la educación emocional que ofrecía la literatura escolar, en un contexto donde la alfabetización permite una cada vez mayor competencia por el mercado lector infantil (Bianchetti, 2012: 162; López García, 2019: 3). De esta manera, observaremos cómo la política educativa, más específicamente sus hombres, diseñaron estrategias de intervención ante la muerte y el proceso de morir, presentando en sus textos escenarios mortuorios dentro de un contexto familiar de cercanía y de ruptura de lazos afectivos, atravesados por categorías como género, clase, edad y raza.Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; ArgentinaUniversidad Nacional del SurVassallo, Jorge NahuelBiernat, Carolina2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245743Mombelli, Dámaris Lidia; Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX; Universidad Nacional del Sur; 2022; 805-815978-987-655-304-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/historia-contemporanea-problemas-debates-y-perspectivas/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245743instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:57.555CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX |
title |
Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX |
spellingShingle |
Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX Mombelli, Dámaris Lidia REPERTORIOS EMOCIONALES MUERTE EDUCACIÓN INFANTIL |
title_short |
Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX |
title_full |
Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX |
title_fullStr |
Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX |
title_sort |
Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mombelli, Dámaris Lidia |
author |
Mombelli, Dámaris Lidia |
author_facet |
Mombelli, Dámaris Lidia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vassallo, Jorge Nahuel Biernat, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPERTORIOS EMOCIONALES MUERTE EDUCACIÓN INFANTIL |
topic |
REPERTORIOS EMOCIONALES MUERTE EDUCACIÓN INFANTIL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos explorar el repertorio de emociones2 disponibles ante la muerte que ofreció en las primeras décadas del 1900 el Consejo Nacional de Educación. Para ello, luego de realizar un relevamiento de todos aquellos libros que la Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras posee en su archivo histórico bajo la autoría de Pablo Pizzurno, seleccionamos un texto llamado El entierro de María Elena dentro de esta colección. Al centrarnos en un solo texto podremos observar con mayor claridad las formas de socialización y la educación emocional que ofrecía la literatura escolar, en un contexto donde la alfabetización permite una cada vez mayor competencia por el mercado lector infantil (Bianchetti, 2012: 162; López García, 2019: 3). De esta manera, observaremos cómo la política educativa, más específicamente sus hombres, diseñaron estrategias de intervención ante la muerte y el proceso de morir, presentando en sus textos escenarios mortuorios dentro de un contexto familiar de cercanía y de ruptura de lazos afectivos, atravesados por categorías como género, clase, edad y raza. Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; Argentina |
description |
En este trabajo nos proponemos explorar el repertorio de emociones2 disponibles ante la muerte que ofreció en las primeras décadas del 1900 el Consejo Nacional de Educación. Para ello, luego de realizar un relevamiento de todos aquellos libros que la Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras posee en su archivo histórico bajo la autoría de Pablo Pizzurno, seleccionamos un texto llamado El entierro de María Elena dentro de esta colección. Al centrarnos en un solo texto podremos observar con mayor claridad las formas de socialización y la educación emocional que ofrecía la literatura escolar, en un contexto donde la alfabetización permite una cada vez mayor competencia por el mercado lector infantil (Bianchetti, 2012: 162; López García, 2019: 3). De esta manera, observaremos cómo la política educativa, más específicamente sus hombres, diseñaron estrategias de intervención ante la muerte y el proceso de morir, presentando en sus textos escenarios mortuorios dentro de un contexto familiar de cercanía y de ruptura de lazos afectivos, atravesados por categorías como género, clase, edad y raza. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/245743 Mombelli, Dámaris Lidia; Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX; Universidad Nacional del Sur; 2022; 805-815 978-987-655-304-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/245743 |
identifier_str_mv |
Mombelli, Dámaris Lidia; Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX; Universidad Nacional del Sur; 2022; 805-815 978-987-655-304-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/historia-contemporanea-problemas-debates-y-perspectivas/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614488033067008 |
score |
13.070432 |