Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX

Autores
Mombelli, Dámaris Lidia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos explorar el repertorio de emociones2 disponibles ante la muerte que ofreció en las primeras décadas del 1900 el Consejo Nacional de Educación. Para ello, luego de realizar un relevamiento de todos aquellos libros que la Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras posee en su archivo histórico bajo la autoría de Pablo Pizzurno, seleccionamos un texto llamado El entierro de María Elena dentro de esta colección. Al centrarnos en un solo texto podremos observar con mayor claridad las formas de socialización y la educación emocional que ofrecía la literatura escolar, en un contexto donde la alfabetización permite una cada vez mayor competencia por el mercado lector infantil (Bianchetti, 2012: 162; López García, 2019: 3). De esta manera, observaremos cómo la política educativa, más específicamente sus hombres, diseñaron estrategias de intervención ante la muerte y el proceso de morir, presentando en sus textos escenarios mortuorios dentro de un contexto familiar de cercanía y de ruptura de lazos afectivos, atravesados por categorías como género, clase, edad y raza.
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; Argentina
Materia
REPERTORIOS EMOCIONALES
MUERTE
EDUCACIÓN INFANTIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245743

id CONICETDig_20dd7eee37d72fa50832cc0ae8e1554a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245743
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XXMombelli, Dámaris LidiaREPERTORIOS EMOCIONALESMUERTEEDUCACIÓN INFANTILhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos explorar el repertorio de emociones2 disponibles ante la muerte que ofreció en las primeras décadas del 1900 el Consejo Nacional de Educación. Para ello, luego de realizar un relevamiento de todos aquellos libros que la Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras posee en su archivo histórico bajo la autoría de Pablo Pizzurno, seleccionamos un texto llamado El entierro de María Elena dentro de esta colección. Al centrarnos en un solo texto podremos observar con mayor claridad las formas de socialización y la educación emocional que ofrecía la literatura escolar, en un contexto donde la alfabetización permite una cada vez mayor competencia por el mercado lector infantil (Bianchetti, 2012: 162; López García, 2019: 3). De esta manera, observaremos cómo la política educativa, más específicamente sus hombres, diseñaron estrategias de intervención ante la muerte y el proceso de morir, presentando en sus textos escenarios mortuorios dentro de un contexto familiar de cercanía y de ruptura de lazos afectivos, atravesados por categorías como género, clase, edad y raza.Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; ArgentinaUniversidad Nacional del SurVassallo, Jorge NahuelBiernat, Carolina2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245743Mombelli, Dámaris Lidia; Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX; Universidad Nacional del Sur; 2022; 805-815978-987-655-304-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/historia-contemporanea-problemas-debates-y-perspectivas/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245743instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:57.555CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX
title Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX
spellingShingle Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX
Mombelli, Dámaris Lidia
REPERTORIOS EMOCIONALES
MUERTE
EDUCACIÓN INFANTIL
title_short Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX
title_full Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX
title_fullStr Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX
title_full_unstemmed Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX
title_sort Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Mombelli, Dámaris Lidia
author Mombelli, Dámaris Lidia
author_facet Mombelli, Dámaris Lidia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vassallo, Jorge Nahuel
Biernat, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv REPERTORIOS EMOCIONALES
MUERTE
EDUCACIÓN INFANTIL
topic REPERTORIOS EMOCIONALES
MUERTE
EDUCACIÓN INFANTIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos explorar el repertorio de emociones2 disponibles ante la muerte que ofreció en las primeras décadas del 1900 el Consejo Nacional de Educación. Para ello, luego de realizar un relevamiento de todos aquellos libros que la Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras posee en su archivo histórico bajo la autoría de Pablo Pizzurno, seleccionamos un texto llamado El entierro de María Elena dentro de esta colección. Al centrarnos en un solo texto podremos observar con mayor claridad las formas de socialización y la educación emocional que ofrecía la literatura escolar, en un contexto donde la alfabetización permite una cada vez mayor competencia por el mercado lector infantil (Bianchetti, 2012: 162; López García, 2019: 3). De esta manera, observaremos cómo la política educativa, más específicamente sus hombres, diseñaron estrategias de intervención ante la muerte y el proceso de morir, presentando en sus textos escenarios mortuorios dentro de un contexto familiar de cercanía y de ruptura de lazos afectivos, atravesados por categorías como género, clase, edad y raza.
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; Argentina
description En este trabajo nos proponemos explorar el repertorio de emociones2 disponibles ante la muerte que ofreció en las primeras décadas del 1900 el Consejo Nacional de Educación. Para ello, luego de realizar un relevamiento de todos aquellos libros que la Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras posee en su archivo histórico bajo la autoría de Pablo Pizzurno, seleccionamos un texto llamado El entierro de María Elena dentro de esta colección. Al centrarnos en un solo texto podremos observar con mayor claridad las formas de socialización y la educación emocional que ofrecía la literatura escolar, en un contexto donde la alfabetización permite una cada vez mayor competencia por el mercado lector infantil (Bianchetti, 2012: 162; López García, 2019: 3). De esta manera, observaremos cómo la política educativa, más específicamente sus hombres, diseñaron estrategias de intervención ante la muerte y el proceso de morir, presentando en sus textos escenarios mortuorios dentro de un contexto familiar de cercanía y de ruptura de lazos afectivos, atravesados por categorías como género, clase, edad y raza.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245743
Mombelli, Dámaris Lidia; Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX; Universidad Nacional del Sur; 2022; 805-815
978-987-655-304-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245743
identifier_str_mv Mombelli, Dámaris Lidia; Repertorios emocionales ante la muerte para niñxs en Argentina a principios del siglo XX; Universidad Nacional del Sur; 2022; 805-815
978-987-655-304-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/historia-contemporanea-problemas-debates-y-perspectivas/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614488033067008
score 13.070432