La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX
- Autores
- Mombelli, Dámaris Lidia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos explorar los discursos -tanto visuales como escritos- y las prácticas emocionales frente a la muerte que propusieron destacadas narrativas escolares en Argentina a principios del siglo XX. Para ello, seleccionamos cinco historias significativas dentro de un conjunto de libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En ellas puede observarse cómo sus autores pensaron la transformación social del cuerpo en su paso de vida a muerte. Sostenemos que los libros de lectura escolares son dispositivos propiciadores de la educación emocional infantil dentro de la cual la muerte como objeto de enseñanza ocupó un lugar destacado.
Our goal in this paper is to explore visual and written discourses and emotional practices related to death that outstanding school narratives proposed in Argentina during the early twentieth century. We select five significant stories from a group of schoolbooks approved by the National Education Council. In these narratives, we can observe how the authors thought about the social transformation of the body between life and death. We argue that these books are facilitating devices for the emotional education of children, which includes death as an important subject.
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina - Materia
-
Cuerpo
Educación emocional
Muerte
Prácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222736
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4d67f34c2e42a017a5cbe30a105d10f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222736 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XXChildhood Emotional Education about Death in Argentina during the Early 20th CenturyMombelli, Dámaris LidiaCuerpoEducación emocionalMuertePrácticashttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos explorar los discursos -tanto visuales como escritos- y las prácticas emocionales frente a la muerte que propusieron destacadas narrativas escolares en Argentina a principios del siglo XX. Para ello, seleccionamos cinco historias significativas dentro de un conjunto de libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En ellas puede observarse cómo sus autores pensaron la transformación social del cuerpo en su paso de vida a muerte. Sostenemos que los libros de lectura escolares son dispositivos propiciadores de la educación emocional infantil dentro de la cual la muerte como objeto de enseñanza ocupó un lugar destacado.Our goal in this paper is to explore visual and written discourses and emotional practices related to death that outstanding school narratives proposed in Argentina during the early twentieth century. We select five significant stories from a group of schoolbooks approved by the National Education Council. In these narratives, we can observe how the authors thought about the social transformation of the body between life and death. We argue that these books are facilitating devices for the emotional education of children, which includes death as an important subject.Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222736Mombelli, Dámaris Lidia; La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 1; 2; 12-2023; 62-853008-7457CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4165info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222736instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:06.017CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX Childhood Emotional Education about Death in Argentina during the Early 20th Century |
title |
La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX |
spellingShingle |
La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX Mombelli, Dámaris Lidia Cuerpo Educación emocional Muerte Prácticas |
title_short |
La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX |
title_full |
La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX |
title_fullStr |
La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX |
title_sort |
La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mombelli, Dámaris Lidia |
author |
Mombelli, Dámaris Lidia |
author_facet |
Mombelli, Dámaris Lidia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuerpo Educación emocional Muerte Prácticas |
topic |
Cuerpo Educación emocional Muerte Prácticas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos explorar los discursos -tanto visuales como escritos- y las prácticas emocionales frente a la muerte que propusieron destacadas narrativas escolares en Argentina a principios del siglo XX. Para ello, seleccionamos cinco historias significativas dentro de un conjunto de libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En ellas puede observarse cómo sus autores pensaron la transformación social del cuerpo en su paso de vida a muerte. Sostenemos que los libros de lectura escolares son dispositivos propiciadores de la educación emocional infantil dentro de la cual la muerte como objeto de enseñanza ocupó un lugar destacado. Our goal in this paper is to explore visual and written discourses and emotional practices related to death that outstanding school narratives proposed in Argentina during the early twentieth century. We select five significant stories from a group of schoolbooks approved by the National Education Council. In these narratives, we can observe how the authors thought about the social transformation of the body between life and death. We argue that these books are facilitating devices for the emotional education of children, which includes death as an important subject. Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina |
description |
En este trabajo nos proponemos explorar los discursos -tanto visuales como escritos- y las prácticas emocionales frente a la muerte que propusieron destacadas narrativas escolares en Argentina a principios del siglo XX. Para ello, seleccionamos cinco historias significativas dentro de un conjunto de libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En ellas puede observarse cómo sus autores pensaron la transformación social del cuerpo en su paso de vida a muerte. Sostenemos que los libros de lectura escolares son dispositivos propiciadores de la educación emocional infantil dentro de la cual la muerte como objeto de enseñanza ocupó un lugar destacado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222736 Mombelli, Dámaris Lidia; La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 1; 2; 12-2023; 62-85 3008-7457 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222736 |
identifier_str_mv |
Mombelli, Dámaris Lidia; La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 1; 2; 12-2023; 62-85 3008-7457 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4165 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614402452488192 |
score |
13.070432 |