La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX

Autores
Mombelli, Dámaris Lidia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos explorar los discursos -tanto visuales como escritos- y las prácticas emocionales frente a la muerte que propusieron destacadas narrativas escolares en Argentina a principios del siglo XX. Para ello, seleccionamos cinco historias significativas dentro de un conjunto de libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En ellas puede observarse cómo sus autores pensaron la transformación social del cuerpo en su paso de vida a muerte. Sostenemos que los libros de lectura escolares son dispositivos propiciadores de la educación emocional infantil dentro de la cual la muerte como objeto de enseñanza ocupó un lugar destacado.
Our goal in this paper is to explore visual and written discourses and emotional practices related to death that outstanding school narratives proposed in Argentina during the early twentieth century. We select five significant stories from a group of schoolbooks approved by the National Education Council. In these narratives, we can observe how the authors thought about the social transformation of the body between life and death. We argue that these books are facilitating devices for the emotional education of children, which includes death as an important subject.
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
Cuerpo
Educación emocional
Muerte
Prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222736

id CONICETDig_4d67f34c2e42a017a5cbe30a105d10f3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222736
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XXChildhood Emotional Education about Death in Argentina during the Early 20th CenturyMombelli, Dámaris LidiaCuerpoEducación emocionalMuertePrácticashttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos explorar los discursos -tanto visuales como escritos- y las prácticas emocionales frente a la muerte que propusieron destacadas narrativas escolares en Argentina a principios del siglo XX. Para ello, seleccionamos cinco historias significativas dentro de un conjunto de libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En ellas puede observarse cómo sus autores pensaron la transformación social del cuerpo en su paso de vida a muerte. Sostenemos que los libros de lectura escolares son dispositivos propiciadores de la educación emocional infantil dentro de la cual la muerte como objeto de enseñanza ocupó un lugar destacado.Our goal in this paper is to explore visual and written discourses and emotional practices related to death that outstanding school narratives proposed in Argentina during the early twentieth century. We select five significant stories from a group of schoolbooks approved by the National Education Council. In these narratives, we can observe how the authors thought about the social transformation of the body between life and death. We argue that these books are facilitating devices for the emotional education of children, which includes death as an important subject.Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222736Mombelli, Dámaris Lidia; La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 1; 2; 12-2023; 62-853008-7457CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4165info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222736instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:06.017CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX
Childhood Emotional Education about Death in Argentina during the Early 20th Century
title La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX
spellingShingle La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX
Mombelli, Dámaris Lidia
Cuerpo
Educación emocional
Muerte
Prácticas
title_short La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX
title_full La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX
title_fullStr La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX
title_full_unstemmed La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX
title_sort La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Mombelli, Dámaris Lidia
author Mombelli, Dámaris Lidia
author_facet Mombelli, Dámaris Lidia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo
Educación emocional
Muerte
Prácticas
topic Cuerpo
Educación emocional
Muerte
Prácticas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos explorar los discursos -tanto visuales como escritos- y las prácticas emocionales frente a la muerte que propusieron destacadas narrativas escolares en Argentina a principios del siglo XX. Para ello, seleccionamos cinco historias significativas dentro de un conjunto de libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En ellas puede observarse cómo sus autores pensaron la transformación social del cuerpo en su paso de vida a muerte. Sostenemos que los libros de lectura escolares son dispositivos propiciadores de la educación emocional infantil dentro de la cual la muerte como objeto de enseñanza ocupó un lugar destacado.
Our goal in this paper is to explore visual and written discourses and emotional practices related to death that outstanding school narratives proposed in Argentina during the early twentieth century. We select five significant stories from a group of schoolbooks approved by the National Education Council. In these narratives, we can observe how the authors thought about the social transformation of the body between life and death. We argue that these books are facilitating devices for the emotional education of children, which includes death as an important subject.
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
description En este trabajo nos proponemos explorar los discursos -tanto visuales como escritos- y las prácticas emocionales frente a la muerte que propusieron destacadas narrativas escolares en Argentina a principios del siglo XX. Para ello, seleccionamos cinco historias significativas dentro de un conjunto de libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En ellas puede observarse cómo sus autores pensaron la transformación social del cuerpo en su paso de vida a muerte. Sostenemos que los libros de lectura escolares son dispositivos propiciadores de la educación emocional infantil dentro de la cual la muerte como objeto de enseñanza ocupó un lugar destacado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222736
Mombelli, Dámaris Lidia; La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 1; 2; 12-2023; 62-85
3008-7457
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222736
identifier_str_mv Mombelli, Dámaris Lidia; La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 1; 2; 12-2023; 62-85
3008-7457
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4165
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614402452488192
score 13.070432