La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)
- Autores
- Mombelli, Dámaris Lidia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hacia fines del siglo XIX en Argentina las elites afianzaron estructuras estatales de poder que allanaron el camino para una modernización económica y social. Tras sucesivos desembarcos de inmigrantes el estado pensó la formación de infantes entendidos como futuros/as ciudadanos/as de manera integral. Esto incluyó una representación sobre la muerte y la vida más allá de ella. En este trabajo, presentaremos qué tipo de educación emocional sobre la muerte propusieron autores nacionales prestigiosos a través de sus libros de lectura aprobados para su uso en la escuela primaria argentina entre 1890 y 1920. Estos hombres propusieron una perspectiva religiosa que varió de acuerdo a la formación del autor, aunque en todos ellos las mujeres se presentan indispensables para la práctica y el trabajo emocional involucrados en el duelo.
Towards the end of the 19th century in Argentina, the elites strengthened state power structures that cleared the way for economic and social modernization. After the arrival of successive immigrant waves, the state thought about children’s education, understanding them as future citizens in an integral way. This included a representation about death and the life beyond it. In this work, we will present what kind of emotional education about death was proposed by prestigious national authors through their school reading books approved for use in Argentine elementary schools between the late 1890s and 1920s. These men proposed a religious perspective that varied according to the author´s education, although in all of them women appear to be indispensable for the emotional practice and work involved in mourning.
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina - Materia
-
Muerte
Libros escolares
Educación emocional
Práctica y trabajo emocional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219589
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bcaead0076466ec70b49fd2d65935cb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219589 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)Mombelli, Dámaris LidiaMuerteLibros escolaresEducación emocionalPráctica y trabajo emocionalhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Hacia fines del siglo XIX en Argentina las elites afianzaron estructuras estatales de poder que allanaron el camino para una modernización económica y social. Tras sucesivos desembarcos de inmigrantes el estado pensó la formación de infantes entendidos como futuros/as ciudadanos/as de manera integral. Esto incluyó una representación sobre la muerte y la vida más allá de ella. En este trabajo, presentaremos qué tipo de educación emocional sobre la muerte propusieron autores nacionales prestigiosos a través de sus libros de lectura aprobados para su uso en la escuela primaria argentina entre 1890 y 1920. Estos hombres propusieron una perspectiva religiosa que varió de acuerdo a la formación del autor, aunque en todos ellos las mujeres se presentan indispensables para la práctica y el trabajo emocional involucrados en el duelo.Towards the end of the 19th century in Argentina, the elites strengthened state power structures that cleared the way for economic and social modernization. After the arrival of successive immigrant waves, the state thought about children’s education, understanding them as future citizens in an integral way. This included a representation about death and the life beyond it. In this work, we will present what kind of emotional education about death was proposed by prestigious national authors through their school reading books approved for use in Argentine elementary schools between the late 1890s and 1920s. These men proposed a religious perspective that varied according to the author´s education, although in all of them women appear to be indispensable for the emotional practice and work involved in mourning.Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219589Mombelli, Dámaris Lidia; La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920); Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley; Teología y Cultura; 25; 2; 10-2023; 246-2651668-6233CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teologiaycultura.ucel.edu.ar/la-muerte-y-la-vida-mas-alla-la-educacion-emocional-de-los-libros-escolares-argentinos-1890-1920/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9146377info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219589instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:00.008CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920) |
title |
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920) |
spellingShingle |
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920) Mombelli, Dámaris Lidia Muerte Libros escolares Educación emocional Práctica y trabajo emocional |
title_short |
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920) |
title_full |
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920) |
title_fullStr |
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920) |
title_full_unstemmed |
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920) |
title_sort |
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mombelli, Dámaris Lidia |
author |
Mombelli, Dámaris Lidia |
author_facet |
Mombelli, Dámaris Lidia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Muerte Libros escolares Educación emocional Práctica y trabajo emocional |
topic |
Muerte Libros escolares Educación emocional Práctica y trabajo emocional |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hacia fines del siglo XIX en Argentina las elites afianzaron estructuras estatales de poder que allanaron el camino para una modernización económica y social. Tras sucesivos desembarcos de inmigrantes el estado pensó la formación de infantes entendidos como futuros/as ciudadanos/as de manera integral. Esto incluyó una representación sobre la muerte y la vida más allá de ella. En este trabajo, presentaremos qué tipo de educación emocional sobre la muerte propusieron autores nacionales prestigiosos a través de sus libros de lectura aprobados para su uso en la escuela primaria argentina entre 1890 y 1920. Estos hombres propusieron una perspectiva religiosa que varió de acuerdo a la formación del autor, aunque en todos ellos las mujeres se presentan indispensables para la práctica y el trabajo emocional involucrados en el duelo. Towards the end of the 19th century in Argentina, the elites strengthened state power structures that cleared the way for economic and social modernization. After the arrival of successive immigrant waves, the state thought about children’s education, understanding them as future citizens in an integral way. This included a representation about death and the life beyond it. In this work, we will present what kind of emotional education about death was proposed by prestigious national authors through their school reading books approved for use in Argentine elementary schools between the late 1890s and 1920s. These men proposed a religious perspective that varied according to the author´s education, although in all of them women appear to be indispensable for the emotional practice and work involved in mourning. Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina |
description |
Hacia fines del siglo XIX en Argentina las elites afianzaron estructuras estatales de poder que allanaron el camino para una modernización económica y social. Tras sucesivos desembarcos de inmigrantes el estado pensó la formación de infantes entendidos como futuros/as ciudadanos/as de manera integral. Esto incluyó una representación sobre la muerte y la vida más allá de ella. En este trabajo, presentaremos qué tipo de educación emocional sobre la muerte propusieron autores nacionales prestigiosos a través de sus libros de lectura aprobados para su uso en la escuela primaria argentina entre 1890 y 1920. Estos hombres propusieron una perspectiva religiosa que varió de acuerdo a la formación del autor, aunque en todos ellos las mujeres se presentan indispensables para la práctica y el trabajo emocional involucrados en el duelo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219589 Mombelli, Dámaris Lidia; La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920); Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley; Teología y Cultura; 25; 2; 10-2023; 246-265 1668-6233 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219589 |
identifier_str_mv |
Mombelli, Dámaris Lidia; La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920); Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley; Teología y Cultura; 25; 2; 10-2023; 246-265 1668-6233 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teologiaycultura.ucel.edu.ar/la-muerte-y-la-vida-mas-alla-la-educacion-emocional-de-los-libros-escolares-argentinos-1890-1920/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9146377 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613839952281600 |
score |
13.260194 |