La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)

Autores
Mombelli, Dámaris Lidia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hacia fines del siglo XIX en Argentina las elites afianzaron estructuras estatales de poder que allanaron el camino para una modernización económica y social. Tras sucesivos desembarcos de inmigrantes el estado pensó la formación de infantes entendidos como futuros/as ciudadanos/as de manera integral. Esto incluyó una representación sobre la muerte y la vida más allá de ella. En este trabajo, presentaremos qué tipo de educación emocional sobre la muerte propusieron autores nacionales prestigiosos a través de sus libros de lectura aprobados para su uso en la escuela primaria argentina entre 1890 y 1920. Estos hombres propusieron una perspectiva religiosa que varió de acuerdo a la formación del autor, aunque en todos ellos las mujeres se presentan indispensables para la práctica y el trabajo emocional involucrados en el duelo.
Towards the end of the 19th century in Argentina, the elites strengthened state power structures that cleared the way for economic and social modernization. After the arrival of successive immigrant waves, the state thought about children’s education, understanding them as future citizens in an integral way. This included a representation about death and the life beyond it. In this work, we will present what kind of emotional education about death was proposed by prestigious national authors through their school reading books approved for use in Argentine elementary schools between the late 1890s and 1920s. These men proposed a religious perspective that varied according to the author´s education, although in all of them women appear to be indispensable for the emotional practice and work involved in mourning.
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
Muerte
Libros escolares
Educación emocional
Práctica y trabajo emocional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219589

id CONICETDig_bcaead0076466ec70b49fd2d65935cb3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219589
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)Mombelli, Dámaris LidiaMuerteLibros escolaresEducación emocionalPráctica y trabajo emocionalhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Hacia fines del siglo XIX en Argentina las elites afianzaron estructuras estatales de poder que allanaron el camino para una modernización económica y social. Tras sucesivos desembarcos de inmigrantes el estado pensó la formación de infantes entendidos como futuros/as ciudadanos/as de manera integral. Esto incluyó una representación sobre la muerte y la vida más allá de ella. En este trabajo, presentaremos qué tipo de educación emocional sobre la muerte propusieron autores nacionales prestigiosos a través de sus libros de lectura aprobados para su uso en la escuela primaria argentina entre 1890 y 1920. Estos hombres propusieron una perspectiva religiosa que varió de acuerdo a la formación del autor, aunque en todos ellos las mujeres se presentan indispensables para la práctica y el trabajo emocional involucrados en el duelo.Towards the end of the 19th century in Argentina, the elites strengthened state power structures that cleared the way for economic and social modernization. After the arrival of successive immigrant waves, the state thought about children’s education, understanding them as future citizens in an integral way. This included a representation about death and the life beyond it. In this work, we will present what kind of emotional education about death was proposed by prestigious national authors through their school reading books approved for use in Argentine elementary schools between the late 1890s and 1920s. These men proposed a religious perspective that varied according to the author´s education, although in all of them women appear to be indispensable for the emotional practice and work involved in mourning.Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219589Mombelli, Dámaris Lidia; La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920); Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley; Teología y Cultura; 25; 2; 10-2023; 246-2651668-6233CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teologiaycultura.ucel.edu.ar/la-muerte-y-la-vida-mas-alla-la-educacion-emocional-de-los-libros-escolares-argentinos-1890-1920/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9146377info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219589instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:00.008CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)
title La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)
spellingShingle La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)
Mombelli, Dámaris Lidia
Muerte
Libros escolares
Educación emocional
Práctica y trabajo emocional
title_short La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)
title_full La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)
title_fullStr La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)
title_full_unstemmed La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)
title_sort La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)
dc.creator.none.fl_str_mv Mombelli, Dámaris Lidia
author Mombelli, Dámaris Lidia
author_facet Mombelli, Dámaris Lidia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Muerte
Libros escolares
Educación emocional
Práctica y trabajo emocional
topic Muerte
Libros escolares
Educación emocional
Práctica y trabajo emocional
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Hacia fines del siglo XIX en Argentina las elites afianzaron estructuras estatales de poder que allanaron el camino para una modernización económica y social. Tras sucesivos desembarcos de inmigrantes el estado pensó la formación de infantes entendidos como futuros/as ciudadanos/as de manera integral. Esto incluyó una representación sobre la muerte y la vida más allá de ella. En este trabajo, presentaremos qué tipo de educación emocional sobre la muerte propusieron autores nacionales prestigiosos a través de sus libros de lectura aprobados para su uso en la escuela primaria argentina entre 1890 y 1920. Estos hombres propusieron una perspectiva religiosa que varió de acuerdo a la formación del autor, aunque en todos ellos las mujeres se presentan indispensables para la práctica y el trabajo emocional involucrados en el duelo.
Towards the end of the 19th century in Argentina, the elites strengthened state power structures that cleared the way for economic and social modernization. After the arrival of successive immigrant waves, the state thought about children’s education, understanding them as future citizens in an integral way. This included a representation about death and the life beyond it. In this work, we will present what kind of emotional education about death was proposed by prestigious national authors through their school reading books approved for use in Argentine elementary schools between the late 1890s and 1920s. These men proposed a religious perspective that varied according to the author´s education, although in all of them women appear to be indispensable for the emotional practice and work involved in mourning.
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
description Hacia fines del siglo XIX en Argentina las elites afianzaron estructuras estatales de poder que allanaron el camino para una modernización económica y social. Tras sucesivos desembarcos de inmigrantes el estado pensó la formación de infantes entendidos como futuros/as ciudadanos/as de manera integral. Esto incluyó una representación sobre la muerte y la vida más allá de ella. En este trabajo, presentaremos qué tipo de educación emocional sobre la muerte propusieron autores nacionales prestigiosos a través de sus libros de lectura aprobados para su uso en la escuela primaria argentina entre 1890 y 1920. Estos hombres propusieron una perspectiva religiosa que varió de acuerdo a la formación del autor, aunque en todos ellos las mujeres se presentan indispensables para la práctica y el trabajo emocional involucrados en el duelo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219589
Mombelli, Dámaris Lidia; La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920); Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley; Teología y Cultura; 25; 2; 10-2023; 246-265
1668-6233
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219589
identifier_str_mv Mombelli, Dámaris Lidia; La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920); Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley; Teología y Cultura; 25; 2; 10-2023; 246-265
1668-6233
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teologiaycultura.ucel.edu.ar/la-muerte-y-la-vida-mas-alla-la-educacion-emocional-de-los-libros-escolares-argentinos-1890-1920/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9146377
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613839952281600
score 13.260194