La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural
- Autores
- Martinez, Laura Victoria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se reconstruye la forma local de prescripciones educativas y legales orientadas por la perspectiva de género, en un contexto escolar intercultural ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desarrollo una aproximación etnográfica en un establecimiento público al que asiste población migrante de ascendencia indígena. Mediante estrategias conversacionales y observacionales asociadas a este marco teórico metodológico, analizo discursos y modos de abordar acciones educativas sobre género y contenidos de educación sexual integral. Problematizo las disyuntivas y usos de cultura presentes en los discursos docentes y me interrogo sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como lineamiento educativo en intersección con la perspectiva de género. Propongo inscribir las concepciones en el marco de debates sobre la construcción de universalismos y particularismos, los esencialismos y la omisión de la agencia de las mujeres migrantes. Asimismo, propongo debatir dilemas de los culturalismos en tanto desatienden las formas concretas de la inclusión escolar. Finalmente destaco los alcances y límites del trabajo y la relevancia pedagógico-política de avanzar en el conocimiento de apropiaciones y tensiones de la perspectiva de género, ante el despliegue de activismos y movimientos institucionales contra las perspectivas de derechos.
This article reconstructs the local form of educational and legal prescriptions oriented by the gender perspective, in an intercultural school context located in the northeast of the province of Buenos Aires, Argentina. I develop an ethnographic approach in a public establishment attended by a migrant population of indigenous descent. Through conversational and observational strategies associated with this theoretical methodological framework, I analyze discourses and ways of approaching educational actions on gender and content of comprehensive sexual education. I problematize the dilemmas and uses of culture present in teaching discourses and question the recognition of cultural diversity as an educational guideline in intersection with the gender perspective. I propose to inscribe the conceptions within the framework of debates on the construction of universalisms and particularisms, essentialisms, and the omission of the agency of migrant women. I propose to debate dilemmas of culturalisms as they neglect the specific forms of school inclusion. Finally, I highlight the limits of the research and the pedagogical-political relevance of advancing the knowledge of appropriations and tensions of the gender perspective, in the face of the deployment of activisms and institutional movements against rights perspectives.
Fil: Martinez, Laura Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina - Materia
-
CONFIGURACIÓN
GÉNERO
ESCOLAR
INTERCULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231617
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f1a5c10d4de487a849cbae7e956844f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231617 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar interculturalThe situated configuration of the gender perspective in an intercultural school contextMartinez, Laura VictoriaCONFIGURACIÓNGÉNEROESCOLARINTERCULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se reconstruye la forma local de prescripciones educativas y legales orientadas por la perspectiva de género, en un contexto escolar intercultural ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desarrollo una aproximación etnográfica en un establecimiento público al que asiste población migrante de ascendencia indígena. Mediante estrategias conversacionales y observacionales asociadas a este marco teórico metodológico, analizo discursos y modos de abordar acciones educativas sobre género y contenidos de educación sexual integral. Problematizo las disyuntivas y usos de cultura presentes en los discursos docentes y me interrogo sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como lineamiento educativo en intersección con la perspectiva de género. Propongo inscribir las concepciones en el marco de debates sobre la construcción de universalismos y particularismos, los esencialismos y la omisión de la agencia de las mujeres migrantes. Asimismo, propongo debatir dilemas de los culturalismos en tanto desatienden las formas concretas de la inclusión escolar. Finalmente destaco los alcances y límites del trabajo y la relevancia pedagógico-política de avanzar en el conocimiento de apropiaciones y tensiones de la perspectiva de género, ante el despliegue de activismos y movimientos institucionales contra las perspectivas de derechos.This article reconstructs the local form of educational and legal prescriptions oriented by the gender perspective, in an intercultural school context located in the northeast of the province of Buenos Aires, Argentina. I develop an ethnographic approach in a public establishment attended by a migrant population of indigenous descent. Through conversational and observational strategies associated with this theoretical methodological framework, I analyze discourses and ways of approaching educational actions on gender and content of comprehensive sexual education. I problematize the dilemmas and uses of culture present in teaching discourses and question the recognition of cultural diversity as an educational guideline in intersection with the gender perspective. I propose to inscribe the conceptions within the framework of debates on the construction of universalisms and particularisms, essentialisms, and the omission of the agency of migrant women. I propose to debate dilemmas of culturalisms as they neglect the specific forms of school inclusion. Finally, I highlight the limits of the research and the pedagogical-political relevance of advancing the knowledge of appropriations and tensions of the gender perspective, in the face of the deployment of activisms and institutional movements against rights perspectives.Fil: Martinez, Laura Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; ArgentinaUniversidad de Granada2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231617Martinez, Laura Victoria; La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural; Universidad de Granada; Reidocrea; 12; 12-2023; 519-5312254-5883CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~reidocrea/12-39.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:25:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231617instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:25:43.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural The situated configuration of the gender perspective in an intercultural school context |
title |
La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural |
spellingShingle |
La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural Martinez, Laura Victoria CONFIGURACIÓN GÉNERO ESCOLAR INTERCULTURAL |
title_short |
La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural |
title_full |
La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural |
title_fullStr |
La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural |
title_full_unstemmed |
La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural |
title_sort |
La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez, Laura Victoria |
author |
Martinez, Laura Victoria |
author_facet |
Martinez, Laura Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONFIGURACIÓN GÉNERO ESCOLAR INTERCULTURAL |
topic |
CONFIGURACIÓN GÉNERO ESCOLAR INTERCULTURAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se reconstruye la forma local de prescripciones educativas y legales orientadas por la perspectiva de género, en un contexto escolar intercultural ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desarrollo una aproximación etnográfica en un establecimiento público al que asiste población migrante de ascendencia indígena. Mediante estrategias conversacionales y observacionales asociadas a este marco teórico metodológico, analizo discursos y modos de abordar acciones educativas sobre género y contenidos de educación sexual integral. Problematizo las disyuntivas y usos de cultura presentes en los discursos docentes y me interrogo sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como lineamiento educativo en intersección con la perspectiva de género. Propongo inscribir las concepciones en el marco de debates sobre la construcción de universalismos y particularismos, los esencialismos y la omisión de la agencia de las mujeres migrantes. Asimismo, propongo debatir dilemas de los culturalismos en tanto desatienden las formas concretas de la inclusión escolar. Finalmente destaco los alcances y límites del trabajo y la relevancia pedagógico-política de avanzar en el conocimiento de apropiaciones y tensiones de la perspectiva de género, ante el despliegue de activismos y movimientos institucionales contra las perspectivas de derechos. This article reconstructs the local form of educational and legal prescriptions oriented by the gender perspective, in an intercultural school context located in the northeast of the province of Buenos Aires, Argentina. I develop an ethnographic approach in a public establishment attended by a migrant population of indigenous descent. Through conversational and observational strategies associated with this theoretical methodological framework, I analyze discourses and ways of approaching educational actions on gender and content of comprehensive sexual education. I problematize the dilemmas and uses of culture present in teaching discourses and question the recognition of cultural diversity as an educational guideline in intersection with the gender perspective. I propose to inscribe the conceptions within the framework of debates on the construction of universalisms and particularisms, essentialisms, and the omission of the agency of migrant women. I propose to debate dilemmas of culturalisms as they neglect the specific forms of school inclusion. Finally, I highlight the limits of the research and the pedagogical-political relevance of advancing the knowledge of appropriations and tensions of the gender perspective, in the face of the deployment of activisms and institutional movements against rights perspectives. Fil: Martinez, Laura Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina |
description |
En este artículo se reconstruye la forma local de prescripciones educativas y legales orientadas por la perspectiva de género, en un contexto escolar intercultural ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desarrollo una aproximación etnográfica en un establecimiento público al que asiste población migrante de ascendencia indígena. Mediante estrategias conversacionales y observacionales asociadas a este marco teórico metodológico, analizo discursos y modos de abordar acciones educativas sobre género y contenidos de educación sexual integral. Problematizo las disyuntivas y usos de cultura presentes en los discursos docentes y me interrogo sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como lineamiento educativo en intersección con la perspectiva de género. Propongo inscribir las concepciones en el marco de debates sobre la construcción de universalismos y particularismos, los esencialismos y la omisión de la agencia de las mujeres migrantes. Asimismo, propongo debatir dilemas de los culturalismos en tanto desatienden las formas concretas de la inclusión escolar. Finalmente destaco los alcances y límites del trabajo y la relevancia pedagógico-política de avanzar en el conocimiento de apropiaciones y tensiones de la perspectiva de género, ante el despliegue de activismos y movimientos institucionales contra las perspectivas de derechos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/231617 Martinez, Laura Victoria; La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural; Universidad de Granada; Reidocrea; 12; 12-2023; 519-531 2254-5883 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/231617 |
identifier_str_mv |
Martinez, Laura Victoria; La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural; Universidad de Granada; Reidocrea; 12; 12-2023; 519-531 2254-5883 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~reidocrea/12-39.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083401285632000 |
score |
13.22299 |