La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural

Autores
Martinez, Laura Victoria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se reconstruye la forma local de prescripciones educativas y legales orientadas por la perspectiva de género, en un contexto escolar intercultural ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desarrollo una aproximación etnográfica en un establecimiento público al que asiste población migrante de ascendencia indígena. Mediante estrategias conversacionales y observacionales asociadas a este marco teórico metodológico, analizo discursos y modos de abordar acciones educativas sobre género y contenidos de educación sexual integral. Problematizo las disyuntivas y usos de cultura presentes en los discursos docentes y me interrogo sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como lineamiento educativo en intersección con la perspectiva de género. Propongo inscribir las concepciones en el marco de debates sobre la construcción de universalismos y particularismos, los esencialismos y la omisión de la agencia de las mujeres migrantes. Asimismo, propongo debatir dilemas de los culturalismos en tanto desatienden las formas concretas de la inclusión escolar. Finalmente destaco los alcances y límites del trabajo y la relevancia pedagógico-política de avanzar en el conocimiento de apropiaciones y tensiones de la perspectiva de género, ante el despliegue de activismos y movimientos institucionales contra las perspectivas de derechos.
This article reconstructs the local form of educational and legal prescriptions oriented by the gender perspective, in an intercultural school context located in the northeast of the province of Buenos Aires, Argentina. I develop an ethnographic approach in a public establishment attended by a migrant population of indigenous descent. Through conversational and observational strategies associated with this theoretical methodological framework, I analyze discourses and ways of approaching educational actions on gender and content of comprehensive sexual education. I problematize the dilemmas and uses of culture present in teaching discourses and question the recognition of cultural diversity as an educational guideline in intersection with the gender perspective. I propose to inscribe the conceptions within the framework of debates on the construction of universalisms and particularisms, essentialisms, and the omission of the agency of migrant women. I propose to debate dilemmas of culturalisms as they neglect the specific forms of school inclusion. Finally, I highlight the limits of the research and the pedagogical-political relevance of advancing the knowledge of appropriations and tensions of the gender perspective, in the face of the deployment of activisms and institutional movements against rights perspectives.
Fil: Martinez, Laura Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
Materia
CONFIGURACIÓN
GÉNERO
ESCOLAR
INTERCULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231617

id CONICETDig_f1a5c10d4de487a849cbae7e956844f5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231617
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar interculturalThe situated configuration of the gender perspective in an intercultural school contextMartinez, Laura VictoriaCONFIGURACIÓNGÉNEROESCOLARINTERCULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se reconstruye la forma local de prescripciones educativas y legales orientadas por la perspectiva de género, en un contexto escolar intercultural ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desarrollo una aproximación etnográfica en un establecimiento público al que asiste población migrante de ascendencia indígena. Mediante estrategias conversacionales y observacionales asociadas a este marco teórico metodológico, analizo discursos y modos de abordar acciones educativas sobre género y contenidos de educación sexual integral. Problematizo las disyuntivas y usos de cultura presentes en los discursos docentes y me interrogo sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como lineamiento educativo en intersección con la perspectiva de género. Propongo inscribir las concepciones en el marco de debates sobre la construcción de universalismos y particularismos, los esencialismos y la omisión de la agencia de las mujeres migrantes. Asimismo, propongo debatir dilemas de los culturalismos en tanto desatienden las formas concretas de la inclusión escolar. Finalmente destaco los alcances y límites del trabajo y la relevancia pedagógico-política de avanzar en el conocimiento de apropiaciones y tensiones de la perspectiva de género, ante el despliegue de activismos y movimientos institucionales contra las perspectivas de derechos.This article reconstructs the local form of educational and legal prescriptions oriented by the gender perspective, in an intercultural school context located in the northeast of the province of Buenos Aires, Argentina. I develop an ethnographic approach in a public establishment attended by a migrant population of indigenous descent. Through conversational and observational strategies associated with this theoretical methodological framework, I analyze discourses and ways of approaching educational actions on gender and content of comprehensive sexual education. I problematize the dilemmas and uses of culture present in teaching discourses and question the recognition of cultural diversity as an educational guideline in intersection with the gender perspective. I propose to inscribe the conceptions within the framework of debates on the construction of universalisms and particularisms, essentialisms, and the omission of the agency of migrant women. I propose to debate dilemmas of culturalisms as they neglect the specific forms of school inclusion. Finally, I highlight the limits of the research and the pedagogical-political relevance of advancing the knowledge of appropriations and tensions of the gender perspective, in the face of the deployment of activisms and institutional movements against rights perspectives.Fil: Martinez, Laura Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; ArgentinaUniversidad de Granada2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231617Martinez, Laura Victoria; La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural; Universidad de Granada; Reidocrea; 12; 12-2023; 519-5312254-5883CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~reidocrea/12-39.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:25:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231617instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:25:43.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural
The situated configuration of the gender perspective in an intercultural school context
title La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural
spellingShingle La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural
Martinez, Laura Victoria
CONFIGURACIÓN
GÉNERO
ESCOLAR
INTERCULTURAL
title_short La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural
title_full La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural
title_fullStr La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural
title_full_unstemmed La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural
title_sort La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Laura Victoria
author Martinez, Laura Victoria
author_facet Martinez, Laura Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONFIGURACIÓN
GÉNERO
ESCOLAR
INTERCULTURAL
topic CONFIGURACIÓN
GÉNERO
ESCOLAR
INTERCULTURAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se reconstruye la forma local de prescripciones educativas y legales orientadas por la perspectiva de género, en un contexto escolar intercultural ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desarrollo una aproximación etnográfica en un establecimiento público al que asiste población migrante de ascendencia indígena. Mediante estrategias conversacionales y observacionales asociadas a este marco teórico metodológico, analizo discursos y modos de abordar acciones educativas sobre género y contenidos de educación sexual integral. Problematizo las disyuntivas y usos de cultura presentes en los discursos docentes y me interrogo sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como lineamiento educativo en intersección con la perspectiva de género. Propongo inscribir las concepciones en el marco de debates sobre la construcción de universalismos y particularismos, los esencialismos y la omisión de la agencia de las mujeres migrantes. Asimismo, propongo debatir dilemas de los culturalismos en tanto desatienden las formas concretas de la inclusión escolar. Finalmente destaco los alcances y límites del trabajo y la relevancia pedagógico-política de avanzar en el conocimiento de apropiaciones y tensiones de la perspectiva de género, ante el despliegue de activismos y movimientos institucionales contra las perspectivas de derechos.
This article reconstructs the local form of educational and legal prescriptions oriented by the gender perspective, in an intercultural school context located in the northeast of the province of Buenos Aires, Argentina. I develop an ethnographic approach in a public establishment attended by a migrant population of indigenous descent. Through conversational and observational strategies associated with this theoretical methodological framework, I analyze discourses and ways of approaching educational actions on gender and content of comprehensive sexual education. I problematize the dilemmas and uses of culture present in teaching discourses and question the recognition of cultural diversity as an educational guideline in intersection with the gender perspective. I propose to inscribe the conceptions within the framework of debates on the construction of universalisms and particularisms, essentialisms, and the omission of the agency of migrant women. I propose to debate dilemmas of culturalisms as they neglect the specific forms of school inclusion. Finally, I highlight the limits of the research and the pedagogical-political relevance of advancing the knowledge of appropriations and tensions of the gender perspective, in the face of the deployment of activisms and institutional movements against rights perspectives.
Fil: Martinez, Laura Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
description En este artículo se reconstruye la forma local de prescripciones educativas y legales orientadas por la perspectiva de género, en un contexto escolar intercultural ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desarrollo una aproximación etnográfica en un establecimiento público al que asiste población migrante de ascendencia indígena. Mediante estrategias conversacionales y observacionales asociadas a este marco teórico metodológico, analizo discursos y modos de abordar acciones educativas sobre género y contenidos de educación sexual integral. Problematizo las disyuntivas y usos de cultura presentes en los discursos docentes y me interrogo sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como lineamiento educativo en intersección con la perspectiva de género. Propongo inscribir las concepciones en el marco de debates sobre la construcción de universalismos y particularismos, los esencialismos y la omisión de la agencia de las mujeres migrantes. Asimismo, propongo debatir dilemas de los culturalismos en tanto desatienden las formas concretas de la inclusión escolar. Finalmente destaco los alcances y límites del trabajo y la relevancia pedagógico-política de avanzar en el conocimiento de apropiaciones y tensiones de la perspectiva de género, ante el despliegue de activismos y movimientos institucionales contra las perspectivas de derechos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231617
Martinez, Laura Victoria; La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural; Universidad de Granada; Reidocrea; 12; 12-2023; 519-531
2254-5883
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231617
identifier_str_mv Martinez, Laura Victoria; La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural; Universidad de Granada; Reidocrea; 12; 12-2023; 519-531
2254-5883
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ugr.es/~reidocrea/12-39.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083401285632000
score 13.22299