La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)
- Autores
- Petitti, Eva Mara
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de formulación y desarrollo de las políticas educativas durante el peronismo, teniendo en cuenta en qué medida intervinieron los actores estatales y no estatales. Nuestro ámbito de observación empírica, la provincia de Buenos Aires, nos permite dialogar con los trabajos efectuados desde un enfoque nacional. Nos interesa realizar un análisis histórico de la interacción entre estado y la sociedad, que tenga en cuenta no solo a los ejecutores sino a sus destinatarios. Se considera que los complejos procesos que rodearon la formulación de las políticas educativas durante esta etapa, se generaron en un contexto en que el gobierno provincial debió adecuar sus acciones a las presiones y demandadas no sólo de diversos actores externos, sino también de las facciones que integraban su trama política interna.
The aim of this paper is to analyze the process of formulation and development of educational policies during the Peronism, taking into account the extent intervened state and non-state actors. Our scope of empirical observation, the province of Buenos Aires, allows us to dialogue with the works focusing on the nation. This paper proposes a continuous interaction of the state and society in changing conditions. In this regard, we are interested in historical analysis of this interaction, which takes into account not only the perpetrators but also to their recipients. It is considered that the complex processes surrounding the formulation of education policy at this stage, were generated in a context in which the provincial government had to adapt its actions to pressure and demand not only from various external actors, but also of the factions making up his domestic political plot.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Educación
Estado
Peronismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3280
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_429781990bb0ea71483a32d0bde54091 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3280 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)State education in Argentina during the Peronism: The case of the province of Buenos Aires(1946-1955)Petitti, Eva MaraEducaciónEstadoPeronismohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de formulación y desarrollo de las políticas educativas durante el peronismo, teniendo en cuenta en qué medida intervinieron los actores estatales y no estatales. Nuestro ámbito de observación empírica, la provincia de Buenos Aires, nos permite dialogar con los trabajos efectuados desde un enfoque nacional. Nos interesa realizar un análisis histórico de la interacción entre estado y la sociedad, que tenga en cuenta no solo a los ejecutores sino a sus destinatarios. Se considera que los complejos procesos que rodearon la formulación de las políticas educativas durante esta etapa, se generaron en un contexto en que el gobierno provincial debió adecuar sus acciones a las presiones y demandadas no sólo de diversos actores externos, sino también de las facciones que integraban su trama política interna.The aim of this paper is to analyze the process of formulation and development of educational policies during the Peronism, taking into account the extent intervened state and non-state actors. Our scope of empirical observation, the province of Buenos Aires, allows us to dialogue with the works focusing on the nation. This paper proposes a continuous interaction of the state and society in changing conditions. In this regard, we are interested in historical analysis of this interaction, which takes into account not only the perpetrators but also to their recipients. It is considered that the complex processes surrounding the formulation of education policy at this stage, were generated in a context in which the provincial government had to adapt its actions to pressure and demand not only from various external actors, but also of the factions making up his domestic political plot.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3280Petitti, Eva Mara; La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Trabajos y Comunicaciones; 39; 12-2013; 40-602346-8971spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2013n39a07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:51:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3280instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:51:58.676CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955) State education in Argentina during the Peronism: The case of the province of Buenos Aires(1946-1955) |
title |
La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955) |
spellingShingle |
La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955) Petitti, Eva Mara Educación Estado Peronismo |
title_short |
La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955) |
title_full |
La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955) |
title_fullStr |
La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955) |
title_full_unstemmed |
La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955) |
title_sort |
La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petitti, Eva Mara |
author |
Petitti, Eva Mara |
author_facet |
Petitti, Eva Mara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estado Peronismo |
topic |
Educación Estado Peronismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de formulación y desarrollo de las políticas educativas durante el peronismo, teniendo en cuenta en qué medida intervinieron los actores estatales y no estatales. Nuestro ámbito de observación empírica, la provincia de Buenos Aires, nos permite dialogar con los trabajos efectuados desde un enfoque nacional. Nos interesa realizar un análisis histórico de la interacción entre estado y la sociedad, que tenga en cuenta no solo a los ejecutores sino a sus destinatarios. Se considera que los complejos procesos que rodearon la formulación de las políticas educativas durante esta etapa, se generaron en un contexto en que el gobierno provincial debió adecuar sus acciones a las presiones y demandadas no sólo de diversos actores externos, sino también de las facciones que integraban su trama política interna. The aim of this paper is to analyze the process of formulation and development of educational policies during the Peronism, taking into account the extent intervened state and non-state actors. Our scope of empirical observation, the province of Buenos Aires, allows us to dialogue with the works focusing on the nation. This paper proposes a continuous interaction of the state and society in changing conditions. In this regard, we are interested in historical analysis of this interaction, which takes into account not only the perpetrators but also to their recipients. It is considered that the complex processes surrounding the formulation of education policy at this stage, were generated in a context in which the provincial government had to adapt its actions to pressure and demand not only from various external actors, but also of the factions making up his domestic political plot. Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de formulación y desarrollo de las políticas educativas durante el peronismo, teniendo en cuenta en qué medida intervinieron los actores estatales y no estatales. Nuestro ámbito de observación empírica, la provincia de Buenos Aires, nos permite dialogar con los trabajos efectuados desde un enfoque nacional. Nos interesa realizar un análisis histórico de la interacción entre estado y la sociedad, que tenga en cuenta no solo a los ejecutores sino a sus destinatarios. Se considera que los complejos procesos que rodearon la formulación de las políticas educativas durante esta etapa, se generaron en un contexto en que el gobierno provincial debió adecuar sus acciones a las presiones y demandadas no sólo de diversos actores externos, sino también de las facciones que integraban su trama política interna. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/3280 Petitti, Eva Mara; La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Trabajos y Comunicaciones; 39; 12-2013; 40-60 2346-8971 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/3280 |
identifier_str_mv |
Petitti, Eva Mara; La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Trabajos y Comunicaciones; 39; 12-2013; 40-60 2346-8971 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2013n39a07 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083046732726272 |
score |
13.22299 |