¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje

Autores
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Uriel, Fabiana Edith
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se examinan los estilos de aprendizaje de alumnos de educación secundaria y universitaria para describir sus diferencias individuales para aprender. Se efectuó un análisis integral de los estilos de aprendizaje que incluyó estilos de preferencia de la modalidad instruccional, estilos de procesamiento de la información, y estilos cognitivos de la personalidad. Se aplicó la Escala Grasha-Riechmann de Estilos de Aprendizaje para Estudiantes, el Inventario de Procesos de Aprendizaje y la Lista de verificación del Tipo de Indicador de Estilos de Aprendizaje. Participaron 942 estudiantes de Buenos Aires de los niveles de educación secundaria (n= 352) y universitaria (n= 590) de distintas ramas de estudio (Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales). Se observaron diferencias significativas en el estilo Competitivo a favor de los estudiantes de secundaria, mientras que la mayoría de los estilos fueron favorables a los universitarios. Además, los universitarios avanzados (de los últimos tres años de la carrera), mostraron mayor uso de los Métodos de Estudio que los alumnos de educación secundaria. Por último, se registró un efecto significativo y positivo de los estilos de aprendizaje sobre el rendimiento académico. Estos hallazgos dan cuenta, por un lado, de diferencias notables entre los estudiantes de nivel de educación secundaria y universitaria, y por otro, de la relevancia de los estilos con relación al rendimiento académico. Se espera que esta información pueda ser utilizada para mejorar el ajuste de los estudiantes ingresantes al sistema universitario evitando así el fracaso y la deserción académica. Palabras claves: Educación, estilo, aprendizaje, estudiante, rendimiento.
The study examines learning styles in high school and college students in order to describe their individual differences to learn. Thus, the instructional preference, information processing styles and personality cognitive styles were analyzed. The Grasha- Riechmann Student Learning Styles Scale, the Inventory of Learning Processes and the Learning Style Type Indicator were employed. The sample was composed of 942 high school (n = 352) as well as college students (n = 590) attending different majors (Applied Sciences, Basic Sciences, Health Sciences, Human Sciences, Social Sciences). All of them attended classes in Buenos Aires. Significant differences in the Competitive style were verified for high school students whereas most of the styles were prevalent in undergraduates. In addition, the advanced university students (from the last three years of their career), showed greater use of the Study Methods than the secondary education students. A significant and positive effect of all learning styles on academic achievement was verified. Such findings put on the table, on the one hand, remarkable differences between high school students and undergraduates. On the other hand, they highlight the importance of learning styles in academic achievement. These results should be used to improve the adaptation and adjustment of freshmen, contributing to avoid academic failure and dropout.Keywords: Education, styles, learning, student, performance.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
EDUCACION
ESTILO
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201954

id CONICETDig_75312a1565b49153d9f60a878eb25896
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201954
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizajeHow Do High School and College Students Learn? A Comprehensive Analysis of Learning StylesComo os alunos do ensino médio e superior aprendem? Uma análise abrangente dos estilos de aprendizagemFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesUriel, Fabiana EdithEDUCACIONESTILOAPRENDIZAJEESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se examinan los estilos de aprendizaje de alumnos de educación secundaria y universitaria para describir sus diferencias individuales para aprender. Se efectuó un análisis integral de los estilos de aprendizaje que incluyó estilos de preferencia de la modalidad instruccional, estilos de procesamiento de la información, y estilos cognitivos de la personalidad. Se aplicó la Escala Grasha-Riechmann de Estilos de Aprendizaje para Estudiantes, el Inventario de Procesos de Aprendizaje y la Lista de verificación del Tipo de Indicador de Estilos de Aprendizaje. Participaron 942 estudiantes de Buenos Aires de los niveles de educación secundaria (n= 352) y universitaria (n= 590) de distintas ramas de estudio (Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales). Se observaron diferencias significativas en el estilo Competitivo a favor de los estudiantes de secundaria, mientras que la mayoría de los estilos fueron favorables a los universitarios. Además, los universitarios avanzados (de los últimos tres años de la carrera), mostraron mayor uso de los Métodos de Estudio que los alumnos de educación secundaria. Por último, se registró un efecto significativo y positivo de los estilos de aprendizaje sobre el rendimiento académico. Estos hallazgos dan cuenta, por un lado, de diferencias notables entre los estudiantes de nivel de educación secundaria y universitaria, y por otro, de la relevancia de los estilos con relación al rendimiento académico. Se espera que esta información pueda ser utilizada para mejorar el ajuste de los estudiantes ingresantes al sistema universitario evitando así el fracaso y la deserción académica. Palabras claves: Educación, estilo, aprendizaje, estudiante, rendimiento.The study examines learning styles in high school and college students in order to describe their individual differences to learn. Thus, the instructional preference, information processing styles and personality cognitive styles were analyzed. The Grasha- Riechmann Student Learning Styles Scale, the Inventory of Learning Processes and the Learning Style Type Indicator were employed. The sample was composed of 942 high school (n = 352) as well as college students (n = 590) attending different majors (Applied Sciences, Basic Sciences, Health Sciences, Human Sciences, Social Sciences). All of them attended classes in Buenos Aires. Significant differences in the Competitive style were verified for high school students whereas most of the styles were prevalent in undergraduates. In addition, the advanced university students (from the last three years of their career), showed greater use of the Study Methods than the secondary education students. A significant and positive effect of all learning styles on academic achievement was verified. Such findings put on the table, on the one hand, remarkable differences between high school students and undergraduates. On the other hand, they highlight the importance of learning styles in academic achievement. These results should be used to improve the adaptation and adjustment of freshmen, contributing to avoid academic failure and dropout.Keywords: Education, styles, learning, student, performance.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad del Rosario2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201954Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Uriel, Fabiana Edith; ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje; Universidad del Rosario; Avances en Psicologia Latinoamericana; 40; 3; 12-2022; 1-181794-47242145-4515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10980info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201954instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:02.723CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje
How Do High School and College Students Learn? A Comprehensive Analysis of Learning Styles
Como os alunos do ensino médio e superior aprendem? Uma análise abrangente dos estilos de aprendizagem
title ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje
spellingShingle ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje
Freiberg Hoffmann, Agustín
EDUCACION
ESTILO
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
title_short ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje
title_full ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje
title_fullStr ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje
title_full_unstemmed ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje
title_sort ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Uriel, Fabiana Edith
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Uriel, Fabiana Edith
author_role author
author2 Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Uriel, Fabiana Edith
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
ESTILO
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
topic EDUCACION
ESTILO
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se examinan los estilos de aprendizaje de alumnos de educación secundaria y universitaria para describir sus diferencias individuales para aprender. Se efectuó un análisis integral de los estilos de aprendizaje que incluyó estilos de preferencia de la modalidad instruccional, estilos de procesamiento de la información, y estilos cognitivos de la personalidad. Se aplicó la Escala Grasha-Riechmann de Estilos de Aprendizaje para Estudiantes, el Inventario de Procesos de Aprendizaje y la Lista de verificación del Tipo de Indicador de Estilos de Aprendizaje. Participaron 942 estudiantes de Buenos Aires de los niveles de educación secundaria (n= 352) y universitaria (n= 590) de distintas ramas de estudio (Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales). Se observaron diferencias significativas en el estilo Competitivo a favor de los estudiantes de secundaria, mientras que la mayoría de los estilos fueron favorables a los universitarios. Además, los universitarios avanzados (de los últimos tres años de la carrera), mostraron mayor uso de los Métodos de Estudio que los alumnos de educación secundaria. Por último, se registró un efecto significativo y positivo de los estilos de aprendizaje sobre el rendimiento académico. Estos hallazgos dan cuenta, por un lado, de diferencias notables entre los estudiantes de nivel de educación secundaria y universitaria, y por otro, de la relevancia de los estilos con relación al rendimiento académico. Se espera que esta información pueda ser utilizada para mejorar el ajuste de los estudiantes ingresantes al sistema universitario evitando así el fracaso y la deserción académica. Palabras claves: Educación, estilo, aprendizaje, estudiante, rendimiento.
The study examines learning styles in high school and college students in order to describe their individual differences to learn. Thus, the instructional preference, information processing styles and personality cognitive styles were analyzed. The Grasha- Riechmann Student Learning Styles Scale, the Inventory of Learning Processes and the Learning Style Type Indicator were employed. The sample was composed of 942 high school (n = 352) as well as college students (n = 590) attending different majors (Applied Sciences, Basic Sciences, Health Sciences, Human Sciences, Social Sciences). All of them attended classes in Buenos Aires. Significant differences in the Competitive style were verified for high school students whereas most of the styles were prevalent in undergraduates. In addition, the advanced university students (from the last three years of their career), showed greater use of the Study Methods than the secondary education students. A significant and positive effect of all learning styles on academic achievement was verified. Such findings put on the table, on the one hand, remarkable differences between high school students and undergraduates. On the other hand, they highlight the importance of learning styles in academic achievement. These results should be used to improve the adaptation and adjustment of freshmen, contributing to avoid academic failure and dropout.Keywords: Education, styles, learning, student, performance.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description Se examinan los estilos de aprendizaje de alumnos de educación secundaria y universitaria para describir sus diferencias individuales para aprender. Se efectuó un análisis integral de los estilos de aprendizaje que incluyó estilos de preferencia de la modalidad instruccional, estilos de procesamiento de la información, y estilos cognitivos de la personalidad. Se aplicó la Escala Grasha-Riechmann de Estilos de Aprendizaje para Estudiantes, el Inventario de Procesos de Aprendizaje y la Lista de verificación del Tipo de Indicador de Estilos de Aprendizaje. Participaron 942 estudiantes de Buenos Aires de los niveles de educación secundaria (n= 352) y universitaria (n= 590) de distintas ramas de estudio (Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales). Se observaron diferencias significativas en el estilo Competitivo a favor de los estudiantes de secundaria, mientras que la mayoría de los estilos fueron favorables a los universitarios. Además, los universitarios avanzados (de los últimos tres años de la carrera), mostraron mayor uso de los Métodos de Estudio que los alumnos de educación secundaria. Por último, se registró un efecto significativo y positivo de los estilos de aprendizaje sobre el rendimiento académico. Estos hallazgos dan cuenta, por un lado, de diferencias notables entre los estudiantes de nivel de educación secundaria y universitaria, y por otro, de la relevancia de los estilos con relación al rendimiento académico. Se espera que esta información pueda ser utilizada para mejorar el ajuste de los estudiantes ingresantes al sistema universitario evitando así el fracaso y la deserción académica. Palabras claves: Educación, estilo, aprendizaje, estudiante, rendimiento.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201954
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Uriel, Fabiana Edith; ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje; Universidad del Rosario; Avances en Psicologia Latinoamericana; 40; 3; 12-2022; 1-18
1794-4724
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201954
identifier_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Uriel, Fabiana Edith; ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje; Universidad del Rosario; Avances en Psicologia Latinoamericana; 40; 3; 12-2022; 1-18
1794-4724
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10980
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269888463241216
score 13.13397