Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias

Autores
Cobello, Maria Denise; de la Puente, Maximiliano Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre Doble de riesgo,de Lola Arias, una serie de instalaciones audiovisuales y performáticas que abordan el pasado reciente de nuestro país.Programada entre agosto y noviembre de 2016 y concebida especialmente para el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, las cuatro salas que componen esta exhibición problematizan la posmemoria en un contexto en el que las políticas neoliberales recrudecen. Doble de riesgo fue creada a partir de documentos personales,relatos biográficos, testimonios y material de archivo público.Mediante una serie de procedimientos (recurrentes para quienes ya conocen la obra de Arias) como el collage, el montaje, el readymade, el reenactment y la remake, la propuesta interviene y transforma archivos oficiales creando nuevos dispositivos de almacenamiento que se ubican entre el archivo de materiales que supuestamente perduran (los textos, los documentos, los edificios, los huesos) y el así llamado repertorio,efímero, de las prácticas y los saberes corporales (el lenguaje hablado, el baile, los deportes, los rituales) (Taylor, 2003: 19). A la luz de las reflexiones de Claire Bishop (2021) sobre la migración de prácticas escénicas contemporáneas al espacio museístico, nos interesa indagar acerca de las formas que adopta la experimentación con dispositivos inmersivos-participativos en la intersección entre lo íntimo y lo público. ¿Cómo conviven la copresencia física, la proximidad y la comunidad materializada que promueve la galería con la posibilidad de capturar la recreación dela memoria para exhibirla de manera continua? Sostenemos que las instalaciones que componen la exhibición Doble de riesgo proponen estrategias formales para trabajar la idea del doble y la noción de riesgo tensionando la relación con los archivos para recrear memorias performativas a través de las cuales el pasado es incorporado en la práctica artística en términos de acción presente, generando a su vez un potencial ético y político que interpela el futuro.
Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Dramaticas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
TEATRO
PERFORMANCE
INSTALACION
INTERDISCIPLINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247885

id CONICETDig_1e812e1e85e49465bc3c5ef95e2a4696
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247885
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola AriasCobello, Maria Denisede la Puente, Maximiliano IgnacioTEATROPERFORMANCEINSTALACIONINTERDISCIPLINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre Doble de riesgo,de Lola Arias, una serie de instalaciones audiovisuales y performáticas que abordan el pasado reciente de nuestro país.Programada entre agosto y noviembre de 2016 y concebida especialmente para el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, las cuatro salas que componen esta exhibición problematizan la posmemoria en un contexto en el que las políticas neoliberales recrudecen. Doble de riesgo fue creada a partir de documentos personales,relatos biográficos, testimonios y material de archivo público.Mediante una serie de procedimientos (recurrentes para quienes ya conocen la obra de Arias) como el collage, el montaje, el readymade, el reenactment y la remake, la propuesta interviene y transforma archivos oficiales creando nuevos dispositivos de almacenamiento que se ubican entre el archivo de materiales que supuestamente perduran (los textos, los documentos, los edificios, los huesos) y el así llamado repertorio,efímero, de las prácticas y los saberes corporales (el lenguaje hablado, el baile, los deportes, los rituales) (Taylor, 2003: 19). A la luz de las reflexiones de Claire Bishop (2021) sobre la migración de prácticas escénicas contemporáneas al espacio museístico, nos interesa indagar acerca de las formas que adopta la experimentación con dispositivos inmersivos-participativos en la intersección entre lo íntimo y lo público. ¿Cómo conviven la copresencia física, la proximidad y la comunidad materializada que promueve la galería con la posibilidad de capturar la recreación dela memoria para exhibirla de manera continua? Sostenemos que las instalaciones que componen la exhibición Doble de riesgo proponen estrategias formales para trabajar la idea del doble y la noción de riesgo tensionando la relación con los archivos para recrear memorias performativas a través de las cuales el pasado es incorporado en la práctica artística en términos de acción presente, generando a su vez un potencial ético y político que interpela el futuro.Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Dramaticas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de las ArtesSagaseta, Julia Elena2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247885Cobello, Maria Denise; de la Puente, Maximiliano Ignacio; Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias; Universidad Nacional de las Artes; 2023; 17-40978-987-48853-5-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dramaticas.una.edu.ar/publicacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:01:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:01:01.885CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias
title Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias
spellingShingle Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias
Cobello, Maria Denise
TEATRO
PERFORMANCE
INSTALACION
INTERDISCIPLINA
title_short Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias
title_full Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias
title_fullStr Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias
title_full_unstemmed Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias
title_sort Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias
dc.creator.none.fl_str_mv Cobello, Maria Denise
de la Puente, Maximiliano Ignacio
author Cobello, Maria Denise
author_facet Cobello, Maria Denise
de la Puente, Maximiliano Ignacio
author_role author
author2 de la Puente, Maximiliano Ignacio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sagaseta, Julia Elena
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
PERFORMANCE
INSTALACION
INTERDISCIPLINA
topic TEATRO
PERFORMANCE
INSTALACION
INTERDISCIPLINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre Doble de riesgo,de Lola Arias, una serie de instalaciones audiovisuales y performáticas que abordan el pasado reciente de nuestro país.Programada entre agosto y noviembre de 2016 y concebida especialmente para el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, las cuatro salas que componen esta exhibición problematizan la posmemoria en un contexto en el que las políticas neoliberales recrudecen. Doble de riesgo fue creada a partir de documentos personales,relatos biográficos, testimonios y material de archivo público.Mediante una serie de procedimientos (recurrentes para quienes ya conocen la obra de Arias) como el collage, el montaje, el readymade, el reenactment y la remake, la propuesta interviene y transforma archivos oficiales creando nuevos dispositivos de almacenamiento que se ubican entre el archivo de materiales que supuestamente perduran (los textos, los documentos, los edificios, los huesos) y el así llamado repertorio,efímero, de las prácticas y los saberes corporales (el lenguaje hablado, el baile, los deportes, los rituales) (Taylor, 2003: 19). A la luz de las reflexiones de Claire Bishop (2021) sobre la migración de prácticas escénicas contemporáneas al espacio museístico, nos interesa indagar acerca de las formas que adopta la experimentación con dispositivos inmersivos-participativos en la intersección entre lo íntimo y lo público. ¿Cómo conviven la copresencia física, la proximidad y la comunidad materializada que promueve la galería con la posibilidad de capturar la recreación dela memoria para exhibirla de manera continua? Sostenemos que las instalaciones que componen la exhibición Doble de riesgo proponen estrategias formales para trabajar la idea del doble y la noción de riesgo tensionando la relación con los archivos para recrear memorias performativas a través de las cuales el pasado es incorporado en la práctica artística en términos de acción presente, generando a su vez un potencial ético y político que interpela el futuro.
Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Dramaticas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre Doble de riesgo,de Lola Arias, una serie de instalaciones audiovisuales y performáticas que abordan el pasado reciente de nuestro país.Programada entre agosto y noviembre de 2016 y concebida especialmente para el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, las cuatro salas que componen esta exhibición problematizan la posmemoria en un contexto en el que las políticas neoliberales recrudecen. Doble de riesgo fue creada a partir de documentos personales,relatos biográficos, testimonios y material de archivo público.Mediante una serie de procedimientos (recurrentes para quienes ya conocen la obra de Arias) como el collage, el montaje, el readymade, el reenactment y la remake, la propuesta interviene y transforma archivos oficiales creando nuevos dispositivos de almacenamiento que se ubican entre el archivo de materiales que supuestamente perduran (los textos, los documentos, los edificios, los huesos) y el así llamado repertorio,efímero, de las prácticas y los saberes corporales (el lenguaje hablado, el baile, los deportes, los rituales) (Taylor, 2003: 19). A la luz de las reflexiones de Claire Bishop (2021) sobre la migración de prácticas escénicas contemporáneas al espacio museístico, nos interesa indagar acerca de las formas que adopta la experimentación con dispositivos inmersivos-participativos en la intersección entre lo íntimo y lo público. ¿Cómo conviven la copresencia física, la proximidad y la comunidad materializada que promueve la galería con la posibilidad de capturar la recreación dela memoria para exhibirla de manera continua? Sostenemos que las instalaciones que componen la exhibición Doble de riesgo proponen estrategias formales para trabajar la idea del doble y la noción de riesgo tensionando la relación con los archivos para recrear memorias performativas a través de las cuales el pasado es incorporado en la práctica artística en términos de acción presente, generando a su vez un potencial ético y político que interpela el futuro.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247885
Cobello, Maria Denise; de la Puente, Maximiliano Ignacio; Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias; Universidad Nacional de las Artes; 2023; 17-40
978-987-48853-5-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247885
identifier_str_mv Cobello, Maria Denise; de la Puente, Maximiliano Ignacio; Configuraciones de un teatro conceptual: Dispositivos performáticos para recrear memorias en Doble de riesgo (2016) de Lola Arias; Universidad Nacional de las Artes; 2023; 17-40
978-987-48853-5-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dramaticas.una.edu.ar/publicaciones
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979921340661760
score 12.48226