Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
- Autores
- Cobello, Maria Denise
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la obra Futureland de Lola Arias, creada en 2019 para el teatro Maxim Gorki de Berlín, con el propósito de analizar su poética actoral y reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que encuentra el testimonio en escena y la corporalidad de les intérpretes no profesionales. Sostenemos que el trabajo con la repetición permite la recreación de la memoria, pero, a su vez, suscita, en este caso, el riesgo al automatismo y al control de la emoción.
This paper aims to investigate the ways in which the notion of frontier is displayed in scenic representation. We will work with the notion of frontier in the context of the refugee crisis in Europe from an intersectional gender perspective. We will take as study case the work Futureland by Lola Arias, created in 2019 for the Maxim Gorki theater in Berlin, with the purpose of analyzing her acting poetics and the possibilities and limitations of testimony on stage taking into account the corporality of the non-professional interpreters. We propose that the work with repetition allows the recreation of memory but there is also a risk of automatism and control of emotion.
Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
FRONTERAS
INTERSECCIONALIDAD
CRISIS DE REFUGIADES
LOLA ARIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232289
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f8b4acb81a448905902af3cd1fe4186a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232289 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola AriasFrontiers, Gender and Integration Processes: Acting as a Strategy of Resistance in the Theater of Lola AriasCobello, Maria DeniseFRONTERASINTERSECCIONALIDADCRISIS DE REFUGIADESLOLA ARIAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la obra Futureland de Lola Arias, creada en 2019 para el teatro Maxim Gorki de Berlín, con el propósito de analizar su poética actoral y reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que encuentra el testimonio en escena y la corporalidad de les intérpretes no profesionales. Sostenemos que el trabajo con la repetición permite la recreación de la memoria, pero, a su vez, suscita, en este caso, el riesgo al automatismo y al control de la emoción.This paper aims to investigate the ways in which the notion of frontier is displayed in scenic representation. We will work with the notion of frontier in the context of the refugee crisis in Europe from an intersectional gender perspective. We will take as study case the work Futureland by Lola Arias, created in 2019 for the Maxim Gorki theater in Berlin, with the purpose of analyzing her acting poetics and the possibilities and limitations of testimony on stage taking into account the corporality of the non-professional interpreters. We propose that the work with repetition allows the recreation of memory but there is also a risk of automatism and control of emotion.Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232289Cobello, Maria Denise; Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telón de fondo; 36; 12-2022; 1-151669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11520info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n36.11520info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232289instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:06.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias Frontiers, Gender and Integration Processes: Acting as a Strategy of Resistance in the Theater of Lola Arias |
title |
Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias |
spellingShingle |
Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias Cobello, Maria Denise FRONTERAS INTERSECCIONALIDAD CRISIS DE REFUGIADES LOLA ARIAS |
title_short |
Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias |
title_full |
Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias |
title_fullStr |
Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias |
title_full_unstemmed |
Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias |
title_sort |
Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cobello, Maria Denise |
author |
Cobello, Maria Denise |
author_facet |
Cobello, Maria Denise |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FRONTERAS INTERSECCIONALIDAD CRISIS DE REFUGIADES LOLA ARIAS |
topic |
FRONTERAS INTERSECCIONALIDAD CRISIS DE REFUGIADES LOLA ARIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la obra Futureland de Lola Arias, creada en 2019 para el teatro Maxim Gorki de Berlín, con el propósito de analizar su poética actoral y reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que encuentra el testimonio en escena y la corporalidad de les intérpretes no profesionales. Sostenemos que el trabajo con la repetición permite la recreación de la memoria, pero, a su vez, suscita, en este caso, el riesgo al automatismo y al control de la emoción. This paper aims to investigate the ways in which the notion of frontier is displayed in scenic representation. We will work with the notion of frontier in the context of the refugee crisis in Europe from an intersectional gender perspective. We will take as study case the work Futureland by Lola Arias, created in 2019 for the Maxim Gorki theater in Berlin, with the purpose of analyzing her acting poetics and the possibilities and limitations of testimony on stage taking into account the corporality of the non-professional interpreters. We propose that the work with repetition allows the recreation of memory but there is also a risk of automatism and control of emotion. Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
description |
Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la obra Futureland de Lola Arias, creada en 2019 para el teatro Maxim Gorki de Berlín, con el propósito de analizar su poética actoral y reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que encuentra el testimonio en escena y la corporalidad de les intérpretes no profesionales. Sostenemos que el trabajo con la repetición permite la recreación de la memoria, pero, a su vez, suscita, en este caso, el riesgo al automatismo y al control de la emoción. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/232289 Cobello, Maria Denise; Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telón de fondo; 36; 12-2022; 1-15 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/232289 |
identifier_str_mv |
Cobello, Maria Denise; Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telón de fondo; 36; 12-2022; 1-15 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11520 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n36.11520 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269013218951168 |
score |
13.13397 |