Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias

Autores
Cobello, Maria Denise
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la obra Futureland de Lola Arias, creada en 2019 para el teatro Maxim Gorki de Berlín, con el propósito de analizar su poética actoral y reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que encuentra el testimonio en escena y la corporalidad de les intérpretes no profesionales. Sostenemos que el trabajo con la repetición permite la recreación de la memoria, pero, a su vez, suscita, en este caso, el riesgo al automatismo y al control de la emoción.
This paper aims to investigate the ways in which the notion of frontier is displayed in scenic representation. We will work with the notion of frontier in the context of the refugee crisis in Europe from an intersectional gender perspective. We will take as study case the work Futureland by Lola Arias, created in 2019 for the Maxim Gorki theater in Berlin, with the purpose of analyzing her acting poetics and the possibilities and limitations of testimony on stage taking into account the corporality of the non-professional interpreters. We propose that the work with repetition allows the recreation of memory but there is also a risk of automatism and control of emotion.
Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
FRONTERAS
INTERSECCIONALIDAD
CRISIS DE REFUGIADES
LOLA ARIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232289

id CONICETDig_f8b4acb81a448905902af3cd1fe4186a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232289
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola AriasFrontiers, Gender and Integration Processes: Acting as a Strategy of Resistance in the Theater of Lola AriasCobello, Maria DeniseFRONTERASINTERSECCIONALIDADCRISIS DE REFUGIADESLOLA ARIAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la obra Futureland de Lola Arias, creada en 2019 para el teatro Maxim Gorki de Berlín, con el propósito de analizar su poética actoral y reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que encuentra el testimonio en escena y la corporalidad de les intérpretes no profesionales. Sostenemos que el trabajo con la repetición permite la recreación de la memoria, pero, a su vez, suscita, en este caso, el riesgo al automatismo y al control de la emoción.This paper aims to investigate the ways in which the notion of frontier is displayed in scenic representation. We will work with the notion of frontier in the context of the refugee crisis in Europe from an intersectional gender perspective. We will take as study case the work Futureland by Lola Arias, created in 2019 for the Maxim Gorki theater in Berlin, with the purpose of analyzing her acting poetics and the possibilities and limitations of testimony on stage taking into account the corporality of the non-professional interpreters. We propose that the work with repetition allows the recreation of memory but there is also a risk of automatism and control of emotion.Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232289Cobello, Maria Denise; Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telón de fondo; 36; 12-2022; 1-151669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11520info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n36.11520info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232289instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:06.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
Frontiers, Gender and Integration Processes: Acting as a Strategy of Resistance in the Theater of Lola Arias
title Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
spellingShingle Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
Cobello, Maria Denise
FRONTERAS
INTERSECCIONALIDAD
CRISIS DE REFUGIADES
LOLA ARIAS
title_short Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
title_full Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
title_fullStr Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
title_full_unstemmed Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
title_sort Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias
dc.creator.none.fl_str_mv Cobello, Maria Denise
author Cobello, Maria Denise
author_facet Cobello, Maria Denise
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FRONTERAS
INTERSECCIONALIDAD
CRISIS DE REFUGIADES
LOLA ARIAS
topic FRONTERAS
INTERSECCIONALIDAD
CRISIS DE REFUGIADES
LOLA ARIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la obra Futureland de Lola Arias, creada en 2019 para el teatro Maxim Gorki de Berlín, con el propósito de analizar su poética actoral y reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que encuentra el testimonio en escena y la corporalidad de les intérpretes no profesionales. Sostenemos que el trabajo con la repetición permite la recreación de la memoria, pero, a su vez, suscita, en este caso, el riesgo al automatismo y al control de la emoción.
This paper aims to investigate the ways in which the notion of frontier is displayed in scenic representation. We will work with the notion of frontier in the context of the refugee crisis in Europe from an intersectional gender perspective. We will take as study case the work Futureland by Lola Arias, created in 2019 for the Maxim Gorki theater in Berlin, with the purpose of analyzing her acting poetics and the possibilities and limitations of testimony on stage taking into account the corporality of the non-professional interpreters. We propose that the work with repetition allows the recreation of memory but there is also a risk of automatism and control of emotion.
Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la obra Futureland de Lola Arias, creada en 2019 para el teatro Maxim Gorki de Berlín, con el propósito de analizar su poética actoral y reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que encuentra el testimonio en escena y la corporalidad de les intérpretes no profesionales. Sostenemos que el trabajo con la repetición permite la recreación de la memoria, pero, a su vez, suscita, en este caso, el riesgo al automatismo y al control de la emoción.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232289
Cobello, Maria Denise; Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telón de fondo; 36; 12-2022; 1-15
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232289
identifier_str_mv Cobello, Maria Denise; Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telón de fondo; 36; 12-2022; 1-15
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11520
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n36.11520
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269013218951168
score 13.13397