Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias

Autores
Cobello, Maria Denise
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, el interés por el archivo y el documento en la creación escénica contemporánea cobra singular importancia a principios de los 2000 con artistas como Vivi Tellas y Lola Arias principalmente. Muchas de las producciones de esas últimas dos décadas se caracterizan por indagar lo documental desde el contagio entre el teatro y el arte conceptual. En el presente trabajo nos proponemos estudiar el uso de archivos personales en la serie Mis documentos (2012-2017) presentada en Buenos Aires en cinco ediciones bajo la curaduría de Lola Arias. El estudio acerca de la potencia del archivo y sus tensiones intrínsecas permitirán caracterizar la manera que tienen las artes performativas de servirse de las problemáticas que la noción misma desencadena para desafiar los paradigmas archivísticos y explorar los senderos del anarchivo.
In Argentina, interest for the archive and the document in contemporary scenic creation became particularly important at the beginning of the 2000s, mainly with artists such as Vivi Tellas and Lola Arias. Many of the productions of the last two decades have been characterized by an inquiry into the documentary through hybridization between theater and conceptual art. In the present work we intend to study the use of personal files in the series Mis Documentos (2012-2017) presented in Buenos Aires in five editions under the curatorship of Lola Arias. The study about the power of the archive and its intrinsic tensions will allow us to characterize how the performing arts use the problems that the very notion triggers to challenge the archival paradigms and explore the paths of the anarchive.
En Argentine, l'intérêt pour l'archive et le document dans la création scénique contemporaine devient particulièrement important au début des années 2000, principalement avec des artistes comme Vivi Tellas et Lola Arias. De nombreuses productions des deux dernières décennies se caractérisent par une enquête sur le documentaire à partir du croisement entre le théâtre et l'art conceptuel. Dans le présent travail, nous proposons d'étudier l'utilisation des fichiers personnels dans la série Mis documentos (2012-2017) présentée à Buenos Aires en cinq éditions conçues par Lola Arias. L'étude du pouvoir de l'archive et de ses tensions intrinsèques permettra de caractériser la manière dont les arts de la scène utilisent les problèmes que la notion même suscite pour remettre en cause les paradigmes archivistiques et explorer les voies de l'anarchive.
Fil: Cobello, Maria Denise. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
ARCHIVO
ANARCHIVO
CONFERENCIA PERFORMÁTICA
TEATRO DOCUMENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233162

id CONICETDig_68045a742a77412f2da88c31d65f88a7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233162
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola AriasUnarchive for anarchive: Performative practices at the threshold of the intimate. Reflection around the Mis documentos cycle (2012-2017) by Lola AriasDésarchiver pour anarchiver: Pratiques performatives au seuil de l’intime. Réflexion autour du cycle Mis documentos (2012-2017) de Lola AriasCobello, Maria DeniseARCHIVOANARCHIVOCONFERENCIA PERFORMÁTICATEATRO DOCUMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En Argentina, el interés por el archivo y el documento en la creación escénica contemporánea cobra singular importancia a principios de los 2000 con artistas como Vivi Tellas y Lola Arias principalmente. Muchas de las producciones de esas últimas dos décadas se caracterizan por indagar lo documental desde el contagio entre el teatro y el arte conceptual. En el presente trabajo nos proponemos estudiar el uso de archivos personales en la serie Mis documentos (2012-2017) presentada en Buenos Aires en cinco ediciones bajo la curaduría de Lola Arias. El estudio acerca de la potencia del archivo y sus tensiones intrínsecas permitirán caracterizar la manera que tienen las artes performativas de servirse de las problemáticas que la noción misma desencadena para desafiar los paradigmas archivísticos y explorar los senderos del anarchivo.In Argentina, interest for the archive and the document in contemporary scenic creation became particularly important at the beginning of the 2000s, mainly with artists such as Vivi Tellas and Lola Arias. Many of the productions of the last two decades have been characterized by an inquiry into the documentary through hybridization between theater and conceptual art. In the present work we intend to study the use of personal files in the series Mis Documentos (2012-2017) presented in Buenos Aires in five editions under the curatorship of Lola Arias. The study about the power of the archive and its intrinsic tensions will allow us to characterize how the performing arts use the problems that the very notion triggers to challenge the archival paradigms and explore the paths of the anarchive.En Argentine, l'intérêt pour l'archive et le document dans la création scénique contemporaine devient particulièrement important au début des années 2000, principalement avec des artistes comme Vivi Tellas et Lola Arias. De nombreuses productions des deux dernières décennies se caractérisent par une enquête sur le documentaire à partir du croisement entre le théâtre et l'art conceptuel. Dans le présent travail, nous proposons d'étudier l'utilisation des fichiers personnels dans la série Mis documentos (2012-2017) présentée à Buenos Aires en cinq éditions conçues par Lola Arias. L'étude du pouvoir de l'archive et de ses tensions intrinsèques permettra de caractériser la manière dont les arts de la scène utilisent les problèmes que la notion même suscite pour remettre en cause les paradigmes archivistiques et explorer les voies de l'anarchive.Fil: Cobello, Maria Denise. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaInstitut des Amériques2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233162Cobello, Maria Denise; Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias ; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-141950-5701CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/ideas/15756info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ideas.15756info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:48:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233162instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:48:19.302CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias
Unarchive for anarchive: Performative practices at the threshold of the intimate. Reflection around the Mis documentos cycle (2012-2017) by Lola Arias
Désarchiver pour anarchiver: Pratiques performatives au seuil de l’intime. Réflexion autour du cycle Mis documentos (2012-2017) de Lola Arias
title Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias
spellingShingle Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias
Cobello, Maria Denise
ARCHIVO
ANARCHIVO
CONFERENCIA PERFORMÁTICA
TEATRO DOCUMENTAL
title_short Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias
title_full Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias
title_fullStr Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias
title_full_unstemmed Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias
title_sort Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias
dc.creator.none.fl_str_mv Cobello, Maria Denise
author Cobello, Maria Denise
author_facet Cobello, Maria Denise
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVO
ANARCHIVO
CONFERENCIA PERFORMÁTICA
TEATRO DOCUMENTAL
topic ARCHIVO
ANARCHIVO
CONFERENCIA PERFORMÁTICA
TEATRO DOCUMENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, el interés por el archivo y el documento en la creación escénica contemporánea cobra singular importancia a principios de los 2000 con artistas como Vivi Tellas y Lola Arias principalmente. Muchas de las producciones de esas últimas dos décadas se caracterizan por indagar lo documental desde el contagio entre el teatro y el arte conceptual. En el presente trabajo nos proponemos estudiar el uso de archivos personales en la serie Mis documentos (2012-2017) presentada en Buenos Aires en cinco ediciones bajo la curaduría de Lola Arias. El estudio acerca de la potencia del archivo y sus tensiones intrínsecas permitirán caracterizar la manera que tienen las artes performativas de servirse de las problemáticas que la noción misma desencadena para desafiar los paradigmas archivísticos y explorar los senderos del anarchivo.
In Argentina, interest for the archive and the document in contemporary scenic creation became particularly important at the beginning of the 2000s, mainly with artists such as Vivi Tellas and Lola Arias. Many of the productions of the last two decades have been characterized by an inquiry into the documentary through hybridization between theater and conceptual art. In the present work we intend to study the use of personal files in the series Mis Documentos (2012-2017) presented in Buenos Aires in five editions under the curatorship of Lola Arias. The study about the power of the archive and its intrinsic tensions will allow us to characterize how the performing arts use the problems that the very notion triggers to challenge the archival paradigms and explore the paths of the anarchive.
En Argentine, l'intérêt pour l'archive et le document dans la création scénique contemporaine devient particulièrement important au début des années 2000, principalement avec des artistes comme Vivi Tellas et Lola Arias. De nombreuses productions des deux dernières décennies se caractérisent par une enquête sur le documentaire à partir du croisement entre le théâtre et l'art conceptuel. Dans le présent travail, nous proposons d'étudier l'utilisation des fichiers personnels dans la série Mis documentos (2012-2017) présentée à Buenos Aires en cinq éditions conçues par Lola Arias. L'étude du pouvoir de l'archive et de ses tensions intrinsèques permettra de caractériser la manière dont les arts de la scène utilisent les problèmes que la notion même suscite pour remettre en cause les paradigmes archivistiques et explorer les voies de l'anarchive.
Fil: Cobello, Maria Denise. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En Argentina, el interés por el archivo y el documento en la creación escénica contemporánea cobra singular importancia a principios de los 2000 con artistas como Vivi Tellas y Lola Arias principalmente. Muchas de las producciones de esas últimas dos décadas se caracterizan por indagar lo documental desde el contagio entre el teatro y el arte conceptual. En el presente trabajo nos proponemos estudiar el uso de archivos personales en la serie Mis documentos (2012-2017) presentada en Buenos Aires en cinco ediciones bajo la curaduría de Lola Arias. El estudio acerca de la potencia del archivo y sus tensiones intrínsecas permitirán caracterizar la manera que tienen las artes performativas de servirse de las problemáticas que la noción misma desencadena para desafiar los paradigmas archivísticos y explorar los senderos del anarchivo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233162
Cobello, Maria Denise; Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias ; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-14
1950-5701
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233162
identifier_str_mv Cobello, Maria Denise; Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias ; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-14
1950-5701
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/ideas/15756
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ideas.15756
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institut des Amériques
publisher.none.fl_str_mv Institut des Amériques
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083002781663232
score 13.22299