Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias
- Autores
- Cobello, Maria Denise
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, el interés por el archivo y el documento en la creación escénica contemporánea cobra singular importancia a principios de los 2000 con artistas como Vivi Tellas y Lola Arias principalmente. Muchas de las producciones de esas últimas dos décadas se caracterizan por indagar lo documental desde el contagio entre el teatro y el arte conceptual. En el presente trabajo nos proponemos estudiar el uso de archivos personales en la serie Mis documentos (2012-2017) presentada en Buenos Aires en cinco ediciones bajo la curaduría de Lola Arias. El estudio acerca de la potencia del archivo y sus tensiones intrínsecas permitirán caracterizar la manera que tienen las artes performativas de servirse de las problemáticas que la noción misma desencadena para desafiar los paradigmas archivísticos y explorar los senderos del anarchivo.
In Argentina, interest for the archive and the document in contemporary scenic creation became particularly important at the beginning of the 2000s, mainly with artists such as Vivi Tellas and Lola Arias. Many of the productions of the last two decades have been characterized by an inquiry into the documentary through hybridization between theater and conceptual art. In the present work we intend to study the use of personal files in the series Mis Documentos (2012-2017) presented in Buenos Aires in five editions under the curatorship of Lola Arias. The study about the power of the archive and its intrinsic tensions will allow us to characterize how the performing arts use the problems that the very notion triggers to challenge the archival paradigms and explore the paths of the anarchive.
En Argentine, l'intérêt pour l'archive et le document dans la création scénique contemporaine devient particulièrement important au début des années 2000, principalement avec des artistes comme Vivi Tellas et Lola Arias. De nombreuses productions des deux dernières décennies se caractérisent par une enquête sur le documentaire à partir du croisement entre le théâtre et l'art conceptuel. Dans le présent travail, nous proposons d'étudier l'utilisation des fichiers personnels dans la série Mis documentos (2012-2017) présentée à Buenos Aires en cinq éditions conçues par Lola Arias. L'étude du pouvoir de l'archive et de ses tensions intrinsèques permettra de caractériser la manière dont les arts de la scène utilisent les problèmes que la notion même suscite pour remettre en cause les paradigmes archivistiques et explorer les voies de l'anarchive.
Fil: Cobello, Maria Denise. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
ARCHIVO
ANARCHIVO
CONFERENCIA PERFORMÁTICA
TEATRO DOCUMENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233162
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_68045a742a77412f2da88c31d65f88a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233162 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola AriasUnarchive for anarchive: Performative practices at the threshold of the intimate. Reflection around the Mis documentos cycle (2012-2017) by Lola AriasDésarchiver pour anarchiver: Pratiques performatives au seuil de l’intime. Réflexion autour du cycle Mis documentos (2012-2017) de Lola AriasCobello, Maria DeniseARCHIVOANARCHIVOCONFERENCIA PERFORMÁTICATEATRO DOCUMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En Argentina, el interés por el archivo y el documento en la creación escénica contemporánea cobra singular importancia a principios de los 2000 con artistas como Vivi Tellas y Lola Arias principalmente. Muchas de las producciones de esas últimas dos décadas se caracterizan por indagar lo documental desde el contagio entre el teatro y el arte conceptual. En el presente trabajo nos proponemos estudiar el uso de archivos personales en la serie Mis documentos (2012-2017) presentada en Buenos Aires en cinco ediciones bajo la curaduría de Lola Arias. El estudio acerca de la potencia del archivo y sus tensiones intrínsecas permitirán caracterizar la manera que tienen las artes performativas de servirse de las problemáticas que la noción misma desencadena para desafiar los paradigmas archivísticos y explorar los senderos del anarchivo.In Argentina, interest for the archive and the document in contemporary scenic creation became particularly important at the beginning of the 2000s, mainly with artists such as Vivi Tellas and Lola Arias. Many of the productions of the last two decades have been characterized by an inquiry into the documentary through hybridization between theater and conceptual art. In the present work we intend to study the use of personal files in the series Mis Documentos (2012-2017) presented in Buenos Aires in five editions under the curatorship of Lola Arias. The study about the power of the archive and its intrinsic tensions will allow us to characterize how the performing arts use the problems that the very notion triggers to challenge the archival paradigms and explore the paths of the anarchive.En Argentine, l'intérêt pour l'archive et le document dans la création scénique contemporaine devient particulièrement important au début des années 2000, principalement avec des artistes comme Vivi Tellas et Lola Arias. De nombreuses productions des deux dernières décennies se caractérisent par une enquête sur le documentaire à partir du croisement entre le théâtre et l'art conceptuel. Dans le présent travail, nous proposons d'étudier l'utilisation des fichiers personnels dans la série Mis documentos (2012-2017) présentée à Buenos Aires en cinq éditions conçues par Lola Arias. L'étude du pouvoir de l'archive et de ses tensions intrinsèques permettra de caractériser la manière dont les arts de la scène utilisent les problèmes que la notion même suscite pour remettre en cause les paradigmes archivistiques et explorer les voies de l'anarchive.Fil: Cobello, Maria Denise. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaInstitut des Amériques2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233162Cobello, Maria Denise; Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias ; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-141950-5701CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/ideas/15756info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ideas.15756info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:48:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233162instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:48:19.302CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias Unarchive for anarchive: Performative practices at the threshold of the intimate. Reflection around the Mis documentos cycle (2012-2017) by Lola Arias Désarchiver pour anarchiver: Pratiques performatives au seuil de l’intime. Réflexion autour du cycle Mis documentos (2012-2017) de Lola Arias |
title |
Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias |
spellingShingle |
Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias Cobello, Maria Denise ARCHIVO ANARCHIVO CONFERENCIA PERFORMÁTICA TEATRO DOCUMENTAL |
title_short |
Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias |
title_full |
Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias |
title_fullStr |
Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias |
title_full_unstemmed |
Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias |
title_sort |
Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cobello, Maria Denise |
author |
Cobello, Maria Denise |
author_facet |
Cobello, Maria Denise |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVO ANARCHIVO CONFERENCIA PERFORMÁTICA TEATRO DOCUMENTAL |
topic |
ARCHIVO ANARCHIVO CONFERENCIA PERFORMÁTICA TEATRO DOCUMENTAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, el interés por el archivo y el documento en la creación escénica contemporánea cobra singular importancia a principios de los 2000 con artistas como Vivi Tellas y Lola Arias principalmente. Muchas de las producciones de esas últimas dos décadas se caracterizan por indagar lo documental desde el contagio entre el teatro y el arte conceptual. En el presente trabajo nos proponemos estudiar el uso de archivos personales en la serie Mis documentos (2012-2017) presentada en Buenos Aires en cinco ediciones bajo la curaduría de Lola Arias. El estudio acerca de la potencia del archivo y sus tensiones intrínsecas permitirán caracterizar la manera que tienen las artes performativas de servirse de las problemáticas que la noción misma desencadena para desafiar los paradigmas archivísticos y explorar los senderos del anarchivo. In Argentina, interest for the archive and the document in contemporary scenic creation became particularly important at the beginning of the 2000s, mainly with artists such as Vivi Tellas and Lola Arias. Many of the productions of the last two decades have been characterized by an inquiry into the documentary through hybridization between theater and conceptual art. In the present work we intend to study the use of personal files in the series Mis Documentos (2012-2017) presented in Buenos Aires in five editions under the curatorship of Lola Arias. The study about the power of the archive and its intrinsic tensions will allow us to characterize how the performing arts use the problems that the very notion triggers to challenge the archival paradigms and explore the paths of the anarchive. En Argentine, l'intérêt pour l'archive et le document dans la création scénique contemporaine devient particulièrement important au début des années 2000, principalement avec des artistes comme Vivi Tellas et Lola Arias. De nombreuses productions des deux dernières décennies se caractérisent par une enquête sur le documentaire à partir du croisement entre le théâtre et l'art conceptuel. Dans le présent travail, nous proposons d'étudier l'utilisation des fichiers personnels dans la série Mis documentos (2012-2017) présentée à Buenos Aires en cinq éditions conçues par Lola Arias. L'étude du pouvoir de l'archive et de ses tensions intrinsèques permettra de caractériser la manière dont les arts de la scène utilisent les problèmes que la notion même suscite pour remettre en cause les paradigmes archivistiques et explorer les voies de l'anarchive. Fil: Cobello, Maria Denise. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
En Argentina, el interés por el archivo y el documento en la creación escénica contemporánea cobra singular importancia a principios de los 2000 con artistas como Vivi Tellas y Lola Arias principalmente. Muchas de las producciones de esas últimas dos décadas se caracterizan por indagar lo documental desde el contagio entre el teatro y el arte conceptual. En el presente trabajo nos proponemos estudiar el uso de archivos personales en la serie Mis documentos (2012-2017) presentada en Buenos Aires en cinco ediciones bajo la curaduría de Lola Arias. El estudio acerca de la potencia del archivo y sus tensiones intrínsecas permitirán caracterizar la manera que tienen las artes performativas de servirse de las problemáticas que la noción misma desencadena para desafiar los paradigmas archivísticos y explorar los senderos del anarchivo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/233162 Cobello, Maria Denise; Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias ; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-14 1950-5701 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/233162 |
identifier_str_mv |
Cobello, Maria Denise; Desarchivar para anarchivar: Prácticas performáticas en el umbral de lo íntimo. Reflexión en torno al ciclo Mis documentos de Lola Arias ; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-14 1950-5701 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/ideas/15756 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ideas.15756 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Institut des Amériques |
publisher.none.fl_str_mv |
Institut des Amériques |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083002781663232 |
score |
13.22299 |