Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias

Autores
Caresani, Luciana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La guerra de Malvinas de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido es un acontecimiento que, aún en la actualidad, es eje de debate en torno al problema de la memoria y el trauma colectivo en nuestro país, ya sea por sus repercusiones en la población civil que vivió durante el conflicto como en los soldados que lucharon en el campo de batalla. En este artículo me propongo analizar la película Teatro de guerra (2018) de la artista argentina Lola Arias, en la cual seis veteranos que lucharon tanto del lado argentino como del lado inglés en Malvinas conviven en un proyecto artístico para recrear sus memorias de guerra. En primer lugar, me interesa discutir y analizar cómo en esta obra se complejiza el ejercicio de la memoria cuando se entrecruzan testimonios y materiales de archivo con la performance, disolviendo de este modo los límites entre el documental y la ficción. Para ello, me adentraré en los debates sobre la posmemoria y sus derivaciones en el ámbito argentino para reflexionar acerca de la estética de Lola Arias. En segundo lugar, me propongo analizar el término memoria multidireccional“planteado por Michael Rothberg” para pensar el lugar del archivo y el testimonio sobre Malvinas en esta obra artística y sus repercusiones en las nue- vas generaciones de jóvenes, siendo que el asunto por la soberanía y la posesión colonial en torno a las islas aún hoy es un eje en disputa.
The Malvinas/Falklands War took place during the year 1982 between the Argentine Republic and the United Kingdom. Either by the impact in the citizens or the veterans who fought in the battlefield, in our country this conflict is still debated in the memorial and collective trauma studies. In this article I will analyze the film Teatro de guerra (2018), by the Argentine artist Lola Arias. In this documentary six veterans who fought in the Argentine and British sides share an artistic project to reenact their memories about the war. First, I will discuss and analyze the exercise of memory in this movie. I will also focus in the dialogue between testimonies, archive material and performance and the dissolution between the documentary and the fictional genre. To achieve this, I will address the posmemorial debates and its repercussions in Argentina, and particularly in Lola Arias aesthetic. Secondly, I propose to analyze the notion of multidirectional memory “raised by Michael Rothberg” to think about the Malvinas’s archives, testimonies and its impact in the youngest generations, given that the sovereignty and the colonial possession of the islands is still in dispute.
Fil: Caresani, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
ARCHIVO
TESTIMONIO
MEMORIA
GUERRA DE MALVINAS
CINE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169638

id CONICETDig_28cffdb4b78c0f263beac227b3162189
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169638
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola AriasReenacting Malvinas: testimony, art and archive in Teatro de Guerra by Lola AriasCaresani, LucianaARCHIVOTESTIMONIOMEMORIAGUERRA DE MALVINASCINEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La guerra de Malvinas de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido es un acontecimiento que, aún en la actualidad, es eje de debate en torno al problema de la memoria y el trauma colectivo en nuestro país, ya sea por sus repercusiones en la población civil que vivió durante el conflicto como en los soldados que lucharon en el campo de batalla. En este artículo me propongo analizar la película Teatro de guerra (2018) de la artista argentina Lola Arias, en la cual seis veteranos que lucharon tanto del lado argentino como del lado inglés en Malvinas conviven en un proyecto artístico para recrear sus memorias de guerra. En primer lugar, me interesa discutir y analizar cómo en esta obra se complejiza el ejercicio de la memoria cuando se entrecruzan testimonios y materiales de archivo con la performance, disolviendo de este modo los límites entre el documental y la ficción. Para ello, me adentraré en los debates sobre la posmemoria y sus derivaciones en el ámbito argentino para reflexionar acerca de la estética de Lola Arias. En segundo lugar, me propongo analizar el término memoria multidireccional“planteado por Michael Rothberg” para pensar el lugar del archivo y el testimonio sobre Malvinas en esta obra artística y sus repercusiones en las nue- vas generaciones de jóvenes, siendo que el asunto por la soberanía y la posesión colonial en torno a las islas aún hoy es un eje en disputa.The Malvinas/Falklands War took place during the year 1982 between the Argentine Republic and the United Kingdom. Either by the impact in the citizens or the veterans who fought in the battlefield, in our country this conflict is still debated in the memorial and collective trauma studies. In this article I will analyze the film Teatro de guerra (2018), by the Argentine artist Lola Arias. In this documentary six veterans who fought in the Argentine and British sides share an artistic project to reenact their memories about the war. First, I will discuss and analyze the exercise of memory in this movie. I will also focus in the dialogue between testimonies, archive material and performance and the dissolution between the documentary and the fictional genre. To achieve this, I will address the posmemorial debates and its repercussions in Argentina, and particularly in Lola Arias aesthetic. Secondly, I propose to analyze the notion of multidirectional memory “raised by Michael Rothberg” to think about the Malvinas’s archives, testimonies and its impact in the youngest generations, given that the sovereignty and the colonial possession of the islands is still in dispute.Fil: Caresani, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169638Caresani, Luciana; Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 24; 7-2020; 55-801668-3633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/470info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169638instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:21.8CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias
Reenacting Malvinas: testimony, art and archive in Teatro de Guerra by Lola Arias
title Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias
spellingShingle Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias
Caresani, Luciana
ARCHIVO
TESTIMONIO
MEMORIA
GUERRA DE MALVINAS
CINE
title_short Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias
title_full Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias
title_fullStr Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias
title_full_unstemmed Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias
title_sort Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias
dc.creator.none.fl_str_mv Caresani, Luciana
author Caresani, Luciana
author_facet Caresani, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVO
TESTIMONIO
MEMORIA
GUERRA DE MALVINAS
CINE
topic ARCHIVO
TESTIMONIO
MEMORIA
GUERRA DE MALVINAS
CINE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La guerra de Malvinas de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido es un acontecimiento que, aún en la actualidad, es eje de debate en torno al problema de la memoria y el trauma colectivo en nuestro país, ya sea por sus repercusiones en la población civil que vivió durante el conflicto como en los soldados que lucharon en el campo de batalla. En este artículo me propongo analizar la película Teatro de guerra (2018) de la artista argentina Lola Arias, en la cual seis veteranos que lucharon tanto del lado argentino como del lado inglés en Malvinas conviven en un proyecto artístico para recrear sus memorias de guerra. En primer lugar, me interesa discutir y analizar cómo en esta obra se complejiza el ejercicio de la memoria cuando se entrecruzan testimonios y materiales de archivo con la performance, disolviendo de este modo los límites entre el documental y la ficción. Para ello, me adentraré en los debates sobre la posmemoria y sus derivaciones en el ámbito argentino para reflexionar acerca de la estética de Lola Arias. En segundo lugar, me propongo analizar el término memoria multidireccional“planteado por Michael Rothberg” para pensar el lugar del archivo y el testimonio sobre Malvinas en esta obra artística y sus repercusiones en las nue- vas generaciones de jóvenes, siendo que el asunto por la soberanía y la posesión colonial en torno a las islas aún hoy es un eje en disputa.
The Malvinas/Falklands War took place during the year 1982 between the Argentine Republic and the United Kingdom. Either by the impact in the citizens or the veterans who fought in the battlefield, in our country this conflict is still debated in the memorial and collective trauma studies. In this article I will analyze the film Teatro de guerra (2018), by the Argentine artist Lola Arias. In this documentary six veterans who fought in the Argentine and British sides share an artistic project to reenact their memories about the war. First, I will discuss and analyze the exercise of memory in this movie. I will also focus in the dialogue between testimonies, archive material and performance and the dissolution between the documentary and the fictional genre. To achieve this, I will address the posmemorial debates and its repercussions in Argentina, and particularly in Lola Arias aesthetic. Secondly, I propose to analyze the notion of multidirectional memory “raised by Michael Rothberg” to think about the Malvinas’s archives, testimonies and its impact in the youngest generations, given that the sovereignty and the colonial possession of the islands is still in dispute.
Fil: Caresani, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description La guerra de Malvinas de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido es un acontecimiento que, aún en la actualidad, es eje de debate en torno al problema de la memoria y el trauma colectivo en nuestro país, ya sea por sus repercusiones en la población civil que vivió durante el conflicto como en los soldados que lucharon en el campo de batalla. En este artículo me propongo analizar la película Teatro de guerra (2018) de la artista argentina Lola Arias, en la cual seis veteranos que lucharon tanto del lado argentino como del lado inglés en Malvinas conviven en un proyecto artístico para recrear sus memorias de guerra. En primer lugar, me interesa discutir y analizar cómo en esta obra se complejiza el ejercicio de la memoria cuando se entrecruzan testimonios y materiales de archivo con la performance, disolviendo de este modo los límites entre el documental y la ficción. Para ello, me adentraré en los debates sobre la posmemoria y sus derivaciones en el ámbito argentino para reflexionar acerca de la estética de Lola Arias. En segundo lugar, me propongo analizar el término memoria multidireccional“planteado por Michael Rothberg” para pensar el lugar del archivo y el testimonio sobre Malvinas en esta obra artística y sus repercusiones en las nue- vas generaciones de jóvenes, siendo que el asunto por la soberanía y la posesión colonial en torno a las islas aún hoy es un eje en disputa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169638
Caresani, Luciana; Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 24; 7-2020; 55-80
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169638
identifier_str_mv Caresani, Luciana; Recrear Malvinas: testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 24; 7-2020; 55-80
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/470
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269090787360768
score 13.13397