Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias

Autores
Tarantuviez, Susana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obra Mi vida después de Lola Arias nos permite explorar las características del teatro performático así como la noción de “posmemoria”, nos estimula a preguntarnos por la función estético-política del teatro, en tanto vehículo para recuperar experiencias colectivas, y nos ofrece una mayor comprensión del modo en que las artes escénicas contribuyen a conocer las experiencias históricas y las prácticas artísticas que las reelaboran.
The play My Life After by Lola Arias allows us to explore the characteristics of performative theatre as well as the notion of “postmemory”, prompting us to ask ourselves questions about the aesthetic-political function of theatre as a vehicle to recover collective experiences and offering us a greater understanding of the way in which the performing arts contribute to knowing the historical experiences and the artistic practices that re elaborate them.
Fil: Tarantuviez, Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
TEATRO PERFORMÁTICO
MEMORIA/POSMEMORIA
DRAMATURGIA ARGENTINA ACTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239267

id CONICETDig_b401e5fe3d9f0018ff3620f554cbca16
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239267
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Posmemoria performática en el teatro de Lola AriasPerformative Postmemory in the Theatre of Lola AriasTarantuviez, SusanaTEATRO PERFORMÁTICOMEMORIA/POSMEMORIADRAMATURGIA ARGENTINA ACTUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La obra Mi vida después de Lola Arias nos permite explorar las características del teatro performático así como la noción de “posmemoria”, nos estimula a preguntarnos por la función estético-política del teatro, en tanto vehículo para recuperar experiencias colectivas, y nos ofrece una mayor comprensión del modo en que las artes escénicas contribuyen a conocer las experiencias históricas y las prácticas artísticas que las reelaboran.The play My Life After by Lola Arias allows us to explore the characteristics of performative theatre as well as the notion of “postmemory”, prompting us to ask ourselves questions about the aesthetic-political function of theatre as a vehicle to recover collective experiences and offering us a greater understanding of the way in which the performing arts contribute to knowing the historical experiences and the artistic practices that re elaborate them.Fil: Tarantuviez, Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239267Tarantuviez, Susana; Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Telondefondo; 35; 5-2022; 163-1721669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11419info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.34096/tdf.n35.11419info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:48:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239267instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:48:00.57CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias
Performative Postmemory in the Theatre of Lola Arias
title Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias
spellingShingle Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias
Tarantuviez, Susana
TEATRO PERFORMÁTICO
MEMORIA/POSMEMORIA
DRAMATURGIA ARGENTINA ACTUAL
title_short Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias
title_full Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias
title_fullStr Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias
title_full_unstemmed Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias
title_sort Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias
dc.creator.none.fl_str_mv Tarantuviez, Susana
author Tarantuviez, Susana
author_facet Tarantuviez, Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO PERFORMÁTICO
MEMORIA/POSMEMORIA
DRAMATURGIA ARGENTINA ACTUAL
topic TEATRO PERFORMÁTICO
MEMORIA/POSMEMORIA
DRAMATURGIA ARGENTINA ACTUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La obra Mi vida después de Lola Arias nos permite explorar las características del teatro performático así como la noción de “posmemoria”, nos estimula a preguntarnos por la función estético-política del teatro, en tanto vehículo para recuperar experiencias colectivas, y nos ofrece una mayor comprensión del modo en que las artes escénicas contribuyen a conocer las experiencias históricas y las prácticas artísticas que las reelaboran.
The play My Life After by Lola Arias allows us to explore the characteristics of performative theatre as well as the notion of “postmemory”, prompting us to ask ourselves questions about the aesthetic-political function of theatre as a vehicle to recover collective experiences and offering us a greater understanding of the way in which the performing arts contribute to knowing the historical experiences and the artistic practices that re elaborate them.
Fil: Tarantuviez, Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description La obra Mi vida después de Lola Arias nos permite explorar las características del teatro performático así como la noción de “posmemoria”, nos estimula a preguntarnos por la función estético-política del teatro, en tanto vehículo para recuperar experiencias colectivas, y nos ofrece una mayor comprensión del modo en que las artes escénicas contribuyen a conocer las experiencias históricas y las prácticas artísticas que las reelaboran.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239267
Tarantuviez, Susana; Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Telondefondo; 35; 5-2022; 163-172
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239267
identifier_str_mv Tarantuviez, Susana; Posmemoria performática en el teatro de Lola Arias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Telondefondo; 35; 5-2022; 163-172
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11419
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.34096/tdf.n35.11419
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082998049439744
score 13.22299