Escritura a partir del sonido: Agrafia de superficie en una paciente hispanohablante

Autores
Zilber, Analía; Ferreres, Aldo Rodolfo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los modelos de doble ruta de escritura postulan dos mecanismos para escribir: una ruta léxica y otra subléxica, que pueden dañarse selectivamente por lesión cerebral. Sin embargo, su aplicabilidad al estudio de las agrafias en español fue cuestionada. Se denomina agrafia superficial al patrón en el que se altera la vía léxica y se conserva la vía subléxica. Se conocen hasta ahora sólo cuatro casos de pacientes hispanohablantes con agrafia de superficie. El objetivo de este trabajo es reportar el estudio de caso de una paciente hispanohablante con agrafia superficial. Para evidenciar este patrón en nuestra paciente, diseñamos y aplicamos una batería de pruebas de dictado, copia, denominación, repetición y deletreo, donde controlamos variables léxicas y subléxicas. Los resultados muestran un buen rendimiento en la escritura de no-palabras y palabras regulares que difiere significativamente del bajo rendimiento en la escritura de palabras irregulares. Este patrón sugiere que existe un daño en la vía léxica de escritura con conservación de la vía subléxica, lo que se corresponde con el subtipo de agrafia superficial previsto en los modelos de doble ruta de escritura. Este caso aporta evidencia en favor de la aplicabilidad de estos modelos al estudio de las agrafias en español.
Dual-route models of writing postulate two mechanisms for writing: a lexical and a sublexical route, which can be selectively damaged by brain injury. However, its applicability to the study of agraphias in Spanish was questioned. The pattern in which the lexical route is altered and the sublexical route is preserved is called superficial agraphia. Only four cases of Spanish-speaking patients with surface agraphia are known so far. The objective of this work is to report the case study of a Spanish-speaking patient with superficial agraphia. To demonstrate this pattern in our patient, we designed and applied a battery of dictation, copying, naming, repetition and spelling tests, where we controlled lexical and sublexical variables. The results show good performance in writing non-words and regular words that differs significantly from poor performance in writing irregular words. This pattern suggests that there is damage to the lexical pathway of writing with preservation of the sublexical pathway, which corresponds to the subtype of superficial agraphia predicted in dual-route writing models. This case provides evidence in favor of the applicability of these models to the study of agraphias in Spanish.
Fil: Zilber, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi. Grupo Vinculado Al Ciipme; Argentina
Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
ESCRITURA
AGRAFIA DE SUPERFICIE
ESPAÑOL
MODELOS DE DOBLE RUTA DE ESCRITURA
ESTUDIO DE CASO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Para evidenciar este patrón en nuestra paciente, diseñamos y aplicamos una batería de pruebas de dictado, copia, denominación, repetición y deletreo, donde controlamos variables léxicas y subléxicas. Los resultados muestran un buen rendimiento en la escritura de no-palabras y palabras regulares que difiere significativamente del bajo rendimiento en la escritura de palabras irregulares. Este patrón sugiere que existe un daño en la vía léxica de escritura con conservación de la vía subléxica, lo que se corresponde con el subtipo de agrafia superficial previsto en los modelos de doble ruta de escritura. Este caso aporta evidencia en favor de la aplicabilidad de estos modelos al estudio de las agrafias en español.Dual-route models of writing postulate two mechanisms for writing: a lexical and a sublexical route, which can be selectively damaged by brain injury. However, its applicability to the study of agraphias in Spanish was questioned. The pattern in which the lexical route is altered and the sublexical route is preserved is called superficial agraphia. Only four cases of Spanish-speaking patients with surface agraphia are known so far. The objective of this work is to report the case study of a Spanish-speaking patient with superficial agraphia. To demonstrate this pattern in our patient, we designed and applied a battery of dictation, copying, naming, repetition and spelling tests, where we controlled lexical and sublexical variables. The results show good performance in writing non-words and regular words that differs significantly from poor performance in writing irregular words. This pattern suggests that there is damage to the lexical pathway of writing with preservation of the sublexical pathway, which corresponds to the subtype of superficial agraphia predicted in dual-route writing models. This case provides evidence in favor of the applicability of these models to the study of agraphias in Spanish.Fil: Zilber, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi. Grupo Vinculado Al Ciipme; ArgentinaFil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaXI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. 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Dual-route models of writing postulate two mechanisms for writing: a lexical and a sublexical route, which can be selectively damaged by brain injury. However, its applicability to the study of agraphias in Spanish was questioned. The pattern in which the lexical route is altered and the sublexical route is preserved is called superficial agraphia. Only four cases of Spanish-speaking patients with surface agraphia are known so far. The objective of this work is to report the case study of a Spanish-speaking patient with superficial agraphia. To demonstrate this pattern in our patient, we designed and applied a battery of dictation, copying, naming, repetition and spelling tests, where we controlled lexical and sublexical variables. The results show good performance in writing non-words and regular words that differs significantly from poor performance in writing irregular words. This pattern suggests that there is damage to the lexical pathway of writing with preservation of the sublexical pathway, which corresponds to the subtype of superficial agraphia predicted in dual-route writing models. This case provides evidence in favor of the applicability of these models to the study of agraphias in Spanish.
Fil: Zilber, Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi. Grupo Vinculado Al Ciipme; Argentina
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