Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología

Autores
Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta investigación buscamos describir las prácticas lectoras áulicas en una asignatura específica del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública argentina. Para ello realizamos un estudio cualitativo con diseño de teoría fundamentada. Entrevistamos a docentes de una materia del primer año de Psicología y observamos sus clases de trabajos prácticos. Transcribimos las entrevistas y observaciones y las analizamos teniendo en cuenta categorías que se desprenden de la literatura revisada así como las emergentes. Encontramos que los docentes de esta materia declaran prácticas lectoras en las cuales tienden a vincular múltiples voces: las de los autores de los textos y aquellos que son citados por los autores, las explicaciones del docente y lo que los alumnos comprenden. En consonancia con estas perspectivas, las prácticas lectoras áulicas se organizan en torno a la multiplicidad discursiva: los textos con los que se trabaja, las explicaciones del docente sobre lo que se lee, las intervenciones de los alumnos para expresar dudas o comentar lo comprendido. En suma, apreciamos no solo una continuidad entre lo que los docentes conciben como prácticas lectoras en esta asignatura y lo que hacen en el aula, sino también que las perspectivas y las prácticas en torno a la lectura tienden a ser predominantemente dialógicas.
In this research we aim at describing the reading practices in a specific subject of first year grade in a Psychology course at a state university in Argentina. To this end, we conducted a qualitative study with grounded theory design. Teachers of a subject of first year in Psychology course were interviewed and we observed their practical class works. The interviews and observations were transcribed and then analyzed taking into account the categories described and those emerging from the reviewed literature. We found that teachers of this subject declared that in the reading practices they tend to relate multiple voices: the voices of authors' texts and the ones cited by the authors, those that are the teacher's explanations and what the students understand. In line with these perspectives, classroom reading practices are organized around discursive multiplicity: the texts on which they worked with, the teacher's explanations about what is read, the students' interventions to express doubts or comments on what they understood. In sum, we appreciate not only a continuity between what teachers conceive as reading practice in this subject and what they do in the classroom, but also that the perspectives and practices around reading tend to be predominantly dialogic.
Nesta pesquisa, procuramos descrever as práticas de leitura em sala de aula em uma disciplina específica no primeiro ano da carreira de Psicologia em uma universidade pública argentina. Para tanto, fizemos uma análise qualitativa com desenho de teoria fundamentada. Entrevistamos professores de uma disciplina do primeiro ano de Psicologia e observamos suas aulas de trabalhos práticos. Transcrevemos as entrevistas e observações e as analisamos levando em consideração categorias que decorrem da literatura revisada, bem como as derivadas. Verificamos que os professores dessa disciplina declaram práticas de leitura nas quais tendem a articular múltiplas vozes: as dos autores dos textos e as que são citadas pelos autores, as explicações do professor e o que os alunos entendem. Em consonância com essas perspectivas, as práticas de leitura em sala de aula se organizam em torno da multiplicidade discursiva: os textos com os quais se trabalha, as explicações do professor sobre o que é lido, as intervenções dos alunos para expressar dúvidas ou comentar o que é compreendido. Em suma, apreciamos não apenas uma continuidade entre o que os professores concebem como práticas de leitura nessa disciplina e o que fazem em sala de aula, mas também que as perspectivas e práticas em torno da leitura tendem a ser predominantemente dialógicas.
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
LECTURA
PRACTICAS DOCENTES
CLASES
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184413

id CONICETDig_86667489c87ab25e6096e85759d1dc6e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184413
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en PsicologíaReading relating multiple voices: Perspectives and practices in Psychology readingLer relacionando múltiplas vozes: Perspectivas e práticas de leitura em psicologiaVillalonga Penna, María MicaelaPadilla Sabate, ConstanzaLECTURAPRACTICAS DOCENTESCLASESUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En esta investigación buscamos describir las prácticas lectoras áulicas en una asignatura específica del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública argentina. Para ello realizamos un estudio cualitativo con diseño de teoría fundamentada. Entrevistamos a docentes de una materia del primer año de Psicología y observamos sus clases de trabajos prácticos. Transcribimos las entrevistas y observaciones y las analizamos teniendo en cuenta categorías que se desprenden de la literatura revisada así como las emergentes. Encontramos que los docentes de esta materia declaran prácticas lectoras en las cuales tienden a vincular múltiples voces: las de los autores de los textos y aquellos que son citados por los autores, las explicaciones del docente y lo que los alumnos comprenden. En consonancia con estas perspectivas, las prácticas lectoras áulicas se organizan en torno a la multiplicidad discursiva: los textos con los que se trabaja, las explicaciones del docente sobre lo que se lee, las intervenciones de los alumnos para expresar dudas o comentar lo comprendido. En suma, apreciamos no solo una continuidad entre lo que los docentes conciben como prácticas lectoras en esta asignatura y lo que hacen en el aula, sino también que las perspectivas y las prácticas en torno a la lectura tienden a ser predominantemente dialógicas.In this research we aim at describing the reading practices in a specific subject of first year grade in a Psychology course at a state university in Argentina. To this end, we conducted a qualitative study with grounded theory design. Teachers of a subject of first year in Psychology course were interviewed and we observed their practical class works. The interviews and observations were transcribed and then analyzed taking into account the categories described and those emerging from the reviewed literature. We found that teachers of this subject declared that in the reading practices they tend to relate multiple voices: the voices of authors' texts and the ones cited by the authors, those that are the teacher's explanations and what the students understand. In line with these perspectives, classroom reading practices are organized around discursive multiplicity: the texts on which they worked with, the teacher's explanations about what is read, the students' interventions to express doubts or comments on what they understood. In sum, we appreciate not only a continuity between what teachers conceive as reading practice in this subject and what they do in the classroom, but also that the perspectives and practices around reading tend to be predominantly dialogic.Nesta pesquisa, procuramos descrever as práticas de leitura em sala de aula em uma disciplina específica no primeiro ano da carreira de Psicologia em uma universidade pública argentina. Para tanto, fizemos uma análise qualitativa com desenho de teoria fundamentada. Entrevistamos professores de uma disciplina do primeiro ano de Psicologia e observamos suas aulas de trabalhos práticos. Transcrevemos as entrevistas e observações e as analisamos levando em consideração categorias que decorrem da literatura revisada, bem como as derivadas. Verificamos que os professores dessa disciplina declaram práticas de leitura nas quais tendem a articular múltiplas vozes: as dos autores dos textos e as que são citadas pelos autores, as explicações do professor e o que os alunos entendem. Em consonância com essas perspectivas, as práticas de leitura em sala de aula se organizam em torno da multiplicidade discursiva: os textos com os quais se trabalha, as explicações do professor sobre o que é lido, as intervenções dos alunos para expressar dúvidas ou comentar o que é compreendido. Em suma, apreciamos não apenas uma continuidade entre o que os professores concebem como práticas de leitura nessa disciplina e o que fazem em sala de aula, mas também que as perspectivas e práticas em torno da leitura tendem a ser predominantemente dialógicas.Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaFil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad ORT. Instituto de Educación2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184413Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología; Universidad ORT. Instituto de Educación; Cuadernos de Investigación Educativa; 12; 1; 3-2021; 1-181510-24321688-9304CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3070info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/cied.2021.12.1.3070info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042021000100055&lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184413instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:41.255CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología
Reading relating multiple voices: Perspectives and practices in Psychology reading
Ler relacionando múltiplas vozes: Perspectivas e práticas de leitura em psicologia
title Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología
spellingShingle Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología
Villalonga Penna, María Micaela
LECTURA
PRACTICAS DOCENTES
CLASES
UNIVERSIDAD
title_short Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología
title_full Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología
title_fullStr Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología
title_full_unstemmed Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología
title_sort Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Villalonga Penna, María Micaela
Padilla Sabate, Constanza
author Villalonga Penna, María Micaela
author_facet Villalonga Penna, María Micaela
Padilla Sabate, Constanza
author_role author
author2 Padilla Sabate, Constanza
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
PRACTICAS DOCENTES
CLASES
UNIVERSIDAD
topic LECTURA
PRACTICAS DOCENTES
CLASES
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación buscamos describir las prácticas lectoras áulicas en una asignatura específica del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública argentina. Para ello realizamos un estudio cualitativo con diseño de teoría fundamentada. Entrevistamos a docentes de una materia del primer año de Psicología y observamos sus clases de trabajos prácticos. Transcribimos las entrevistas y observaciones y las analizamos teniendo en cuenta categorías que se desprenden de la literatura revisada así como las emergentes. Encontramos que los docentes de esta materia declaran prácticas lectoras en las cuales tienden a vincular múltiples voces: las de los autores de los textos y aquellos que son citados por los autores, las explicaciones del docente y lo que los alumnos comprenden. En consonancia con estas perspectivas, las prácticas lectoras áulicas se organizan en torno a la multiplicidad discursiva: los textos con los que se trabaja, las explicaciones del docente sobre lo que se lee, las intervenciones de los alumnos para expresar dudas o comentar lo comprendido. En suma, apreciamos no solo una continuidad entre lo que los docentes conciben como prácticas lectoras en esta asignatura y lo que hacen en el aula, sino también que las perspectivas y las prácticas en torno a la lectura tienden a ser predominantemente dialógicas.
In this research we aim at describing the reading practices in a specific subject of first year grade in a Psychology course at a state university in Argentina. To this end, we conducted a qualitative study with grounded theory design. Teachers of a subject of first year in Psychology course were interviewed and we observed their practical class works. The interviews and observations were transcribed and then analyzed taking into account the categories described and those emerging from the reviewed literature. We found that teachers of this subject declared that in the reading practices they tend to relate multiple voices: the voices of authors' texts and the ones cited by the authors, those that are the teacher's explanations and what the students understand. In line with these perspectives, classroom reading practices are organized around discursive multiplicity: the texts on which they worked with, the teacher's explanations about what is read, the students' interventions to express doubts or comments on what they understood. In sum, we appreciate not only a continuity between what teachers conceive as reading practice in this subject and what they do in the classroom, but also that the perspectives and practices around reading tend to be predominantly dialogic.
Nesta pesquisa, procuramos descrever as práticas de leitura em sala de aula em uma disciplina específica no primeiro ano da carreira de Psicologia em uma universidade pública argentina. Para tanto, fizemos uma análise qualitativa com desenho de teoria fundamentada. Entrevistamos professores de uma disciplina do primeiro ano de Psicologia e observamos suas aulas de trabalhos práticos. Transcrevemos as entrevistas e observações e as analisamos levando em consideração categorias que decorrem da literatura revisada, bem como as derivadas. Verificamos que os professores dessa disciplina declaram práticas de leitura nas quais tendem a articular múltiplas vozes: as dos autores dos textos e as que são citadas pelos autores, as explicações do professor e o que os alunos entendem. Em consonância com essas perspectivas, as práticas de leitura em sala de aula se organizam em torno da multiplicidade discursiva: os textos com os quais se trabalha, as explicações do professor sobre o que é lido, as intervenções dos alunos para expressar dúvidas ou comentar o que é compreendido. Em suma, apreciamos não apenas uma continuidade entre o que os professores concebem como práticas de leitura nessa disciplina e o que fazem em sala de aula, mas também que as perspectivas e práticas em torno da leitura tendem a ser predominantemente dialógicas.
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description En esta investigación buscamos describir las prácticas lectoras áulicas en una asignatura específica del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública argentina. Para ello realizamos un estudio cualitativo con diseño de teoría fundamentada. Entrevistamos a docentes de una materia del primer año de Psicología y observamos sus clases de trabajos prácticos. Transcribimos las entrevistas y observaciones y las analizamos teniendo en cuenta categorías que se desprenden de la literatura revisada así como las emergentes. Encontramos que los docentes de esta materia declaran prácticas lectoras en las cuales tienden a vincular múltiples voces: las de los autores de los textos y aquellos que son citados por los autores, las explicaciones del docente y lo que los alumnos comprenden. En consonancia con estas perspectivas, las prácticas lectoras áulicas se organizan en torno a la multiplicidad discursiva: los textos con los que se trabaja, las explicaciones del docente sobre lo que se lee, las intervenciones de los alumnos para expresar dudas o comentar lo comprendido. En suma, apreciamos no solo una continuidad entre lo que los docentes conciben como prácticas lectoras en esta asignatura y lo que hacen en el aula, sino también que las perspectivas y las prácticas en torno a la lectura tienden a ser predominantemente dialógicas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/184413
Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología; Universidad ORT. Instituto de Educación; Cuadernos de Investigación Educativa; 12; 1; 3-2021; 1-18
1510-2432
1688-9304
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/184413
identifier_str_mv Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Leer relacionando múltiples voces: Perspectivas y prácticas lectoras en Psicología; Universidad ORT. Instituto de Educación; Cuadernos de Investigación Educativa; 12; 1; 3-2021; 1-18
1510-2432
1688-9304
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3070
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/cied.2021.12.1.3070
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042021000100055&lang=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT. Instituto de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT. Instituto de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269595176534016
score 13.13397