La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta
- Autores
- Gil Mariño, Cecilia Nuria
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Argentina de los años treinta fue el escenario del desarrollo de la industria cinematográfica local. Proceso donde los diferentes actores del campo y el Estado buscaron definir los rasgos del cine nacional y configurar los gustos de la audiencia. Las revistas especializadas del período jugaron un rol fundamental. Heraldo del Cinematografista, una de las más importantes, buscó intervenir tanto desde un plano comercial como cultural, y discutió los proyectos estatales. Las discusiones acerca de lo censurable y del buen o mal gusto de los sectores populares fueron focos de debate en torno al deber ser del cine argentino, y cuál era el público que se buscaba.
As the Argentine film industry developed during the 1930s, the State and other actors in the field sought to define the characteristics of national cinema and to shape audience tastes. Specialist magazines of the period played a central role in this process. Heraldo del Cinematografista, one of the most important publications, aimed to intervene on both a commercial and a cultural level, and debated state projects. Discussions about what should or should not be censored, and about the good or bad taste of popular audiences, were key to the wider debate about what Argentine cinema should be, and what kind of audiences it should address.
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
CINE ARGENTINO
REVISTAS DE CINE
IDENTIDAD NACIONAL
CULTURA POPULAR
GUSTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19105
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1d11d93d75dd0ce863612357a761711a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19105 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treintaGil Mariño, Cecilia NuriaCINE ARGENTINOREVISTAS DE CINEIDENTIDAD NACIONALCULTURA POPULARGUSTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La Argentina de los años treinta fue el escenario del desarrollo de la industria cinematográfica local. Proceso donde los diferentes actores del campo y el Estado buscaron definir los rasgos del cine nacional y configurar los gustos de la audiencia. Las revistas especializadas del período jugaron un rol fundamental. Heraldo del Cinematografista, una de las más importantes, buscó intervenir tanto desde un plano comercial como cultural, y discutió los proyectos estatales. Las discusiones acerca de lo censurable y del buen o mal gusto de los sectores populares fueron focos de debate en torno al deber ser del cine argentino, y cuál era el público que se buscaba.As the Argentine film industry developed during the 1930s, the State and other actors in the field sought to define the characteristics of national cinema and to shape audience tastes. Specialist magazines of the period played a central role in this process. Heraldo del Cinematografista, one of the most important publications, aimed to intervene on both a commercial and a cultural level, and debated state projects. Discussions about what should or should not be censored, and about the good or bad taste of popular audiences, were key to the wider debate about what Argentine cinema should be, and what kind of audiences it should address.Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19105Gil Mariño, Cecilia Nuria; La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta; Universidad Nacional Autónoma de México; Montajes. Revista de Análisis Cinematográfico; 2; 6-2013; 75-931607-6079CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistamontajes.org/?p=941info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:41:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19105instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:41:25.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta |
title |
La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta |
spellingShingle |
La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta Gil Mariño, Cecilia Nuria CINE ARGENTINO REVISTAS DE CINE IDENTIDAD NACIONAL CULTURA POPULAR GUSTO |
title_short |
La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta |
title_full |
La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta |
title_fullStr |
La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta |
title_full_unstemmed |
La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta |
title_sort |
La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author_facet |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINO REVISTAS DE CINE IDENTIDAD NACIONAL CULTURA POPULAR GUSTO |
topic |
CINE ARGENTINO REVISTAS DE CINE IDENTIDAD NACIONAL CULTURA POPULAR GUSTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Argentina de los años treinta fue el escenario del desarrollo de la industria cinematográfica local. Proceso donde los diferentes actores del campo y el Estado buscaron definir los rasgos del cine nacional y configurar los gustos de la audiencia. Las revistas especializadas del período jugaron un rol fundamental. Heraldo del Cinematografista, una de las más importantes, buscó intervenir tanto desde un plano comercial como cultural, y discutió los proyectos estatales. Las discusiones acerca de lo censurable y del buen o mal gusto de los sectores populares fueron focos de debate en torno al deber ser del cine argentino, y cuál era el público que se buscaba. As the Argentine film industry developed during the 1930s, the State and other actors in the field sought to define the characteristics of national cinema and to shape audience tastes. Specialist magazines of the period played a central role in this process. Heraldo del Cinematografista, one of the most important publications, aimed to intervene on both a commercial and a cultural level, and debated state projects. Discussions about what should or should not be censored, and about the good or bad taste of popular audiences, were key to the wider debate about what Argentine cinema should be, and what kind of audiences it should address. Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
La Argentina de los años treinta fue el escenario del desarrollo de la industria cinematográfica local. Proceso donde los diferentes actores del campo y el Estado buscaron definir los rasgos del cine nacional y configurar los gustos de la audiencia. Las revistas especializadas del período jugaron un rol fundamental. Heraldo del Cinematografista, una de las más importantes, buscó intervenir tanto desde un plano comercial como cultural, y discutió los proyectos estatales. Las discusiones acerca de lo censurable y del buen o mal gusto de los sectores populares fueron focos de debate en torno al deber ser del cine argentino, y cuál era el público que se buscaba. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/19105 Gil Mariño, Cecilia Nuria; La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta; Universidad Nacional Autónoma de México; Montajes. Revista de Análisis Cinematográfico; 2; 6-2013; 75-93 1607-6079 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/19105 |
identifier_str_mv |
Gil Mariño, Cecilia Nuria; La argentinidad del buen gusto: imágenes de lo popular y lo nacional en la prensa de cine de los años treinta; Universidad Nacional Autónoma de México; Montajes. Revista de Análisis Cinematográfico; 2; 6-2013; 75-93 1607-6079 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistamontajes.org/?p=941 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083525162303488 |
score |
13.22299 |