Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta
- Autores
- Gil Mariño, Cecilia Nuria
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El tango se constituyó en uno de los vectores de la popularización de los primeros filmes sonoros argentinos en la década del treinta. A diferencia de otros objetos culturales de la época, aquellos construyeron imágenes del tango de carácter “moderno” al vincularlo con la radio y el cine. Estas narrativas cinematográficas retomaron la idea del ascenso social, típica del tango, pero a partir de ejemplos exitosos. El crecimiento en escala de las industrias culturales y un escenario de convergencia de medios para el período, consolidaron al mundo del espectáculo como una nueva carrera abierta al talento y como espacio de circulación de representaciones sobre la argentinidad asociadas a una modernidad híbrida o primitiva.
Tango became one of the vectors of the popularization of the first Argentine talking films in the thirties. Unlike other cultural objects of the period, those films built images of a “modern” tango linked with radio and cinema. These cinematographic narratives took on the idea of upward social mobility, typical of tango, but with success stories. The development of cultural industries and a context of mass medias convergence in that period consolidated show business as a new way of social climbing and a place where the notions of national identity associated with a hybrid or primitive concept of Modernity circulated.
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CINE ARGENTINO
TANGO
IDENTIDAD NACIONAL
INDUSTRIAS CULTURALES
MODERNIZACIÓN
HISTORIA DEL CINE
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23254
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_07bc5f46b2694698d9219b7f54ab91d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23254 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treintaGil Mariño, Cecilia NuriaCINE ARGENTINOTANGOIDENTIDAD NACIONALINDUSTRIAS CULTURALESMODERNIZACIÓNHISTORIA DEL CINEHISTORIA DE LA COMUNICACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El tango se constituyó en uno de los vectores de la popularización de los primeros filmes sonoros argentinos en la década del treinta. A diferencia de otros objetos culturales de la época, aquellos construyeron imágenes del tango de carácter “moderno” al vincularlo con la radio y el cine. Estas narrativas cinematográficas retomaron la idea del ascenso social, típica del tango, pero a partir de ejemplos exitosos. El crecimiento en escala de las industrias culturales y un escenario de convergencia de medios para el período, consolidaron al mundo del espectáculo como una nueva carrera abierta al talento y como espacio de circulación de representaciones sobre la argentinidad asociadas a una modernidad híbrida o primitiva.Tango became one of the vectors of the popularization of the first Argentine talking films in the thirties. Unlike other cultural objects of the period, those films built images of a “modern” tango linked with radio and cinema. These cinematographic narratives took on the idea of upward social mobility, typical of tango, but with success stories. The development of cultural industries and a context of mass medias convergence in that period consolidated show business as a new way of social climbing and a place where the notions of national identity associated with a hybrid or primitive concept of Modernity circulated.Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCentro de Estudios de la Imagen Sans Soleil2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23254Gil Mariño, Cecilia Nuria; Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta; Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil; Sans Soleil; 5; 1; 1-2013; 92-1062014-1874CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista-sanssoleil.com/numeros-anteriores/volumen-5-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:41:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23254instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:41:45.486CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta |
title |
Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta |
spellingShingle |
Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta Gil Mariño, Cecilia Nuria CINE ARGENTINO TANGO IDENTIDAD NACIONAL INDUSTRIAS CULTURALES MODERNIZACIÓN HISTORIA DEL CINE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN |
title_short |
Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta |
title_full |
Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta |
title_fullStr |
Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta |
title_full_unstemmed |
Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta |
title_sort |
Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author_facet |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINO TANGO IDENTIDAD NACIONAL INDUSTRIAS CULTURALES MODERNIZACIÓN HISTORIA DEL CINE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN |
topic |
CINE ARGENTINO TANGO IDENTIDAD NACIONAL INDUSTRIAS CULTURALES MODERNIZACIÓN HISTORIA DEL CINE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tango se constituyó en uno de los vectores de la popularización de los primeros filmes sonoros argentinos en la década del treinta. A diferencia de otros objetos culturales de la época, aquellos construyeron imágenes del tango de carácter “moderno” al vincularlo con la radio y el cine. Estas narrativas cinematográficas retomaron la idea del ascenso social, típica del tango, pero a partir de ejemplos exitosos. El crecimiento en escala de las industrias culturales y un escenario de convergencia de medios para el período, consolidaron al mundo del espectáculo como una nueva carrera abierta al talento y como espacio de circulación de representaciones sobre la argentinidad asociadas a una modernidad híbrida o primitiva. Tango became one of the vectors of the popularization of the first Argentine talking films in the thirties. Unlike other cultural objects of the period, those films built images of a “modern” tango linked with radio and cinema. These cinematographic narratives took on the idea of upward social mobility, typical of tango, but with success stories. The development of cultural industries and a context of mass medias convergence in that period consolidated show business as a new way of social climbing and a place where the notions of national identity associated with a hybrid or primitive concept of Modernity circulated. Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El tango se constituyó en uno de los vectores de la popularización de los primeros filmes sonoros argentinos en la década del treinta. A diferencia de otros objetos culturales de la época, aquellos construyeron imágenes del tango de carácter “moderno” al vincularlo con la radio y el cine. Estas narrativas cinematográficas retomaron la idea del ascenso social, típica del tango, pero a partir de ejemplos exitosos. El crecimiento en escala de las industrias culturales y un escenario de convergencia de medios para el período, consolidaron al mundo del espectáculo como una nueva carrera abierta al talento y como espacio de circulación de representaciones sobre la argentinidad asociadas a una modernidad híbrida o primitiva. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/23254 Gil Mariño, Cecilia Nuria; Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta; Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil; Sans Soleil; 5; 1; 1-2013; 92-106 2014-1874 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/23254 |
identifier_str_mv |
Gil Mariño, Cecilia Nuria; Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta; Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil; Sans Soleil; 5; 1; 1-2013; 92-106 2014-1874 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista-sanssoleil.com/numeros-anteriores/volumen-5-1/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083527823589376 |
score |
13.22299 |