El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta

Autores
Gil Mariño, Cecilia Nuria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cine en la Argentina de los años treinta se convirtió en uno de los dispositivos privilegiados para el delineamiento de imágenes nacionales de carácter masivo. No obstante, estas imágenes no fueron unívocas, sino más bien, el cine se constituyó como un espacio discursivo en disputa. Más allá del predominio de una narrativa conservadora, estas películas también introdujeron elementos ligados a los nuevos códigos urbanos que complejizan sus lecturas. A partir de la representación de las figuras del tango y del arrabal en Riachuelo (Luis José Moglia Barth), Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero) y una serie de cortos protagonizados por Carlos Gardel y dirigidos por Eduardo Morera, el presente trabajo busca contribuir a la reflexión sobre la idea de conflicto y conciliación de clases a través de la tensión entre lo moderno y lo tradicional en la configuración de imágenes nacionales populares y masivas.
During the 30s in Argentina film became a privileged media in the reproduction of national imagery for the masses. Yet, as film was a disputed discursive locus, images were far from univocal. Despite the dominant conservative narrative, the introduction of new urban codes added complexity to films of the time. By examining images of Tango and the arrabal (poor neighborhoods) in Riachuelo (José Luis Moglia Barth), Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero) and a series of short films starred by Carlos Gardel and directed by Eduardo Morera, this paper contributes to the discussion of class conflict and reconciliation through the tension between modern and traditional configurations of the national imaginary reproduced by mass media.
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
HISTORIA DEL CINE
HISTORIA CULTURAL
IDENTIDAD NACIONAL
TANGO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195245

id CONICETDig_d204850441dc44701b311f9c6a2608cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195245
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treintaGil Mariño, Cecilia NuriaHISTORIA DEL CINEHISTORIA CULTURALIDENTIDAD NACIONALTANGOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El cine en la Argentina de los años treinta se convirtió en uno de los dispositivos privilegiados para el delineamiento de imágenes nacionales de carácter masivo. No obstante, estas imágenes no fueron unívocas, sino más bien, el cine se constituyó como un espacio discursivo en disputa. Más allá del predominio de una narrativa conservadora, estas películas también introdujeron elementos ligados a los nuevos códigos urbanos que complejizan sus lecturas. A partir de la representación de las figuras del tango y del arrabal en Riachuelo (Luis José Moglia Barth), Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero) y una serie de cortos protagonizados por Carlos Gardel y dirigidos por Eduardo Morera, el presente trabajo busca contribuir a la reflexión sobre la idea de conflicto y conciliación de clases a través de la tensión entre lo moderno y lo tradicional en la configuración de imágenes nacionales populares y masivas.During the 30s in Argentina film became a privileged media in the reproduction of national imagery for the masses. Yet, as film was a disputed discursive locus, images were far from univocal. Despite the dominant conservative narrative, the introduction of new urban codes added complexity to films of the time. By examining images of Tango and the arrabal (poor neighborhoods) in Riachuelo (José Luis Moglia Barth), Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero) and a series of short films starred by Carlos Gardel and directed by Eduardo Morera, this paper contributes to the discussion of class conflict and reconciliation through the tension between modern and traditional configurations of the national imaginary reproduced by mass media.Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195245Gil Mariño, Cecilia Nuria; El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 5; 4-2012; 1-21852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/683info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:46:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195245instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:46:03.665CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta
title El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta
spellingShingle El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta
Gil Mariño, Cecilia Nuria
HISTORIA DEL CINE
HISTORIA CULTURAL
IDENTIDAD NACIONAL
TANGO
title_short El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta
title_full El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta
title_fullStr El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta
title_full_unstemmed El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta
title_sort El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta
dc.creator.none.fl_str_mv Gil Mariño, Cecilia Nuria
author Gil Mariño, Cecilia Nuria
author_facet Gil Mariño, Cecilia Nuria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DEL CINE
HISTORIA CULTURAL
IDENTIDAD NACIONAL
TANGO
topic HISTORIA DEL CINE
HISTORIA CULTURAL
IDENTIDAD NACIONAL
TANGO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El cine en la Argentina de los años treinta se convirtió en uno de los dispositivos privilegiados para el delineamiento de imágenes nacionales de carácter masivo. No obstante, estas imágenes no fueron unívocas, sino más bien, el cine se constituyó como un espacio discursivo en disputa. Más allá del predominio de una narrativa conservadora, estas películas también introdujeron elementos ligados a los nuevos códigos urbanos que complejizan sus lecturas. A partir de la representación de las figuras del tango y del arrabal en Riachuelo (Luis José Moglia Barth), Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero) y una serie de cortos protagonizados por Carlos Gardel y dirigidos por Eduardo Morera, el presente trabajo busca contribuir a la reflexión sobre la idea de conflicto y conciliación de clases a través de la tensión entre lo moderno y lo tradicional en la configuración de imágenes nacionales populares y masivas.
During the 30s in Argentina film became a privileged media in the reproduction of national imagery for the masses. Yet, as film was a disputed discursive locus, images were far from univocal. Despite the dominant conservative narrative, the introduction of new urban codes added complexity to films of the time. By examining images of Tango and the arrabal (poor neighborhoods) in Riachuelo (José Luis Moglia Barth), Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero) and a series of short films starred by Carlos Gardel and directed by Eduardo Morera, this paper contributes to the discussion of class conflict and reconciliation through the tension between modern and traditional configurations of the national imaginary reproduced by mass media.
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El cine en la Argentina de los años treinta se convirtió en uno de los dispositivos privilegiados para el delineamiento de imágenes nacionales de carácter masivo. No obstante, estas imágenes no fueron unívocas, sino más bien, el cine se constituyó como un espacio discursivo en disputa. Más allá del predominio de una narrativa conservadora, estas películas también introdujeron elementos ligados a los nuevos códigos urbanos que complejizan sus lecturas. A partir de la representación de las figuras del tango y del arrabal en Riachuelo (Luis José Moglia Barth), Los muchachos de antes no usaban gomina (Manuel Romero) y una serie de cortos protagonizados por Carlos Gardel y dirigidos por Eduardo Morera, el presente trabajo busca contribuir a la reflexión sobre la idea de conflicto y conciliación de clases a través de la tensión entre lo moderno y lo tradicional en la configuración de imágenes nacionales populares y masivas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195245
Gil Mariño, Cecilia Nuria; El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 5; 4-2012; 1-2
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195245
identifier_str_mv Gil Mariño, Cecilia Nuria; El cine del puerto y del arrabal: Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 5; 4-2012; 1-2
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/683
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083558962102272
score 13.22299