Imágenes de lo real: el cine científico argentino como cine de atracciones
- Autores
- Zarini, María Emilia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Argentina, la divulgación científica hace historia desde los tiempos de la colonia hasta el fomento y la planificación sostenida de la ciencia y la divulgación producido bajo los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El cine de finales del XIX y principios del XX, en Argentina, estuvo estrechamente vinculado a la educación. El primer cine científico fue –en su gran mayoría- cine por encargo, por lo que conservó los lineamientos temáticos, estéticos y técnicos del cine comercial que las casas productoras de dichos filmes aplicaban a las películas de público masivo. Con la evidente conciencia de aludir de este modo a una particular relación con el espectador es que el cine científico se acerca como modo de representación, como dispositivo de lo espectacular, a un cine de atracciones (Tom Gunning y André Gaudreault). Con esta premisa y a partir del recorrido y la contraposición de algunos filmes ejemplares del primer cine científico con algunos representativos del período 2003- 2015, intentaremos hallar tendencias estéticas que nos permitan identificar qué es lo específico del discurso audiovisual científico y si hay estrategias formales y temáticas transversales a dicho enunciado.
- Materia
-
Arte
documental
Ciencia
cine científico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
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En la Argentina, la divulgación científica hace historia desde los tiempos de la colonia hasta el fomento y la planificación sostenida de la ciencia y la divulgación producido bajo los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El cine de finales del XIX y principios del XX, en Argentina, estuvo estrechamente vinculado a la educación. El primer cine científico fue –en su gran mayoría- cine por encargo, por lo que conservó los lineamientos temáticos, estéticos y técnicos del cine comercial que las casas productoras de dichos filmes aplicaban a las películas de público masivo. Con la evidente conciencia de aludir de este modo a una particular relación con el espectador es que el cine científico se acerca como modo de representación, como dispositivo de lo espectacular, a un cine de atracciones (Tom Gunning y André Gaudreault). Con esta premisa y a partir del recorrido y la contraposición de algunos filmes ejemplares del primer cine científico con algunos representativos del período 2003- 2015, intentaremos hallar tendencias estéticas que nos permitan identificar qué es lo específico del discurso audiovisual científico y si hay estrategias formales y temáticas transversales a dicho enunciado. |
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