El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
- Autores
- Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, María Gabriela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Lorenzo M. Gabriela. Universidad de Buenos Aires, CONICET. Buenos Aires, Argentina.
Research in science education, using the Science-Technology-Society (STS) approach, has been producing many results. These results inform and explain different aspects of the educational practices of the disciplines that make up the area. Taking into account the demands for scientific training of both citizens and professionals, the aim of this article is to present the possibilities offered by the STS approach. This approach is the backbone for establishing a dialectical relationship between methods and results of science education research and (initial and in-service) teacher training.
La investigación en didáctica de la ciencia viene produciendo muchos resultados que informan y explican distintos aspectos de las prácticas educativas de las disciplinas que componen el área, a partir de la aplicación del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Considerando además, las nuevas demandas para la formación científica tanto de ciudadanos como de profesionales especializados, el objetivo de este artículo es presentar las posibilidades que ofrece el modelo CTS como eje vertebrador en el establecimiento de una relación dialéctica entre los métodos y los resultados de la investigación en didáctica de las ciencias con la formación (inicial y en servicio) de los profesores. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Formación Docente
Enfoque CTS
Naturaleza de la Ciencia
Naturaleza de la Tecnología
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6927
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_2d7687e8e0fd4cf74559d5269f9530b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6927 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnologíaFarré, Andrea SoledadLorenzo, María GabrielaPedagogía y DidácticaFormación DocenteEnfoque CTSNaturaleza de la CienciaNaturaleza de la TecnologíaPedagogía y DidácticaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Lorenzo M. Gabriela. Universidad de Buenos Aires, CONICET. Buenos Aires, Argentina.Research in science education, using the Science-Technology-Society (STS) approach, has been producing many results. These results inform and explain different aspects of the educational practices of the disciplines that make up the area. Taking into account the demands for scientific training of both citizens and professionals, the aim of this article is to present the possibilities offered by the STS approach. This approach is the backbone for establishing a dialectical relationship between methods and results of science education research and (initial and in-service) teacher training.La investigación en didáctica de la ciencia viene produciendo muchos resultados que informan y explican distintos aspectos de las prácticas educativas de las disciplinas que componen el área, a partir de la aplicación del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Considerando además, las nuevas demandas para la formación científica tanto de ciudadanos como de profesionales especializados, el objetivo de este artículo es presentar las posibilidades que ofrece el modelo CTS como eje vertebrador en el establecimiento de una relación dialéctica entre los métodos y los resultados de la investigación en didáctica de las ciencias con la formación (inicial y en servicio) de los profesores.Asociación Iberoamericana CTS en la educación en Ciencias2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfFarré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2019). El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Boletín de la Asociación Ibero-Americana de CTS en la Educación en Ciencias; 9; 31-36. Disponible en: http://aia-cts.web.ua.pt/?p=2728&lang=es2183-5098http://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2019/04/AIA-CTS_Boletim09.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6927spahttp://aia-cts.web.ua.pt/?p=2728&lang=es9Boletín de la AIA-CTSinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:53Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6927instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:54.002RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología |
title |
El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología |
spellingShingle |
El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología Farré, Andrea Soledad Pedagogía y Didáctica Formación Docente Enfoque CTS Naturaleza de la Ciencia Naturaleza de la Tecnología Pedagogía y Didáctica |
title_short |
El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología |
title_full |
El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología |
title_fullStr |
El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología |
title_full_unstemmed |
El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología |
title_sort |
El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farré, Andrea Soledad Lorenzo, María Gabriela |
author |
Farré, Andrea Soledad |
author_facet |
Farré, Andrea Soledad Lorenzo, María Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Lorenzo, María Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Formación Docente Enfoque CTS Naturaleza de la Ciencia Naturaleza de la Tecnología Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica Formación Docente Enfoque CTS Naturaleza de la Ciencia Naturaleza de la Tecnología Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Lorenzo M. Gabriela. Universidad de Buenos Aires, CONICET. Buenos Aires, Argentina. Research in science education, using the Science-Technology-Society (STS) approach, has been producing many results. These results inform and explain different aspects of the educational practices of the disciplines that make up the area. Taking into account the demands for scientific training of both citizens and professionals, the aim of this article is to present the possibilities offered by the STS approach. This approach is the backbone for establishing a dialectical relationship between methods and results of science education research and (initial and in-service) teacher training. La investigación en didáctica de la ciencia viene produciendo muchos resultados que informan y explican distintos aspectos de las prácticas educativas de las disciplinas que componen el área, a partir de la aplicación del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Considerando además, las nuevas demandas para la formación científica tanto de ciudadanos como de profesionales especializados, el objetivo de este artículo es presentar las posibilidades que ofrece el modelo CTS como eje vertebrador en el establecimiento de una relación dialéctica entre los métodos y los resultados de la investigación en didáctica de las ciencias con la formación (inicial y en servicio) de los profesores. |
description |
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Farré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2019). El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Boletín de la Asociación Ibero-Americana de CTS en la Educación en Ciencias; 9; 31-36. Disponible en: http://aia-cts.web.ua.pt/?p=2728&lang=es 2183-5098 http://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2019/04/AIA-CTS_Boletim09.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6927 |
identifier_str_mv |
Farré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2019). El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Boletín de la Asociación Ibero-Americana de CTS en la Educación en Ciencias; 9; 31-36. Disponible en: http://aia-cts.web.ua.pt/?p=2728&lang=es 2183-5098 |
url |
http://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2019/04/AIA-CTS_Boletim09.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6927 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://aia-cts.web.ua.pt/?p=2728&lang=es 9 Boletín de la AIA-CTS |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana CTS en la educación en Ciencias |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana CTS en la educación en Ciencias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344114234851329 |
score |
12.623145 |