El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología

Autores
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, María Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Lorenzo M. Gabriela. Universidad de Buenos Aires, CONICET. Buenos Aires, Argentina.
Research in science education, using the Science-Technology-Society (STS) approach, has been producing many results. These results inform and explain different aspects of the educational practices of the disciplines that make up the area. Taking into account the demands for scientific training of both citizens and professionals, the aim of this article is to present the possibilities offered by the STS approach. This approach is the backbone for establishing a dialectical relationship between methods and results of science education research and (initial and in-service) teacher training.
La investigación en didáctica de la ciencia viene produciendo muchos resultados que informan y explican distintos aspectos de las prácticas educativas de las disciplinas que componen el área, a partir de la aplicación del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Considerando además, las nuevas demandas para la formación científica tanto de ciudadanos como de profesionales especializados, el objetivo de este artículo es presentar las posibilidades que ofrece el modelo CTS como eje vertebrador en el establecimiento de una relación dialéctica entre los métodos y los resultados de la investigación en didáctica de las ciencias con la formación (inicial y en servicio) de los profesores.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Formación Docente
Enfoque CTS
Naturaleza de la Ciencia
Naturaleza de la Tecnología
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6927

id RIDUNRN_2d7687e8e0fd4cf74559d5269f9530b8
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6927
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnologíaFarré, Andrea SoledadLorenzo, María GabrielaPedagogía y DidácticaFormación DocenteEnfoque CTSNaturaleza de la CienciaNaturaleza de la TecnologíaPedagogía y DidácticaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Lorenzo M. Gabriela. Universidad de Buenos Aires, CONICET. Buenos Aires, Argentina.Research in science education, using the Science-Technology-Society (STS) approach, has been producing many results. These results inform and explain different aspects of the educational practices of the disciplines that make up the area. Taking into account the demands for scientific training of both citizens and professionals, the aim of this article is to present the possibilities offered by the STS approach. This approach is the backbone for establishing a dialectical relationship between methods and results of science education research and (initial and in-service) teacher training.La investigación en didáctica de la ciencia viene produciendo muchos resultados que informan y explican distintos aspectos de las prácticas educativas de las disciplinas que componen el área, a partir de la aplicación del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Considerando además, las nuevas demandas para la formación científica tanto de ciudadanos como de profesionales especializados, el objetivo de este artículo es presentar las posibilidades que ofrece el modelo CTS como eje vertebrador en el establecimiento de una relación dialéctica entre los métodos y los resultados de la investigación en didáctica de las ciencias con la formación (inicial y en servicio) de los profesores.Asociación Iberoamericana CTS en la educación en Ciencias2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfFarré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2019). El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Boletín de la Asociación Ibero-Americana de CTS en la Educación en Ciencias; 9; 31-36. Disponible en: http://aia-cts.web.ua.pt/?p=2728&lang=es2183-5098http://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2019/04/AIA-CTS_Boletim09.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6927spahttp://aia-cts.web.ua.pt/?p=2728&lang=es9Boletín de la AIA-CTSinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:53Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6927instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:54.002RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
title El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
spellingShingle El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
Farré, Andrea Soledad
Pedagogía y Didáctica
Formación Docente
Enfoque CTS
Naturaleza de la Ciencia
Naturaleza de la Tecnología
Pedagogía y Didáctica
title_short El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
title_full El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
title_fullStr El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
title_full_unstemmed El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
title_sort El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Farré, Andrea Soledad
Lorenzo, María Gabriela
author Farré, Andrea Soledad
author_facet Farré, Andrea Soledad
Lorenzo, María Gabriela
author_role author
author2 Lorenzo, María Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Formación Docente
Enfoque CTS
Naturaleza de la Ciencia
Naturaleza de la Tecnología
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Formación Docente
Enfoque CTS
Naturaleza de la Ciencia
Naturaleza de la Tecnología
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Lorenzo M. Gabriela. Universidad de Buenos Aires, CONICET. Buenos Aires, Argentina.
Research in science education, using the Science-Technology-Society (STS) approach, has been producing many results. These results inform and explain different aspects of the educational practices of the disciplines that make up the area. Taking into account the demands for scientific training of both citizens and professionals, the aim of this article is to present the possibilities offered by the STS approach. This approach is the backbone for establishing a dialectical relationship between methods and results of science education research and (initial and in-service) teacher training.
La investigación en didáctica de la ciencia viene produciendo muchos resultados que informan y explican distintos aspectos de las prácticas educativas de las disciplinas que componen el área, a partir de la aplicación del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Considerando además, las nuevas demandas para la formación científica tanto de ciudadanos como de profesionales especializados, el objetivo de este artículo es presentar las posibilidades que ofrece el modelo CTS como eje vertebrador en el establecimiento de una relación dialéctica entre los métodos y los resultados de la investigación en didáctica de las ciencias con la formación (inicial y en servicio) de los profesores.
description Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Farré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2019). El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Boletín de la Asociación Ibero-Americana de CTS en la Educación en Ciencias; 9; 31-36. Disponible en: http://aia-cts.web.ua.pt/?p=2728&lang=es
2183-5098
http://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2019/04/AIA-CTS_Boletim09.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6927
identifier_str_mv Farré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2019). El enfoque CTS en la formación de profesores de ciencia. Estrategias de enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Boletín de la Asociación Ibero-Americana de CTS en la Educación en Ciencias; 9; 31-36. Disponible en: http://aia-cts.web.ua.pt/?p=2728&lang=es
2183-5098
url http://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2019/04/AIA-CTS_Boletim09.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6927
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://aia-cts.web.ua.pt/?p=2728&lang=es
9
Boletín de la AIA-CTS
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana CTS en la educación en Ciencias
publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana CTS en la educación en Ciencias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344114234851329
score 12.623145