Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente
- Autores
- Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se describen preocupaciones emergentes desde la práctica profesional docente en matemática identificadas por alumnos avanzados de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en el contexto de la actividad curricular Proyectos innovadores en educación matemática. Allí, los estudiantes plantean de manera colaborativa proyectos socioeducativos que procuran atender, mediante la innovación educativa, las necesidades reales en territorio por ellos reconocidas. Transversalmente, se acompaña con alusiones testimoniales de los participantes y se realiza un recorrido por tres momentos (principio, intermedio y final) que resultan distintivos en el proceso de producción de tales innovaciones. De este modo, se contribuye con un dispositivo específico de formación docente en matemática que se viene implementando desde hace un par de años, consistente en la formulación de proyectos, que procura alentar la sensibilidad de los futuros profesionales para idear propuestas de mejora factibles, en su cotidianidad laboral dentro de marcos institucionales situados.
Emerging concerns are described from the Professional teaching practice in mathematics identified by advanced students of the mathematics teachers career course at the National University of Rosario, Argentina, in the context of the curricular activity Innovative Projects in Mathematics Education. There, students collaboratively propose socio-educational projects that seek to address, through educational innovation, real needs in the territory they recognize. Transversally, it is accompanied by testimonial allusions from the participants and a path is made through three moments (beginning, middle and end) that are distinctive in the production process of such innovations. In this way, we contribute with a specific teacher training device in mathematics that has been implemented for a couple of years, consisting of the formulation of projects, which seeks to encourage the sensitivity of future professionals to devise feasible improvement proposals, in their daily work lives within situated institutional frameworks.
Fil: Rudi, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina - Materia
-
DISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE
PROYECTO SOCIOEDUCATIVO
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258038
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1b72e5230659abc527ac4df57b89758f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258038 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docenteEducational innovation in mathematics teachers: the formulation of projects as a teacher training deviceRudi, DeniseSgreccia, Natalia FátimaDISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTEPROYECTO SOCIOEDUCATIVOEDUCACIÓN MATEMÁTICAINNOVACIÓN EDUCATIVAPRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se describen preocupaciones emergentes desde la práctica profesional docente en matemática identificadas por alumnos avanzados de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en el contexto de la actividad curricular Proyectos innovadores en educación matemática. Allí, los estudiantes plantean de manera colaborativa proyectos socioeducativos que procuran atender, mediante la innovación educativa, las necesidades reales en territorio por ellos reconocidas. Transversalmente, se acompaña con alusiones testimoniales de los participantes y se realiza un recorrido por tres momentos (principio, intermedio y final) que resultan distintivos en el proceso de producción de tales innovaciones. De este modo, se contribuye con un dispositivo específico de formación docente en matemática que se viene implementando desde hace un par de años, consistente en la formulación de proyectos, que procura alentar la sensibilidad de los futuros profesionales para idear propuestas de mejora factibles, en su cotidianidad laboral dentro de marcos institucionales situados.Emerging concerns are described from the Professional teaching practice in mathematics identified by advanced students of the mathematics teachers career course at the National University of Rosario, Argentina, in the context of the curricular activity Innovative Projects in Mathematics Education. There, students collaboratively propose socio-educational projects that seek to address, through educational innovation, real needs in the territory they recognize. Transversally, it is accompanied by testimonial allusions from the participants and a path is made through three moments (beginning, middle and end) that are distinctive in the production process of such innovations. In this way, we contribute with a specific teacher training device in mathematics that has been implemented for a couple of years, consisting of the formulation of projects, which seeks to encourage the sensitivity of future professionals to devise feasible improvement proposals, in their daily work lives within situated institutional frameworks.Fil: Rudi, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaInstituto Politécnico Nacional2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258038Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 24; 94; 4-2024; 105-1282594-0392CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/244838info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/innovacion-educativa-94.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732024000100105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:00.816CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente Educational innovation in mathematics teachers: the formulation of projects as a teacher training device |
title |
Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente |
spellingShingle |
Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente Rudi, Denise DISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE PROYECTO SOCIOEDUCATIVO EDUCACIÓN MATEMÁTICA INNOVACIÓN EDUCATIVA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE |
title_short |
Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente |
title_full |
Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente |
title_fullStr |
Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente |
title_full_unstemmed |
Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente |
title_sort |
Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rudi, Denise Sgreccia, Natalia Fátima |
author |
Rudi, Denise |
author_facet |
Rudi, Denise Sgreccia, Natalia Fátima |
author_role |
author |
author2 |
Sgreccia, Natalia Fátima |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE PROYECTO SOCIOEDUCATIVO EDUCACIÓN MATEMÁTICA INNOVACIÓN EDUCATIVA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE |
topic |
DISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE PROYECTO SOCIOEDUCATIVO EDUCACIÓN MATEMÁTICA INNOVACIÓN EDUCATIVA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se describen preocupaciones emergentes desde la práctica profesional docente en matemática identificadas por alumnos avanzados de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en el contexto de la actividad curricular Proyectos innovadores en educación matemática. Allí, los estudiantes plantean de manera colaborativa proyectos socioeducativos que procuran atender, mediante la innovación educativa, las necesidades reales en territorio por ellos reconocidas. Transversalmente, se acompaña con alusiones testimoniales de los participantes y se realiza un recorrido por tres momentos (principio, intermedio y final) que resultan distintivos en el proceso de producción de tales innovaciones. De este modo, se contribuye con un dispositivo específico de formación docente en matemática que se viene implementando desde hace un par de años, consistente en la formulación de proyectos, que procura alentar la sensibilidad de los futuros profesionales para idear propuestas de mejora factibles, en su cotidianidad laboral dentro de marcos institucionales situados. Emerging concerns are described from the Professional teaching practice in mathematics identified by advanced students of the mathematics teachers career course at the National University of Rosario, Argentina, in the context of the curricular activity Innovative Projects in Mathematics Education. There, students collaboratively propose socio-educational projects that seek to address, through educational innovation, real needs in the territory they recognize. Transversally, it is accompanied by testimonial allusions from the participants and a path is made through three moments (beginning, middle and end) that are distinctive in the production process of such innovations. In this way, we contribute with a specific teacher training device in mathematics that has been implemented for a couple of years, consisting of the formulation of projects, which seeks to encourage the sensitivity of future professionals to devise feasible improvement proposals, in their daily work lives within situated institutional frameworks. Fil: Rudi, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina |
description |
Se describen preocupaciones emergentes desde la práctica profesional docente en matemática identificadas por alumnos avanzados de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en el contexto de la actividad curricular Proyectos innovadores en educación matemática. Allí, los estudiantes plantean de manera colaborativa proyectos socioeducativos que procuran atender, mediante la innovación educativa, las necesidades reales en territorio por ellos reconocidas. Transversalmente, se acompaña con alusiones testimoniales de los participantes y se realiza un recorrido por tres momentos (principio, intermedio y final) que resultan distintivos en el proceso de producción de tales innovaciones. De este modo, se contribuye con un dispositivo específico de formación docente en matemática que se viene implementando desde hace un par de años, consistente en la formulación de proyectos, que procura alentar la sensibilidad de los futuros profesionales para idear propuestas de mejora factibles, en su cotidianidad laboral dentro de marcos institucionales situados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258038 Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 24; 94; 4-2024; 105-128 2594-0392 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258038 |
identifier_str_mv |
Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 24; 94; 4-2024; 105-128 2594-0392 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/244838 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/innovacion-educativa-94.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732024000100105 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614452385677312 |
score |
13.069144 |