Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente

Autores
Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se describen preocupaciones emergentes desde la práctica profesional docente en matemática identificadas por alumnos avanzados de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en el contexto de la actividad curricular Proyectos innovadores en educación matemática. Allí, los estudiantes plantean de manera colaborativa proyectos socioeducativos que procuran atender, mediante la innovación educativa, las necesidades reales en territorio por ellos reconocidas. Transversalmente, se acompaña con alusiones testimoniales de los participantes y se realiza un recorrido por tres momentos (principio, intermedio y final) que resultan distintivos en el proceso de producción de tales innovaciones. De este modo, se contribuye con un dispositivo específico de formación docente en matemática que se viene implementando desde hace un par de años, consistente en la formulación de proyectos, que procura alentar la sensibilidad de los futuros profesionales para idear propuestas de mejora factibles, en su cotidianidad laboral dentro de marcos institucionales situados.
Emerging concerns are described from the Professional teaching practice in mathematics identified by advanced students of the mathematics teachers career course at the National University of Rosario, Argentina, in the context of the curricular activity Innovative Projects in Mathematics Education. There, students collaboratively propose socio-educational projects that seek to address, through educational innovation, real needs in the territory they recognize. Transversally, it is accompanied by testimonial allusions from the participants and a path is made through three moments (beginning, middle and end) that are distinctive in the production process of such innovations. In this way, we contribute with a specific teacher training device in mathematics that has been implemented for a couple of years, consisting of the formulation of projects, which seeks to encourage the sensitivity of future professionals to devise feasible improvement proposals, in their daily work lives within situated institutional frameworks.
Fil: Rudi, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Materia
DISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE
PROYECTO SOCIOEDUCATIVO
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258038

id CONICETDig_1b72e5230659abc527ac4df57b89758f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258038
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docenteEducational innovation in mathematics teachers: the formulation of projects as a teacher training deviceRudi, DeniseSgreccia, Natalia FátimaDISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTEPROYECTO SOCIOEDUCATIVOEDUCACIÓN MATEMÁTICAINNOVACIÓN EDUCATIVAPRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se describen preocupaciones emergentes desde la práctica profesional docente en matemática identificadas por alumnos avanzados de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en el contexto de la actividad curricular Proyectos innovadores en educación matemática. Allí, los estudiantes plantean de manera colaborativa proyectos socioeducativos que procuran atender, mediante la innovación educativa, las necesidades reales en territorio por ellos reconocidas. Transversalmente, se acompaña con alusiones testimoniales de los participantes y se realiza un recorrido por tres momentos (principio, intermedio y final) que resultan distintivos en el proceso de producción de tales innovaciones. De este modo, se contribuye con un dispositivo específico de formación docente en matemática que se viene implementando desde hace un par de años, consistente en la formulación de proyectos, que procura alentar la sensibilidad de los futuros profesionales para idear propuestas de mejora factibles, en su cotidianidad laboral dentro de marcos institucionales situados.Emerging concerns are described from the Professional teaching practice in mathematics identified by advanced students of the mathematics teachers career course at the National University of Rosario, Argentina, in the context of the curricular activity Innovative Projects in Mathematics Education. There, students collaboratively propose socio-educational projects that seek to address, through educational innovation, real needs in the territory they recognize. Transversally, it is accompanied by testimonial allusions from the participants and a path is made through three moments (beginning, middle and end) that are distinctive in the production process of such innovations. In this way, we contribute with a specific teacher training device in mathematics that has been implemented for a couple of years, consisting of the formulation of projects, which seeks to encourage the sensitivity of future professionals to devise feasible improvement proposals, in their daily work lives within situated institutional frameworks.Fil: Rudi, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaInstituto Politécnico Nacional2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258038Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 24; 94; 4-2024; 105-1282594-0392CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/244838info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/innovacion-educativa-94.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732024000100105info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:00.816CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente
Educational innovation in mathematics teachers: the formulation of projects as a teacher training device
title Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente
spellingShingle Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente
Rudi, Denise
DISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE
PROYECTO SOCIOEDUCATIVO
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
title_short Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente
title_full Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente
title_fullStr Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente
title_full_unstemmed Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente
title_sort Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Rudi, Denise
Sgreccia, Natalia Fátima
author Rudi, Denise
author_facet Rudi, Denise
Sgreccia, Natalia Fátima
author_role author
author2 Sgreccia, Natalia Fátima
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE
PROYECTO SOCIOEDUCATIVO
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
topic DISPOSTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE
PROYECTO SOCIOEDUCATIVO
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se describen preocupaciones emergentes desde la práctica profesional docente en matemática identificadas por alumnos avanzados de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en el contexto de la actividad curricular Proyectos innovadores en educación matemática. Allí, los estudiantes plantean de manera colaborativa proyectos socioeducativos que procuran atender, mediante la innovación educativa, las necesidades reales en territorio por ellos reconocidas. Transversalmente, se acompaña con alusiones testimoniales de los participantes y se realiza un recorrido por tres momentos (principio, intermedio y final) que resultan distintivos en el proceso de producción de tales innovaciones. De este modo, se contribuye con un dispositivo específico de formación docente en matemática que se viene implementando desde hace un par de años, consistente en la formulación de proyectos, que procura alentar la sensibilidad de los futuros profesionales para idear propuestas de mejora factibles, en su cotidianidad laboral dentro de marcos institucionales situados.
Emerging concerns are described from the Professional teaching practice in mathematics identified by advanced students of the mathematics teachers career course at the National University of Rosario, Argentina, in the context of the curricular activity Innovative Projects in Mathematics Education. There, students collaboratively propose socio-educational projects that seek to address, through educational innovation, real needs in the territory they recognize. Transversally, it is accompanied by testimonial allusions from the participants and a path is made through three moments (beginning, middle and end) that are distinctive in the production process of such innovations. In this way, we contribute with a specific teacher training device in mathematics that has been implemented for a couple of years, consisting of the formulation of projects, which seeks to encourage the sensitivity of future professionals to devise feasible improvement proposals, in their daily work lives within situated institutional frameworks.
Fil: Rudi, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
description Se describen preocupaciones emergentes desde la práctica profesional docente en matemática identificadas por alumnos avanzados de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, en el contexto de la actividad curricular Proyectos innovadores en educación matemática. Allí, los estudiantes plantean de manera colaborativa proyectos socioeducativos que procuran atender, mediante la innovación educativa, las necesidades reales en territorio por ellos reconocidas. Transversalmente, se acompaña con alusiones testimoniales de los participantes y se realiza un recorrido por tres momentos (principio, intermedio y final) que resultan distintivos en el proceso de producción de tales innovaciones. De este modo, se contribuye con un dispositivo específico de formación docente en matemática que se viene implementando desde hace un par de años, consistente en la formulación de proyectos, que procura alentar la sensibilidad de los futuros profesionales para idear propuestas de mejora factibles, en su cotidianidad laboral dentro de marcos institucionales situados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258038
Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 24; 94; 4-2024; 105-128
2594-0392
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258038
identifier_str_mv Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; Innovación Educativa en el Profesorado en Matemática: la formulación de proyectos como dispositivo de formación docente; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 24; 94; 4-2024; 105-128
2594-0392
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/244838
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/innovacion-educativa-94.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732024000100105
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Politécnico Nacional
publisher.none.fl_str_mv Instituto Politécnico Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614452385677312
score 13.069144