Ser docente principiante en Matemática en contextos vulnerables de Rosario, Argentina
- Autores
- Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se reflexiona acerca de ser docente principiante en Matemática en Argentina actualmente a través de la voz de una profesora en Matemática (“Laura”, nombre defantasía) graduada en el año 2021 que se desempeña en el nivel secundario en una escuela ubicada en una zona marginal de la ciudad de Rosario, donde el narcotráfico, los homicidios y las balaceras se encuentran a la orden del día, y no existe la figura del mentor. Los asuntos de interés giran en torno al manejo de dificultades sobre contenidos del nivel primario, escasos recursos y la articulación de la Matemática con tecnologías. Se espera contribuir con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia en ausencia de dispositivos de acompañamiento al profesor novel. Se adopta un diseño del tipo narrativo (Martín, 2014) para entender las vivencias contadas por la docente novel, que involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones.Al ingresar a la escuela, Laura se encuentra con problemáticas difíciles de manejar con su corta experiencia, como el manejo de dificultades sobre contenidos del nivelprimario:"La primera vez que fui a reemplazar me encontré con alumnos de primer año del nivel secundario (entre 12 y 13 años) que no sabían hacer operaciones matemáticasbásicas. En el Profesorado no vimos cómo enseñar a sumar, por ejemplo 7 + 9, o multiplicar 12 por 10. Para mí, como docente que recién se inicia, fue un choqueporque pensé que ya sabían estos contenidos. Recientemente había rendido materias como Estructuras Algebraicas o Funciones Reales, donde se estudiancuerpos, grupos, espacios métricos, y la distancia entre contenidos de un nivel educativo a otro fue extrema".Aquí se manifiesta la distancia entre la formación recibida y los requerimientos de la práctica, en especial en vinculación con contenidos contextualizados en laMatemática Escolar. A su vez, la docente destaca la ausencia de recursos y, por ende, de la articulación de la Matemática con las tecnologías:"Es usual que los estudiantes no cuenten con materiales básicos para trabajar en Matemática, como calculadora, regla, semicírculo o compás, ni hablar de Internet.He fabricado compases con lápiz e hilo porque si no, no podía enseñar a graficar una circunferencia. Se dificulta articular la materia con tecnologías en la vulnerabilidad. Siento que me faltan herramientas para surfear esa ola de “¿cómo lograr incorporarlas cuando no hay recursos?”. Por suerte hay colegas predispuestos a guiarme. También mis formadoras del Profesorado me aconsejaron durante mis primeros reemplazos".El acceso incompleto a la Matemática genera inequidad y exclusión, pues quienes no puedan desempeñarse de una manera matemáticamente activa estarán másexpuestos a manipulaciones y equivocaciones (Valero, 2017). Además, se destaca que ante la falta de dispositivos de acompañamiento a docentes nóveles, se recurre a profesores “con experiencia” (Serra, 2015) que comparten estos problemas, pero en el caso de los primeros, se viven con gran incertidumbre (Iglesias y Southwell, 2020). De allí que la generación de políticas y programas de acompañamiento sistemático sea una necesidad, no solo su propuesta sino su implementación y seguimiento.
Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
II Jornadas Internacionales Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables
Madrid
España
Universidad Nacional de Educación a Distancia - Materia
-
DOCENTE PRINCIPIANTE
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
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Se espera contribuir con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia en ausencia de dispositivos de acompañamiento al profesor novel. Se adopta un diseño del tipo narrativo (Martín, 2014) para entender las vivencias contadas por la docente novel, que involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones.Al ingresar a la escuela, Laura se encuentra con problemáticas difíciles de manejar con su corta experiencia, como el manejo de dificultades sobre contenidos del nivelprimario:"La primera vez que fui a reemplazar me encontré con alumnos de primer año del nivel secundario (entre 12 y 13 años) que no sabían hacer operaciones matemáticasbásicas. En el Profesorado no vimos cómo enseñar a sumar, por ejemplo 7 + 9, o multiplicar 12 por 10. Para mí, como docente que recién se inicia, fue un choqueporque pensé que ya sabían estos contenidos. Recientemente había rendido materias como Estructuras Algebraicas o Funciones Reales, donde se estudiancuerpos, grupos, espacios métricos, y la distancia entre contenidos de un nivel educativo a otro fue extrema".Aquí se manifiesta la distancia entre la formación recibida y los requerimientos de la práctica, en especial en vinculación con contenidos contextualizados en laMatemática Escolar. A su vez, la docente destaca la ausencia de recursos y, por ende, de la articulación de la Matemática con las tecnologías:"Es usual que los estudiantes no cuenten con materiales básicos para trabajar en Matemática, como calculadora, regla, semicírculo o compás, ni hablar de Internet.He fabricado compases con lápiz e hilo porque si no, no podía enseñar a graficar una circunferencia. Se dificulta articular la materia con tecnologías en la vulnerabilidad. Siento que me faltan herramientas para surfear esa ola de “¿cómo lograr incorporarlas cuando no hay recursos?”. Por suerte hay colegas predispuestos a guiarme. También mis formadoras del Profesorado me aconsejaron durante mis primeros reemplazos".El acceso incompleto a la Matemática genera inequidad y exclusión, pues quienes no puedan desempeñarse de una manera matemáticamente activa estarán másexpuestos a manipulaciones y equivocaciones (Valero, 2017). Además, se destaca que ante la falta de dispositivos de acompañamiento a docentes nóveles, se recurre a profesores “con experiencia” (Serra, 2015) que comparten estos problemas, pero en el caso de los primeros, se viven con gran incertidumbre (Iglesias y Southwell, 2020). De allí que la generación de políticas y programas de acompañamiento sistemático sea una necesidad, no solo su propuesta sino su implementación y seguimiento.Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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