El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges
- Autores
- Donaire, Ricardo Martin
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. Se suele fundamentar esta caracterización principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones relativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de esta hipótesis (sea para confi rmarla o refutarla) y la mayoría de los que lo han intentado se han basado en muestras no representativas. En este trabajo intentaremos avanzar en una caracterización a partir de datos del censo nacional de población del 2001 y conceptualizar los resultados en relación a la existencia de posibles procesos de transformación de la posición de los docentes en la estructura social.
In Argentina, teachers have traditionally been characterized as part of the middle class or the pett y bourgeoisie, depending on the theoretical perspective. This characterization is usually based on the predominantly female composition of teachers as a group and on their character of wives of that portion of the population that occupies “relatively important positions in the social structure”. However, few studies have att empted to account for this hypothesis (either to support it or refute it) and most of them are based on unrepresentative samples. The objective of this paper is to develop a characterization based on data from the national population census of 2001 and a conceptualization of the results regarding the existence of possible processes of change in the position of teachers in social structure.
Traditionnellement, il était habituel en Argentine de qualifi er les professeurs comme faisant partie des classes moyennes ou de la petite bourgeoisie, selon la perspective théorique. Il est d’usage de fonder cett e caté- gorisation principalement sur la composition à prédominante féminine des professeurs et sur la caractéristique de conjoints appartenant à cett e portion de la population qui occupent des “positions relativement importantes dans la structure sociale”. Néanmoins, peu d’études ont tenté de rendre compte de cett e hypothèse (que ce soit pour la réfuter ou pour la confi rmer) et la plupart de ceux qui s’y sont essayé se sont appuyés sur des exemples non représentatifs. Dans ce travail, nous essayerons d’avancer dans une catégorisation à partir de données du recensement national de la population de 2001 et de conceptualiser les résultats en relation avec l’existence de possibles processus de transformation de la position des professeurs dans la structure sociale.
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DOCENTE
POSICIÓN SOCIAL
ESTRUCTURA SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9461
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1af337b35c13f574e753ee3149f82e26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9461 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyugesThe recruitment of teachers in argentina: an approach on occupation of their spousesLe recrutement des professeurs en Argentine: une approximation a partir de l'occupation de leur conjoint(e)Donaire, Ricardo MartinDOCENTEPOSICIÓN SOCIALESTRUCTURA SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. Se suele fundamentar esta caracterización principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones relativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de esta hipótesis (sea para confi rmarla o refutarla) y la mayoría de los que lo han intentado se han basado en muestras no representativas. En este trabajo intentaremos avanzar en una caracterización a partir de datos del censo nacional de población del 2001 y conceptualizar los resultados en relación a la existencia de posibles procesos de transformación de la posición de los docentes en la estructura social.In Argentina, teachers have traditionally been characterized as part of the middle class or the pett y bourgeoisie, depending on the theoretical perspective. This characterization is usually based on the predominantly female composition of teachers as a group and on their character of wives of that portion of the population that occupies “relatively important positions in the social structure”. However, few studies have att empted to account for this hypothesis (either to support it or refute it) and most of them are based on unrepresentative samples. The objective of this paper is to develop a characterization based on data from the national population census of 2001 and a conceptualization of the results regarding the existence of possible processes of change in the position of teachers in social structure.Traditionnellement, il était habituel en Argentine de qualifi er les professeurs comme faisant partie des classes moyennes ou de la petite bourgeoisie, selon la perspective théorique. Il est d’usage de fonder cett e caté- gorisation principalement sur la composition à prédominante féminine des professeurs et sur la caractéristique de conjoints appartenant à cett e portion de la population qui occupent des “positions relativement importantes dans la structure sociale”. Néanmoins, peu d’études ont tenté de rendre compte de cett e hypothèse (que ce soit pour la réfuter ou pour la confi rmer) et la plupart de ceux qui s’y sont essayé se sont appuyés sur des exemples non représentatifs. Dans ce travail, nous essayerons d’avancer dans une catégorisation à partir de données du recensement national de la population de 2001 et de conceptualiser les résultats en relation avec l’existence de possibles processus de transformation de la position des professeurs dans la structure sociale.Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9461Donaire, Ricardo Martin; El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educaã§ã£o E Sociedade; 34; 122; 3-2013; 121-1380101-73301678-4626spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedes.unicamp.br/publicacoes/edicao/48info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0101-73302013000100007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9461instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:25.792CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges The recruitment of teachers in argentina: an approach on occupation of their spouses Le recrutement des professeurs en Argentine: une approximation a partir de l'occupation de leur conjoint(e) |
title |
El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges |
spellingShingle |
El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges Donaire, Ricardo Martin DOCENTE POSICIÓN SOCIAL ESTRUCTURA SOCIAL |
title_short |
El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges |
title_full |
El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges |
title_fullStr |
El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges |
title_full_unstemmed |
El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges |
title_sort |
El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donaire, Ricardo Martin |
author |
Donaire, Ricardo Martin |
author_facet |
Donaire, Ricardo Martin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTE POSICIÓN SOCIAL ESTRUCTURA SOCIAL |
topic |
DOCENTE POSICIÓN SOCIAL ESTRUCTURA SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. Se suele fundamentar esta caracterización principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones relativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de esta hipótesis (sea para confi rmarla o refutarla) y la mayoría de los que lo han intentado se han basado en muestras no representativas. En este trabajo intentaremos avanzar en una caracterización a partir de datos del censo nacional de población del 2001 y conceptualizar los resultados en relación a la existencia de posibles procesos de transformación de la posición de los docentes en la estructura social. In Argentina, teachers have traditionally been characterized as part of the middle class or the pett y bourgeoisie, depending on the theoretical perspective. This characterization is usually based on the predominantly female composition of teachers as a group and on their character of wives of that portion of the population that occupies “relatively important positions in the social structure”. However, few studies have att empted to account for this hypothesis (either to support it or refute it) and most of them are based on unrepresentative samples. The objective of this paper is to develop a characterization based on data from the national population census of 2001 and a conceptualization of the results regarding the existence of possible processes of change in the position of teachers in social structure. Traditionnellement, il était habituel en Argentine de qualifi er les professeurs comme faisant partie des classes moyennes ou de la petite bourgeoisie, selon la perspective théorique. Il est d’usage de fonder cett e caté- gorisation principalement sur la composition à prédominante féminine des professeurs et sur la caractéristique de conjoints appartenant à cett e portion de la population qui occupent des “positions relativement importantes dans la structure sociale”. Néanmoins, peu d’études ont tenté de rendre compte de cett e hypothèse (que ce soit pour la réfuter ou pour la confi rmer) et la plupart de ceux qui s’y sont essayé se sont appuyés sur des exemples non représentatifs. Dans ce travail, nous essayerons d’avancer dans une catégorisation à partir de données du recensement national de la population de 2001 et de conceptualiser les résultats en relation avec l’existence de possibles processus de transformation de la position des professeurs dans la structure sociale. Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. Se suele fundamentar esta caracterización principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones relativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de esta hipótesis (sea para confi rmarla o refutarla) y la mayoría de los que lo han intentado se han basado en muestras no representativas. En este trabajo intentaremos avanzar en una caracterización a partir de datos del censo nacional de población del 2001 y conceptualizar los resultados en relación a la existencia de posibles procesos de transformación de la posición de los docentes en la estructura social. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/9461 Donaire, Ricardo Martin; El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educaã§ã£o E Sociedade; 34; 122; 3-2013; 121-138 0101-7330 1678-4626 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/9461 |
identifier_str_mv |
Donaire, Ricardo Martin; El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educaã§ã£o E Sociedade; 34; 122; 3-2013; 121-138 0101-7330 1678-4626 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedes.unicamp.br/publicacoes/edicao/48 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0101-73302013000100007 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614517904900096 |
score |
13.070432 |