El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges

Autores
Donaire, Ricardo Martin
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. Se suele fundamentar esta caracterización principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones relativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de esta hipótesis (sea para confi rmarla o refutarla) y la mayoría de los que lo han intentado se han basado en muestras no representativas. En este trabajo intentaremos avanzar en una caracterización a partir de datos del censo nacional de población del 2001 y conceptualizar los resultados en relación a la existencia de posibles procesos de transformación de la posición de los docentes en la estructura social.
In Argentina, teachers have traditionally been characterized as part of the middle class or the pett y bourgeoisie, depending on the theoretical perspective. This characterization is usually based on the predominantly female composition of teachers as a group and on their character of wives of that portion of the population that occupies “relatively important positions in the social structure”. However, few studies have att empted to account for this hypothesis (either to support it or refute it) and most of them are based on unrepresentative samples. The objective of this paper is to develop a characterization based on data from the national population census of 2001 and a conceptualization of the results regarding the existence of possible processes of change in the position of teachers in social structure.
Traditionnellement, il était habituel en Argentine de qualifi er les professeurs comme faisant partie des classes moyennes ou de la petite bourgeoisie, selon la perspective théorique. Il est d’usage de fonder cett e caté- gorisation principalement sur la composition à prédominante féminine des professeurs et sur la caractéristique de conjoints appartenant à cett e portion de la population qui occupent des “positions relativement importantes dans la structure sociale”. Néanmoins, peu d’études ont tenté de rendre compte de cett e hypothèse (que ce soit pour la réfuter ou pour la confi rmer) et la plupart de ceux qui s’y sont essayé se sont appuyés sur des exemples non représentatifs. Dans ce travail, nous essayerons d’avancer dans une catégorisation à partir de données du recensement national de la population de 2001 et de conceptualiser les résultats en relation avec l’existence de possibles processus de transformation de la position des professeurs dans la structure sociale.
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DOCENTE
POSICIÓN SOCIAL
ESTRUCTURA SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9461

id CONICETDig_1af337b35c13f574e753ee3149f82e26
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9461
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyugesThe recruitment of teachers in argentina: an approach on occupation of their spousesLe recrutement des professeurs en Argentine: une approximation a partir de l'occupation de leur conjoint(e)Donaire, Ricardo MartinDOCENTEPOSICIÓN SOCIALESTRUCTURA SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. Se suele fundamentar esta caracterización principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones relativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de esta hipótesis (sea para confi rmarla o refutarla) y la mayoría de los que lo han intentado se han basado en muestras no representativas. En este trabajo intentaremos avanzar en una caracterización a partir de datos del censo nacional de población del 2001 y conceptualizar los resultados en relación a la existencia de posibles procesos de transformación de la posición de los docentes en la estructura social.In Argentina, teachers have traditionally been characterized as part of the middle class or the pett y bourgeoisie, depending on the theoretical perspective. This characterization is usually based on the predominantly female composition of teachers as a group and on their character of wives of that portion of the population that occupies “relatively important positions in the social structure”. However, few studies have att empted to account for this hypothesis (either to support it or refute it) and most of them are based on unrepresentative samples. The objective of this paper is to develop a characterization based on data from the national population census of 2001 and a conceptualization of the results regarding the existence of possible processes of change in the position of teachers in social structure.Traditionnellement, il était habituel en Argentine de qualifi er les professeurs comme faisant partie des classes moyennes ou de la petite bourgeoisie, selon la perspective théorique. Il est d’usage de fonder cett e caté- gorisation principalement sur la composition à prédominante féminine des professeurs et sur la caractéristique de conjoints appartenant à cett e portion de la population qui occupent des “positions relativement importantes dans la structure sociale”. Néanmoins, peu d’études ont tenté de rendre compte de cett e hypothèse (que ce soit pour la réfuter ou pour la confi rmer) et la plupart de ceux qui s’y sont essayé se sont appuyés sur des exemples non représentatifs. Dans ce travail, nous essayerons d’avancer dans une catégorisation à partir de données du recensement national de la population de 2001 et de conceptualiser les résultats en relation avec l’existence de possibles processus de transformation de la position des professeurs dans la structure sociale.Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9461Donaire, Ricardo Martin; El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educaã§ã£o E Sociedade; 34; 122; 3-2013; 121-1380101-73301678-4626spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedes.unicamp.br/publicacoes/edicao/48info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0101-73302013000100007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9461instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:25.792CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges
The recruitment of teachers in argentina: an approach on occupation of their spouses
Le recrutement des professeurs en Argentine: une approximation a partir de l'occupation de leur conjoint(e)
title El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges
spellingShingle El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges
Donaire, Ricardo Martin
DOCENTE
POSICIÓN SOCIAL
ESTRUCTURA SOCIAL
title_short El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges
title_full El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges
title_fullStr El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges
title_full_unstemmed El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges
title_sort El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges
dc.creator.none.fl_str_mv Donaire, Ricardo Martin
author Donaire, Ricardo Martin
author_facet Donaire, Ricardo Martin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTE
POSICIÓN SOCIAL
ESTRUCTURA SOCIAL
topic DOCENTE
POSICIÓN SOCIAL
ESTRUCTURA SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. Se suele fundamentar esta caracterización principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones relativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de esta hipótesis (sea para confi rmarla o refutarla) y la mayoría de los que lo han intentado se han basado en muestras no representativas. En este trabajo intentaremos avanzar en una caracterización a partir de datos del censo nacional de población del 2001 y conceptualizar los resultados en relación a la existencia de posibles procesos de transformación de la posición de los docentes en la estructura social.
In Argentina, teachers have traditionally been characterized as part of the middle class or the pett y bourgeoisie, depending on the theoretical perspective. This characterization is usually based on the predominantly female composition of teachers as a group and on their character of wives of that portion of the population that occupies “relatively important positions in the social structure”. However, few studies have att empted to account for this hypothesis (either to support it or refute it) and most of them are based on unrepresentative samples. The objective of this paper is to develop a characterization based on data from the national population census of 2001 and a conceptualization of the results regarding the existence of possible processes of change in the position of teachers in social structure.
Traditionnellement, il était habituel en Argentine de qualifi er les professeurs comme faisant partie des classes moyennes ou de la petite bourgeoisie, selon la perspective théorique. Il est d’usage de fonder cett e caté- gorisation principalement sur la composition à prédominante féminine des professeurs et sur la caractéristique de conjoints appartenant à cett e portion de la population qui occupent des “positions relativement importantes dans la structure sociale”. Néanmoins, peu d’études ont tenté de rendre compte de cett e hypothèse (que ce soit pour la réfuter ou pour la confi rmer) et la plupart de ceux qui s’y sont essayé se sont appuyés sur des exemples non représentatifs. Dans ce travail, nous essayerons d’avancer dans une catégorisation à partir de données du recensement national de la population de 2001 et de conceptualiser les résultats en relation avec l’existence de possibles processus de transformation de la position des professeurs dans la structure sociale.
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. Se suele fundamentar esta caracterización principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa “posiciones relativamente importantes en la estructura social”. Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de esta hipótesis (sea para confi rmarla o refutarla) y la mayoría de los que lo han intentado se han basado en muestras no representativas. En este trabajo intentaremos avanzar en una caracterización a partir de datos del censo nacional de población del 2001 y conceptualizar los resultados en relación a la existencia de posibles procesos de transformación de la posición de los docentes en la estructura social.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/9461
Donaire, Ricardo Martin; El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educaã§ã£o E Sociedade; 34; 122; 3-2013; 121-138
0101-7330
1678-4626
url http://hdl.handle.net/11336/9461
identifier_str_mv Donaire, Ricardo Martin; El reclutamiento de los docentes en Argentina: una aproximación a partir de la ocupación de sus cónyuges; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educaã§ã£o E Sociedade; 34; 122; 3-2013; 121-138
0101-7330
1678-4626
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedes.unicamp.br/publicacoes/edicao/48
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0101-73302013000100007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Centro de Estudos Educação e Sociedade
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614517904900096
score 13.070432