Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como “clase media”. Reflexiones a partir de una investigación empírica

Autores
Donaire, Ricardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Donaire, Ricardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados.
One of the most widespread forms of characterization of the position of teachers in Argentina’s social structure has been as a part of the “middle classes”. What limitations does this characterization pose for the analysis of a proletarianization process? In this paper, we summarize some reflections based on a research on primary and secondary school teachers of the city of Buenos Aires. We focus on the main conclusions of the research and the elements that it brings up for the formulation of questions concerning the social position of other groups of waged mental workers.
Materia
Docentes
Clase Media
Proletarización
Trabajadores Intelectuales
Posición Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2298

id REDIUNLU_9029e9ca190c44edeb633e7a37a28df1
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2298
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como “clase media”. Reflexiones a partir de una investigación empíricaDonaire, RicardoDocentesClase MediaProletarizaciónTrabajadores IntelectualesPosición SocialFil: Donaire, Ricardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados.One of the most widespread forms of characterization of the position of teachers in Argentina’s social structure has been as a part of the “middle classes”. What limitations does this characterization pose for the analysis of a proletarianization process? In this paper, we summarize some reflections based on a research on primary and secondary school teachers of the city of Buenos Aires. We focus on the main conclusions of the research and the elements that it brings up for the formulation of questions concerning the social position of other groups of waged mental workers.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-27T16:59:59Z2024-03-27T16:59:59Z2017-03Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2298spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2298instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:54.959REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como “clase media”. Reflexiones a partir de una investigación empírica
title Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como “clase media”. Reflexiones a partir de una investigación empírica
spellingShingle Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como “clase media”. Reflexiones a partir de una investigación empírica
Donaire, Ricardo
Docentes
Clase Media
Proletarización
Trabajadores Intelectuales
Posición Social
title_short Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como “clase media”. Reflexiones a partir de una investigación empírica
title_full Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como “clase media”. Reflexiones a partir de una investigación empírica
title_fullStr Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como “clase media”. Reflexiones a partir de una investigación empírica
title_full_unstemmed Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como “clase media”. Reflexiones a partir de una investigación empírica
title_sort Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como “clase media”. Reflexiones a partir de una investigación empírica
dc.creator.none.fl_str_mv Donaire, Ricardo
author Donaire, Ricardo
author_facet Donaire, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Docentes
Clase Media
Proletarización
Trabajadores Intelectuales
Posición Social
topic Docentes
Clase Media
Proletarización
Trabajadores Intelectuales
Posición Social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Donaire, Ricardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados.
One of the most widespread forms of characterization of the position of teachers in Argentina’s social structure has been as a part of the “middle classes”. What limitations does this characterization pose for the analysis of a proletarianization process? In this paper, we summarize some reflections based on a research on primary and secondary school teachers of the city of Buenos Aires. We focus on the main conclusions of the research and the elements that it brings up for the formulation of questions concerning the social position of other groups of waged mental workers.
description Fil: Donaire, Ricardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
2024-03-27T16:59:59Z
2024-03-27T16:59:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2298
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2298
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621820372713472
score 12.559606