Adolescencia y convivencia escolar : la promoción de valores en primer año

Autores
Loyola, María Luz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arce, Sonia
Pohle, Javier
Descripción
Fil: Loyola, María Luz . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente documento narra el proceso de intervención en el marco de la práctica profesionalizante de la carrera de Posgrado: Especialización en Adolescencia con mención en Educación. En el mismo se trabajó la convivencia escolar de los y las estudiantes de primer año “B” del nivel secundario, abordando las dificultades de trato entre los diversos sujetos que componen el grupo-clase, puertas adentro de la institución educativa. Mediante la intervención con los talleres, que priorizaron estrategias de participación protagónica, se buscó re-situar a los estudiantes en su rol de alumnos/as, que se encuentran transitando los inicios de su adolescencia, etapa compleja y tumultuosa, como protagonistas y agentes de cambio desde una base asentada en la prosocialidad. Dichas intervenciones permitieron ampliar la búsqueda de los estudiantes y revalorizar-reposicionar algunas nociones de valores propios y colectivos como herramientas para mejorar la convivencia entre pares.
Fil: Loyola, María Luz . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
ADOLESCENCIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
CONDUCTAS PROSOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549822

id RDUUNC_ff0f8d1a54d400f46705ec79bf82392f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549822
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Adolescencia y convivencia escolar : la promoción de valores en primer añoLoyola, María LuzADOLESCENCIACONVIVENCIA ESCOLARCONDUCTAS PROSOCIALESFil: Loyola, María Luz . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente documento narra el proceso de intervención en el marco de la práctica profesionalizante de la carrera de Posgrado: Especialización en Adolescencia con mención en Educación. En el mismo se trabajó la convivencia escolar de los y las estudiantes de primer año “B” del nivel secundario, abordando las dificultades de trato entre los diversos sujetos que componen el grupo-clase, puertas adentro de la institución educativa. Mediante la intervención con los talleres, que priorizaron estrategias de participación protagónica, se buscó re-situar a los estudiantes en su rol de alumnos/as, que se encuentran transitando los inicios de su adolescencia, etapa compleja y tumultuosa, como protagonistas y agentes de cambio desde una base asentada en la prosocialidad. Dichas intervenciones permitieron ampliar la búsqueda de los estudiantes y revalorizar-reposicionar algunas nociones de valores propios y colectivos como herramientas para mejorar la convivencia entre pares.Fil: Loyola, María Luz . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Arce, SoniaPohle, Javier2022-11-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549822spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549822Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:00.764Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescencia y convivencia escolar : la promoción de valores en primer año
title Adolescencia y convivencia escolar : la promoción de valores en primer año
spellingShingle Adolescencia y convivencia escolar : la promoción de valores en primer año
Loyola, María Luz
ADOLESCENCIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
CONDUCTAS PROSOCIALES
title_short Adolescencia y convivencia escolar : la promoción de valores en primer año
title_full Adolescencia y convivencia escolar : la promoción de valores en primer año
title_fullStr Adolescencia y convivencia escolar : la promoción de valores en primer año
title_full_unstemmed Adolescencia y convivencia escolar : la promoción de valores en primer año
title_sort Adolescencia y convivencia escolar : la promoción de valores en primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Loyola, María Luz
author Loyola, María Luz
author_facet Loyola, María Luz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arce, Sonia
Pohle, Javier
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENCIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
CONDUCTAS PROSOCIALES
topic ADOLESCENCIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
CONDUCTAS PROSOCIALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Loyola, María Luz . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente documento narra el proceso de intervención en el marco de la práctica profesionalizante de la carrera de Posgrado: Especialización en Adolescencia con mención en Educación. En el mismo se trabajó la convivencia escolar de los y las estudiantes de primer año “B” del nivel secundario, abordando las dificultades de trato entre los diversos sujetos que componen el grupo-clase, puertas adentro de la institución educativa. Mediante la intervención con los talleres, que priorizaron estrategias de participación protagónica, se buscó re-situar a los estudiantes en su rol de alumnos/as, que se encuentran transitando los inicios de su adolescencia, etapa compleja y tumultuosa, como protagonistas y agentes de cambio desde una base asentada en la prosocialidad. Dichas intervenciones permitieron ampliar la búsqueda de los estudiantes y revalorizar-reposicionar algunas nociones de valores propios y colectivos como herramientas para mejorar la convivencia entre pares.
Fil: Loyola, María Luz . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Loyola, María Luz . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549822
url http://hdl.handle.net/11086/549822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618971512307712
score 13.069144