Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista

Autores
Falavigna, Carla Haydeé; Schneider, Luciana; Bonansea, Natalia; Vacchieri, Érika; Gorosito, Mariana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s, Política/s, Salud y Subjetividades; Argentina.
Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Bonansea, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Vacchieri, Érika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Gorosito, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula "Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano" Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de las cátedras de Psicología (F. de Psicología y FL) y, luego, se convocó a estudiantes de ambas carreras a participar del mismo. En este escrito nos proponemos compartir la gestación del proyecto y algunos "resultados" obtenidos de esta experiencia. El objetivo general que nos guió fue abordar la diversidad cultural y los problemas de convivencia en dos escuelas públicas de Agua de Oro (primaria y secundaria), trabajando en la producción conjunta -entre sujetos escolares y referentes de otras organizaciones comunitarias- del acto escolar del 12 de octubre como modo de reactualizar y recrear puntos de referencias de una identidad compartida y acompañar los emergentes que surjan en la comunidad educativa. La metodología de trabajo se pensó en forma dialéctica entre instancias alternadas de observación participante, discusión y espacios taller desde los cuales se reflexionó conjuntamente sobre el acto escolar del 12 de octubre como oportunidad de tematizar aspectos relativos a la convivencia escolar y la diversidad cultural. Los talleres tuvieron como protagonistas a les sujetes escolares (estudiantes, docentes y directives) invitando a otres actores de la localidad quienes se constituyen en referentes claves para la localidad. La propuesta intentó despejar el carácter "mecánico" de los actos escolares, y propiciar que se restituya su valor de acto educativo. En cuanto a las contribuciones, revelamos que se posibilitó el vínculo entre la universidad y la institución educativa, les docentes y estudiantes pudieron recuperar las experiencias y saberes propios para -desde allí- crear un espacio de intercambio que permitió la construcción conjunta de conocimientos sobre esta problemática.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s, Política/s, Salud y Subjetividades; Argentina.
Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Bonansea, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Vacchieri, Érika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Gorosito, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Materia
CONVIVENCIA ESCOLAR
DIVERSIDAD CULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29016

id RDUUNC_11aa447552934c23a6d2ef76aaf3c944
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29016
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionistaFalavigna, Carla HaydeéSchneider, LucianaBonansea, NataliaVacchieri, ÉrikaGorosito, MarianaCONVIVENCIA ESCOLARDIVERSIDAD CULTURALFil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s, Política/s, Salud y Subjetividades; Argentina.Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.Fil: Bonansea, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.Fil: Vacchieri, Érika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.Fil: Gorosito, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula "Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano" Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de las cátedras de Psicología (F. de Psicología y FL) y, luego, se convocó a estudiantes de ambas carreras a participar del mismo. En este escrito nos proponemos compartir la gestación del proyecto y algunos "resultados" obtenidos de esta experiencia. El objetivo general que nos guió fue abordar la diversidad cultural y los problemas de convivencia en dos escuelas públicas de Agua de Oro (primaria y secundaria), trabajando en la producción conjunta -entre sujetos escolares y referentes de otras organizaciones comunitarias- del acto escolar del 12 de octubre como modo de reactualizar y recrear puntos de referencias de una identidad compartida y acompañar los emergentes que surjan en la comunidad educativa. La metodología de trabajo se pensó en forma dialéctica entre instancias alternadas de observación participante, discusión y espacios taller desde los cuales se reflexionó conjuntamente sobre el acto escolar del 12 de octubre como oportunidad de tematizar aspectos relativos a la convivencia escolar y la diversidad cultural. Los talleres tuvieron como protagonistas a les sujetes escolares (estudiantes, docentes y directives) invitando a otres actores de la localidad quienes se constituyen en referentes claves para la localidad. La propuesta intentó despejar el carácter "mecánico" de los actos escolares, y propiciar que se restituya su valor de acto educativo. En cuanto a las contribuciones, revelamos que se posibilitó el vínculo entre la universidad y la institución educativa, les docentes y estudiantes pudieron recuperar las experiencias y saberes propios para -desde allí- crear un espacio de intercambio que permitió la construcción conjunta de conocimientos sobre esta problemática.Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s, Política/s, Salud y Subjetividades; Argentina.Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.Fil: Bonansea, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.Fil: Vacchieri, Érika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.Fil: Gorosito, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29016https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29016Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:43.338Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista
title Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista
spellingShingle Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista
Falavigna, Carla Haydeé
CONVIVENCIA ESCOLAR
DIVERSIDAD CULTURAL
title_short Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista
title_full Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista
title_fullStr Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista
title_full_unstemmed Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista
title_sort Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista
dc.creator.none.fl_str_mv Falavigna, Carla Haydeé
Schneider, Luciana
Bonansea, Natalia
Vacchieri, Érika
Gorosito, Mariana
author Falavigna, Carla Haydeé
author_facet Falavigna, Carla Haydeé
Schneider, Luciana
Bonansea, Natalia
Vacchieri, Érika
Gorosito, Mariana
author_role author
author2 Schneider, Luciana
Bonansea, Natalia
Vacchieri, Érika
Gorosito, Mariana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONVIVENCIA ESCOLAR
DIVERSIDAD CULTURAL
topic CONVIVENCIA ESCOLAR
DIVERSIDAD CULTURAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s, Política/s, Salud y Subjetividades; Argentina.
Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Bonansea, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Vacchieri, Érika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Gorosito, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula "Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano" Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de las cátedras de Psicología (F. de Psicología y FL) y, luego, se convocó a estudiantes de ambas carreras a participar del mismo. En este escrito nos proponemos compartir la gestación del proyecto y algunos "resultados" obtenidos de esta experiencia. El objetivo general que nos guió fue abordar la diversidad cultural y los problemas de convivencia en dos escuelas públicas de Agua de Oro (primaria y secundaria), trabajando en la producción conjunta -entre sujetos escolares y referentes de otras organizaciones comunitarias- del acto escolar del 12 de octubre como modo de reactualizar y recrear puntos de referencias de una identidad compartida y acompañar los emergentes que surjan en la comunidad educativa. La metodología de trabajo se pensó en forma dialéctica entre instancias alternadas de observación participante, discusión y espacios taller desde los cuales se reflexionó conjuntamente sobre el acto escolar del 12 de octubre como oportunidad de tematizar aspectos relativos a la convivencia escolar y la diversidad cultural. Los talleres tuvieron como protagonistas a les sujetes escolares (estudiantes, docentes y directives) invitando a otres actores de la localidad quienes se constituyen en referentes claves para la localidad. La propuesta intentó despejar el carácter "mecánico" de los actos escolares, y propiciar que se restituya su valor de acto educativo. En cuanto a las contribuciones, revelamos que se posibilitó el vínculo entre la universidad y la institución educativa, les docentes y estudiantes pudieron recuperar las experiencias y saberes propios para -desde allí- crear un espacio de intercambio que permitió la construcción conjunta de conocimientos sobre esta problemática.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s, Política/s, Salud y Subjetividades; Argentina.
Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Bonansea, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Vacchieri, Érika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
Fil: Gorosito, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
description Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29016
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318
url http://hdl.handle.net/11086/29016
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349620617805824
score 13.13397