¿Qué problemática ambiental estamos narrando? El empobrecimiento epistemológico de los organismos intergubernamentales frente a la ecología del disturbio

Autores
Lamberti, Matias; Folguera, Guillermo; Busan, Tomás Emilio; Klier, Gabriela Ruth; Di Pasquo, Federico Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la época en que emerge la problemática ambiental contemporánea, esta ha devenido en objeto de análisis e intervención tanto para la ecología (en tanto área de la biología) como para distintos organismos intergubernamentales de alcance mundial. En ambos ámbitos se han desarrollado una serie de marcos conceptuales dirigidos al abordaje de los cambios ecológicos, es decir, aquellas alteraciones que recaen sobre unidades que son objeto de estudio de la ecología. El objetivo de este trabajo es clarificar y contrastar los modos en que la ecología del disturbio (un reciente campo dentro de la ecología) y diferentes organismos intergubernamentales conceptualizan y abordan el cambio ecológico. Para ello, efectuamos una comparación analítica entre el concepto de "disturbio" de la ecología y la noción de "driver" proveniente de los organismos intergubernamentales. En la comparación, observamos que dichos conceptos buscan explicar procesos similares de cambio ecológico bajo una misma lógica causal, aunque manifiestan importantes diferencias en el tratamiento de las condiciones iniciales que permiten estudiarlos. Concluimos que la noción de "driver" supone un empobrecimiento epistemológico en relación con el concepto de "disturbio". Finalmente discutimos algunas implicancias de este problema epistemológico, dado que es la noción empobrecida de "driver" la que se impone en el contexto internacional a la hora de explicar un cambio ecológico, materializándose en lineamientos reconocidos por naciones de todo el mundo que trasladan dicho empobrecimiento al terreno de las políticas públicas. Urge revisar en qué medida estamos contribuyendo a la construcción y reprodución de una problemática ambiental empobrecida epistemológicamente.
Since its emergence, the contemporary environmental problem has become an object of analysis and intervention both for ecology (area of biology) and for different intergovernmental organizations with a global reach. In both fields, a series of conceptual frameworks have been developed aimed at addressing ecological changes, that is, those alterations that affect units that are the object of study of ecology. The aim of this paper is to clarify and contrast the ways in which disturbance ecology (a recent field within ecology) and different intergovernmental organizations conceptualize and approach ecological change. To do this, we make an analytical comparison between the ecological concept of ‘disturbance’ and the notion of ‘driver’ coming from intergovernmental organizations. In the comparison, we observe that these concepts seek to explain similar processes of ecological change under the same causal logic, although they show important differences in the treatment of the initial conditions that allow them to be studied. We conclude that the notion of ‘driver’ leads to an epistemological impoverishment in relation to the concept of ‘disturbance’. Finally, we discuss some implications of this epistemological problem, given that it is the impoverished notion of ‘driver’ that is imposed on the international context when explaining an ecological change, and materialized in guidelines which are recognized by nations around the world. Thus, this impoverishment is transferred to the field of public policy. It is urgent to rethink to what extent we are contributing to the construction and reproduction of an epistemologically impoverished environmental problem.
Fil: Lamberti, Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina
Fil: Folguera, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Fil: Busan, Tomás Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Klier, Gabriela Ruth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
Fil: Di Pasquo, Federico Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Materia
Epistemología de la ecología
Disturbios ecológicos
Drivers
Política ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The aim of this paper is to clarify and contrast the ways in which disturbance ecology (a recent field within ecology) and different intergovernmental organizations conceptualize and approach ecological change. To do this, we make an analytical comparison between the ecological concept of ‘disturbance’ and the notion of ‘driver’ coming from intergovernmental organizations. In the comparison, we observe that these concepts seek to explain similar processes of ecological change under the same causal logic, although they show important differences in the treatment of the initial conditions that allow them to be studied. We conclude that the notion of ‘driver’ leads to an epistemological impoverishment in relation to the concept of ‘disturbance’. Finally, we discuss some implications of this epistemological problem, given that it is the impoverished notion of ‘driver’ that is imposed on the international context when explaining an ecological change, and materialized in guidelines which are recognized by nations around the world. Thus, this impoverishment is transferred to the field of public policy. It is urgent to rethink to what extent we are contributing to the construction and reproduction of an epistemologically impoverished environmental problem.Fil: Lamberti, Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; ArgentinaFil: Folguera, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. 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