La relación entre la ecología y los organismos intergubernamentales : un análisis comparado de las nociones de ‘disturbio’ y ‘driver’ desde la epistemología de la ecología...

Autores
Lamberti, Matias
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Pasquo, Federico Martín
Descripción
Desde finales de la década de 1960, la problemática ambiental ha devenido en uno de los tópicos centrales de las sociedades occidentales modernas, y la ecología ha sido una de las disciplinas más fuertemente involucradas al respecto. Asimismo, esta disciplina ha encontrado una participación activa en los abordajes institucionales de los problemas ambientales a través de los organismos intergubernamentales. Bajo esta complicada trama se inscribe la presente investigación, que se dirigió a analizar cómo se aborda el cambio en los marcos conceptuales de la ecología del disturbio y de ciertos organismos intergubernamentales orientados a la problemática ambiental. Con el objetivo general de problematizar cómo se reproduce el conocimiento ecológico en estos organismos, se realizó una comparación analítica entre la noción de ‘disturbio’ (propia de la ecología del disturbio) y la noción de ‘driver’ (elaborada por los organismos intergubernamentales), a partir de tres ejes de análisis (dinámica espacio-temporal, condiciones iniciales y niveles de organización). Nuestra hipótesis general es que el conocimiento generado desde la ecología del disturbio es reproducido parcialmente por los organismos intergubernamentales analizados. Los resultados indicaron numerosas diferencias relevantes entre ambos conceptos. A lo largo de los tres ejes analizados, hemos observado que múltiples y diversos aspectos de la noción de ‘disturbio’ se ven soslayados o completamente omitidos en la noción de ‘driver’, por lo que concluimos que esta última supone un notable empobrecimiento epistemológico. A pesar de dicho empobrecimiento, la noción de ‘driver’ es la que se impone en el contexto internacional, funcionando como aparato conceptual a partir del cual es posible determinar distintos aspectos de la problemática ambiental y recomendar intervenciones a los gobiernos.
Environmental issues have become one of the central topics of modern Western societies since the late 1960. In this regard, ecology has been one of the disciplines most strongly involved. This discipline has participated in intergovernmental organizations that try to describe and solve environmental problems. Therefore, this study analyze the way that conceptual frameworks of disturbance ecology and publications of these intergovernmental organizations characterize category of change. The general aim is to discuss how these international organizations reproduced ecological knowledge. As consequence, this work presents an analytical comparison between the concept of ‘disturbance’ (typical of disturbance ecology) and the concept of ‘driver’ (elaborated by intergovernmental organizations) in three levels of analysis (spatial-temporal dynamics, initial conditions and levels of organization). The general hypothesis is that intergovernmental organizations partially reproduced the knowledge of disturbance ecology. The results indicates numerous relevant differences between both concepts. Therefore, this work presents that the concept of ‘driver’ overlooks or completely omits multiple and diverse aspects of the concept of ‘disturbance’, along the three analyzed levels. We conclude is that the concept of ‘driver’ represents a notable epistemological impoverishment. However, the concept of ‘driver’ prevails in the international context as a conceptual framework from which it is possible to determine different aspects of environmental problems and recommend interventions to governments.
Fil: Lamberti, Matias. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
ECOLOGIA DEL DISTURBIO
TEORIA ECOLOGICA
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
PROBLEMATICA AMBIENTAL
CONCEPTO DE CAMBIO
DISTURBANCE ECOLOGY
ECOLOGICAL THEORY
INTERNATIONAL ORGANIZATIONS
ENVIRONMENTAL ISSUES
CONCEPT OF CHANGE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
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Bajo esta complicada trama se inscribe la presente investigación, que se dirigió a analizar cómo se aborda el cambio en los marcos conceptuales de la ecología del disturbio y de ciertos organismos intergubernamentales orientados a la problemática ambiental. Con el objetivo general de problematizar cómo se reproduce el conocimiento ecológico en estos organismos, se realizó una comparación analítica entre la noción de ‘disturbio’ (propia de la ecología del disturbio) y la noción de ‘driver’ (elaborada por los organismos intergubernamentales), a partir de tres ejes de análisis (dinámica espacio-temporal, condiciones iniciales y niveles de organización). Nuestra hipótesis general es que el conocimiento generado desde la ecología del disturbio es reproducido parcialmente por los organismos intergubernamentales analizados. Los resultados indicaron numerosas diferencias relevantes entre ambos conceptos. A lo largo de los tres ejes analizados, hemos observado que múltiples y diversos aspectos de la noción de ‘disturbio’ se ven soslayados o completamente omitidos en la noción de ‘driver’, por lo que concluimos que esta última supone un notable empobrecimiento epistemológico. A pesar de dicho empobrecimiento, la noción de ‘driver’ es la que se impone en el contexto internacional, funcionando como aparato conceptual a partir del cual es posible determinar distintos aspectos de la problemática ambiental y recomendar intervenciones a los gobiernos.Environmental issues have become one of the central topics of modern Western societies since the late 1960. In this regard, ecology has been one of the disciplines most strongly involved. This discipline has participated in intergovernmental organizations that try to describe and solve environmental problems. Therefore, this study analyze the way that conceptual frameworks of disturbance ecology and publications of these intergovernmental organizations characterize category of change. The general aim is to discuss how these international organizations reproduced ecological knowledge. As consequence, this work presents an analytical comparison between the concept of ‘disturbance’ (typical of disturbance ecology) and the concept of ‘driver’ (elaborated by intergovernmental organizations) in three levels of analysis (spatial-temporal dynamics, initial conditions and levels of organization). The general hypothesis is that intergovernmental organizations partially reproduced the knowledge of disturbance ecology. The results indicates numerous relevant differences between both concepts. Therefore, this work presents that the concept of ‘driver’ overlooks or completely omits multiple and diverse aspects of the concept of ‘disturbance’, along the three analyzed levels. 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Environmental issues have become one of the central topics of modern Western societies since the late 1960. In this regard, ecology has been one of the disciplines most strongly involved. This discipline has participated in intergovernmental organizations that try to describe and solve environmental problems. Therefore, this study analyze the way that conceptual frameworks of disturbance ecology and publications of these intergovernmental organizations characterize category of change. The general aim is to discuss how these international organizations reproduced ecological knowledge. As consequence, this work presents an analytical comparison between the concept of ‘disturbance’ (typical of disturbance ecology) and the concept of ‘driver’ (elaborated by intergovernmental organizations) in three levels of analysis (spatial-temporal dynamics, initial conditions and levels of organization). The general hypothesis is that intergovernmental organizations partially reproduced the knowledge of disturbance ecology. The results indicates numerous relevant differences between both concepts. Therefore, this work presents that the concept of ‘driver’ overlooks or completely omits multiple and diverse aspects of the concept of ‘disturbance’, along the three analyzed levels. We conclude is that the concept of ‘driver’ represents a notable epistemological impoverishment. However, the concept of ‘driver’ prevails in the international context as a conceptual framework from which it is possible to determine different aspects of environmental problems and recommend interventions to governments.
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