PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria

Autores
Pomar, Susana; Gonzalez, Juan Manuel; Ibañez, Fabián; Tello, Natalia; Biber, Priscila Ariadna; Occelli, Maricel; Garcia, Leticia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una innovación desarrollada en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba, Argentina, en la que trabajaron de manera conjunta profesores de Metodología de la Investigación y Educación para la Salud de dicha institución e integrantes del grupo CienciaTIC de la Universidad Nacional de Córdoba. Se propuso a los alumnos construir preguntas sobre enfermedades de relevancia epidemiológica en Argentina, teniendo como base la lectura de textos del área temática. Luego del proceso de revisión de las preguntas por parte de los docentes, se trabajó conjuntamente en la adecuación del juego PregunTIC, para finalmente llevarlo a la práctica. La evaluación de la innovación indica que tanto docentes como estudiantes valoran el potencial de la construcción de preguntas para el aprendizaje y la motivación generada por el juego.
Fil: Pomar, Susana. IPEM Nº115; Argentina. IPEM Nº 38; Argentina
Fil: Gonzalez, Juan Manuel. IPEM Nº115; Argentina
Fil: Ibañez, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Tello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Juego Educativo
Educación Científica
Pregunta
Ordenador Personal
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199912

id CONICETDig_17561ca4b21dd6932a93dbbb14f141ae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199912
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundariaPomar, SusanaGonzalez, Juan ManuelIbañez, FabiánTello, NataliaBiber, Priscila AriadnaOccelli, MaricelGarcia, LeticiaJuego EducativoEducación CientíficaPreguntaOrdenador PersonalTecnologías de la Información y la Comunicaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una innovación desarrollada en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba, Argentina, en la que trabajaron de manera conjunta profesores de Metodología de la Investigación y Educación para la Salud de dicha institución e integrantes del grupo CienciaTIC de la Universidad Nacional de Córdoba. Se propuso a los alumnos construir preguntas sobre enfermedades de relevancia epidemiológica en Argentina, teniendo como base la lectura de textos del área temática. Luego del proceso de revisión de las preguntas por parte de los docentes, se trabajó conjuntamente en la adecuación del juego PregunTIC, para finalmente llevarlo a la práctica. La evaluación de la innovación indica que tanto docentes como estudiantes valoran el potencial de la construcción de preguntas para el aprendizaje y la motivación generada por el juego.Fil: Pomar, Susana. IPEM Nº115; Argentina. IPEM Nº 38; ArgentinaFil: Gonzalez, Juan Manuel. IPEM Nº115; ArgentinaFil: Ibañez, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Tello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba; Fondo de las Naciones Unidas para la InfanciaFerreyra, Horacio Ademar2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199912Pomar, Susana; Gonzalez, Juan Manuel; Ibañez, Fabián; Tello, Natalia; Biber, Priscila Ariadna; et al.; PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria; Universidad Católica de Córdoba; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 16; 2016; 72-76978-987-626-311-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/873/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199912instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:02.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria
title PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria
spellingShingle PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria
Pomar, Susana
Juego Educativo
Educación Científica
Pregunta
Ordenador Personal
Tecnologías de la Información y la Comunicación
title_short PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria
title_full PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria
title_fullStr PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria
title_full_unstemmed PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria
title_sort PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Pomar, Susana
Gonzalez, Juan Manuel
Ibañez, Fabián
Tello, Natalia
Biber, Priscila Ariadna
Occelli, Maricel
Garcia, Leticia
author Pomar, Susana
author_facet Pomar, Susana
Gonzalez, Juan Manuel
Ibañez, Fabián
Tello, Natalia
Biber, Priscila Ariadna
Occelli, Maricel
Garcia, Leticia
author_role author
author2 Gonzalez, Juan Manuel
Ibañez, Fabián
Tello, Natalia
Biber, Priscila Ariadna
Occelli, Maricel
Garcia, Leticia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar
dc.subject.none.fl_str_mv Juego Educativo
Educación Científica
Pregunta
Ordenador Personal
Tecnologías de la Información y la Comunicación
topic Juego Educativo
Educación Científica
Pregunta
Ordenador Personal
Tecnologías de la Información y la Comunicación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una innovación desarrollada en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba, Argentina, en la que trabajaron de manera conjunta profesores de Metodología de la Investigación y Educación para la Salud de dicha institución e integrantes del grupo CienciaTIC de la Universidad Nacional de Córdoba. Se propuso a los alumnos construir preguntas sobre enfermedades de relevancia epidemiológica en Argentina, teniendo como base la lectura de textos del área temática. Luego del proceso de revisión de las preguntas por parte de los docentes, se trabajó conjuntamente en la adecuación del juego PregunTIC, para finalmente llevarlo a la práctica. La evaluación de la innovación indica que tanto docentes como estudiantes valoran el potencial de la construcción de preguntas para el aprendizaje y la motivación generada por el juego.
Fil: Pomar, Susana. IPEM Nº115; Argentina. IPEM Nº 38; Argentina
Fil: Gonzalez, Juan Manuel. IPEM Nº115; Argentina
Fil: Ibañez, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Tello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Se presenta una innovación desarrollada en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba, Argentina, en la que trabajaron de manera conjunta profesores de Metodología de la Investigación y Educación para la Salud de dicha institución e integrantes del grupo CienciaTIC de la Universidad Nacional de Córdoba. Se propuso a los alumnos construir preguntas sobre enfermedades de relevancia epidemiológica en Argentina, teniendo como base la lectura de textos del área temática. Luego del proceso de revisión de las preguntas por parte de los docentes, se trabajó conjuntamente en la adecuación del juego PregunTIC, para finalmente llevarlo a la práctica. La evaluación de la innovación indica que tanto docentes como estudiantes valoran el potencial de la construcción de preguntas para el aprendizaje y la motivación generada por el juego.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199912
Pomar, Susana; Gonzalez, Juan Manuel; Ibañez, Fabián; Tello, Natalia; Biber, Priscila Ariadna; et al.; PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria; Universidad Católica de Córdoba; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 16; 2016; 72-76
978-987-626-311-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199912
identifier_str_mv Pomar, Susana; Gonzalez, Juan Manuel; Ibañez, Fabián; Tello, Natalia; Biber, Priscila Ariadna; et al.; PregunTIC: Un juego digital para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria; Universidad Católica de Córdoba; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 16; 2016; 72-76
978-987-626-311-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/873/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613964037619712
score 13.070432