Experiencias con juegos y aplicaciones educativas usando diferentes paradigmas de IPO con escuelas secundarias
- Autores
- Sanz, Cecilia Verónica; Artola, Verónica
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enfoca en describir las experiencias que se llevan a cabo con desarrollos que se enmarcan en un proyecto de I+D del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata. El proyecto está vinculado al área de Tecnología Informática aplicada en Educación. Los desarrollos realizados consisten en juegos serios o experiencias educativas interactivas para abordar diversos temas, que integran diferentes modelos de interacción entre personas y computadoras. Se describen aquí algunos juegos creados y las opiniones de estudiantes (mayoritariamente de escuelas secundarias) que los utilizan, con sus preferencias sobre los modelos de interacción que más les atraen, y algunos resultados en relación a los aprendizajes y sobre lo que destacan de estos proyectos. Se observa la elección de los paradigmas de interacción tangible, el uso del cuerpo, y la realidad virtual por parte de estos estudiantes. Asimismo, se registran opiniones de motivación, con emociones positivas respecto de estas propuestas.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
juegos serios educativos
experiencias interactivas
paradigmas de interacción persona-ordenador
interacción tangible - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185459
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_021ace38eb18ec811edc0bf172f2cc2d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185459 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Experiencias con juegos y aplicaciones educativas usando diferentes paradigmas de IPO con escuelas secundariasSanz, Cecilia VerónicaArtola, VerónicaCiencias InformáticasEducaciónjuegos serios educativosexperiencias interactivasparadigmas de interacción persona-ordenadorinteracción tangibleEste trabajo se enfoca en describir las experiencias que se llevan a cabo con desarrollos que se enmarcan en un proyecto de I+D del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata. El proyecto está vinculado al área de Tecnología Informática aplicada en Educación. Los desarrollos realizados consisten en juegos serios o experiencias educativas interactivas para abordar diversos temas, que integran diferentes modelos de interacción entre personas y computadoras. Se describen aquí algunos juegos creados y las opiniones de estudiantes (mayoritariamente de escuelas secundarias) que los utilizan, con sus preferencias sobre los modelos de interacción que más les atraen, y algunos resultados en relación a los aprendizajes y sobre lo que destacan de estos proyectos. Se observa la elección de los paradigmas de interacción tangible, el uso del cuerpo, y la realidad virtual por parte de estos estudiantes. Asimismo, se registran opiniones de motivación, con emociones positivas respecto de estas propuestas.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf203-217http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185459spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185459Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:02.871SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias con juegos y aplicaciones educativas usando diferentes paradigmas de IPO con escuelas secundarias |
| title |
Experiencias con juegos y aplicaciones educativas usando diferentes paradigmas de IPO con escuelas secundarias |
| spellingShingle |
Experiencias con juegos y aplicaciones educativas usando diferentes paradigmas de IPO con escuelas secundarias Sanz, Cecilia Verónica Ciencias Informáticas Educación juegos serios educativos experiencias interactivas paradigmas de interacción persona-ordenador interacción tangible |
| title_short |
Experiencias con juegos y aplicaciones educativas usando diferentes paradigmas de IPO con escuelas secundarias |
| title_full |
Experiencias con juegos y aplicaciones educativas usando diferentes paradigmas de IPO con escuelas secundarias |
| title_fullStr |
Experiencias con juegos y aplicaciones educativas usando diferentes paradigmas de IPO con escuelas secundarias |
| title_full_unstemmed |
Experiencias con juegos y aplicaciones educativas usando diferentes paradigmas de IPO con escuelas secundarias |
| title_sort |
Experiencias con juegos y aplicaciones educativas usando diferentes paradigmas de IPO con escuelas secundarias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanz, Cecilia Verónica Artola, Verónica |
| author |
Sanz, Cecilia Verónica |
| author_facet |
Sanz, Cecilia Verónica Artola, Verónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Artola, Verónica |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación juegos serios educativos experiencias interactivas paradigmas de interacción persona-ordenador interacción tangible |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación juegos serios educativos experiencias interactivas paradigmas de interacción persona-ordenador interacción tangible |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enfoca en describir las experiencias que se llevan a cabo con desarrollos que se enmarcan en un proyecto de I+D del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata. El proyecto está vinculado al área de Tecnología Informática aplicada en Educación. Los desarrollos realizados consisten en juegos serios o experiencias educativas interactivas para abordar diversos temas, que integran diferentes modelos de interacción entre personas y computadoras. Se describen aquí algunos juegos creados y las opiniones de estudiantes (mayoritariamente de escuelas secundarias) que los utilizan, con sus preferencias sobre los modelos de interacción que más les atraen, y algunos resultados en relación a los aprendizajes y sobre lo que destacan de estos proyectos. Se observa la elección de los paradigmas de interacción tangible, el uso del cuerpo, y la realidad virtual por parte de estos estudiantes. Asimismo, se registran opiniones de motivación, con emociones positivas respecto de estas propuestas. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
Este trabajo se enfoca en describir las experiencias que se llevan a cabo con desarrollos que se enmarcan en un proyecto de I+D del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata. El proyecto está vinculado al área de Tecnología Informática aplicada en Educación. Los desarrollos realizados consisten en juegos serios o experiencias educativas interactivas para abordar diversos temas, que integran diferentes modelos de interacción entre personas y computadoras. Se describen aquí algunos juegos creados y las opiniones de estudiantes (mayoritariamente de escuelas secundarias) que los utilizan, con sus preferencias sobre los modelos de interacción que más les atraen, y algunos resultados en relación a los aprendizajes y sobre lo que destacan de estos proyectos. Se observa la elección de los paradigmas de interacción tangible, el uso del cuerpo, y la realidad virtual por parte de estos estudiantes. Asimismo, se registran opiniones de motivación, con emociones positivas respecto de estas propuestas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185459 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185459 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 203-217 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978931601276928 |
| score |
12.576249 |