La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual
- Autores
- Sustas, Sebastián Ezequiel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo analiza las formas en que es abordada la dimensión erótica en las escuelas medias de Argentina en relación con los modelos de educación sexual, las interacciones entre actores sociales escolares, y los procesos de subjetivación juvenil en términos sexuales y afectivos. A través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión realizados durante el 2014, se indagó en torno a las formas en que es abordada la dimensión erótica en las escuelas, los sentidos asociados al placer sexual, y las valoraciones otorgadas a dicha dimensión por parte de las y los adolescentes de escuelas medias. Analizar dichas dimensiones permitió dar cuenta de los umbrales posibles para cada género, tanto en torno a lo legítimo de ser experimentado, como también a toda una serie de concepciones normativas en torno a las conductas y prácticas –sexuales y de cuidado– deseables. Las categorías emergentes la espera, el amor frente al placer, y lo silenciado, permiten observar posicionamientos que concurren con paradigmas de tipo esencialistas de la sexualidad deudores de posicionamientos moralizantes y/o confesionales; las categorías entre el riesgo y el placer y conocerse por placer o por la anatomía exponen sentidos que encuentran su correlato en la predominancia de paradigmas biologicistas en los abordajes de la sexualidad en las escuelas; finalmente las categorías la imaginación al poder y experiencias de placer dan cuenta de la emergencia de posicionamientos subalternos a las tendencias hegemónicas que encuentran en los paradigmas integrales de la sexualidad un sostén programático para su despliegue.
This article analyzes the ways in which the erotic dimension is addressed in Argentina’s middle schools in relation to sex education models, interactions between school social actors, and the processes of youth subjectivation in sexual and emotional terms. Through in-depth interviews and focus groups conducted during 2014, questions were asked about the ways in which the erotic dimension in schools is addressed, senses associated with sexual pleasure, and assessments granted to that dimension by the teenagers of high schools. Analyze these dimensions allowed us to account for the generic thresholds about the legitimacy of what can be experienced and a whole series of regulations and prescriptions regarding sexual and care practices. The emerging categories: awaiting, love versus pleasure, and the silenced, allowed us observing positions that concur with essentialist paradigms of sexuality, debtors of moralizing positions. The categories between risk and pleasure, and self-knowledge by pleasure or anatomy, presented meanings that shown the predominance of biologicist paradigms in approaches of sexuality in schools. Finally, categories power to the imagination and experiences of pleasure, show the emergence of subordinate positions to hegemonic trends that found programmatic support for its deployment in the comprehensive paradigm of sexuality.
Fil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
SEXUALIDAD
EDUCACIÓN SEXUAL
ADOLESCENTES
ESCUELAS MEDIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179125
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1751aa4b352b36c7dd6b9c8924d789ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179125 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexualSustas, Sebastián EzequielSEXUALIDADEDUCACIÓN SEXUALADOLESCENTESESCUELAS MEDIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza las formas en que es abordada la dimensión erótica en las escuelas medias de Argentina en relación con los modelos de educación sexual, las interacciones entre actores sociales escolares, y los procesos de subjetivación juvenil en términos sexuales y afectivos. A través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión realizados durante el 2014, se indagó en torno a las formas en que es abordada la dimensión erótica en las escuelas, los sentidos asociados al placer sexual, y las valoraciones otorgadas a dicha dimensión por parte de las y los adolescentes de escuelas medias. Analizar dichas dimensiones permitió dar cuenta de los umbrales posibles para cada género, tanto en torno a lo legítimo de ser experimentado, como también a toda una serie de concepciones normativas en torno a las conductas y prácticas –sexuales y de cuidado– deseables. Las categorías emergentes la espera, el amor frente al placer, y lo silenciado, permiten observar posicionamientos que concurren con paradigmas de tipo esencialistas de la sexualidad deudores de posicionamientos moralizantes y/o confesionales; las categorías entre el riesgo y el placer y conocerse por placer o por la anatomía exponen sentidos que encuentran su correlato en la predominancia de paradigmas biologicistas en los abordajes de la sexualidad en las escuelas; finalmente las categorías la imaginación al poder y experiencias de placer dan cuenta de la emergencia de posicionamientos subalternos a las tendencias hegemónicas que encuentran en los paradigmas integrales de la sexualidad un sostén programático para su despliegue.This article analyzes the ways in which the erotic dimension is addressed in Argentina’s middle schools in relation to sex education models, interactions between school social actors, and the processes of youth subjectivation in sexual and emotional terms. Through in-depth interviews and focus groups conducted during 2014, questions were asked about the ways in which the erotic dimension in schools is addressed, senses associated with sexual pleasure, and assessments granted to that dimension by the teenagers of high schools. Analyze these dimensions allowed us to account for the generic thresholds about the legitimacy of what can be experienced and a whole series of regulations and prescriptions regarding sexual and care practices. The emerging categories: awaiting, love versus pleasure, and the silenced, allowed us observing positions that concur with essentialist paradigms of sexuality, debtors of moralizing positions. The categories between risk and pleasure, and self-knowledge by pleasure or anatomy, presented meanings that shown the predominance of biologicist paradigms in approaches of sexuality in schools. Finally, categories power to the imagination and experiences of pleasure, show the emergence of subordinate positions to hegemonic trends that found programmatic support for its deployment in the comprehensive paradigm of sexuality.Fil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179125Sustas, Sebastián Ezequiel; La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos ; 18; 11-2016; 310-3371666-8979CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/2034info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:35:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179125instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:35:56.683CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual |
title |
La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual |
spellingShingle |
La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual Sustas, Sebastián Ezequiel SEXUALIDAD EDUCACIÓN SEXUAL ADOLESCENTES ESCUELAS MEDIAS |
title_short |
La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual |
title_full |
La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual |
title_fullStr |
La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual |
title_full_unstemmed |
La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual |
title_sort |
La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sustas, Sebastián Ezequiel |
author |
Sustas, Sebastián Ezequiel |
author_facet |
Sustas, Sebastián Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SEXUALIDAD EDUCACIÓN SEXUAL ADOLESCENTES ESCUELAS MEDIAS |
topic |
SEXUALIDAD EDUCACIÓN SEXUAL ADOLESCENTES ESCUELAS MEDIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo analiza las formas en que es abordada la dimensión erótica en las escuelas medias de Argentina en relación con los modelos de educación sexual, las interacciones entre actores sociales escolares, y los procesos de subjetivación juvenil en términos sexuales y afectivos. A través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión realizados durante el 2014, se indagó en torno a las formas en que es abordada la dimensión erótica en las escuelas, los sentidos asociados al placer sexual, y las valoraciones otorgadas a dicha dimensión por parte de las y los adolescentes de escuelas medias. Analizar dichas dimensiones permitió dar cuenta de los umbrales posibles para cada género, tanto en torno a lo legítimo de ser experimentado, como también a toda una serie de concepciones normativas en torno a las conductas y prácticas –sexuales y de cuidado– deseables. Las categorías emergentes la espera, el amor frente al placer, y lo silenciado, permiten observar posicionamientos que concurren con paradigmas de tipo esencialistas de la sexualidad deudores de posicionamientos moralizantes y/o confesionales; las categorías entre el riesgo y el placer y conocerse por placer o por la anatomía exponen sentidos que encuentran su correlato en la predominancia de paradigmas biologicistas en los abordajes de la sexualidad en las escuelas; finalmente las categorías la imaginación al poder y experiencias de placer dan cuenta de la emergencia de posicionamientos subalternos a las tendencias hegemónicas que encuentran en los paradigmas integrales de la sexualidad un sostén programático para su despliegue. This article analyzes the ways in which the erotic dimension is addressed in Argentina’s middle schools in relation to sex education models, interactions between school social actors, and the processes of youth subjectivation in sexual and emotional terms. Through in-depth interviews and focus groups conducted during 2014, questions were asked about the ways in which the erotic dimension in schools is addressed, senses associated with sexual pleasure, and assessments granted to that dimension by the teenagers of high schools. Analyze these dimensions allowed us to account for the generic thresholds about the legitimacy of what can be experienced and a whole series of regulations and prescriptions regarding sexual and care practices. The emerging categories: awaiting, love versus pleasure, and the silenced, allowed us observing positions that concur with essentialist paradigms of sexuality, debtors of moralizing positions. The categories between risk and pleasure, and self-knowledge by pleasure or anatomy, presented meanings that shown the predominance of biologicist paradigms in approaches of sexuality in schools. Finally, categories power to the imagination and experiences of pleasure, show the emergence of subordinate positions to hegemonic trends that found programmatic support for its deployment in the comprehensive paradigm of sexuality. Fil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo analiza las formas en que es abordada la dimensión erótica en las escuelas medias de Argentina en relación con los modelos de educación sexual, las interacciones entre actores sociales escolares, y los procesos de subjetivación juvenil en términos sexuales y afectivos. A través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión realizados durante el 2014, se indagó en torno a las formas en que es abordada la dimensión erótica en las escuelas, los sentidos asociados al placer sexual, y las valoraciones otorgadas a dicha dimensión por parte de las y los adolescentes de escuelas medias. Analizar dichas dimensiones permitió dar cuenta de los umbrales posibles para cada género, tanto en torno a lo legítimo de ser experimentado, como también a toda una serie de concepciones normativas en torno a las conductas y prácticas –sexuales y de cuidado– deseables. Las categorías emergentes la espera, el amor frente al placer, y lo silenciado, permiten observar posicionamientos que concurren con paradigmas de tipo esencialistas de la sexualidad deudores de posicionamientos moralizantes y/o confesionales; las categorías entre el riesgo y el placer y conocerse por placer o por la anatomía exponen sentidos que encuentran su correlato en la predominancia de paradigmas biologicistas en los abordajes de la sexualidad en las escuelas; finalmente las categorías la imaginación al poder y experiencias de placer dan cuenta de la emergencia de posicionamientos subalternos a las tendencias hegemónicas que encuentran en los paradigmas integrales de la sexualidad un sostén programático para su despliegue. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179125 Sustas, Sebastián Ezequiel; La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos ; 18; 11-2016; 310-337 1666-8979 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179125 |
identifier_str_mv |
Sustas, Sebastián Ezequiel; La dimensión erótica en estudiantes de escuelas medias y su relación con la educación sexual; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos ; 18; 11-2016; 310-337 1666-8979 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/2034 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606717389078528 |
score |
13.001348 |