Educacion y Diversidad Sexual: Perspectivas de estudiantes y docentes de una escuela confesional de la ciudad de Córdoba, Argentina, sobre relaciones homo erótico afectivas.
- Autores
- Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; Esteve, Maria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde los años sesenta del siglo pasado se han producido transformaciones socio-culturales que afectaron profundamente las maneras de vivir la sexualidad. En el caso de América Latina algunos análisis indican que se modificaron las definiciones culturales y las normas en el campo de la sexualidad, la reproducción y las relaciones de género. En particular, estos procesos articulan debates civiles, legales y morales en torno a cuestiones vinculadas con la diversidad sexual. Sin embargo, los cambios impactan demanera desigual en distintos grupos sociales, produciendo co-existencia de prácticas y significaciones sobre género y sexualidad. Este artículo aborda las perspectivas de estudiantes y docentes de una escuela secundaria sobre los contactos y las relaciones homo erótico-afectivas con el fin de analizar los discursos que circulan cuando la diversidad sexual es reconocida por docentes y estudiantes. La investigación se realizó en una escuela privada confesional de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos una reunión con docentes y estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados indican que no hay una concepción homogéneasobre sexualidad y diversidad sexual y se pueden advertir matices y diferencias en los sentidos reconstruidos.No obstante lo cual prevalece la presunción de la heterosexualidad obligatoria y aquello que se desplaza o aleja de la heteronorma se construye como ?anomalía?, ?rareza? o ?caso?. Una idea recurrente en el análisis de los sentidos sobre lo que los actores del caso estudiados llaman ?homosexualidad? y ?lesbianismo? giraalrededor de la tolerancia o aceptación condicionada: al acostumbramiento social que llegará con el paso del tiempo y a la privatización de la vida sexo afectiva. A partir de los análisis realizados se propone que las escuelas crean contextos dentro de los cuales las expresiones de prejuicios sociales y la discriminación pueden ser minimizadas, moduladas o amplificadas.
Since the sixties of the last century socio - cultural transformations that modified deeply the ways of living sexuality have occurred . In the case of Latin America, some analyses indicate that cultural definitions, norms about sexuality, reproduction and ge nder relationships have been modified. Particularly, these processes articulate civil, legal and moral debates around issues related to sexual diversity . However, changes impact unequally in different social groups and this situation produce a coexistence of gender and sexuality practices and significations. This article addresses the perspectives of students and teachers at a secondary school about homo erotic contacts and relations in order to analyze the discourses that circulate when sexual diversity is recognized by teachers and students. The research was carried out in a confessional private school in the city of Córdoba, Argentina. We made observations of school events, interviews with teachers and preceptors, and discussion groups with students. Afte r a preliminary analysis of the information surveyed, we held a meeting with teachers and students in which we presented some of the axes analyzed. The results indicate that there isn’t an homogeneous conception about sexuality and sexual diversity and it ́ s possible to warn nuances and differences in the reconstructed meanings. Nonetheless, the compulsory heterosexuality presumption prevails and anything that deviates from the heteronorm is constructed as "anomal", "rarity" or "case". A recurrent idea in th e analysis of the meanings about what the actors of the case studied call "homosexuality" and "lesbianism" revolves around tolerance or conditioned acceptance: the social habituation that will come with the passage of time and the privatization of affectiv e sex life. From the analysis carried out , we propose that schools create contexts within which social prejudice and discrimination may be minimized, modulated or amplified.
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Bertarelli, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Esteve, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
Sexualidad
Diversidad Sexual
Homofobia
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Sin embargo, los cambios impactan demanera desigual en distintos grupos sociales, produciendo co-existencia de prácticas y significaciones sobre género y sexualidad. Este artículo aborda las perspectivas de estudiantes y docentes de una escuela secundaria sobre los contactos y las relaciones homo erótico-afectivas con el fin de analizar los discursos que circulan cuando la diversidad sexual es reconocida por docentes y estudiantes. La investigación se realizó en una escuela privada confesional de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos una reunión con docentes y estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados indican que no hay una concepción homogéneasobre sexualidad y diversidad sexual y se pueden advertir matices y diferencias en los sentidos reconstruidos.No obstante lo cual prevalece la presunción de la heterosexualidad obligatoria y aquello que se desplaza o aleja de la heteronorma se construye como ?anomalía?, ?rareza? o ?caso?. Una idea recurrente en el análisis de los sentidos sobre lo que los actores del caso estudiados llaman ?homosexualidad? y ?lesbianismo? giraalrededor de la tolerancia o aceptación condicionada: al acostumbramiento social que llegará con el paso del tiempo y a la privatización de la vida sexo afectiva. A partir de los análisis realizados se propone que las escuelas crean contextos dentro de los cuales las expresiones de prejuicios sociales y la discriminación pueden ser minimizadas, moduladas o amplificadas.Since the sixties of the last century socio - cultural transformations that modified deeply the ways of living sexuality have occurred . In the case of Latin America, some analyses indicate that cultural definitions, norms about sexuality, reproduction and ge nder relationships have been modified. Particularly, these processes articulate civil, legal and moral debates around issues related to sexual diversity . However, changes impact unequally in different social groups and this situation produce a coexistence of gender and sexuality practices and significations. This article addresses the perspectives of students and teachers at a secondary school about homo erotic contacts and relations in order to analyze the discourses that circulate when sexual diversity is recognized by teachers and students. The research was carried out in a confessional private school in the city of Córdoba, Argentina. We made observations of school events, interviews with teachers and preceptors, and discussion groups with students. 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